¡Adicto Total!
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Publicado: Wednesday 31 de October de 2012, 17:51
Como no podía ser de otra manera, también ha llegado hasta nosotros el adiestramiento canino como fenómeno de masas. Desde aquellos lejanos años en los que científicos como Paulov, Skinner o Tolman, desarrollaban sus teorías e investigaban dando forma a sus métodos de aprendizaje, hasta nuestros días con C.A. López García y su método Cognitivo-Emocional, son muchísimos los escritos que se han publicado sobre cual es la mejor manera de adiestrar a un animal para que pueda vivir sociabilizadamente entre nosotros o al menos, cumpla con unos requisitos para el cometido encomendado. Absolutamente nada que ver con el fenómeno de masas a que ha llegado el adiestramiento canino con los personajes que aparecen en la pequeña pantalla, en programas de gran audiencia, tanto nacionales como extranjeros y que de una manera recortada, interesada y en algunos casos, vejatorios con los animales, nos intentan vender cadenas televisivas de “dudoso prestigio”.Pero vayamos por partes. De siempre se ha adiestrado a los perros. Con mayor o menor éxito pero desde que viven entre nosotros, hemos intentado hacerlo. Por otro lado, los científicos, pensadores y filósofos han investigado y desarrollado nuevas teorías sobre el razonamiento, la mente, los sentimientos. Cuando intentamos adiestrar a los delfines, focas y leones marinos para hacer las delicias de los peques y no tan peques en los delfinarios, a nadie se le ocurre atar una cadena al delfín y tirar de su cuello para someterlo. Se aprovechan los conocimientos que tenemos hoy en día del cerebro para, trabajando sobre ello, lograr que el delfín salte cuando se le dice o la foca se deje sacar sangre sin peligro para el veterinario en la propia piscina. Entonces ¿Por qué el adiestramiento en los cánidos no parece que haya evolucionado?Desde luego que por lo que vemos en la televisión todo parece anclado en el pasado. Frases como “los perros no razonan” o “los sentimientos de los perros son muy primitivos”, nos hacen ver una dura realidad en el mundo de la educación canina. Estos arcaicos métodos de adiestramiento aunque válidos en algunas ocasiones, desde luego no son, ni se pueden considerar, la base del adiestramiento moderno.Son muchos los métodos de educación que podemos utilizar con nuestros perros y gracias, porque cada perro es un mundo. No podemos cerrarnos a utilizar con nuestro perro los métodos visionados en la televisión porque no solo los perros difieren sino que también y en posible mayor medida, los dueños, el entorno, el clima, la disponibilidad, los diferentes caracteres dentro de la misma raza, etc etc.Los programas televisivos sobre adiestramiento canino son como mucho un complemento a la tertulia de la sobremesa de un Domingo, pero jamás deberán de ir más allá. Los anuncios de marcas de comida para animales que los sustentan, bien podían plantearse mensajes como “cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia”.Sin embargo, para todos aquellos que queremos una educación correcta para nuestros amigos los perros he de deciros que no os importe perderos el programa de hoy porque aquí en España y de la mano de C.A. López García se ha desarrollado el método que me parece definitivo para la educación canina: El método cognitivo- emocional.Ahora, los que me hayas leído desde el principio pensaréis: “pero si decía que ningún perro es igual ¿porque este es el método definitivo?”. Bien. En mi trabajo diario con los perros como educador canino, me encuentro con cientos de situaciones diferentes, infinidad de caracteres, habitabilidades, razas etc. Pero todas estas circunstancias tienen un entronque común: el razonamiento, las emociones y el vínculo entre dueño y perro.Tomando como base el método cognitivo emocional, conseguimos evolucionar en la educación de nuestros perros (no solo a nivel básico sino de alto rendimiento) a través de sus sentimientos, de sus emociones, logrando que el perro razone. Si lo hace, su aprendizaje no es solo más selectivo y coherente sino que jamás lo olvidará. Y nosotros como guías de nuestros perros formamos la tercera pata, fomentando el vínculo con el perro. Ayudándonos del resto de métodos según las necesidades y circunstancias, conseguiremos de una manera racional que nuestros perros reciban dignamente una educación correcta.Esto es ser profesionales. Estudiar, investigar, indagar sobre que es lo mejor para nuestro perro aunque esto nos lleve semanas y semanas de duro trabajo. Los resultados serán visibles: un perro educado, feliz, alegre con las orejas tiesas, el rabo erguido, sin miedos, sin inseguridades. El resto amigos, es Marketing. Mostrar algo que llame la atención pero ¿a que costa? Desde luego que nada de lo que se ve en estos programas van a favor de lo más importante, EL PERRO. Lo dicho, puro marketing. |