Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más. |
Publicado: Saturday 01 de October de 2016, 17:59
1. Nombre del perro, sexo, raza y edad: Bow, macho, madre labradora y padre desconocido (pesa alrededor de 35kg), 13 meses. 2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado): Adoptado. 3. Edad de compra/adopción y fecha de llegada a casa: Dos meses, a principios de noviembre. 4. Edad a la que empezó a salir a la calle: Tres meses y medio con correa, pero desde que llegó a casa se le sacó en varias ocasiones a casas de conocidos o por la calle en brazos para intentar socializarle. Por aquí hay mucho perro (y mucho humano guarro) y no hay zonas limpias por donde podría haber salido antes del final de la vacunación. 5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cuál es la razón de haberlo castrado?: Todavía no, pero debo hacerlo por contrato con la protectora y por motivos de salud. 6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?: Mi cama o en el suelo de mi dormitorio, en la cocina y en el recibidor. De vez en cuando también se echa en el sofá mientras comemos. 7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.): Mi madre, 50 años. Hemos tenido dos perros más en los últimos 20 años, así que experiencia ésa y sobre todo de la "vieja escuela", consejos de pseudo "expertos" y ese tipo de cosas. Un Cocker inglés de 14 años y medio. Bow también ha tenido contacto con mi hurón hasta que murió. Y yo, que sé de lo que he vivido con mis perros (casi toda mi vida) y lo que he podido ir leyendo en libros e internet sobre el adiestramiento. 8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?: Por lo general mi madre por la mañana, a eso de las 6-6:30. Al medio día dependiendo de los horarios de trabajo, entre las 13:30 y las 16. Por la noche alrededor de las 22. Normalmente come Acana Puppy Large Breed y Purizon Puppy, y los fines de semana carne, con los mismos horarios. 9. ¿Toma alguna medicación o suplementos? Con la carne a veces le doy aceites omega 3 y 6 o levadura de cerveza. Medicación ninguna. 10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones? Cuando se va mi madre por las mañanas suele dar media docena de ladridos, pero enseguida se relaja y se echa a dormir, esté o no esté yo en casa. Y cuando me voy yo y se queda solo en casa (con el otro perro) debe de estar tranquilo porque no hemos recibido quejas de los vecinos. Cuando volvemos se nota que ha estado durmiendo y jugando con sus juguetes, pero no hay destrozos, y no nos recibe excesivamente nervioso. Se queda en el pasillo, recibidor y cocina, el resto de habitaciones quedan cerradas. (No jaulas ni trasportines.) 11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?: En días laborables, por la mañana a eso de las 6 lo saca mi madre durante unos 15-20 minutos. Dependiendo de los horarios de trabajo, al medio día lo sacamos mi madre o yo. Si es mi madre, durante otros 15-20 minutos, si lo saco yo unos 30 minutos, y por la noche yo entre 45 minutos y una hora. Los fines de semana intento llevármelo temprano a un campo cercano a casa, durante dos o dos horas y media, con arnés y normalmente suelto una vez llegados allí. Al mediodía y por la noche las salidas son aproximadamente de media hora. 12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.): Mi madre siempre lo saca con collar, si lleva arnés no puede con él, tiene mucha fuerza y puede tirarla, y siempre atado durante todo el paseo. Si se encuentran con alguno de sus amigos los dejan jugar unos minutos, pero siempre con las correas enganchadas. Saca a cada perro por separado. Yo lo saco con collar o arnés, dependiendo de por qué zona vaya. Por la calle va siempre atado hasta que llegamos a un pipican o a un solar que hay cerca. Allí le dejo suelto alrededor de 10-15 minutos o hasta que él se aburra (corre, olfatea, salta, y trepa, y si se le cruzan los cables consigo que juegue conmigo un par de veces antes de distraerse con otra cosa). Intento variar la ruta de paseo para no hacer siempre la misma, y muchas veces dejo que la decida él. Si se encuentra con otros perros amigos juegan un rato, si es posible sueltos. Dependiendo de la ruta y de las distracciones que haya hacemos unos ejercicios de obediencia u otros por unos pocos minutos, pero no de manera habitual porque él se distrae con cualquier cosa y a veces es imposible. Al mediodía suelo sacar a los dos perros juntos, pero por la noche normalmente salen por separado. 13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.): Barrio residencial, un par de zonas de ocio y mucho bar-cafetería y restaurantes (ergo, zonas muy concurridas y con mucho barullo), varias zonas verdes que están prohibidas para los perros, varios pipicanes pequeños, en mal estado y con poca higiene, y varios solares vacíos y un campo bastante extenso en donde puede correr sin peligro. No playa, ni lagos, ni nada que se le parezca. 14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?: No. 15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente): Regular. Conoce las órdenes básicas, pero no las tiene bien afianzadas, y a la hora de obedecer se piensa mucho en si le es más beneficioso hacerlo o no. 16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?: Yo, en positivo (o eso he intentado), algunas cosas con clicker y otras sin él. Mi madre utiliza mucho el NO y regañarle cuando hace algo malo, pero sin violencia. No nos ponemos de acuerdo en el método, y el pobre con algunas cosas tiene un buen lío en la cabeza. 17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas: Tiene bastantes manías con las que vamos lidiando poco a poco, pero lo que más me preocupa es un cúmulo de problemas más o menos relacionados entre sí. Desde que llegó a casa noté que era muy desconfiado y miedoso. No sabemos qué trato tuvo hasta que llegó, sólo que era de una camada indeseada en una finca (y demos gracias que dejaron a la camada con la madre hasta los dos meses... o eso nos dijeron), pero nada más. Le costó confiar en nosotras, y me parece que, si no hubiera sido por nuestro otro perro, que esos primeros días Bow le seguía como si fuera su sombra, hubiera tardado incluso más. Gruñía si te acercabas a su comida, sus juguetes o su cama. (Ya no hace ninguna de las tres.) Cualquier ruido le asustaba, de dentro de casa o de fuera, tenía miedo a salir a la calle de noche o cuando llovía o hacía viento, o de las cosas que se movían "solas". A base de premios fue perdiendo ese miedo, y en la calle cuando nos encontrábamos alguna cosa "rara" (bolsas en el suelo, hojas que se movían con el viento, lagartijas, ratoncillos...) dejaba que lo investigara a su ritmo. Ahora todo eso lo tiene más o menos superado, pero lo que más me preocupa es su reacción con la gente. Ni siquiera de cachorro le gustaba que se le acercaran desconocidos. Cuando le llevábamos a casas de conocidos para que se acostumbrara al trato, o venían ellos a la nuestra, los evitaba. Si le intentaban dar una chuche, se atrevía a cogerla pero se alejaba enseguida y se ponía a investigar la casa a su bola. Ni niños, ni adultos, ni mujeres, ni hombres, ni en una casa, ni en otra, ni en la calle, ni en el campo. Normalmente no le forzábamos a dejarse acariciar, porque pensábamos que era timidez y que con el tiempo se acostumbraría y se relajaría. Tampoco hizo nunca ningún gesto agresivo, ni enseñó los dientes ni mordió, sólo se alejaba. Cuando tenía aproximadamente unos 4-5 meses aprendió que ladrando (y ya para entonces había metido un estirón y tenía un buen ladrido) alejaba a la gente, y ahí se acabó el cachorro tímido. Cada vez que alguien quería acercarse, les ladraba, y si veía que eso no era suficiente, se abalanzaba sobre ellos. No en plan agresivo, sólo daba un salto hacia delante, pero eso más el ladrido parecía bastante amenazador. Aún así nunca le vi sacar los dientes o gruñir o que se le erizara el pelo. El problema es que Bow es un perro bastante vistoso, y mucha gente asume que es amigable y quiere acariciarlo, y la inmensa mayoría ni pregunta primero si puede o no hacerlo. Así que cogió por costumbre el ladrar a cualquier desconocido que se acercara, quisiera acariciarle o simplemente pasara por su lado, y buena parte del tiempo del paseo lo pasábamos mirando quién podía acercarse, él para ladrarle y yo para evitarlo. A veces no ladraba, sólo se abalanzaba, pero si se pone de pie intimida igual. Intenté corregirle el comportamiento: si veía a la gente llegar con antelación le pedía que se pusiera a mi lado, se sentara y me mirara y premio, o le premiaba cuando se acercaban por nuestra espalda y él no reaccionaba (si sí reaccionaba lo distraía hasta que se calmaba), y funcionó relativamente: dejó de prestarle atención a la mayoría de la gente mientras íbamos caminando. Pero si nos parábamos a hablar con alguien él no dejaba de ladrar. Le pedía que se sentara a mi lado y me miraba como diciendo "este ejercicio ya me lo sé", y se quedaba quieto y callado, a veces alternando entre mirarme a mí y vigilar a la otra persona, hasta que le daba el premio, pero justo después volvía a la carga. Intenté espaciar y alargar el tiempo que estuviera callado, pero llegábamos a un punto en el que él se cansaba y se frustraba y volvía a ladrar, y ya no quería repetir el ejercicio. Poco a poco conseguí que después de pedírselo se quedara más o menos callado un buen rato (a veces refunfuña, pero con un ssshhh suave se vuelve a callar), pero en cuanto la otra persona se mueve, vuelven los ladridos, y de ahí no hemos avanzado. Da igual que la otra persona sea más o menos conocida. En casa hace igual, venga quien venga, no para de ladrar hasta que le damos la orden de callar, le premiamos a ratos si se mantiene tranquilo, y si la visita se queda quieta sin moverse del sitio hasta se relaja él solo y se tumba, pero en cuanto la otra persona se mueve, vuelve a ladrar. Hemos llegado a un punto en el que parece que nos hemos estancado, y tengo la sensación de que vamos a retroceder. Hay días que le cuesta más obedecer y sentarse a mi lado y callado. Y no sé cómo evitarlo. Intento sacarlo por calles por las que no haya mucha gente para evitar cualquier estrés, pero por el barrio en el que vivo hay días que eso es imposible, y lo peor es que la mayoría de las personas no dan ningún espacio entre ellos y nosotros a pesar de que hay acera de sobra, así que tengo que estar constantemente vigilando a quién se acerca y prepararme por si tengo que sujetar más de cerca a Bow, o distraerle porque se ha fijado en ellos. Intento dejar la correa lo más floja posible y no dar ningún tipo de tirón a no ser que no quede otro remedio, pero él aún así me ve acercarme y prepararme y creo que es suficiente para que él se ponga nervioso. El problema es que en los últimos días se han juntado demasiadas veces de personas intentando acariciarle sin preguntar. Con algunas no basta el pedirle que no se acerquen, dos se echaron sobre él, un niño se acercó corriendo y dando gritos (Bow se pone especialmente nervioso con los niños desde siempre) y se alejó con más gritos cuando Bow le ladró, y con una tuve que darle un tirón de correa porque esa persona insistía en acariciarle (por poner unos ejemplos), y creo que con ese tirón que le di la cagué (fue instintivo, estaba diciéndole a esa persona que se alejara en vez de llamar a Bow para alejarlo sin obligarlo físicamente), porque por primera vez le vi erizar el pelo del lomo. Desde entonces le veo mucho más tenso cuando hay personas cerca, y ayer una mujer se acercó demasiado a nosotros por la espalda, yo no la vi, Bow sí, y se abalanzó sobre ella. Conseguí sujetarle a tiempo y ni la tocó, pero la mujer se llevó un susto y se fue dando gritos. No sé si estoy haciendo las cosas bien, o mal, o hay algún método mejor (por favor, soy todo oídos y ojos), pero estoy pensándome muy seriamente en acostumbrarle y empezar a usar el bozal para los paseos diarios. Y no porque crea que Bow puede morder, si no porque como la mayoría de la gente piensa que perro con bozal = perro peligroso, a lo mejor le dan más espacio y quieren acercarse menos y así a Bow no le dan motivos para reaccionar y podemos seguir trabajando en quitarle ese problema antes de que vaya a más. Pero no sé si eso va a ser contraproducente para él, y es lo último que quiero. El caso es que creo que Bow no tiene tendencia a la agresividad con gente porque ha estado suelto alrededor de totales desconocidos intentando acariciarle y no ha hecho un mal gesto. De hecho, lo lleva mucho mejor estando suelto porque se puede alejar a su antojo. Cuando se encuentra con otros perros en el pipican (a diferencia de con la gente, sí es sociable con perros) pasa totalmente de la gente incluso aunque le intenten acariciar (de hecho, él mismo se acerca a veces a olisquearlos, y si no hacen ningún amago hacia él, se queda muy cerca sin decir ni mu), y algunos hasta lo consiguen si le pillan desprevenido. Si la gente es muy insistente les mete un par de ladridos, pero se calla él solo enseguida y sigue a su bola jugando con los otros perros. Cuando estamos en el campo, no se le oye prácticamente nunca. Es feliz con los perros con los que se encuentra, aunque sólo se hayan olfateado un poco y cada uno esté por su lado. Un día estaba tan en su burbuja que tardó en darse cuenta de que un chico le estaba acariciando y jugando con él. Bow estaba totalmente con el culo en pompa incitándole al juego, y al segundo siguiente es como si se le hubiera recableado el cerebro, se puso de pie, le ladró dos veces y pasó de él. En el veterinario y en la peluquería no suele dar problemas tampoco, se deja manipular un poco a regañadientes, pero no hace nada. El caso es que a pesar de todo, tengo pánico a que un día cambien las tornas, pase cualquier cosa, y muerda a alguien. Así que cada vez que estamos en el campo y veo venir a alguien, vaya con o sin perro, le llamo para que se acerque a mí y no vaya corriendo hacia ellos si es que tienen perro. A él le encanta estar con perros, y ha llegado un punto en el que se "obsesiona" con irse con ellos. Estemos en el campo o en la calle intento que se acerque a ellos despacio, porque es muy bruto y muy enérgico y sé que a algunos perros eso no les hace gracia, pero cada vez es más difícil. Cada vez hace menos caso al "ven", ni dándole la orden, ni llamándolo por su nombre, ni siquiera ofreciéndole premios gordos, lo único que quiere es irse con el otro perro, así que si va con correa empieza a tirar, y si va suelto no obedece. Si le llamo se queda quieto como mucho, pero nunca viene, y si camino hacia él o me voy en dirección contraria, él sigue su camino. Nunca ha acudido al "ven" enseguida, y menos con tanta distracción como hay en el campo, pero antes o después acudía, y de todas maneras no solía alejarse mucho de mí, y si veía que yo me iba en otra dirección venía corriendo. Pero ya ni reacciona cuando le llamo. Y si está con la correa no hay manera de impedirle que me intente llevar a rastras. Él "sabe" andar con correa por la calle sin tirar (conmigo, con mi madre sí tira). A mí no me importa que no vaya junto a mí todo el rato, porque los paseos son para él y dejo que olfatee y vaya por donde quiera. La única regla es que no tire, y cuando lo hace sabe que tiene volver a mi lado y esperar a que yo empiece a caminar. Pero cuando hay perros todo eso lo olvida y sólo se centra en acercarse a ellos. Me quedo quieta, él termina cediendo y deja de tirar e incluso a veces se sienta, rara vez recula hasta donde estoy yo, pero en cuanto doy un paso él da el tirón otra vez. Y se frustra, porque quiere irse con el otro perro, y yo no lo dejo porque no quiero que tire, y el otro perro se termina yendo bien porque se cree que el mío es agresivo y por eso le estoy sujetando y no nos estamos acercando, o bien porque sencillamente coge y se va. He intentado en ir en dirección opuesta cuando tire, llamándolo y haciéndolo apartarse unos metros más, y si camina sin tirar volver a acercarnos, y si el perro está más o menos lejos funciona, pero si está un poco más cerca Bow desoye mi llamada y sigue tirando. Así que lo único que consigo es que se estrese por partida doble y que aprenda a ignorar su nombre y la llamada. No sé cómo hacer para que no vaya como una fiera a por el otro perro, y cómo reforzarle el "ven" en vez de desenseñárselo. He intentado enseñarle jugando con él, pero no le motiva lo suficiente. Ni con su juguete favorito. En casa sí lo puedo usar cuando estamos entrenando el sentado/tumbado/quieto o algún otro truco, pero el juguete no funciona ni para el "ven" ni para cuando estamos fuera de casa. Y en casa desde hace un par de meses ha empezado a ladrar con cualquier ruido que oiga. De cachorro no le oías ladrar nunca, salvo con la gente, pero como a principios de verano un día empezó a ladrar como un loco cuando oía a otros perros de los vecinos, cuando llaman al timbre (no sólo al de casa, si no también al de los vecinos), cuando abren y cierran la puerta de los portales, cuando oye a los niños jugando, cuando él está en el jardín y ve gente pasar por delante, cuando él está en casa y mi madre sale al jardín a hablar con algún vecino... y cuando pongo vídeos en el ordenador o en el móvil, sobre todo si es de algún animal. Puedo ver películas y series sin problema, pero en el momento en el que sale un perro en pantalla, o veo algún vídeo de Youtube o de FB o de donde sea (no sé si es que el "ruido de fondo" de estos vídeos le pone nervioso o qué), se acerca corriendo y se pone a ladrar. He intentado enseñarle a ladrar y callar a la orden, pero como con lo demás he tenido poco éxito. Llegó un momento en el que ladraba y me miraba esperando el premio, y como no se lo daba (porque yo no le había pedido que lo hiciera) seguía ladrando, y pedirle que callara no servía de nada. En cambio, si está ladrando por algún ruido y le digo "calla", se calla hasta que le doy el premio, que entonces vuelve a empezar. Intento espaciar y alargar el callado, pero tenemos tanto éxito como en la calle. He intentado varios tipos de premio (pienso, chuches, carne, juguetes, caricias...) y todo funciona igual. Si está ladrando en el salón, le pido que venga hasta donde estoy yo, se siente y se calle, y entonces premio. Ahora se ha acostumbrado a que empieza a ladrar en el salón, sigue ladrando por el pasillo, se acerca a mí y se calla, buscando los premios (a veces se los tiro por el suelo para que los busque en vez de dárselos yo con la mano), y a veces lo hace sin que yo le llame. Si está conmigo y oigo un ruido a veces consigo anticiparme y le distraigo antes de que empiece a ladrar, pero no siempre lo consigo. A veces no oigo qué le hace saltar. Otras veces sé que ladra para llamar mi atención (que entonces ni le miro). Me han dicho que eso de ladrar a todo ruido y a la gente es por la testosterona y que se le quitaría la manía castrándolo, pero no estoy del todo segura. Además, todavía estoy trabajando algunos miedos con él (no se atreve a acercarse al ascensor, mucho menos meterse en él, o bajar las escaleras del garaje, por ejemplo) y creo que si le castro va a ir a peor en este tema. Sé que tengo que hacerlo antes o después, no sólo por contrato con la protectora, si no también porque es monórquido y no quiero que se convierta en un problema, pero quiero hacerlo cuando menos repercuta en su salud. Así que así en resumen (perdonad el tocho, pero quería explicarlo lo mejor posible) quería saber: 1. Si estoy haciendo bien intentando distraerle cuando se acerca gente para que no se abalance sobre ellos ni les ladre, o hay algún método mejor. (Absteneos de recomendar cualquier tipo de "toques" y collares de castigo, por favor.) 2. Si sería una buena idea ponerle un bozal para que la gente no se acerque de sopetón, y si afectaría de alguna manera a su comportamiento. (Me refiero sobre todo a que si se acerca alguno de sus amigos podría causarle algún tipo de problema en su relación, en su lenguaje o algo así, y por ende se frustre porque no pueda jugar con ellos como antes. O si es mejor quitárselo mientras está jugando con ellos y al reanudar el paseo volvérselo a poner.) 3. Cómo reforzar el "ven" sobre todo en presencia de distracciones, cuando no hay ningún premio que le motive suficiente siquiera en una zona libre de ellas. 4. Cómo enseñarle a no tirar de la correa cuando hay perros cerca, y no dejar que se frustre si al final no puede acercarse a ellos. 5. Si la castración podría funcionar, o es mejor terminar de quitarle esos miedos y luego castrarlo, o es posible que todo el trabajo que esté haciendo se vaya al garete con la castración y es mejor hacerla ya y así volver a coger esos miedos cuanto antes. Aclarar que no he visto ninguna diferencia de reacción sacando a Bow solo o junto a su compañero. El cocker está sordo, así que él no reacciona a ningún tipo de ruidos (me refiero al producido por la gente como pisadas, o risas, o conversaciones o algo así, que son de las cosas que a Bow le llama la atención y le ponen en aviso), y Bow no reacciona a su vez por ver algún tipo de tensión en el otro. Al menos, que yo haya podido darme cuenta. El cocker va muy a su bola, aunque él sí es sociable con la gente (no tanto con otros perros), así que le importa poco si la gente se acerca o no a acariciarle. Sé que lo mejor sería acudir a un experto, pero ahora mismo no me lo puedo permitir, así que esperaba que alguien pudiera darme unas pautas a seguir para poder trabajar con él y pasar este estancamiento que tenemos y que no superamos. Gracias de antemano. |
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plecaAntiguo Usuario |
Publicado: Saturday 01 de October de 2016, 19:39
Examinar esto y darte consejos requeriría más tiempo del que dispongo ahora... Solamente te puedo decir que tu forma de tratar el problema es correcta, pero que obviamente no tienes ni los reflejos ni la capacidad de anticipación ni el ojo para leer las reacciones del perro que tiene un profesional. Pero sí, tu forma de hacerlo con premios es la correcta. Si puedes encontrar aquello que más valore tu perro, ya sea un juguete, ya sea un tipo de comida en especial, resérvala exclusivamente para este trabajo, porque notarás diferencias. Te has estancado porque no has afianzado, seguramente, o porque has sobrepasado el umbral demasiado rápido. Para eso, lo mejor es volver unos pasos para atrás, pedirle una permanencia más corta. De todas formas, en general es preferible pedirle a un perro en lugar de una permanencia estática, un ejercicio dinámico, porque les resulta más fácil centrarse en él. Te pego un sistema muy conocido, el BAT:http://www.doogweb.es/descargas/BAT-basics-spanish Respecto al bozal, rotundamente SÍ. Y no porque tu perro vaya a morder, sino justo por lo que dices: es disuasorio. La gente no se acercará a él. Si la gente hiciera caso de un chaleco donde pone "perro trabajando, no molestar" te valdría, pero lo habitual es que encima se acerquen MÁS a preguntar. Tipo de bozal: baskerville, de cesta, que le permita abrir la boca, respirar bien, beber agua y comer premios. Y asegúrate de que relaciona el bozal con cosas buenas, que el bozal le gusta. Dedica todo el tiempo necesario y más a presentárselo con premios, pónselo ratitos cortos. Que le guste, porque si no le gusta, el hecho de no poder morder para defenderse le resultará tan aversivo como le resulta la correa que no le permite huir (suelto tiene otra conducta, has dicho). La cosa empeorará en tal caso. Y sí, por supuesto, quítale el bozal en cuanto no haya gente o estén sus amiguetes. Solamente me centro en la agresividad defensiva porque el miedo a ruidos da para una tesis doctoral... en otro momento si me da la cabeza te pongo algo más. La castración seguramente empeorará y mucho su conducta. Habla con la protectora y pregúntales si te aceptarían una vasectomía (seguramente les parezca absurdísimo, pero hazlo). Carecer de hormonas hará que se muestre aún más inseguro. |
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Publicado: Saturday 01 de October de 2016, 20:50
Lo dicho por Pleca, pero sumo a que ten conciencia de que el BAT no va a servir si la otra persona no es un figurante. Podrías probarlo en el caso de alguien parado haciendo algo y que sepas que no se va a mover, pero lo más seguro es que de poco te sirva. Sobre lo de ladrar, seguramente lo mejor para romperlo ahora mismo sería tirar de "inundación" si el perro lo puede gestionar minimamente. Me refiero, hacer que su ladrido pierda la funcionalidad que ha aprendido, como bien dices antes ante un peligro se iba, hasta que descubrió que si ladraba era el otro estimulo el que se iba, pues ahora lo suyo sería enseñarle que cuando ladra el estimulo no se va (o incluso se acerca) y cuando su ladrido cesa, es cuando el estímulo se va. El problema de esto, es que como se ha reforzado muchas veces, deberías conseguir meterlo con mucha gente que refuerce este nuevo significado, y eso en la calle es complicado pedirle a alguien que se quede quieto o no se aleje cuando ya te ha liado el percal. Por lo que lo más fácil será intentar que lo gestione sin tu pedirle foco hacía a ti cuando creas que lo puede gestionar por si sólo, y tirar de foco hacía ti pidiéndole algo o haciendo el moldeado de correa cuando debes pasar cerca y no hay otra. Si no estas seguro de que no va a ladrar, mejor evitar el problema ahora mismo. El ven, deberías trabajar un moldeado de correa, cuando hay un vamos o deja (o algo diferente a la orden de venir para no quemarla) significa que debe dejar e ir hacía donde te mueves, si no lo hace, al terminarse la correa la tensión le indicara que debe moverse hacía ahí si o si y que esa tensión no haga que se dispare. El problema es que sin alguien que te lo enseñe a hacer puede que sea difícil conseguirlo, más con un perro que si se planta será difícil de mover por huevos sin tirones ni cosas que no queremos. |
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Publicado: Saturday 01 de October de 2016, 21:41
Cuidado con las inundaciones. Un timming mal hecho te la lía pero bien. Hay que estar el tiempo suficiente aguantando y saber el momento perfecto en el que retirar el estímulo. Y seamos sinceros, el timming de un particular no es lo mejor para esto De hecho, me preocupa más que el perro de 35kilazos al verse acorralado saque la agresión de verdad de la buena y entonces sería un cagada enorme (más que nada porque ya se lanza a veces sin ni siquiera ladrar). Porque el figurante se va a asustar (y el guía) y tienes una bonita conducta nueva que mira tú funciona para alejar cosas que me dan miedo Yo no recomendaría la inundación sin profesional (y aún con él no la utilizaría en este caso y este momento) y en caso de que se opte, con bozal. Para romper el ladrido se podría utilizar conducta incompatible. Yo utilizo mucho juntos muy muy dinámicos con exigencia (técnicamente es un junto horrible pero el bicho va distraído) Por supuesto habría que trabajar esto a parte. También valdría guiados con correa firmes Yo con agresivos siempre recomiendo profesionales. Sobre la gente, yo he tenido la experiencia de llevar el perro con bozal y que la gente se acercara a él con el pobrecito si tiene cara de bueno porque le llevas con bozal (hasta que les empezaba a enseñar toda la dentadura ). Yo directamente opté una temporada por decir claramente el perro muerde. También puedes cambiar de dirección de forma firme y segura. |
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Publicado: Saturday 01 de October de 2016, 22:22
No te quito la razón en lo de que seguramente necesita un profesional para poder avanzar en cualquier sentido, pero no se trata de que el perro suba de nivel, ni que la otra persona vaya a tocarlo ni nada parecido.Ve a una persona a 10 metros y se pone a ladrar, la otra persona se mantiene y ella mantiene correa sin que el perro pueda avanzar (que no quiere decir coger por el collar), el perro por si sólo puede girar y volver para atrás para alejarse del estímulo, pero si tira para adelante no se puede acercar. Y ahí mantienes hasta que se haga de noche si es necesario, el perro deja de ladrar un momento y mira el guía como diciendo, que coño pasa que hoy no me funciona esto? el figurante se va y ya tienes un pequeño paso para adelante. No digo que sea lo que hay que hacer, porque ni idea de como esta realmente el perro ahora, como lo gestionaría, como lo haría ella...pero si pide información para avanzar es una manera de hacerlo, también hay que tener en cuenta, que de hacerlo mal podría reforzarse aún más el ladrido o incluso llegar a más como comentas Con condicionamiento operante le puedes poner parches y llegar a reducir las cosas hasta límites que estén muy guays o si luego se hacen otros trabajos quitarle el problema de verdad (sobretodo contando que hablamos de problema a persona y no a perros), pero si vas a la funcionalidad de la conducta, el porque se refuerza y le quitas el refuerzo, la conducta va a cesar, dale otra vía de escape y ya tienes el problema encauzado de verdad haciendo que el perro sea más autónomo. |
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Publicado: Saturday 01 de October de 2016, 23:41
Una conducta, cuando le quitas el refuerzo no se apaga automáticamente. Hay un histórico de éxito de esa conducta que tienes que romper.De echo, cuando a una conducta le quitas el refuerzo se utiliza más a menudo y con más intensidad. Antes de quitar el refuerzo de la conducta no deseada tienes que haber enseñado la conducta deseada para que el perro pueda usarla tras es el desencadenante que es la emoción. A parte tienes que trabajar sobre la emoción que desencadena la conducta, el dejar de ladrar no implica que la emoción no esté ¿podemos asegurar que cuando para de ladrar (y alejamos lo que le da miedo) es que la emoción no está presente? ¿queremos "curar" el ladrido o el miedo? Y termino dejando esto por aquí que quizás ayude http://www.doogweb.es/como-se-solucionan-miedos-y-fobias-en-los-perros/ |
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Publicado: Sunday 02 de October de 2016, 01:49
Esta claro que la conducta no dejará de existir nunca (por el bien del perro), pero ahora mismo esta viciada de más hacía el sentido que no se quiere, si se trata de extinguir tendrá algún repunte, pero si se hace bien será mínimo comparado con lo que se va a ganar. Le tendrás que enseñar una conducta alternativa cuando no sepa dar ninguna, no se como se ha entendido, pero lo único que estoy diciendo es que haga un BAT pero bien hecho, que es que el estímulo que es el precursor en activar la conducta, es el que desaparece cuando el perro da señales de calma o rebaja su intensidad emocional, llevarte al perro para atrás puede servir pero lo mejor sería alternarlo dependiendo de lo que necesite el perro, de esa forma ve que con otras conductas puede influir en las variables del ambiente y si eso no le funciona siempre puede ser él el que decida irse. Que siga la emoción presente o no es indiferente en este primer momento, la misma remitirá cuando el perro vea que tiene el control de la situación y pueda decidir cuando quiere acercarse y cuando no y a partir de ahí ya irá reforzando las conductas y calibrando su emoción. Y repito que digo lo de hacer este trabajo, porque el perro ha encontrado una conducta que tiene lo mismo de hiperfuncional que de desadaptativa y lo mejor (desde mi punto de vista) es romperla por el camino del medio (si el perro es favorable a ese trabajo), más cuando se lleva tiempo trabajando de otra forma y se empiezan a frenar los avances. Obviamente el trabajo deberá ir acompañado de muchos otros y de alguien que sepa aplicarlo. Sobre el artículo, cuando he hablado de indundación, lo he hecho entre comillas porque lo trabajes de la forma que lo trabajes, vas a tener que presentarle el estímulo al perro con la suficiente distancia/tiempo/fuerza como para que él lo perciba y eso no deja de ser una "inundación", en lo que digo no es que se trate de hacer una exposición masiva como se entiende a la inundación con todas sus letras, pero simplemente nos da igual si el perro activa la conducta no deseada, porque así podemos trabajar sobre ella. |
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Titulo: Reacción negativa hacia los desconocidos y un par de problemas más. |
Publicado: Sunday 02 de October de 2016, 01:57
Muchas gracias por vuestras respuestas.Hoy había muchísima más gente de lo normal por la calle, y ha sido imposible evitarlos. Y no ha hecho ni un sólo amago ni de ladrar. Es más, en una de las calles nos hemos encontrado de frente a un grupo de chavales que iban ocupando todo el ancho de la acera, así que nos hemos pegado al borde (detrás teníamos coches aparcados, no podíamos huir ni a la carretera) y le he intentado mantener distraído. Uno de los chavales ha tenido la santa mala baba de acercarse aún más a nosotros y pisarle la cola (lo ha hecho a propósito porque encima se ha empezado a reír), y Bow apenas le ha echado un vistazo y ha seguido esperando el premio. Un rato después estaba suelto en un solar, se ha acercado otro grupo de chicos, yo me he separado un poco de hacia donde iban ellos, Bow los ha oído y se ha acercado a ver dónde estaba yo y luego se ha ido a por ellos dando un par de saltos (no me parecía que lo hiciera con una pose agresiva, sí iba alerta pero como lo suele hacer cuando estamos en el campo y busca si hay perros con las personas), le he llamado y ha venido, y sin problemas. Ni siquiera ha titubeado al venir, lo cual me ha sorprendido. Con esto quiero decir que no es que ladre a todo el mundo, ni se abalance sobre todo el mundo, igual que en casa no ladra con todos los timbres o con todos los ruidos que oye (el perro del vecino se ha tirado buena parte de la tarde ladrando y Bow durmiendo). Si ladra a la gente o se abalanza suele ser porque se acercan demasiado a él, pero tampoco lo hace en el 100% de los casos. No ladra a la gente que está a dos metros, ni a uno, sea lo que sea que estén haciendo, incluso es capaz de caminar cerca de gente y ni siquiera reacciona, va a mi lado si quiere u olisqueando. Lo que me da miedo es que se repitan los hechos de estos días (se acerquen sin preguntar, o incluso lo del chaval de antes), Bow llegue al límite y esto vaya a peor. Quiero pensar que no ocurrirá, pero sé que la posibilidad de que Bow llegue a ese límite y muerda existe, y lo que quiero evitar es que siquiera se acerque a ese límite. Ni siquiera espero que se vuelva super sociable con la gente, con que la ignore me basta y me sobra. Lo que decís de la inundación lo hice hace tiempo: cuando empezó a ladrar para alejar a la gente, me fui con él a una feria de artesanía y nos quedamos un rato en la zona en donde había menos gente, y no dio problemas (incluso le dejé la correa a una amiga y yo me alejé unos minutos), pero sí le noté que llegados a casa estaba un poco nervioso. No estaba muy segura de haber hecho bien viendo ese nerviosismo y no lo volví a hacer. Y ahora la verdad es que me da un poco de miedo la idea, porque sería más difícil de controlar si hubiera algún problema. Lo del BAT es parecido a lo que intento hacer cuando ve a otros perros, pero me salto un par de pasos. La próxima vez intentaré hacerlo como dice ahí. Nunca se me había ocurrido usar el clicker en esos momentos (voy tan centrada en Bow que se me olvida que tengo dos manos), y Bow suele reaccionar bien a él, lo que yo no estoy tan segura es de saber usarlo en el momento adecuado. ¿El moldeado de correa es algo así como conseguir que él venga sí o sí llevando la correa puesta y antes de que llegue a dar tirón? Lo siento, es que con la mayoría de la jerga más técnica que "click" y "premio" me hago lío y lo necesito todo bien machacadito para poder entenderlo. El "juntos" es caminar totalmente pegado a ti, ¿no? ¿Y la correa firme? Lo que decís de usar figurante lo tengo complicado porque no tengo a nadie con la paciencia, el tiempo y las ganas de sacarlo que me pudiera echar una mano. Como no habéis dado más comentarios, asumo que es unánime la idea de sí bozal y de no castración, ¿verdad? |
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plecaAntiguo Usuario |
Publicado: Sunday 02 de October de 2016, 23:13
El moldeado con correa (que en realidad se debería llamar modelado con correa, porque moldeado es shaping y consiste en capturar conductas) en profano es simplemente enseñar al perro a ser guiado con correa. Esto que parece superfácil así contado, no lo es tanto, y consiste en aplicar tensión (sin tirones) al tiempo que te lo llevas para un lado, y eliminar la tensión en cuanto el perro te sigue. Por más que parezca sencillísimo, es una de las cosas que más suelen costar a un propietario: el perro no le entiende porque no tiene un buen timing de tensión-soltar tensión, y puedes disparar reacciones si tensas mal. Te puedes ahorrar eso condicionando "correa tensa" = chuche unas cuantas veces, pero el guiado te puede salvar la vida en muchas ocasiones, porque si el perro pasa a relacionar "correa tensa" con "dejarme llevar hacia donde mi guía quiere" implica que el animal no se tirará como una furia cuando tenses correa para impedirle llegar a algún sitio.Insisto, no es, ni mucho menos, tan fácil como parece así contado. Junto es caminar pegado a ti, sí. No con correa tensa, sin correa o con correa suelta, vaya. Tampoco es fácil de entrenar y el perro puede volverse totalmente loco porque no entienda lo que quieres. Se necesita cartón o cajón para enseñar al perro a girar pegado a tu pierna, encontrarás bastantes vídeos en YouTube que te lo enseñen. https://www.youtube.com/watch?v=LVVyxTKbXtg No es una cosa fácil de entrenar sin ayuda profesional. Te va a traer más quebraderos de cabeza enseñárselo y seguramente a él más aún entenderte que prescindir de ese ejercicio y centrarte en focalizarlo en ti aunque no vaya pegado. Sin figurante trabajar el bat es prácticamente imposible, la verdad. Yo en tu lugar intentaría ahorrar todo lo posible para contratar a un buen profesional. En casos de agresividad es muy peligroso trabajar por tu cuenta. EDITO: Si no te fías de tu timing con el clicker, trabaja durante un par de semanas tú sola con una pelota: la botas e intentas clicar justo cuando toca el suelo primero, luego la lanzas al aire e intentas clicar justo cuando llega al tope antes de caer. Son ejercicios simples que te pueden ayudar bastante a adquirir velocidad. |
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Publicado: Monday 03 de October de 2016, 01:26
El moldeado con correa (que en realidad se debería llamar modelado con correa, porque moldeado es shaping y consiste en capturar conductas) en profano es simplemente enseñar al perro a ser guiado con correa. Esto que parece superfácil así contado, no lo es tanto, y consiste en aplicar tensión (sin tirones) al tiempo que te lo llevas para un lado, y eliminar la tensión en cuanto el perro te sigue. Por más que parezca sencillísimo, es una de las cosas que más suelen costar a un propietario: el perro no le entiende porque no tiene un buen timing de tensión-soltar tensión, y puedes disparar reacciones si tensas mal. Te puedes ahorrar eso condicionando "correa tensa" = chuche unas cuantas veces, pero el guiado te puede salvar la vida en muchas ocasiones, porque si el perro pasa a relacionar "correa tensa" con "dejarme llevar hacia donde mi guía quiere" implica que el animal no se tirará como una furia cuando tenses correa para impedirle llegar a algún sitio. ¿Te refieres a algo así? https://www.youtube.com/watch?v=Q4vEayrRyB0 https://www.youtube.com/watch?v=Eo-L2qtD7MQ |
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plecaAntiguo Usuario |
Publicado: Monday 03 de October de 2016, 11:05
Sip. Justo eso. Hay muchas formas de entrenarlo y yo aquí no recomendaría el clicker. Bastante difícil es para un propietario guardar el timing de tensar-relajar y premiar como para además estar pendiente de clicar xD |
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Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 19:04
Siento no haber respondido antes, pero últimamente he tenido 0 tiempo para pasarme por aquí.¿Te refieres a algo así? Esto es justo lo que he entrenado (con más o menos éxito) con Bow para hacer cuando se acercan desconocidos y creo que Bow va a reaccionar a ellos. Si tengo sitio de sobra, simplemente nos movemos, bien hacia delante o hacemos curva y los evitamos, pero si no hay sitio nos hacemos a un lado e intento que esté pendiente de mí. Obviamente no lo tenemos bien afianzado porque cuando hay perros delante no hay ejercicios ni premios que valgan para que lo haga. Desde el último post el único problema que hemos tenido ha sido cuando nos hemos encontrado a alguien de golpe al girar una esquina, que hubo un par de ladridos pero no se abalanzó y se calló en cuanto se lo dije. Con personas con perros y él yendo suelto seguimos igual, se acerca a olfatear pero en cuanto ellos se agachan a acariciarle o a darle un premio les ladra (si hay premio, también lo coge) y se aleja. En otra ocasión un chico consiguió acariciarle durante un rato mientras Bow estaba concentrado en una perreta dentro del pipican, y ni se inmutó, pero hasta ahí. Ya hemos comenzado a acostumbrarle al bozal. Vamos despacio y sin prisa, porque no parece que le haga mucha gracia que le pongamos algo en la cara, por mucho premio que haya por delante. Por el momento acepta meter el hocico y dejarlo durante unos segundos esperando el premio, pero lo hace un poco a regañadientes, como diciendo "si me lo puedes dar por fuera, para qué me lo das por aquí que es más difícil que lo coja". Durante estas semanas he estado utilizando parte del tiempo de los paseos en hacer más ejercicios de obediencia y algo de olfato, esperando que cansándolo más mentalmente le relajaría un poco más durante el paseo por si luego nos encontrábamos gente (teniendo en cuenta que apenas hemos tenido encontronazos y ha tirado más por ignorar a la gente y bajar el nivel de vigilancia, creo que de algo le sirve). Bow es inteligente y "sabe" o "entiende" lo que quiero que haga, hay cosas que las coge al vuelo, pero no consigo encontrar algo que le motive lo suficiente como para hacer el mismo ejercicio más de dos o tres veces, da igual si alterno entre varios ejercicios o los hago seguidos. Lo único que he confirmado es que suelto y con posibilidad de jugar con la correa, me aguanta mucho más el ejercicio que si le premio con comida. Es algo que ya noté de cachorro, pero no creí que fuera buena idea el que viera la correa como un juguete, así que le compré un par de cuerdas de juguete para intentar desviarle la atención hacia ellas, pero no funciona. Es correa o correa. Su juego preferido es el tira y afloja (con el juguete de cuerda), y en casa podemos jugar, y con ejercicios sencillos vale como premio, pero en la calle apenas le presta atención, y en el campo tampoco le motiva demasiado. En el campo lo que más le motiva es encontrar el rastro de conejos o de otros perros. Así que si está suelto y el premio es jugar con la correa (tanto al tira y afloja como a lanzarla y que la recoja y se la lleve arrastrando, o incluso escondérsela y hacérsela buscar) hace cualquier cosa, incluso caminar a mi lado, giros incluidos y centrado en mí, durante un buen trecho. Si no, no vale ningún otro juguete, ni premios, ni nada, se aburre enseguida. En cambio, si está atado ejercicios más básicos sí los hace, pero el caminar al lado no lo hace ni de broma, supongo que por haberle dado más cancha libre y no haberle pedido desde el principio a caminar al lado sí o sí yendo atado. También estamos trabajando el ven, y poco a poco vamos mejorando. De comida estoy pensando en intentar usar zanahoria, que es lo que me queda por probar (que sea más o menos asequible, se entiende, el chuletón de ternera tampoco lo he probado), y le encanta cuando le doy una entera para que la mordisquee y se la coma, pero no sé si sería bueno dársela a menudo. (La usaría sólo para los momentos difíciles, cuando haya perros y no quiera que tire hacia ellos, por ejemplo.) He intentado hacer BAT, pero como bien dijisteis sin alguien que ayude es imposible. Sé que necesitamos ayuda profesional, pero por varias razones ahora mismo me es imposible. Pero en cuanto pueda vamos los dos de cabeza a donde sea. Por el momento supongo que me tendré que conformar con que los problemas no vayan a más. |
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plecaAntiguo Usuario |
Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 21:25
Bueno, realmente sin ayuda profesional es muy difícil que puedas avanzar, como ya estás viendo. Lo que sí puedes hacer es no empeorarlo y ahorrar para cuando tengas una situación económica mejor. Los consejos teóricos son esos, no hay mucho más... lo demás es práctica, y lógicamente para eso necesitas alguien que te guíe de forma presencial.Sin embargo, sí te puedo echar un cable en una cuestión práctica. Dices que su juguete favorito es la correa. Pues bien... compra otra correa para llevarlo atado. Una que no le entusiasme su tacto: si la que tienes es de tela trenzada, por ejemplo, compra otra de cuero, o de lo que sea, de otro material. Y lleva en el bolsillo su correa favorita... como juguete para distracción. |
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Publicado: Monday 17 de October de 2016, 02:18
No es sólo la situación económica si no también el tener tiempo material para poder concertar una cita. El único día que tengo libre es el domingo, y a veces ni eso.No me he explicado bien, perdona. La correa es su juguete favorito... cuando le da la gana. Hay días que sí es motivador suficiente como para aceptar una sesión más larga y mejor de ejercicios, que entonces intentaré aprovecharme, pero hay otros días que pasa de todo. No es algo fijo. O es premio 10, o premio 0. Había pensado en comprar uno de esos mordedores de tela, no sé cómo se llaman, que creo que también se usan para enseñarles el cobro, porque a Bow le encanta todo lo que sea de tela y a ver si colaba y lo usaba sólo para premiar los ejercicios, pero no he encontrado ninguno que parezca que vaya a aguantar dos tirones del cabezón. Otro gran premio para él son los palos, le encanta roerlos, masticarlos y comérselos, pero esto sí que no puedo usarlo porque, además del peligro que conlleva, siempre ha tenido obsesión por ellos y todavía estamos lidiando con comerse las pequeñas ramitas que caen al suelo de los arbustos y los árboles, que se lleva todos a la boca por pequeños que sean. No discrimina por tamaños, y si un día le dejo jugar con una rama que haya encontrado más grande y que he aprovechado y usado para premiarle, sé que después me la va a liar de alguna manera buscando más. Hoy, sin ir más lejos, por la mañana ha encontrado una rama grande y al ver que sólo quería llevársela y no mordisquearla he aprovechado y hecho ejercicios, y luego se la he dejado para que la llevara hasta donde él quisiera (se suele cansar de cargarlas enseguida). Mal hecho por mi parte, lo sé, pero como le he visto tan motivado he intentado aprovecharme. Esta noche estaba demasiado distraído para hacer ejercicios, ha encontrado una rama que sí quería comerse, y cuando he conseguido quitársela la he tirado por encima de una valla de un solar, y él ha salido corriendo desandando un buen trecho del camino buscando un agujero por el que colarse, ha buscado la rama entre los matojos secos y los matorrales y la ha traído de vuelta. Tiene días que está obsesionado con la correa y no se come nada del suelo, y tiene días que pasa de la correa y se come hasta el más mínimo trozo de madera que tú ni ves (que afortunadamente cada vez son menos, aunque no lo parezca). Y tiene días que ni lo uno ni lo otro. Por eso me resulta tan difícil encontrar algo que le guste lo suficiente "siempre" y con lo que no haya peligro de que tengamos que salir corriendo de urgencias. De todas maneras, ¿alguna recomendación sobre un buen profesional en Madrid? Ya he mirado unos cuantos, pero preferiría recomendaciones y opiniones para cuando tenga un poco más de libertad y poder hacer algo con él. Ya que estamos, pregunto con tiempo. Muchas gracias. |
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plecaAntiguo Usuario |
Publicado: Monday 17 de October de 2016, 21:05
todavía estamos lidiando con comerse las pequeñas ramitas que caen al suelo de los arbustos y los árboles, que se lleva todos a la boca por pequeños que sean. Espera... o sea que también tiene otro problema, es un "perro aspiradora". Esto suele suceder por estrés y por haberle enseñado de forma incorrecta de cachorro, haber potenciado que se tragara lo que exploraba con la boca al habérselo arrebatado por la fuerza en lugar de enseñarle a soltarlo. Son muchas cosas... Y me temo que todas están relacionadas. A mí, lo que me parece más preocupante, sinceramente, es algo que apenas hemos tratado en el hilo, que es el miedo a ruidos. Tu perro tiene un buen puñado de problemas, y todos están muy relacionados. Te deseo suerte, y espero que encuentres tiempo suficiente para tratarlo lo más pronto posible, pero ten presente que no será una cosa de un día para otro, que hablamos de trabajo de meses... siendo sincera, de un año, primero con sesiones semanales guiadas por un profesional, incluso a lo mejor más de una, y luego con sesiones mensuales. Y "deberes" diarios para el resto de su vida. Empresas profesionales en Madrid recomendables: lealcan, educan, CITA, bocalan (aunque creo que bocalan no hace modificación de conducta comercial). Profesionales por cuenta propia, a ver si alguien te puede poner en contacto con Silverfox, una antigua usuaria de este foro. Mucha suerte. |
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Publicado: Tuesday 18 de October de 2016, 03:25
Hasta donde yo sé, nunca le quitamos nada a la fuerza de la boca. Como de pequeño tenía tantos miedos, dejaba que explorara todo a su ritmo y sin forzarle. De pequeño le enseñé a soltar lo que tenía en la boca, y si se lo comía "no le daba" más importancia. Poco a poco fue dejando de coger cosas, algunas le dejaron de interesar y con otras le enseñé el "déjalo" y poco a poco aprendió a ignorarlas. Pero los palos son una debilidad, y además en el barrio hay un montón vayas por donde vayas durante todo el año, así que es imposible evitarlos. Y ya digo, hay días que los ignora por completo (cuando lo hace, le premio) y hay otros días que se come hasta lo que no está ahí.Es obvio que algo hice mal, o algo pasó y no lo supe ver, pero no sé qué pudo ser. Ya me había planteado que fuera cosa de estrés, porque cuando nos vamos a caminar por el campo ni los mira, tanto durante el paseo como a la vuelta, y en el campo es donde se le ve más relajado. En cambio los días que intento hacer ejercicios con él y a él no le apetece suelen coincidir con los días en que las ramas son obsesión. El tema del miedo a los ruidos me da mucha curiosidad, porque por ejemplo no tiene miedo a las tormentas o a los petardos (nunca los ha oído desde muy cerca, pero cuando los tiran en fiestas o así, mira hacia el origen del ruido pero enseguida vuelve a lo suyo y no presta más atención), y no es que tuviera mucha socialización a ellos desde pequeño, pero los timbres y otros ruidos de casa siempre los ha oído y estaba acostumbrado a ellos, y no les dio más importancia hasta hace unos meses. Y, de nuevo, hay días en los que ni se inmuta oiga lo que oiga, y hay otros que reacciona al más mínimo ruido. Y no he encontrado una coincidencia entre días que le vea estresado en los paseos o no, o que haya tenía algún encontronazo con alguien, ni nada parecido. Había pensado que a lo mejor hacer alguna actividad con él podría ayudarle a relajarle, o enseñarle a concentrarse mejor, o algo así. Bow es muy ágil y listo, le encanta hacer el cabra, y había pensado en algo como agility o rastreo u obediencia, o algo que le gustara hacer y le motivara, y que canalizara de forma controlada su energía. Yo no soy una persona muy enérgica ni deportista, pero no me da reparos empezar algo si a él le va a venir bien. Obviamente lo consultaría antes con el profesional que le tratase, porque no es plan de meterle más chute y más estrés, pero estoy abierta a opiniones hasta entonces. A ver si la situación mejora y podemos empezar cuanto antes. Muchas gracias por todo. |
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plecaAntiguo Usuario |
Publicado: Tuesday 18 de October de 2016, 10:10
De las actividades que has dicho, yo optaría por rastreo, me parece la que más encaja con tu perro, sobre todo teniendo en cuenta que agility le puede poner como una moto y la obediencia le frustra (me temo que no te entiende bien). En el subforo de veterinaria, dentro del hilo "El perro anciano" subí una pequeña guía muy de andar por casa para comenzar los trabajos de olfato. Digo que la obediencia le frustra porque comentas que se lanza a los palos: eso parece conducta de desplazamiento. El animal no te comprende o le cuesta demasiado lo que le pides, se frustra y pasa a realizar otra actividad que le resulta desestresante, que es tomar palos. Y hasta que puedas ponerte en contacto con un profesional, intenta aumentar el número de herramientas de desestrés (sanas, la de los palos es peligrosa) que tiene el perro. Si los paseos por zona verde lo tranquilizan, trata de aumentarlos todo lo que puedas. Puedes emplear DAP o hacerte con una thundershirt y entregarle huesos de roer en casa. Si le agradan las caricias (no bosteza ni se lame la trufa y pide más) comienza a hacer cortas sesiones de masaje. Suerte. |
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Publicado: Sunday 23 de October de 2016, 18:01
Sé que el agility no es buena idea por lo que tú dices, que le pondría como una moto, pero también he notado que en días en los que parece que tiene energía acumulada (por ejemplo en estos días de lluvia, que los paseos han tenido que acortarse y apenas ha tenido trato con otros perros) dejarle darse cuatro carreras a mitad de paseo le ha sentado de maravilla para el resto de la caminata hasta casa, incluso antes de hacer algún ejercicio de olfato. Y eran carreras en toda regla, sprint, trepar y saltar, como explosiones de energía, y él mismo venía a buscarme cuando se cansaba de hacerlo, y le notaba más relajado. Si le indicaba que nos íbamos se ponía sin problemas a mi lado, y hale, a seguir caminando, y, si no, seguía corriendo un rato más, pero bajando el nivel y olfateando más. Por eso pensaba que a lo mejor con lo que le gusta correr y saltar, el agility podría venirle bien, pero siempre en sesiones más o menos cortas y controladas, para no excitarle demasiado ni durante mucho tiempo.De la misma manera, también pienso que el rastreo le vendría mejor, pero también he notado que a veces se encabezona mucho en seguir algún rastro (tanto en la calle como en el campo), y cuando no encuentra nada, o (supongo que) pierde el rastro, o lo que sea, me da la sensación de que se frustra, se descentra y ya no atiende a nada y cuesta más que obedezca. Supongo que como actividad y teniendo mayor control de la situación la cosa cambiaría y le relajaría (como cuando hacemos ejercicio de olfato), pero también me da un poco de reparo por eso. También digo que esas tres actividades son de las que más he oído hablar, pero tampoco he buscado mucha información sobre ellas, y no sé si hay alguna otra actividad que le pudiera venir bien. En su momento utilicé el collar Adaptil (¿a eso te refieres con lo de DAP?) y la Thundershirt con mi otro perro y prácticamente no noté que ninguno le hiciera demasiado efecto. Con la Thundershirt lo único es que se ponía contento en cuanto la veía porque le encantaba que se la pusiera, pero a la hora de la verdad se ponía igual de nervioso que cuando no la llevaba puesta. El collar casi como si no existiera, los primeros días sí le noté más tranquilo, pero luego como si nada. Con la camiseta estuve probando por varios meses (con semanas de descanso entre medias y tal, como nos aconsejaron), pero nada, me cansé y dejé de ponérselo, y al cabo de unos meses él "solo" fue acostumbrándose y reduciendo su ansiedad. Así que no le tengo mucha confianza a ninguno de estos dos métodos. Bow tiene tanto el Kong como varios de esos snacks "naturales" para mordisquear, y cada una o dos semanas le doy hueso crudo para que lo roa. También tiene peluches para destriparlos, que también escuché que podrían relajarle. Lo único que no he probado han sido los masajes (¿masajes normales, o hablas más tirando a lo del Ttouch?), así que le echaré un vistazo y lo intentaremos, porque eso de que le sobe y le preste atención le pirra. Gracias. |
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plecaAntiguo Usuario |
Publicado: Thursday 27 de October de 2016, 10:47
En general, funciona mejor la hormona en difusor, de manera que se concentre en la habitación de la casa donde duerma y pase más tiempo, que en collar. Con la thunder pasa algo curioso: funciona de forma cuasimágica con algunos tipos de ansiedad y con otros parece no servir absolutamente para nada la sobreestimulación táctil (porque en eso consiste). Harían falta estudios, pero si tienes la thunder, pónsela a ver si le ayuda. TTouch es una técnica de masaje que si la puedes aprender, fenomenal si al perro le gusta. Si no, caricias largas y lentas en la dirección del pelaje, de estas en que el perro se acaba quedando dormido.Es normal que necesite tener una explosión de actividad física y es estupendo dársela, pero una cosa es correr en círculos y dar unos saltos hasta que se canse y otra hacer un circuito. Yo no optaría por agility salvo de una forma muy muy muy guiada. Sobreexcita demasiado. |
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Publicado: Tuesday 01 de November de 2016, 20:01
Muchísimas gracias por tus consejos, Pleca, de verdad.Hasta ahora las cosas han mejorado un poco, me parece. En todas las salidas que hace conmigo tiene su tiempo de recreo (suelto en algún solar o en el campo) haciendo el cabra para que gaste energía y se relaje, antes y después de ponerle la correa hacemos un poco de olfato, con un poco de suerte algo de obediencia (además uso el juego del olfato, que le gusta, para llamarle y así intentar reforzar el "ven", y por el momento parece que va funcionando poco a poco), y le estoy notando un poco más relajado. Me da la sensación de que olfatea más y vigila menos mientras caminamos. Y si han sido sesiones cortas, no se encabezona tanto en buscar ramitas; si han sido más largas (a veces me emociono cuando le noto un poco más centrado y me paso de la raya) las busca, pero las suelta con más facilidad cuando se lo digo. Como que no puede evitar cogerlas, pero sabiendo que las tiene que soltar, no sé si me explico. Que en estos casos no sé si cuando suelta es mejor premiarlo (con comida) por haber obedecido, o no premiarlo o dejarlo "sólo" en caricia por si aprende que si coge y suelta recibe chuche, y va a coger manía por coger ramas sólo para recibir la chuche. Alguna vez le he pillado cogiendo algo del suelo, soltarlo y mirarme, sin yo decirle nada, y... creo que me está vacilando. También, como le noto más relajado me he relajado yo también, y aunque sigo vigilando que la gente no se acerque mucho no me acerco tan rápidamente a él como antes por si tengo que sujetarle, y creo que eso le ha influido, porque, como ya digo, parece que está más pendiente del resto del mundo que de la gente. Sigue buscando perros, eso sí, pero parece que pasa más de la gente. Tampoco hemos tenido encontronazos gordos, la verdad. Y creo (toquemos madera) que he encontrado un pienso que le llama la atención como premio. No al 100%, pero más que los otros. Lo he estado probando en diferentes circunstancias a ver cómo funciona en cada cual, así que, como además tengo de varios sabores distintos, voy a seguir probando e ir discriminando y reservando para según qué cosa. El grano es un poco más grande de lo que está acostumbrado (a lo mejor es eso lo que le llama la atención), y definitivamente mucho más grande de lo que sería aconsejable como "premio de entrenamiento", pero por el momento me da igual. Seguimos intentando acostumbrarle al bozal, pero no le hace ni pizca de gracia. Cuando lo compré, se lo probé y me pareció que le quedaba bien de tallaje estando bien ajustado, pero ayer en un descuido se lo intentó quitar y casi lo consigue, así que probé a ajustárselo un poco más y la trufa se le quedó rozando el final de la cesta. Así que no sé si cogerle una talla más. El problema es que si estuvo a punto de conseguir quitarse éste, el otro más grande se lo quitará sin problema, ¿no? Es el Barskerville. No estoy usando la tira central de la cabeza, sólo las laterales, por el momento. ¿Si le pongo la cinta central, le puedo dejar el bozal más flojo, para que no le roce, o se lo quitará igual? |
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Publicado: Tuesday 01 de November de 2016, 20:35
Que en estos casos no sé si cuando suelta es mejor premiarlo (con comida) por haber obedecido, o no premiarlo o dejarlo "sólo" en caricia por si aprende que si coge y suelta recibe chuche, y va a coger manía por coger ramas sólo para recibir la chuche. Alguna vez le he pillado cogiendo algo del suelo, soltarlo y mirarme, sin yo decirle nada, y... creo que me está vacilando. Sobre esto, imagínate que el palo que ha encontrado que para él es super mega guay es un billete de 500, y la chuche que tu le das es un billete de 5. Si tu cada vez le dices, suelta el billete de 500 y le das uno de 5 y te vas, el billete de 5 casi que pasará a ser un aversivo, porque cuando aparece pierde el de 500. El truco para que te funcione el suelta con palos o comida, es no quitarselo siempre a la primera, porque al restringir el acceso al billete de 500 es cuando conseguirás que aun tenga más ganas por cogerlo. Le pides el billete de 500, le das el de 5 y le devuelves el de 500. Si sigues así, luego tienes que conseguir que cuando encuentre un billete de 500 te mire esperando que se lo dejes coger y luego sigáis haciendo el juego de me dejas el tuyo y te añado algo para luego devolverlo. Y se trata de hacer el juego ese hasta que el de 500 empieza a perder valor y tu ya le pides que lo suelte y se olvide de él o ya lo va a hacer por si solo. Eso, o en caos que veas que es un peligro para él, podrás restringirle el billete de 500 de forma puntual sin que pase nada porque sabrá que al siguiente le darás acceso. Sobre el redireccionador atencional con la correa se trata de que tenga 3 ordenes, una gestual (moverte para otro lado), una verbal (vamos o la palabra que le metas) y otra táctil (que es la tensión de la correa), en este orden de ejecución. Hay gente que lo de la tensión lo hace a muy baja intensidad, pero la gracia es que la tensión de correa es el seguro de vida para que entienda que NO se puede ir para adelante y reproducir el comportamiento que no queremos y que debe ir hacía ti. No se trata de pegar tirones de correa, pero des de mi punto de vista, si que se trata de que cuando hay tensión de correa, si no vienes te arrastro (aunque ello implique volar un cacho). Eso siempre se paga, porque no queremos que sea un aversivo, y que el perro siempre venga contento, se trata de tenerlo como seguro de vida si ves que va a lanzarse a un perro/persona y que no llegue a él. Pero vamos, que si esta bien construido sin los estímulos presentes, cuando estos estén, con dar un paso para atrás tendrás al perro al lado en un segundo sin necesidad de usarlo. Sobre los reforzadores, los mordedores de tug-e-nuff que son con piel de conejo u oveja van muy bien si al perro le gusta morder, aunque son bastante caros para lo que son, de todas formas, la perdida de motivación en la comida o cualquier juguete seguramente sea culpa de como planteas la sesión y la estructura de juego que tenéis montada. Prueba con enseñarle cosas nuevas, sesiones cortas, en los links que te paso pleca de lo de la correa, en el youtube de kikopup tienes mil ejemplos de como crear ordenes nuevas, empieza por ahí (sin clicker), para que veas como os podéis empezar a entender. En casa, si es un perro que se estresa fácilmente, yo tendría SIEMPRE, un par de huesos de esos de piel o parecido a su disposición, de esa forma, momentos que le puedan estresar en casa, como puede ser tu llegada, que venga alguien, llegar de un paseo que le ha motivado de más, podrá redirigirlos él sólo hacía morder los huesos y rebajar ese estado de ansiedad general. |
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