|
Publicado: Sunday 06 de February de 2011, 20:59
Claro que el rifle supone una ventaja frente al animal. Por eso se usa. Igual que también se inventaron a su tiempo, lanzas, flechas, trampas varias, etc. Porque nosotros, a diferencia de otros depredadores, no tenemos colmillos y garras, ni una fuerza descomunal, para poder tumbar a un ciervo. Nos servimos de nuestro cerebro y pericia con las manos y las herramientas para conseguir nuestros fines.Igual que una araña utiliza una tela de araña para cazar moscas. El hecho de que sea fuerte, muy resistente, y además prácticamente invisible, le da una notable ventaja frente a presas más grandes (que luego mata con veneno).Hay animales que matan con veneno, otros paralizan, otros trabajan en manada, otros emboscan, otros son más rápidos, otros...Son adaptaciones naturales. Que parece que cuando hablamos de los hombres, somos bichos de un planeta lejano que llegamos aquí en naves espaciales. No, somos animales totalmente naturales, pero nos hemos adaptado de forma que suplimos carencias físicas con nuestro ingenio, inteligencia y capacidad de construir herramientas. Somos un producto de la evolución, igual que los lobos, las arañas, los ciervos, o cualquier otro animal de este planeta. Por supuesto que si! Que el hombre evoluciona y desarroya técnicas y herramientas para cazar es lógico. Pero eso no nos da derecho a "abusar". Si pudiesemos usar todo lo que inventamos para cazar, no habría limitaciones para el uso de armas de repetición, ni varillas para limitar el número de cartuchos en los cargadores. Lo que me molesta muchísimo, es que cada vez cueste menos esfuerzo abatir una presa. Entre los animales, el que no consigue cazar y alimentarse muere. Nosotros nos salimos de la teoría de la evolución y de la selección natural, ya que no es el mas apto de nosotros el que consigue cazar, si no el que tiene mejores medios. Y eso no demuestra mayor inteligencia, solo mayor poder adquisitivo.Y solo estoy hablando si realmente nos comparamos con otra especie animal de este mundo, sin tener en cuenta muchas cosas que nos diferencian de los animales.Veo bién cazar para alimentarse, y entiendo y tolero la caza cuando se desarroya de manera sostenible. No veo bién cazar con una ventaja tal, que no ofrezca al animal la más mínima posibilidad de sobrevivir.
Entonces, deberías estar de acuerdo en la caza con arco, ya que tiene más posibilidades de salir con vida, aunque sufra más. También deberíamos reeducar a las arañas, ya que las posibilidades de que una presa escape de la tela son bastante bajas, y sus posibilidades de supervivencia se reducen a un mínimo. O a cualquier animal de emboscada que utilice venenos, como las serpientes.Yo hablo de inteligencia humana como rasgo específico (de especie), no de individuo. Las leyes de regulación de la caza son bastante estrictas, y menos mal, porque si no sí que tendríamos un problema, y no precísamente de aquellos que busquen abatir un venado o comerse una liebre, si no de furtivos matando sin ton ni son a hembras preñadas o con crías, especies amenazadas, etc. El hecho de que el animal no tenga posibilidades de escapar, o muy pocas, sigue siendo un rasgo evolutivo humano. Claro que me amparo en la evolución, porque somos lo que somos debido a ella, no porque un ángel haya bajado de los cielos para tocarnos con su mano bendita. Somos una especie hiperadaptable, que hemos evolucionado para suplir carencias físicas con otro tipo de armamento y adaptaciones, podemos sobrevivir en los desiertos más áridos y en las tundras más gélidas (aunque creo que nuestro clima natural es algo más tipo continental europeo y costero mediterráneo). Con esto no digo que debamos abusar de los recursos del planeta, claro, tan solo digo que hemos llegado a un punto de aversión hacia nuestra propia especie que hemos pasado de creernos superiores a creernos inferiores.Yo pienso que sencillamente somos. Ni más ni menos que otros animales. Somos uno más, con nuestras armas y nuestras adaptaciones, pero uno más.
No estoy a favor de la caza con arco ni de ninguna forma de matar un animal por deporte o diversión. Pero como explicó otro usuario, puede tener cierto sentido cuando se trata de abatir un animal en las proximidades de un nucleo urbano, sólo como método alternativo al arma de fuego. Y pese a esto, también dije que no me parecía la mejor forma de solucionar el problema. Recurrir a trampas es mucho mas razonable, como parece que así harán. Yo hubiese optado por los dardos tranquilizanes.Todo lo demás que mencioné en este post sobre la caza con arco frente a otros métodos, lo hice pensando en que, en mi opinión, cuanto mas en igualdad de condiciones estemos frente al animal a cazar, mas ético me parece. Y en ese mismo pensamiento se basa la regulación que permite o prohibe los métodos que se pueden emplear, para no tener una ventaja desproporcionada.También expliqué el motivo de que a la hora de defender ese método frente a otros, no tuviese en cuenta que las flechas puedan causar mas dolor al animal que un tiro.No he dicho nada que se pudiese interpretar como que sienta adversión por la especie humana, que nos crea inferiores a otras especies animales, que hayamos sido tocados por un ángel, o que haya que reeducar a las arañas. Esto último, lo de las arañas, no entiendo a que viene. Por muy letales que sean, y muy pocas posibilidades que dejen a su presa de poder escapar, dudo mucho que sean capaces de extinguir con sus métodos a ninguna otra especie. Pero si al ser humano cazador no se le ponen límites, ya sabemos lo que pasaría. |