¡Adicto Total!
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Publicado: Thursday 21 de February de 2013, 21:30
Tenemos a los adiestradores con dos "armas nuevas" los avances en conductismo y la clasificación de los instintos. Desde entonces y hasta ahora, lo primero que se aprende en un curso de adiestramiento, sea de la rama que sea, es a Pavlov, Skinner con sus condicionamiento clásicos y operantes. Por lo que decir que los adiestradores no estamos puestos, o somos desconocedores, del conductismo...es muy equivocado. Yo he hecho uno de esos cursos, precisamente el que consideré mejor y hoy en día lo sigo considerando. Te puedo asegurar conociendo las dos versiones que lo que se estudia en adiestrmaiento sobre Pavlov y Skinner es desde incorrecto hasta tergiversado pasando por una amplia gama de absurdos de lo mas interesante. Aprecio que haya gente que se interese en estos temas pero creeme cuando te digo que falta muchísimo. Que la imagen del conductismo en adiestramiento no tiene nada que ver con la realidad y que muy muy pocos adiestradores en España tienen un conocimiento solido del aprendizaje. Ya en este siglo se empezó a tener en cuenta el aspecto emocional del perro, la cognición en el aprendizaje. Como afecta el estado emocional, los procesos cognitivos..etc. Por supuesto los perros, ya eran "cognitivos" antes de que Carlos escribiese el libro, pero el lo protocolizó y argumentó, éso no significa que el perro no aprendiese por conductismo, etc, sólo significa que Carlos tenía en cuenta los procesos cognitivos y el estado emocional del perro. La cognición nunca se ha podido demostrar como causa de la conducta. El método cognitivo emocional no deja de funcionar por condicionamientos y tener en cuenta la emoción y la cognición no creo que sea algo novedoso. El mismisimo Darwin ya la tuvo en cuenta en animales por lo que realmente el mérito de Carlos (enorme) ha sido el dejarlo tan claro y por escrito para esta disciplina aplicada.En Bélgica teniamos a Bart Bellon trabajando con el collar eléctrico, y vió que si además de la presión-escape, reforzaba positivamente a la finalización del impulso la correcta ejecución, conseguía que el estado emocional del perro se manteniese no sólo en unos niveles estables, sino que incluso aumentasen. Consideró que tras el impulso eléctrico (negativo) la finalización del mismo se podía considerar como algo positivo..pero que para conseguir aún un estado emocional más alto tras la sensación negativa, el refuerzo positivo posterior le ayudaría logralo..y lo llamó NE-PO-PO . Luego estos trabajos fueron tranformados por adiestradores como Tobias Oleynik, que prefiere usar un reforzador condicionado como el clicker en vez de uno primario...y que no le puso nombre al método, porque ya cantaría siendo alumno de Bart. Estas son las cosas que me encanta oir porque implican progreso. Es una pena que se tarde tanto en llegar a estas conclusiones ya que hay infinidad de experimentación en este sentido que sería muy aprovechable en adiestramiento pero muy poca gente interesada en rescatarla.Después se aplicó los conocimiento sobre el estrés y el eustrés producido en el adiestrameinto. Libros como "Neuropsicología Canina. Introducción al sistema nervioso canino, e| estrés, la emoción y Ia reducción del estrés", hicieron que muchos adiestradores buscasen controlar los niveles de estrés en sus entrenamientos, buscando la calma..siendo ejemplo de ello uno de los grandes, Edgard scherk y bautizó su método como "Natural Training System".. No creo que haya muchos adiestradores que hayan leido estos títulos... pero de nuevo es una pena que con la grandisima cantidad de investigación que hay al respecto no se tenga mas en cuenta. Yo por mi parte, tengo muy claro como aprende un perro, pero no sólo yo..si no todos los adiestradores (entendidos como tales..no cantamañanas) y es ENTRENANDO. Si lo haces bien aprenderá bien..si no aprenderá mal. si te preocupa que lo haga mal..te formarás para que lo haga bien..y entonces aprenderás mucho, empezando por el conductismo y terminando por las tendencias actuales. Otro error muy imprtante es considerar que el conductismo no es actual. Un error profundamente extendido incluso en ciertos ambitos dentro de la psicología pero el condicionamiento continua siendo la única forma de aprendizaje. Las críticas que se han hecho a Skinner y al conductismo rádical han hecho que se tenga una imagen equivocada del conductismo al que se le han atribuido ideas tan absurdas como la "tabula rasa", que la genética no influya en la conducta, que no exista cognición o emoción... en fin un amplio número de críticas.Por otro lado te digo que dentro de mi especialidad lo básico es tan respetado como lo aplicado por lo que las críticas del tipo de que como no tengo X resultados con mi perro no soy capaz de aportar nada no me afectan absolutamente nada. Conozco muchisima gente que no sabe ni como tratar a un perro que podrían colaborar muchisimo en el trabajo deportivo y estoy seguro de que si entraran a este foro se les criticaría por no tener ni idea de nada... |