Titulo: Sistemas de aprendizaje (viene del tema de ¿adiestramiento en positivo?) |
Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 13:54
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Titulo: Sistemas de aprendizaje (viene del tema de ¿adiestramiento en positivo?) |
Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 13:56
¿En serio estais usando ovíparos para poner ejemplos de tipos de aprendizaje de mamíferos? Que los patos tengan impronta y los perros también es una cuestión lingüistica, que se llame igual no significa que sean comparables... Mi tío le da pienso da sus patos, yo le doy pienso a mi perro... ¿Puedo compararlos y sacar conclusiones porque se llamen igual? Yo tengo en casa dos perros y cada uno aprende de manera distinta, por supuesto que puedo enseñarle al Galgo "standard" a sentarse con un clícker... ¿Pero puedo enseñarle lo mismo que a un Jack Russel "standard" con el mismo método? No, porque no existen LOS sistemas de aprendizaje, solo existe UN sistema de aprendizaje compuesto por todos los tipos de aprendizaje y su proporción de cada uno de ellos en cada individuo varía en funcion de su genética, sus habilidades y sus capacidades... y mas allá incluso... la manera en la que aprende un individuo, también es moldeable...Por eso yo jamás podré aprender a pilotar un Fórmula Uno, Fernando Alonso no podría jamás pintar el Guernica, Picasso jamás comprendería la Teoría de Cuerdas y Stephen Hawking jamás podrá diferenciar un hipervínculo de tipo 1 o de tipo 2 en un perro de 6 meses...Y por eso nadie sabe porque narices una esterotipia autolesionate no se extingue por si misma o se sustituye por otra, teorías, todas las que quieras... eso si... tantas como escuelas de teorías del aprendizaje... y todas tienen razón... y las esterotipias autolesionantes nadie sabe como eliminarlas... ¿Los patos tienen esterotipias? |
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 14:04
Los patos no sé, pero los loros sí (incluso con más frecuencia que los perros). Conozco una amazonas que llegó a arrancarse cachos de carne de las patas.. |
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 14:04
¿En serio estais usando ovíparos para poner ejemplos de tipos de aprendizaje de mamíferos? Que los patos tengan impronta y los perros también es una cuestión lingüistica, que se llame igual no significa que sean comparables... Mi tío le da pienso da sus patos, yo le doy pienso a mi perro... ¿Puedo compararlos y sacar conclusiones porque se llamen igual? solo existe UN sistema de aprendizaje compuesto por todos los tipos de aprendizaje Y por eso nadie sabe porque narices una esterotipia autolesionate no se extingue por si misma o se sustituye por otra, teorías, todas las que quieras... eso si... tantas como escuelas de teorías del aprendizaje... y todas tienen razón... y las esterotipias autolesionantes nadie sabe como eliminarlas... ¿Los patos tienen esterotipias? |
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 14:45
Fijate si se comparan que los ejemplos aparecen en libros de psicología que pretendes explicar la conducta humana. Hay muchisimas cosas en común. Condicionamiento clásico y operante. Ale, dos. Claro que se sabe. Constituye un refuerzo. Al realizar la estereotipia se reduce el estado emocional negativo en mayor medida que la aversión que supone autolesionarse por eso no se elimina sola, porque se esta reforzando. claramente que sí, pero que lo confirmen los biologos. |
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 14:46
La esteriotipia que yo sepa es una conducta repetida y se puede dar en aves perfectamente |
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 15:00
Si pero verás... yo soy un ser humano... si para intentar explicar MI comportamiento y mis métodos de aprendizaje,( teniendo en cuenta que, lógicamente, tengo bastante mas información de mi aprendizaje que del de los patos) tengo que ponerme a hablar de patos es evidente que no tengo ni idea de por donde van los tiros... ¿Experimentos en la impronta de los patos parecen explicar algo? ¿ Y porque los patos? ¿Porque cuadran? ¿Porque no el hipopótamo o el marabú?Una cosa es que el princio de Premack se pueda aplicar a un delfín, un perro o un niño, y otra extrapolar conclusiones de la impronta de los patos a la conducta del ser humano y de ahí pasarla a los perros. Y si los libros de psicología siguen pretendiendo (tu lo has dicho) que no consiguiendo, explicar la conducta humana... ¿Me puedes explicar como extrapolamos probables intentos que pueden ser erróneos en el ser humano al mundo canino? si eso fuera así, todos tus libros dirían lo mismo, todos los mios también, los de Bishop igual... y no estaríamos discutiendo, yo concretamente me estaría echando un café Eso sería probable si todas las esterotipias se produjeran en un estado emocional negativo en todos los casos, y si las esterotipias, con el tiempo, no perdieran su "poder reforzador" Pero eso... también es una discusión sin resolver... Bueno, en tus libros, no... pero en los libros de otros tipos con otras fuentes, si... Se sabe que mi culo está pegado al asiento por la fuerza de la gravedad... eso no lo discute nadie... En Psicología mucha gente sabe muchas cosas, pero "Se sabe" poco... muy poco... Ahora me quedé con ganas de ver un Pato esterotipiado... |
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 15:15
¿En serio estais usando ovíparos para poner ejemplos de tipos de aprendizaje de mamíferos? |
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 15:17
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 15:34
En psicología del aprendizaje se investiga con animales de laboratorio precisamente porque es en los que se puede aislar mejor las condiciones experimentales. Los procesos de aprendizaje se han replicado en muchismas especies, incluso en invertebrados por lo que parece claro que son universales. Por tanto en psicología básica se experimenta en sujetos ingenuos (un humano nunca lo va a ser) para conocer los procesos básicos que son perfectamente extrapolables (en este area) al ser humano como se ha demostrado experimentalmente. El experimento de los patos sirve para explicar como afecta el condicionamiento a la impronta y se realiza en patos precisamente porque tienen una impronta que permite trabajar con ellos con mayor facilidad. Se extrapola en la medida en que sabemos que los procesos son comunes. Si los procesos no son comunes, no extrapolamos. La prueba de que no pierden su poder reforzados es que se mantienen en el tiempo. No es una discusión sin resolver, es algo que al parecer tu no entiendes. No todas las estereotipias surgen en un estado emocional concreto, era mas a modo de ejemplo pero si que todas se realizan por que tienen un efecto reforzador. No entiendo porque presupones que deba perder su poder reforzador. No siempre se prpoduce habituación. Estas hablando sin tener ni idea, en psicología y mucho mas en psicología del aprendizaje se utiliza el metodo científico. El mismo que en quimica, física y biologia. Si no se puede contrastar una hipotesis no se acepta y se utilizan los mismos margenes que en otras ciencias. Los conocimientos científicos son por definición provisionales. Se sabe hasta que alguien demuestre otra cosa. |
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ittmAntiguo Usuario |
Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 16:51
Mi opinión es que la impronta es un proceso de eliminación de conexiones sinápticas en un período sensible. Es un proceso de aprendizaje ligado al desarrollo del individuo y no se puede explicar a través del condicionamiento. |
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Publicado: Tuesday 26 de February de 2013, 20:30
Igualito que en los patos vamos... Va, ya me callo |
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Publicado: Wednesday 27 de February de 2013, 18:01
Estais "pa l'arrastre"y se que no aporto mucho...aprendizajes no asociativos además de la habituación y la sensibilización (que para mi siempre han sido no asociativos) añado el aprendizaje irrelevante y la adaptación. (no recuerdo si hay mas) |
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Titulo: Sistemas de aprendizaje (viene del tema de ¿adiestramiento en positivo?) |
Publicado: Wednesday 27 de February de 2013, 18:31
Estais "pa l'arrastre"y se que no aporto mucho... |
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Publicado: Saturday 02 de March de 2013, 20:46
Es posible incluir algunos mas como el aprendizaje por observacion,sensibilizacion,desensibilizacion,inundacion,extincion,contracondicionamiento y posiblemente algunos mas teniendo en cuenta la capacidad cerebral del perro,ya que el aprendizaje asociativo(condicionamientos)esta presente en organismos mucho mas simples como en los gusanos por lo tanto me cuesta creer que el perro no pase de ese tipo de aprendizaje.Saludos |
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Publicado: Saturday 02 de March de 2013, 20:54
Es posible incluir algunos mas como el aprendizaje por observacion,sensibilizacion,desensibilizacion,inundacion,extincion,contracondicionamiento y posiblemente algunos mas teniendo en cuenta la capacidad cerebral del perro,ya que el aprendizaje asociativo(condicionamientos)esta presente en organismos mucho mas simples como en los gusanos por lo tanto me cuesta creer que el perro no pase de ese tipo de aprendizaje.Saludos |
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Publicado: Saturday 02 de March de 2013, 21:22
Aprovecho este mensaje para animaros a todos a explicarme como funciona un solo tipo de aprendizaje con una base científica y un minimo de rigurosidad (y evidentemente sin acudir a el condicionamiento). |
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Publicado: Saturday 02 de March de 2013, 21:27
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Titulo: Sistemas de aprendizaje (viene del tema de ¿adiestramiento en positivo?) |
Publicado: Saturday 02 de March de 2013, 21:41
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Titulo: Sistemas de aprendizaje (viene del tema de ¿adiestramiento en positivo?) |
Publicado: Saturday 02 de March de 2013, 21:45
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