|
Publicado: Thursday 21 de February de 2013, 20:38
Algun dia todos los que hablais de los diferentes metodos de adiestramiento como si existieran 4 o 5 metodos diferentes por lo que un perro aprende os dareis cuenta de que esto no es así. Que las leyes de aprendizaje son las que son y son comunes para todos los animales. Que nunca se ha conseguido demostrar que haya excepciones y que todos los metodos de adiestramiento funcionen porque siguen esos principios y dejan de funcionar cuando fallan. En el momento en el que los adiestradores se molesten en abrir un libro sobe aprendizaje y conductismo y utilizar los conocimientos ya existentes sobre la materia se habrá dado un paso importantísimo. Ademas es una pena porque en este foro hay gente que realmente es buena, tiene mucha experiencia con perros y podría beneficiarse muchísimo de todo esto pero parece que hay poca gente a que le interese. Mientras tanto podeis seguir discutiendo sobre el collar de impulsos, el sacarle la pelota al perro o el darle un trozo de comida, que mientras no tengais claros los principios de aprendizaje es como discutir sobre el Madrid-Barça sin conocer las reglas del futbol. Hola Farag.Por lo que te leo, me dá la sensación que tienes conocimiento en psicología, supongo que tus estudios estarán relacionados con esta materia. Si no estoy equivocado, entonces comprenderás la necesidad de la "clasificación" para facilitarnos a los adiestradores/competidores las distintas vertientes o si lo prefieres, "hacía que lado tiramos más cada uno".Los métodos de adiestramiento y la "clasificación" de los mismo, actualmente, responden a una cosa muy sencilla..marketing.Durante miles de años el adiestramiento se ha basado en dos conceptos "ensayo y error" y la única herramienta que se usaba era el garrotazo del pastor. Así ha sido durante miles de años...y no creo que ningún pastor hubiese leído a ThorndikeEs a mitad del siglo pasado es cuando en adiestramiento se empieza a nutrir de los conocimientos en psicología del comportamiento y del aprendizaje. Libros como "Der Schutzhund" de Helmut Raiser clasifica los instintos del perro, supone una revolución en cuanto al conocimiento del porqué el perro se muestra como lo hace en las distintas fases.Tenemos a los adiestradores con dos "armas nuevas" los avances en conductismo y la clasificación de los instintos. Desde entonces y hasta ahora, lo primero que se aprende en un curso de adiestramiento, sea de la rama que sea, es a Pavlov, Skinner con sus condicionamiento clásicos y operantes. Por lo que decir que los adiestradores no estamos puestos, o somos desconocedores, del conductismo...es muy equivocado.Ya en este siglo se empezó a tener en cuenta el aspecto emocional del perro, la cognición en el aprendizaje. Como afecta el estado emocional, los procesos cognitivos..etc. Por supuesto los perros, ya eran "cognitivos" antes de que Carlos escribiese el libro, pero el lo protocolizó y argumentó, éso no significa que el perro no aprendiese por conductismo, etc, sólo significa que Carlos tenía en cuenta los procesos cognitivos y el estado emocional del perro.En Bélgica teniamos a Bart Bellon trabajando con el collar eléctrico, y vió que si además de la presión-escape, reforzaba positivamente a la finalización del impulso la correcta ejecución, conseguía que el estado emocional del perro se manteniese no sólo en unos niveles estables, sino que incluso aumentasen. Consideró que tras el impulso eléctrico (negativo) la finalización del mismo se podía considerar como algo positivo..pero que para conseguir aún un estado emocional más alto tras la sensación negativa, el refuerzo positivo posterior le ayudaría logralo..y lo llamó NE-PO-PO . Luego estos trabajos fueron tranformados por adiestradores como Tobias Oleynik, que prefiere usar un reforzador condicionado como el clicker en vez de uno primario...y que no le puso nombre al método, porque ya cantaría siendo alumno de Bart.Después se aplicó los conocimiento sobre el estrés y el eustrés producido en el adiestrameinto. Libros como "Neuropsicología Canina. Introducción al sistema nervioso canino, e| estrés, la emoción y Ia reducción del estrés", hicieron que muchos adiestradores buscasen controlar los niveles de estrés en sus entrenamientos, buscando la calma..siendo ejemplo de ello uno de los grandes, Edgard scherk y bautizó su método como "Natural Training System"..Luego mi querido amigo Juanqui (Juan Carlos Moreda) , al que quiero un montón y es uno de los mejores adiestradores de este país, clasificó su modo de entender la filosofía de adiestramiento como Coachin Dog..Así podemos seguir hasta el infinito y más allá..Los planteamientos teóricos estan muy bien..yo me los he hecho muchas veces y según la teoría, deberían haber funcionado. Pero la realidad es que los procesos mentales son muy complicados..la emoción, el estrés, que si sale el sol por Antequera..hacen que un planteamiento que debería ir rodado, termine en una soberana castaña de trabajo. En tema de adiestramiento "hay que mojarse el culo para coger peces". No queda otra.Yo por mi parte, tengo muy claro como aprende un perro, pero no sólo yo..si no todos los adiestradores (entendidos como tales..no cantamañanas) y es ENTRENANDO. Si lo haces bien aprenderá bien..si no, aprenderá mal. Si te preocupa que lo haga mal..te formarás para que lo haga bien..y entonces aprenderás mucho, empezando por el conductismo y terminando por las tendencias actuales.Todo lo demás, son maneras de poner nombres a filosofías..pero a éso..filosofías. Sea clásico, cognitivo, natural trainig o como se quiera llamar..volviendo al simil futbolístico que aludes, es sólo una forma de ver si el jugador del Barca o del Madrid es delantero, reserva o chuta con la izquierda o la derecha. Si juega poco no será un gran jugador, si se lee mucho el reglamento pero juega poco..no será un gran jugador. Si juega mucho pero no sabe lo que hace, no será un gran jugador. Si se estudia el reglamento, tiene un entrenador y sale mucho al campo, será un buen jugador..y creeme, hoy en día un buen jugador se lo tiene todo mamado...otra cosa es jugar una pachanga con los amigos los domingos. Pero ése es otro tema.Un saludo. |