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Publicado: Friday 22 de February de 2013, 00:33
Yo he hecho uno de esos cursos, precisamente el que consideré mejor y hoy en día lo sigo considerando. Te puedo asegurar conociendo las dos versiones que lo que se estudia en adiestrmaiento sobre Pavlov y Skinner es desde incorrecto hasta tergiversado pasando por una amplia gama de absurdos de lo mas interesante. Aprecio que haya gente que se interese en estos temas pero creeme cuando te digo que falta muchísimo. Que la imagen del conductismo en adiestramiento no tiene nada que ver con la realidad y que muy muy pocos adiestradores en España tienen un conocimiento solido del aprendizaje. [/quote]Buenas noches.Me gustaría saber cual es el curso que hiciste y porqué te declinaste por ese. Desconozco si es tergiversado o no lo que nos enseñan, si es así llevan más de 20 años "vendiendo la moto". Auqnue he leído libros fuera del contexto "adiestramiento canino" y tampoco he encontrado una diferencia abismal en un libro de psicología al que puedas tener en un libro de adiestramiento. Si tú lo has encontrado, me gustaría saber qué interpretamos mal los adiestradores y por supuesto, cual es la forma "correcta".La cognición nunca se ha podido demostrar como causa de la conducta. El método cognitivo emocional no deja de funcionar por condicionamientos y tener en cuenta la emoción y la cognición no creo que sea algo novedoso. El mismisimo Darwin ya la tuvo en cuenta en animales por lo que realmente el mérito de Carlos (enorme) ha sido el dejarlo tan claro y por escrito para esta disciplina aplicada. No he hablado de la cognición como causa de conducta..si no como proceso de la información. hablábamos de aprendizaje. Sobre lo de Darwin..pues vale, yo me refería y me refiero siempre es a trabajo deportivo. Si quisiera hablar de adiestrameinto en general, etología etc, entraría en otros foros que conozco más especializados o en subapartados de este que veo teneis dedicados a ello. Yo vengo a hablar de trabajo deportivo y perros de trabajo, por eso escribo en este subforo.No creo que haya muchos adiestradores que hayan leido estos títulos... pero de nuevo es una pena que con la grandisima cantidad de investigación que hay al respecto no se tenga mas en cuenta. Por fortuna, mucha gente que se acerca ahora a la competición, tienen más inquietudes que los de hace años. Pero la gente que quiere practicar un reglamento, suelen querer dedicarse a ese reglamento..no desvelar la "cuadratura del círculo" por lo que se centran en el entrenamiento que su monitor les da. Cosa muy respetable y lógica. El avance y la experimentación les corresponde a los adiestradores de un rango más profesional. Hay que respetar a los que sólo quieren entrenar con sus perros..no ser científicos o dedicarse a experimentar con su perro..la vida de un perro en competición es corta.Yo por mi parte, tengo muy claro como aprende un perro, pero no sólo yo..si no todos los adiestradores (entendidos como tales..no cantamañanas) y es ENTRENANDO. Si lo haces bien aprenderá bien..si no aprenderá mal. si te preocupa que lo haga mal..te formarás para que lo haga bien..y entonces aprenderás mucho, empezando por el conductismo y terminando por las tendencias actuales. Otro error muy imprtante es considerar que el conductismo no es actual. Un error profundamente extendido incluso en ciertos ambitos dentro de la psicología pero el condicionamiento continua siendo la única forma de aprendizaje. Las críticas que se han hecho a Skinner y al conductismo rádical han hecho que se tenga una imagen equivocada del conductismo al que se le han atribuido ideas tan absurdas como la "tabula rasa", que la genética no influya en la conducta, que no exista cognición o emoción... en fin un amplio número de críticas.
No creo que se tenga olvidado, si se estudia primero es porque es la base. Después se podrán estudiar distintas tendencias o filosofías donde se dé más énfasis a ciertos aspectos. Es lo que los deportistas llamamos métodos o técnicas (clásico, positivo, cognitivo, etc) y que como dije, es una clasificación y esa clasificación no excluye el que el condicionamiento esté presente tanto en un método como en otro. Éso ha sido interpretación tuya.Por otro lado te digo que dentro de mi especialidad lo básico es tan respetado como lo aplicado por lo que las críticas del tipo de que como no tengo X resultados con mi perro no soy capaz de aportar nada no me afectan absolutamente nada. Conozco muchisima gente que no sabe ni como tratar a un perro que podrían colaborar muchisimo en el trabajo deportivo y estoy seguro de que si entraran a este foro se les criticaría por no tener ni idea de nada... No sé que especialidad tienes, ya que veladamente hablamos de ello, me gustaría saber a que rama de la investigación te dedicas.En tu especialidad puede que lo básico sea tan respetado como lo aplicado, pero aquí no. Esto es trabajo deportivo, no teoría del adiestramiento o de la conducta, en trabajo deportivo los resultados se muestran en la pista..y muchos planteamientos teóricos se desmontan en la pista..y éso le ha pasado a muchos, a mi incluido, porlo que he dicho..los procesos mentales, la emoción, el contexto..muchas cosas que interfieren, esto no es 2+2= 4, el perro es un ser vivo complejo, las asociaciones que hace, la expectativa..muchas variables. Hay quien se ha dedicado a la teoría y después que esa teoría ha dado unos resultados pobres en Competición, no se les ha vuelto a ver sacar a un perro..simplemente porque era malo para el negocio.Un saludo. |