No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.

Página: 2 de 2
Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.
Lyngvi

Lyngvi

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
34 mensajes
Publicado: Tuesday 01 de November de 2016, 22:25

El truco para que te funcione el suelta con palos o comida, es no quitarselo siempre a la primera, porque al restringir el acceso al billete de 500 es cuando conseguirás que aun tenga más ganas por cogerlo. Le pides el billete de 500, le das el de 5 y le devuelves el de 500. Si sigues así, luego tienes que conseguir que cuando encuentre un billete de 500 te mire esperando que se lo dejes coger y luego sigáis haciendo el juego de me dejas el tuyo y te añado algo para luego devolverlo. Y se trata de hacer el juego ese hasta que el de 500 empieza a perder valor y tu ya le pides que lo suelte y se olvide de él o ya lo va a hacer por si solo. Eso, o en caos que veas que es un peligro para él, podrás restringirle el billete de 500 de forma puntual sin que pase nada porque sabrá que al siguiente le darás acceso.


Así es como intenté enseñarle desde cachorro a soltar las cosas. Intentar, porque había cosas que de ninguna manera se las podía devolver (por aquí hay mucha basura y comida tirada por el suelo), pero con las que veía que no conllevaba mucho peligro sí que lo hacía. Cuando conseguía que soltara una ramita de las peques, le recompensaba con mucha fiesta y mucho premio, pero no se la devolvía. Si cogía ramas más grande sí. El problema es que enseguida las machaba, las hacía más pequeñas, y de vuelta al problema inicial. Con las ramas más grandes a veces dejo que las cargue hasta que se canse (que lo hace pronto), sobre todo si antes la ha soltado rápidamente, aunque me da miedo que eso le refuerce la obsesión.

Entonces ¿qué hago, aunque me suelte la ramita dejo que la vuelva a coger tras premiarle? ¿Eso no va a hacer que piense como que "tiene cancha libre", que puede ir a por todas las que encuentre y no sólo por unas cuantas? Porque si ya de por sí las coge esperando que le dé premio después de soltarlas...

Sobre lo de la correa ya he conseguido que, si no hay muchas distracciones, se dé la vuelta y venga conmigo. Hay veces que le cuesta un poco más, pero lo que es dar un tirón gordo y seguir tirando ya lo hace pocas veces (lo hace sobre todo cuando pilla algún olor que le interesa). Lo que sí puede hacer es quedarse quieto con la correa en tensión y tarda unos segundos en reaccionar y volverse, pero cada vez son menos y se da la vuelta más rápidamente. Lo trabajamos todos los días en todas las salidas, sin excepción.

la perdida de motivación en la comida o cualquier juguete seguramente sea culpa de como planteas la sesión y la estructura de juego que tenéis montada.


Ni se me ocurre ponerte esto en duda, pero no sé cómo corregirlo.

Él sabe un par de trucos más aparte del básico sentado, tumbado y tal (de hecho, kikopup ha sido mi salvación para más de una cosa), y siempre intenté enseñárselo en sesiones cortísimas porque notaba que perdía interés enseguida. Y en casa consigo que me preste atención un rato más, pero poco, porque si es reforzar lo que ya sabe, le aburre porque es algo que ya sabe, pero si es algo nuevo, cuando se lo hago repetir unas cuantas veces como que se aburre también. Si sabe que después de la sesión cae juego, le noto como más descentrado en el ejercicio, como haciéndolo rápido y a malas para terminar pronto y empezar a jugar. En la calle es más que le llama más la atención el entorno que yo, haga lo que haga y lleve lo que lleve.

En casa siempre tiene alguno de sus juguetes al alcance, y como tú dices en cuanto le veo más nervioso de la cuenta le relleno el Kong o le doy alguno de los snacks estos de masticar. Los huesos de piel, aparte de que tienen un algo que no me termina de gustar, por muy grandes que sean se los acaba en un suspiro, así que es un poco difícil dejárselos a él para cuando los necesite, porque a lo mejor para cuando los necesite ya desaparecieron hace tiempo.

Si lo decías por el tema ladridos, no estoy segura de que sea cosa de miedo, o de estrés propiamente dicho. Es simplemente que oye un ruido y se pone a ladrar como avisándonos de que se ha hecho x ruido (no siempre, pero sí la mayoría de las veces). A lo mejor está tan tranquilo durmiendo, oye algo, abre un ojo, hace un wuf, me mira como para ver si me he enterado y sigue durmiendo. Otras veces hace ese wuf más veces, pero se calla. Otras veces se desarrolla en un ladrido de verdad. Otras veces ni siquiera llega a hacer el wuf, me mira y sigue durmiendo. Si está despierto sí que se tira a ladrar más directamente si estaba jugando o haciendo alguna cosa. Y hay otras veces que es claramente una forma de llamar nuestra atención, porque empieza a ladrar sin motivo mientras nos mira, y si por ejemplo nos levantamos, se calla el tiempo suficiente para saber qué es lo que vamos a hacer, y luego seguir ladrando si no le conviene... o callarse si sí.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 01 de November de 2016, 22:40

Entonces ¿qué hago, aunque me suelte la ramita dejo que la vuelva a coger tras premiarle? ¿Eso no va a hacer que piense como que "tiene cancha libre", que puede ir a por todas las que encuentre y no sólo por unas cuantas? Porque si ya de por sí las coge esperando que le dé premio después de soltarlas...


Aunque creas que esto es "malo", es muy bueno. Vas por buen camino. Ahora mismo estás reforzando la conducta de suelta. Posteriormente el perro pasará simplemente a marcar la rama con la nariz y a mirarte esperando premio, sin llegar ni a pillarla con la boca. Si suelta ramas, premia. Hazlo. Estás generando una expectativa, tu reforzador chuche pasa a ser más valioso que el reforzador palo. Si sigues bajando el valor del reforzador palo, pasará a marcarlo solamente cuando se ponga nervioso, pero no irá a tragar palos como loco. Podrás, posteriormente, cuando te marque un palo, premiar y pasar a hacer trabajo de olfato en hilera y quitarle de la cabeza la obsesión.

PD: Y por último, te podrás adelantar incluso a que marque los palos con la trufa planteando conducta incompatible. Y aunque no logres llegar a cerrar el ejercicio y evitar que los marque... desde luego es mucho mejor que el que se los trague.

No te está vacilando, nunca lo plantees así. Está pasando a valorar más un reforzador que otro. Cuando el reforzador palo carezca de valor, será sencillísimo extinguir la conducta de tomarlo.

Ah, otra cosa. Creo que no estás entendiendo bien cómo funciona el estrés cuando dices lo de los huesos por si ladra. No funciona así. No se emplean las herramientas solamente cuando el perro está estresado. Se emplean para que no lo esté. El estrés se va acumulando hasta que el perro hace PUM. Si tiene suficientes herramientas, está en general más tranquilo y reacciona menos. Si siempre tiene a su disposición huesos de roer, no se los deglutirá con ansia desde el principio hasta el final, especialmente si cuenta con varios. Roerá un ratito cada día para relajarse y luego los dejará. Roer tranquiliza a los perros. Si ahora reacciona ante un ruido con un ladrido, es porque ese ruido le sobresalta de alguna forma. Si el perro está en general más tranquilo, su umbral de tolerancia se modifica y habrá menos cosas que lo disparen.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.
pixus

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
Publicado: Tuesday 01 de November de 2016, 22:51
No lo decía por lo de ladrar en casa, era en general, el masticar cosas les obliga a relajarse al igual que lo puede hacer el buscar comida por olfato o hacer un target sostenido. Más que nada es porque si es propenso a tener estrés durante todo el día o tener episodios de estrés cada día, tener el hueso a su disposición le puede ayudar a que él mismo redirija hacía ahí el estrés acumulado del día.

Tu misma lo dices lo de los trucos, como ya sabe que le vas a pedir y como lo vas a premiar le parece aburriiiiido. Sube el nivel en las cosas que ya sepa, normalmente cuando hace bien el 80% de veces es momento de aumentar la dificultad, si sabe sentarse estando delante, pídele el sentado encima de cosas, desde lejos, el paso de sentado a tumbado de forma indistinta, sin que estés tu presente en su campo de visión...Igualmente no premies siempre igual, kikopup tiene algunos ejemplos, pero si le das comida no siempre la des igual, una vez en la boca, otra en el suelo, otra se la tiras al aire, otra detrás, otra que la venga a buscar a la palma de tu mano...igualmente puedes intercalar juguetes ahí enmedio.

Y a parte de eso, enséñale nuevas cosas, aunque sean tonterías, por ejemplo enseñarle un target de mano para luego pasar a target sostenido de mano, puede ayudarte a que se relaje en momentos en que este tenso en la calle, porque el tener que pensar en tocar la mano y mantenerla presionada es algo que le obliga a usar el cortex y lo calma.

Lo mismo con el juego en la calle con mordedor por ejemplo, si le muestras el mordedor y le pides que lo muerda sin muchas ganas ni se va a mover, pero si corres con el mordedor, se lo enseñas y cuando lo va a coger se lo quitas de delante picandolo....tendrá más ganas de jugar. Sesiones cortas al principio, pero debería funcionar si lo haces bien. Igual de importante es que entienda cuando se inicia la sesión, cuando puede morder, cuando debe dejar y cuando se termina la sesión.

Lo de la ramita no queremos tampoco que se ponga super nervioso con lo de morder y se los trague, eso ya deberías ver tu cuando quitárselos del todo, cuando dejarle un poco más de tiempo y cuando premiar para que suelte.

Es lo mismo que el ven, si cada vez que esta suelto no le dices nada y cuando lo llamas es para atarlo, aunque le des una chuche luego, dejará de venir porque la chuche tiene menos valor que estar suelto por ahí y dejará de acudir a la llamada. Si lo vas llamando aleatoriamente, lo premias y lo vuelves a dejar ir, vendrá cada vez más rápido y cuando lo ates no hará un drama.

El problema de no dejarle coger las cosas, es que tu misma le das valor a esos recursos. Ej:Quedamos los dos para ir al cine y te digo que elijas tu entre la peli A y la B que nos apetece exactamente igual ir a ver una como la otra, tu que eres maja dices que te da igual que elija yo, y entonces es cuando digo A y de golpe tu quieres ir a ver B. Simplemente es porque el restringir el acceso a un reforzador, hace que aumente su nivel. (en la realidad no es algo tan reduccionista como el ejemplo, pero es para entendernos)

Como dice Pleca, una vez el perro lo entienda, dejará de coger el palo y simplemente lo mirará o lo marcará para luego con el tiempo olvidarse de él.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.
Lyngvi

Lyngvi

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
34 mensajes
Publicado: Wednesday 02 de November de 2016, 02:25
Aunque creas que esto es "malo", es muy bueno. Vas por buen camino. Ahora mismo estás reforzando la conducta de suelta. Posteriormente el perro pasará simplemente a marcar la rama con la nariz y a mirarte esperando premio, sin llegar ni a pillarla con la boca. Si suelta ramas, premia. Hazlo. Estás generando una expectativa, tu reforzador chuche pasa a ser más valioso que el reforzador palo. Si sigues bajando el valor del reforzador palo, pasará a marcarlo solamente cuando se ponga nervioso, pero no irá a tragar palos como loco. Podrás, posteriormente, cuando te marque un palo, premiar y pasar a hacer trabajo de olfato en hilera y quitarle de la cabeza la obsesión.


Justo llegué a leer esto antes de irnos a la calle. En el solar donde lo suelto encontró un palo y se lió con él, y desde lejos le dije "suelta", no sé muy bien por qué porque ni lo pensé, y Bow lo soltó, vino a mí, le hice fiesta y premio, y volvió corriendo a recogerlo, lo cargó durante unos segundos, lo soltó y se olvidó de él durante un rato. Luego lo volvió a recoger, a masticar, le dije "suelta", vino, premio, volvió, lo recogió y luego lo soltó. A la tercera vez que lo hizo lo cargó hasta donde estaba yo y lo soltó a un par de metros de mí y ahí lo dejó, cosa que no había hecho en la vida. Cuando lo ha soltado por iniciativa propia no se lo he premiado porque cuando lo soltaba era porque salía escopeteado olfateando algo, y sabía que no me iba a hacer ni caso si le llamaba por mucho premio que tuviera.

¿Hice bien?

¿Cómo funcionaría lo de "hacer trabajo de olfato en hilera"?

(Sé que el pobre no me vacila, lo que pasa es que cuando hace cosas así le digo "si es que eres más listo que yo", y es que a veces es para creérselo.)

Sé lo del estrés, lo más básico, vaya, y que lo importante es no dejar que se acerque al límite. Por eso siempre intento que tenga juguetes a mano para cuando él quiera morder, y son juguetes que sé que a él le resultan agradables de morder (peluches y cuerdas sobre todo), y cuando yo estoy en casa también tiene la opción del Kong (por rellenarlo, porque a mano también se lo dejo) y los otros premios. Digo que se los doy cuando le noto nervioso porque es verdad, si le noto nervioso sé que masticar va a relajarle y con un poco de suerte no irá a más, así que el Kong se lo pongo un poco más difícil para sacar el relleno, o le doy algún snack. Los huesos es que ya ha tenido varios, y todos se los ha zampado en dos días, literalmente. No le han durado más, y eran grandes. Que le relajan, por supuesto, pero no creo que sea sano que coma dos o tres huesos de esos a la semana. Así que tanto los snacks como los peluches van rotando, pero siempre, siempre, tiene algo al alcance, este conmigo o esté solo.

De todas maneras, ¿algún hueso o juguete similar que recomendéis en específico? Ya digo que los huesos esos no me hacen mucha gracia en general, hasta prefiero que mastique pezuñas, y eso que huelen a establo, pero estoy abierta a sugerencias.

A la hora de hacer ejercicios y trucos, cuando premio también premio cambiando, tanto el premio en sí como forma de darlo. Varío los ejercicios, el orden, no hago todos todos lo días... pero en cuanto hacemos tres seguidos que ya sabe, el cuarto lo hace a desgana. Amplio tiempo, disminuyo tiempo, añado distracciones... pero no consigo motivarlo. El pobre aprende porque es un buenazo y parece que entienda que el que haga el "osito", "choque los 5" o "el muerto" me hace ilusión, pero se nota que eso a él plin. Al principio a veces parece que le hace gracia aprender, pero luego lo pierde. Y hay algunos días que me da lástima y nos ponemos a jugar enseguida tras un par de ejercicios rápidos, o le dejo que vaya un rato a su bola y no le presiono más.

Mientras jugamos en la calle o hacemos algo de obediencia, me pongo a hacer el payaso para que me preste atención. Salgo corriendo de golpe o uso voz aguda cuando veo que desvía la atención, con los juguetes hago lo que dices de enseñárselo y quitárselo para picarlo, y funciona durante un minuto o así. Pero no me da tiempo a "terminar la sesión", porque aunque me quiera anticipar, él lleva lo menos la mitad de ese minuto ya medio distraído. Y llevo con sesiones así de cortas meses. No cojo el punto de cuándo terminar la sesión, porque a veces le veo muy centrado en el juego, y al segundo siguiente le tengo persiguiendo un sapo o mirando un coche que pasa a 20 metros, y se acabó. Tiene reacciones infinitamente más rápidas que las mías.

Eso que dices del target sostenido lo voy a probar, porque tocar la mano (cualquiera de las dos) y hasta seguirla en movimiento sabe hacerlo. El resto de ideas también son buenas, pero en mi casa hay poco espacio para enseñar según qué cosas, y él no es precisamente pequeño y fácil para guiarle el movimiento, tengo que pensar cómo me lo monto.

Es lo mismo que el ven, si cada vez que esta suelto no le dices nada y cuando lo llamas es para atarlo, aunque le des una chuche luego, dejará de venir porque la chuche tiene menos valor que estar suelto por ahí y dejará de acudir a la llamada. Si lo vas llamando aleatoriamente, lo premias y lo vuelves a dejar ir, vendrá cada vez más rápido y cuando lo ates no hará un drama.


Esto es lo que hago para trabajar el ven, y es como si supiera cuál "ven" es de prueba/juego y va a seguir suelto, y cuál es el "ven" de "nos vamos", y eso que nunca le pongo la correa nada más acudir ni nos vamos nada más ponerle la correa. Cuando sabe que es de juego no termina de venir, acude pero se queda un poco apartado esperando a ver qué le digo, si le pido que busque, o le doy premio... y preparado para salir corriendo. Así que es como si hiciera un "ven" a medias. Pero cuando es para irnos viene un poco rezongando, como sabiendo que la diversión se va a terminar.

Muchísimas gracias a los dos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 02 de November de 2016, 09:18
¿Cómo funcionaría lo de "hacer trabajo de olfato en hilera?


¿Cómo haces ahora mismo el trabajo de olfato? Daba por sentado que harías hileras, es la forma más básica. Comienzas colocando diez chuches a diez centímetros en una hilera y acercas al perro con correa. Si se salta alguna, lo retiras de la hilera tres minutos o le impides seguir avanzando con tensión hasta que vaya despacio sin saltárselo. Cuando no se salta ninguno y no va engullendo y lleva la nariz pegada al suelo, los pones a veinte centímetros de distancia. Emplea chuches muy pequeñas, trocitos de salchicha diminutos o tiritas de jamón de york, que no sean mucho más grandes que un guisante. Posteriormente le pides un sienta en la calle y las colocas ahí, o en hierba alta. Concentra mucho a los perros este ejercicio, les hace pensar de forma "sostenida", no es encontrar una chuche y ya. Es seguir un rastro. Posteriormente puedes enseñar rompimiento del terreno: http://bit.ly/2eZURF2

De todas maneras, ¿algún hueso o juguete similar que recomendéis en específico? Ya digo que los huesos esos no me hacen mucha gracia en general, hasta prefiero que mastique pezuñas, y eso que huelen a establo, pero estoy abierta a sugerencias.


Uno de este tipo, si le gusta, le puede ofrecer mucha diversión y relax. Y son indestructibles:  http://bit.ly/2fu8PmN
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.
Lyngvi

Lyngvi

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
34 mensajes
Publicado: Wednesday 09 de November de 2016, 22:34
Le he enseñado el juego de olfato como me dijeron hace años que lo hiciera con mi otro perro: poniendo premios en el suelo, delante de él viendo dónde los ponía, y luego ir haciéndoselo cada vez más difícil (los premios más separados entre sí, medio ocultándolos, a distintas alturas, sacando al perro de la habitación...), y luego pasarlo a la calle y hacerlo igual, y luego ya en zona de hierba. Bow en casa o le escondo los premios muy bien o los encuentra enseguida, en la calle/hierba le cuesta un poco más y es en donde más jugamos, porque en casa parece que ya se sabe en dónde los voy a poner y a veces va directo sin oler. Otras veces pongo los premios debajo de alguna tela en el suelo, para que él no vea dónde están exactamente y tenga que buscarlos, pero como es un ansias termina llevándose la tela al intentar coger el premio a través de ella, y el juego se termina enseguida.

Nunca lo he hecho de forma lineal, ni se me ha ocurrido que lo hiciera de forma "ordenada" (lo que tú dices de que no se salte uno). Si pongo 5 en el suelo, por ejemplo, sé dónde los he dejado, y si veo que Bow no encuentra alguno o hace amago de dejar el juego, le repito que busque y le guío un poco hacia donde está el premio, y cuando termina fiesta y algo de juego o le dejo a su aire. Pero nunca le he puesto límite de tiempo para encontrarlos, ni orden para buscarlos, ni nada parecido.

Así que, tal y como dices, a la hora de premiar el que deje los palos y hacer trabajo de olfato en hilera ¿sería cómo?, ¿en cuanto marca el palo, sentarlo, poner los premios en el suelo y pedirle que busque, todo de seguido?

Uno de este tipo, si le gusta, le puede ofrecer mucha diversión y relax. Y son indestructibles:  http://bit.ly/2fu8PmN


Pasé hace unos días por la tienda física, dio la casualidad de que quedaba uno y le hemos dado un intento. Qué maravilla. Lo tiene ya marcadísimo por todos lados pero no ha sido capaz de romperlo, y no se lo he quitado desde entonces, porque aunque parece que ya no le hace ni caso (tiene más juguetes a mano aparte del hueso), de pronto le veo que lo coge y se lo lleva a cualquier lado y se pone a roerlo aunque sólo sean 2 minutos y luego lo vuelva a olvidar, y eso no lo hace con sus otros juguetes. Así que ¡gracias por la sugerencia! Lo que no sé es si hago bien dejándoselo continuamente o si debería hacer como con el resto de juguetes e ir rotándolo para no darle oportunidad a que se aburra.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Saturday 12 de November de 2016, 01:55

Así que, tal y como dices, a la hora de premiar el que deje los palos y hacer trabajo de olfato en hilera ¿sería cómo?, ¿en cuanto marca el palo, sentarlo, poner los premios en el suelo y pedirle que busque, todo de seguido?


No. Demasiada exigencia, demasiado complicado. En ese momento está sobreexcitado, necesita algo simple que le quite la cabeza del palo. Cuando marque el palo, dos o tres premios al suelo sin orden y que busque tranquilamente. Las hileras son para cuando llegas a una zona susceptible de estar llena de palos. Le haces pensar, le amueblas la cabeza antes de que marque ninguno; así es mucho más probable que llegue a la fiesta de palos menos histérico y recoja muchos menos que si va dando saltos. Huelga decir que primero lo entrenes en casa, y primero muy facilito.

Me alegro de que le haya gustado el hueso   Yo se lo tendría a libre disposición, no se lo rotaría. Si ves que pierde totalmente el interés por él durante más de una semana, hazlo desaparecer uno o dos días y vuélveselo a presentar, y otra vez a libre disposición.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más.
Lyngvi

Lyngvi

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
34 mensajes
Publicado: Sunday 20 de November de 2016, 17:54
No. Demasiada exigencia, demasiado complicado. En ese momento está sobreexcitado, necesita algo simple que le quite la cabeza del palo. Cuando marque el palo, dos o tres premios al suelo sin orden y que busque tranquilamente.


Ya me parecía que iba a ser muy complicado. Llevamos unos cuantos días que cuando le da por pillar palos lo hace como a desgana, va más despacio, los olfatea más y como que los selecciona antes de llevárselos a la boca. ¿Es normal? ¿Lo hace más por costumbre que porque de verdad quiera/"necesite" comérselos?

También llevamos bastantes días sin encontronazos con la gente. El último que tuvimos me pilló un poco de sorpresa y no llegué a sujetar bien la correa, y Bow aunque se abalanzó y le ladró, se detuvo él sólo a distancia y no le hizo nada. Con otras personas también he notado que se les acerca como para olisquearles, pero como lo hace de golpe la persona se lleva el susto, y cuando ella reacciona es cuando Bow mete el ladrido. Vamos caminando por calles un poco más concurridas y va ignorando a todo el mundo, pero de repente como que una persona le llama la atención y lo hace. Pero no lo hace en todas las salidas ni todos los días. Si vamos con alguno de sus amigos perretes, caminando todos con correa por la calle, él es capaz de ir entre mí y otra persona y ni se inmuta. Pero luego a lo mejor en el parque, en medio del juego, se acercan a nosotros, la otra persona se mueve hacia Bow por el motivo que sea (aunque ni siquiera le esté mirando, simplemente va hacia un perro que esté al lado de Bow o algo así), y le ladra un par de veces, pero no se mueve del sitio. No sé cómo reaccionar en esas situaciones. Suelo ignorarlo, porque creo que si le llamo y le aparto voy a empeorar la situación, ya que le alejo de sus amigos y de la diversión, pero no sé si él ladra para avisar que no se siente a gusto con la situación o qué.

Cuando nos encontramos en grupo, la gente ya sabe que no le tienen que intentar acariciar ni nada, y Bow no les suele reaccionar, se acerca y pasa entre nosotros y no hace nada. Y hay una mujer que le da premios cada vez que él se le acerca, y él se los coge y no le ladra (al contrario que con otra gente que los coge y les ladra después).

En cambio el otro día en el campo casi nada más llegar se cruzó con un perro que se intentó abalanzar sobre él (menos mal que iba atado), y ya le noté que desde ese momento iba más alerta y no tan relajado como suele estar allí. El hombre que lo llevaba dijo que el suyo era sociable hasta que llegó al año y "sacó carácter".

Luego nos encontramos con otro perro, que el dueño dijo que era sociable, pero a Bow no pareció hacerle mucha gracia, y le rehuía un poco al principio, pero a los pocos segundos y después de olerse el ambiente se relajó. En una de estas Bow se acercó al hombre, y antes de que yo le dijera nada, el hombre empezó a acariciarle por los hombros y el cuello y Bow no dijo ni mu, ni se alejó. Actuó como si no le estuvieran haciendo nada. Nunca se ha dejado acariciar por nadie de esa manera, y menos un total desconocido estando él suelto. Pero entonces el otro perro se acercó de golpe de no muy buenas maneras precisamente, así que llamé a Bow y me lo llevé de allí.

A la vuelta nos encontramos con otro perrete que de entrada rehuyó a Bow nada más verle a lo lejos. Sujeté a Bow, porque él sí quería acercarse, y seguimos caminando y volví a soltarlo cuando ya nos separaba un buen trecho. Durante unos metros siguió caminando conmigo y luego delante, pero de golpe se dio la vuelta y salió corriendo hacia atrás en busca del otro perro. No pude pararle ni llamándole ni nada. Y cuando le vuelvo a ver está tan a gusto corriendo y jugando con el otro perro. El hombre con el que iba me dijo que el suyo era sociable, pero que si se encontraba al otro perro de frente huía, no sabía por qué, y que por eso no había querido acercarse a Bow de primeras. La cosa es que este hombre también consiguió acariciar a Bow. No usó premios ni nada. Bow estaba tan enfocado en el otro perro que cuando se acercó a nosotros no sé si es que no se dio cuenta de que no era yo quien le acariciaba o qué.

Y en medio del juego apareció el perro anterior. Parecía que la cosa no iba mal, estaban los tres jugando, pero algo hizo este perro que Bow se alejó de los dos y se acercó a nosotros. El otro hombre (el primero que lo consiguió) volvió a acariciarle y a darle un par de palmaditas, Bow volvió a no reaccionar, pero el otro perro se volvió a acercar como la primera vez y Bow se refugió tras de mí, así que el juego se terminó y nos fuimos.

No sé si hice bien dejando que estos hombres acariciaran a Bow o no. Suelo advertir a la gente nueva que nos encontramos para que ni lo intenten, y Bow también suele mantener distancias, pero en esta ocasión era como si ignorara del todo a los dos hombres. No les ladró ni les hizo amago de nada. Tampoco es que se acercara a propósito a buscar mimos, era más como un "bueh, si no me acarician bien, y si sí lo hacen, pues bien también". Era como si estuviera demasiado enfocado en los otros perros como para advertir nada más de su alrededor.

¿Qué hago en estas situaciones? ¿Doy libertad completa a Bow para que haga como a él le parezca, se deje hacer o se aleje al gusto? (siempre que estemos en un buen ambiente y no haga gestos de incomodidad, y mucho menos de agresividad, se entiende.)

Todo esto también viene a que Bow tiene bastante buen carácter con los perros en general (es un poco bruto con las presentaciones a veces, cosa que todavía estamos trabajando), suele tener bastante paciencia con otros perros más pesados que él y con cachorros, "respeta" a perros más mayores o que no le pueden seguir el juego, y cuando llega algún perro que no es sociable o tiene mucho carácter (no sé si decir "dominante" sería apropiado en esta situación, pero es lo que más se acerca a describirlo), Bow en seguida mantiene distancias, ignora y hace señales de calma hasta que el otro perro se relaja o directamente nos vamos. Que no busca bronca aunque el otro perro sí la busque, vaya.

El caso es que éstas no han sido las primeras veces que ha tenido encontronazos con perros, y lo peor es que casualmente todos los perros con los que ha tenido "problemas" han sido con una raza en concreto o con cruces de ella, y todos machos. Esta vez, con el primer perro que nos encontramos, el que casi se le echa encima, Bow se alejó y ya a distancia le gruñó y erizó el pelo del lomo. Nos alejamos y no pasó a más, pero tengo un poco de miedo de que siga pasando y termine generalizando y sacando carácter con otros perros de características similares. Porque Bow con 14 meses todavía es un poco cachorrón, sobre todo busca juego, pero se nota que con según qué cosas empieza a sacar carácter, y me gustaría saber encauzarlo para que no alcance el límite. Sé que alejarlo del problema enseguida sin causar mucho barullo es un paso, pero ¿alguno más?

Uno de sus amiguetes es un cachorro de 4-5 meses de esta misma raza "problemática", con el que al principio tuvo un pelín de roce (porque Bow no estaba muy acostumbrado ni a cachorros ni a perros tan pesados como él, y el otro siendo un cachorro... pues se comporta como un cachorro), pero que ahora se llevan muy bien. También se ha encontrado en alguna ocasión con otros perros de esa raza con los que se ha llevado bien durante el rato que han estado juntos, vamos, que no ha tenido un 100% de experiencias negativas. Pero me da un poco de miedo que llegue a generalizar. ¿Sigo manteniendo un ojo sobre él cuando esté cerca de algún perro parecido pero no me preocupo demasiado o qué hago?
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo