No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate

Razas de perros

Razas de perros - El Galgo Español

El Galgo Español

Grupo FCI
Grupo 10 - Sección Número 3
Lebreles de pelo corto
País de Origen
El país de origen del Galgo Español es Spain
Tamaño de la raza
Tamaño de Raza Grande
Otros nombres del Galgo Español
Galgo, Lebrel Español o Spanish Greyhound
Peso del Galgo Español
Macho: Entre 25 Kg y 30 Kg
Hembra: Entre 20 y 25 Kg
Sobre el Galgo Español

El Galgo Español fue por mucho tiempo el perro favorito en la cacería de liebres en España. Más tarde su fama continuó en el lucrativo deporte de las carreras de perros, donde aun es un esplendido canino. En el presente no es sólo un gran perro para los deportes, también se le mantiene como mascota donde demuestra ser un compañero de excelentes aptitudes.
De carácter muy noble. Claro, aquellos entrenados para las carreras o los cachorros que demuestren demasiado el instinto de correr, que ha sido tan deseado en sus cruces, debe de ser concedido un entrenamiento que acentúe las aptitudes de mascota y aminore las de perro de carrera. Si se logra, puede llegar a ser una maravillosa mascota.
Se adaptan fácilmente a la vida dentro de la casa. Aunque se le debe de proveer ejercicio frecuente, sin excesos. También se recomienda cepillarlo a menudo

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El galgo español es conocido ya en la Edad Antigua por los romanos, aunque hemos de suponer que su llegada e implantación en la Península sea muy anterior. Descendiente de los antiguos lebreles asiáticos, se ha adaptado a nuestras diferentes zonas de estepas y llanuras. Se ha exportado en grandes cantidades a otros países como Irlanda e Inglaterra, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo nuestro galgo uno de los padres del galgo inglés que presenta con el galgo español las similitudes propias de la raza que le sirvió de base antes de su posterior selección y aclimatación. Cabe destacar, entre las numerosas citas de autores clásicos, aquella del Arcipreste de Hita que dice: "A la liebre que sale, luego, le echa la galga...", demostrando así la principal y ancestral función de la raza.

APARIENCIA GENERAL:
Perro Lebrel de buen tamaño, eumétrico, subconvexo, sublonguilíneo y dolicocéfalo. De esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraído, y cola muy larga. Tren trasero bien aplomado y musculado. Pelo fino y corto o duro y semilargo.


PROPORCIONES IMPORTANTES:

Estructura sublonguilínea; diámetro longitudinal brevemente superior a la alzada a la cruz. Deben buscarse la proporcionalidad y la armonía funcional, tanto en estática como en movimiento.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:

De carácter serio y retraído; en ocasiones aunque en la caza demuestra una gran energía y vivacidad.

CABEZA:
Proporcionada con el resto del cuerpo, larga, enjuta y seca. La relación cráneo-hocico es 5/6: longitud del cráneo 5, longitud del hocico 6. Líneas cráneo-faciales divergentes. El conjunto cráneo-hocico visto desde arriba ha de ser muy alargado y uniforme; con hocico largo, estrecho.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: De escasa anchura y perfil subconvexo. La anchura del cráneo no alcanzará la medida de su longitud. El cráneo está recorrido por un surco central bien marcado en sus dos primeros tercios; los senos frontales y la cresta occipital son simplemente marcados.
Depresión naso-frontal (Stop): Suave, muy poco acentuada.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: Pequeña, húmeda y de mucosas negras.
Hocio: Largo, de perfil subconvexo, con ligero acarneramiento del borde superior hacia la trufa. Caña nasal estrecha.
Labios: Muy enjutos. El superior cubrirá justamente al inferior. El inferior no presentará comisura labial marcada. Finos, tensos y de mucosas oscuras.
Mandíbulas/Dientes: Dientes fuertes, blancos y sanos. Mordida en tijera. Caninos muy desarrollados. Existen todos los premolares.
Ojos: Pequeños, oblicuos, almendrados; preferiblemente oscuros, de color avellana. De mirada tranquila, dulce y reservada.
Párpados: De piel fina y mucosas oscuras. Muy pegados al globo ocular.
Orejas: De ancha base, triangulares, carnosas en su primer tercio y más delgadas y finas hacia el final que será en punta redonda. De implantación alta. En atención semi erectas en su primer tercio con las puntas dobladas hacia los laterales. En reposo en rosa, pegadas al cráneo. Ejerciendo tracción llegarán muy próximas a la comisura de ambos labios.
Paladar: Del color de las mucosas con crestas muy marcadas.

CUELLO:
Largo, de sección ovalada, plano, esbelto, fuerte y flexible. Estrecho en la parte de la cabeza, continuando con ligero ensanchamiento hacia el tronco. Borde superior ligeramente cóncavo. Borde inferior casi recto con ligera convexidad central.

CUERPO:

Visto de conjunto: Rectangular, fuerte y flexible, dando sensación de fortaleza, agilidad y resistencia. De pecho ampliamente desarrollado, vientre muy recogido.
Línea superior: Con ligera concavidad sobre el dorso y convexidad sobre el lomo. Sin interrupciones bruscas y sin oscilaciones durante el movimiento, dando sensación de gran elasticidad.
Cruz: Simplemente marcada.
Dorso: Recto, largo y bien definido.
Lomo: Largo, fuerte, no muy ancho y de borde superior arqueado con compacta y larga musculatura, dando sensación de elasticidad y fortaleza. La altura del lomo en su parte central puede sobrepasar la alzada a la cruz.
Grupa: Larga, poderosa y en pupitre. Su inclinación es superior a los 45° con respecto a la línea horizontal.
Pecho: Poderoso, aunque no muy ancho; profundo sin alcanzar el codo y muy largo hasta las costillas flotantes. Punta del esternón marcada.
Costillas: Las costillas con amplios espacios intercostales y aplanadas. El costillar ha de ser bien visible y marcado. El perímetro torácico será ligeramente superior a la alzada a la cruz.
Vientre y flancos: Vientre bruscamente recogido desde el esternón; agalgado. Ijares cortos y secos; flancos bien desarrollados.

COLA:

De nacimiento fuerte e inserción baja, discurre pegada entre piernas afinándose progresivamente hasta terminar en punta muy fina.
Flexible y muy larga; sobrepasa ampliamente el corvejón. En reposo caída en forma de hoz con gancho final muy acusado y lateralmente inclinado. Remetida entre piernas con gancho final que casi roza el suelo por delante de los miembros posteriores; es una de las posturas que más tipicidad confieren a la raza.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

Vistos de conjunto: Perfectamente aplomados, finos, rectos y paralelos; metacarpos cortos y finos; pies de liebre.
Espalda: Seca, corta e inclinada. La escápula ha de ser sensiblemente más corta que el brazo.
Brazo: Largo, de mayor longitud que la escápula, muy musculado, con codos libres aunque pegados al tronco.
Antebrazo: Muy largo; recto y paralelo, huesos bien definidos, con tendones bien marcados. Almohadillas carpianas muy desarrolladas.
Metacarpo: Ligeramente inclinado, fino y corto.
Pies anteriores: De liebre. Dedos apretados y altos. Falanges fuertes y largas. Tubérculos y almohadillas duros y de buen desarrollo. Membrana interdigital moderada y uñas bien desarrolladas.
Angulaciones: Ángulo escápulo-humeral: 110° ángulo húmero-radial: 130°.

MIEMBROS POSTERIORES
Vistos de conjunto: Potentes, huesos bien definidos, musculosos de musculatura larga y bien desarrollada. Perfectamente aplomados y de correctas angulaciones. Corvejones bien marcados; metatarsos cortos y perpendiculares al suelo; pies de liebre con dedos altos.
Los miembros traseros dan sensación de potencia y agilidad en el impulso.
Muslos: Muy fuertes, largos, musculados y tensos. El fémur lo más perpendicular posible. Vistos desde atrás presentarán una musculatura muy marcada a simple vista; larga, plana y potente, su longitud es 3/4 de la de la pierna.
Pierna: Muy larga, de hueso marcado y fino. Musculada en su parte superior; menos en la zona inferior, con clara apreciación de venas y tendones.
Corvejones: Bien marcados con nítida apreciación del tendón que estará muy desarrollado.
Metatarso: Fino, corto y perpendicular al suelo.
Pies posteriores: De liebre, al igual que en los miembros anteriores.
Angulaciones: Ángulo coxo-femoral : 110°
Ángulo femoro-tibial: 130°
Ángulo del corvejón: superior a los 140°

MOVIMIENTO:

El movimiento típico es naturalmente el galope. El trote ha de ser largo, rasante a tierra, elástico y potente. Sin tendencia a la lateralidad y sin ambladura.

PIEL:
Muy pegada al cuerpo en todas sus zonas, fuerte y flexible; de color rosado. Las mucosas han de ser oscuras.

PELO:

Tupido, muy fino, corto, liso; repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Ligeramente más largo en la parte posterior de los muslos. La variedad de pelo duro semilargo presenta mayor aspereza y longitud de pelo, que puede ser variable; aunque siempre repartido uniformemente por todo el cuerpo llega a presentar una barba y bigotes en la cara, sobrecejas y tupé en la cabeza.

COLOR:
Indeterminado. Se consideran como colores más típicos y por orden de preferencia los siguientes:
• Barcinos y atigrados más o menos oscuros y de buenas pigmentaciones.
• Negros.
• Barquillos oscuros y claros.
• Tostados.
• Canelas.
• Amarillos.
• Rojos.
• Blancos.
• Berrendos y pios.

TAMAÑO:
Alzada a la cruz: Machos de 62 a 70 cm
                        Hembras de 60 a 68 cm
Se admite sobre la alzada un margen de 2 cm para ejemplares de proporciones excelentes.

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de
la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

FALTAS LEVES:
• Cabeza ligeramente ancha o poco cincelada.
• Perfil del hocico recto, hocico puntiagudo.
• Parietales acusados.
• Ausencia de algún premolar.
• Mordida de pinza.
• Cola ligeramente corta, sobrepasando pobremente el corvejón.
• Cicatrices, heridas y excoriaciones durante la temporada de caza.

FALTAS GRAVES:
• Cabeza grande.
• Cráneo excesivamente ancho y hocico puntiagudo.
• Depresión naso-frontal muy marcada.
• Ejes cráneo-faciales paralelos.
• Belfos y papada marcada.
• Prognatismo superior moderado.
• Ausencia de caninos no debidos a traumatismos.
• Ojos claros, redondos, saltones o prominentes.
• Ectropión, entropión.
• Orejas cortas, erectas o pequeñas.
• Cuello corto y redondo.
• Línea dorso-lumbar ensillada.
• Alzada al riñón inferior a la alzada a la cruz.
• Grupa corta, redonda o poco inclinada.
• Perímetro torácico escaso.
• Costillas en tonel.
• Flancos cortos.
• Musculatura muy globulosa, redonda y poco alargada.
• Aplomos incorrectos, dedos separados, corvejones de vaca.
• Almohadillas débiles.
• Cola y orejas amputadas.
• Aspecto de líneas fuerte, pesado o poco flexible.
• Carácter desequilibrado.

FALTAS ELIMINATORIAS:
• Perro agresivo o temeroso
• Ausencia de tipicidad.
• Nariz partida.
• Prognatismo superior pronunciado o prognatismo inferior.
• Línea dorso-lumbar muy ancha, plana y recta.
• Pecho que sobrepase ampliamente el codo.
• Cualquier otro signo de tipicidad que recuerde o que indique
mestizaje.
• Albinismo

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.


NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


Perros Galgo Español en nuestra comunidad

Bacon
Edad: 16 años

Shyvanna
Edad: 12 años

Wanda
Edad: 11 años

Bambino
Edad: 13 años

Gilda
Edad: 15 años
Comentarios sobre la raza Galgo Español... 21 comentarios
aldu- 14-07-2010 - 20:27:10h
Que lindos son los galgos, son muy grandes(de altura) como yo!!
LouLou22- 27-04-2011 - 14:54:38h
Hola, alguien me podria informar sobre las diferencias en las analíticas entre un galgo español y el general de las razas?? sé que tienen valores diferentes a otras razas. Gracias
ivoire3- 30-04-2011 - 22:43:52h
He tenido perros desde que nací y todos maravillosos!!!El último mi galguita de 7 años adoptada. Reina ha sido despreciada por un cazador, maltratada y atada a un arbol casi toda su vida. Solo puedo decir que se me saltan las lagrimas todos los dias viendo lo noble y buena que es a pesar de todo. Los galgos son tiernos, nobles, elegantes, silenciosos y necesitan se les considere animal de compañia. El galgo Español es una maravilla, es hora se le conozca más y se le deje de utilizar como un pañuelo " usar y tirar"
LouLou22- 06-05-2011 - 16:04:46h
Tengo a este galgo adoptado desde hace medio año y tengo que decir que todo lo que me habian contado es cierto.Son animales magnificos, cariñosos,amables, delicados, sensibles, inteligentes, bellos...es el perro ideal ¡¡¡ Los adoro ¡¡¡
lemasa1999- 10-08-2011 - 10:32:00h
me encantan¡¡
Aticus- 11-09-2011 - 23:54:19h
Hemos adoptado uno hace 15 dias y no puedo estar mas contento, es la raza de perro grande mas adecuada para un piso: jamas ladra, no huele y si lo educas bien sera una joya. Mi vida ha cambiado a mejor.
miz- 12-10-2011 - 03:59:43h
SON LINDOS.
Lorien- 15-11-2011 - 13:24:11h
adopten galgos, son maravillosos ^^
Pimperl- 17-11-2011 - 13:14:40h
tengo una galguita de 7 meses y es la cosa más buena del mundo. ya es hora de que el galgo español sea más aceptado como mascota y menos como mero animal de caza al que ciertas malas personas torturan, matan y abandonan cuando ya no les "sirven". es el perro más noble y elegante del Mundo.
cocolisaa- 01-12-2011 - 15:55:41h
Hace tiempo que no entraba este es POl ya con un año aunque esta foto es de cuando tenia 7 meses, os pondre una que tiene con su chubasquero nuevo, no se se porque sera que cuando lo subimos a la casa que tenemos en el campo con los otros perros, ya puede diluviar que no le importa mojarse y pisar todos los charcos, pero cando estamos en el piso y lo sacamos a la calle y le caen 4 gotas sale hechando leches para casa jejejeje no sea que encoja. Bueno estos bichos son una pasada.El niño mimado de mi casa y del barrio
dracordis- 14-04-2012 - 20:43:50h
He adoptado un bonito galgo de 1 año desde hace 9 dias nada más. Todavía estoy sorprendido de su habilidad para aprender cosas y lo rapidísimo que se ha adaptado a la casa, teniendo en cuenta que como tantos otros, por desgracia, es un animal que fue abandonado ( y con casi 40 perdigones de recuerdo de su anterior amo ).
Bhetleem- 14-05-2012 - 13:22:51h
Chicos, estoy difundiendo a una cruce de galguita nacida el 27/02/2012, que junto a su madre y 9 hermanas fué rescatada de una muerte segura en mitad de un descampado donde nacieron. Están en adopción, buscan un hogar donde crecer felices. Las hemos criado con biberón y ahora están preciosas. Se llama Baby, he creado un foro dentro de adopciones. INteresad@s: [email protected]
fresita00- 10-08-2012 - 16:01:16h
bhetleem,1º,quedan hembras???2ºcomo son???3ºson parecidos al galgo o no?? podrias publicar fotos??
Jaroelgalgo- 05-06-2013 - 01:36:40h
Yo también he adoptado un galgo hace poco! Coincido con dracordis, es increíble lo rápido que se ha adaptado a la casa y a nuestras vidas. También me dejaron alucinado unas curiosodades de galgos que me enviaron al mail del trabajo http://melopienso.com/blog/sabias-que/24-curiosidades-que-no-sabias-acerca-de-galgos/ La verdad es que son unas criaturas extraordinarias y estoy orgulloso de tener uno!
laura000- 23-12-2013 - 12:35:21h
me encanta esta raza es muy bonita
laura000- 23-12-2013 - 20:59:52h
El galgo es una raza canina autóctona de España, por lo que también se le conoce como galgo español. Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra deriva del latín Gall?cus canis, perro de la Galia.1 Según la clasificación de la FCI, el galgo está incluido dentro del grupo X, sección 3ª , que corresponde a los lebreles de pelo corto.2 A pesar de esta clasificación también existe la variedad de pelo duro. Se trata de una raza pura, es decir que sus características se han logrado por selección a través de los siglos y no por cruce de otras razas. Los galgos son grandes perros corredores que pueden alcanzar 60km\h.
laura000- 23-12-2013 - 21:01:32h
Tienen aspecto atlético y estilizado, con patas largas y pecho voluminoso, que les permiten alcanzar grandes velocidades. La altura a la cruz suele ser 62-70 cm en los machos y de 60-68 cm en las hembras. La capa típica es de pelo corto, liso y muy fino.Pero existe también la variedad de pelo duro, que presenta pelo áspero y largo, repartido homogéneamente por el cuerpo, con barba, bigotes y tupé. Los colores más típicos son: barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco, berrendo o pío. Historia[editar código] Suele hablarse del parecido entre el galgo y las representaciones caninas del arte egipcio; el galgo probablemente tiene sus principales ancestros en los perros faraónicos egipcios, igual que el podenco. Es probable además que el Vertades romano sea otro de sus antepasados. Lo cierto es que las primeras referencias escritas del galgo ibérico se hallan en el tratado romano del siglo II a. C. Cynegeticus de Arriano de Nicodemia, quien fue cónsul de la Bética. Denario romano el el que podemos ver representado un perro tipo galgo El autor, desde su experiencia personal en Hispania, describe la caza de la liebre con galgos de manera prácticamente idéntica a como se hace en la actualidad en España, añadiendo que era una costumbre propia de los hispanos sin distinción de clase social. Además diferencia entre galgos de pelo liso y pelo duro, variante esta última muy infrecuente en la actualidad en España aunque muy apreciada en otros países europeos. No es fácil precisar que sucedió con la raza en los primeros siglos de la Edad Media pero el hecho es que sobrevive, haciéndose evidente a partir de cierto momento su florecimiento. En los siglos IX y X ocurre la colonización de grandes áreas de Castilla coincidiendo con la reconquista. Las grandes extensiones de terrenos baldíos y barbechos producen un incremento de las piezas de caza, consolidándose la tradición a las carreras de liebres con Galgos, práctica común tanto en los reinos árabes como cristianos. Nos da constancia del aprecio que el Galgo suscitaba en estos años el gran número de leyes que penalizan su hurto o su muerte: Fuero de Salamanca (siglo IX); Fuero de Cuenca; Fuero de Zorita de los Canes; Fueros de Molina de Aragón (siglo XII); Fuero de Usagre (siglo XII). En el Cartuario de Slonza se encuentra la escritura de una donación de heredad en Villacantol otorgada por el Mayor Gutiérrez en favor de Diego Citid, fechada el 3 de noviembre de 1081, en la que se dice: "Urso galgo colore nigro ualente caetum sólidos dae argento"; Hallar este tipo de perro inventariado nos da una idea del alto valor estimativo en que se le tenía. Representación de galgos en la ermita de San Baudelio de Barlanga, Soria Las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria, que datan del siglo XII muestran una escena de la caza de la liebre donde aparecen tres galgos con características muy similares a los ejemplares actuales. En el Renacimiento Martínez del Espinar escribe en su (Arte de Ballestería y Montería): En el Renacimiento Martínez del Espinar escribe en su (Arte de Ballestería y Montería): "Muchas maneras hay de matar estos animales". (las liebres) "Muchas, diré las que en España usan: correnlas con galgos, que aquí los hay ligerísimos, y así mismo lo son algunas liebres, que se les escapan sin poderlas alcanzar; y no porque corren hoy dejan de volver a sus querencias; antes estas liebres corredoras las continúan, porque tienen conocido el camino de su uida, y por la mayor parte se encaman cerca de alguna senda o camino, orilla de algún soto, monte o ladera, o tierra pedregosa, y así huyen de ellas y de ir cuesta abajo que las alcanzan luego en las laderas y tierra tiesa, parece que vuelan". El galgo se va forjando en la estepa castellana, tanto en la Meseta Norte (Valladolid, Zamora, Ávila Salamanca, Segovia, Soria, Burgos y Palencia) como en la Meseta de Castilla la Nueva (Toledo, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Albacete y Ciudad Real): así vemos el Galgo extenderse por todas aquellas zonas llanas en las que no puede hacerle competencia el sabueso Archivo:Galgo Español Escena de El Quijote 1991.jpg Fotograma de la versión para televisión de El Quijote (1991), donde el galgo de Don Alonso Quijano observa a su amo. Galgo Español ante su hábitat ibérico Hay referencias a los galgos no solo en textos de montería, sino también en expresiones y refranes e incluso en la literatura española siendo quizá la cita más célebre la contenida en la primera frase de El Quijote: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor." En España es de uso común la expresión "de casta le viene al galgo (ser rabilargo)" para resaltar que determinadas personas o cosas tienen una determinada característica muy acentuada, y que era de prever porque también la han tenido siempre sus predecesores. Ya Benito Pérez Galdós lo recogió en su novela Amadeo I (1910). Cachorro de galgo español atigrado o barcino3 De igual forma, el refrán "A galgo viejo, echadle liebre, no conejo" sugiere que es oportuno emplear a alguien experimentado en una tarea difícil, y que de paso sus capacidades se verán así premiadas y puestas en práctica. "galgo que va tras dos liebres, sin ninguna vuelve" recomienda no dividir esfuerzos, "Más corre el galgo que el mastín; pero si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo. No obstante los dos corren bastante" nos resalta las diferencias entre corredores de fondo y velocistas, sin demérito de sus respectivas naturalezas, y así un largo et cétera. La expresión "cuando menos se piensa salta la liebre" empleada hoy hasta la saciedad para pedir atención al interlocutor frente a algo inminente tiene también su origen en la caza. Las denominaciones de Galgo y Lebrel se han asentado en la actualidad como verdaderos sinónimos; sin embargo no siempre fue así puesto que tenemos documentación que nos demuestra que el lebrel del siglo XIV poseía un tamaño medio, una cabeza bastante gruesa y alargada, la barriga voluminosa y unas ijadas poderosas. Así se desprende de la lectura del libro de la Caza de Gastón Phoebus. Con el paso del tiempo fue variando su morfología, al mismo tiempo que cada vez más a menudo, se les denominaba lebrel o galgo indistintamente. Aparentemente esta raza no sufre ninguna circunstancia especial en los siglos XVIII y XIX, manteniendo su vocación natural de perro rápido de caza. De hecho ha quedado un refrán de principios del XIX: "A los galgos del Rey no se les escapa la liebre" que se emplea para ironizar sobre los tramposos desde tiempos de Fernando VII, cuyas cacerías, se dice, estaban frecuentemente amañadas. Archivo:Galgo Español papel folios años 70.jpg Publicidad comercial de los años 70 del siglo XX, con un Galgo como protagonista Sin embargo a principios del siglo XX, ocurre un mestizaje masivo de Galgo Español y galgo inglés; descendiente suyo y variedad de galgo más veloz. Esto ocurrió por la pretensión de conseguir animales más rápidos con los que competir en los canódromos, que hacían furor en Inglaterra y estuvieron muy de moda en la España de esa época. Esta circunstancia puso en peligro la pureza de la raza (considerada una raza pura, es decir, que no es el resultado del cruce sino de la selección prolongada en el tiempo). Tras notables esfuerzos, se logró reconducir la raza a partir de los aún abundantes galgos españoles "puros" que seguían en manos de criadores y cazadores. Pese a su antigüedad y relevancia, el Galgo Español fue reconocido bastante tarde por las asociaciones caninas, que por su origen principalmente anglosajón tienden a ver al Galgo Inglés como la referencia más destacable de este tipo de perros. Esta óptica debe matizarse considerándolo, sin embargo, un probable descendiente del Galgo Español. Si a esto añadimos la conflictiva historia española del Siglo XX, es comprensible que esta riquísima raza haya sido vista con cierta indiferencia por propios y ajenos. Sí puede pensarse,sin embargo, que esa situación va camino de arreglarse, ya que el Galgo Español ha emprendido el Siglo XXI en el contexto de un aprecio cada vez mayor por su raza, y la España contemporánea es progresivamente más consciente del valor de este espléndido animal. Uso cinegético[editar código] Commons-emblem-question book orange.svg Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Galgo español}} ~~~~ En España, el galgo fue utilizado para la caza mayor en monterías y para la caza de la liebre en campo abierto, donde el perro caza la pieza sin la intervención del hombre tras una persecución. Este tipo de caza que en la actualidad tiene carácter deportivo, en el pasado era un acto de prestigio social en el que la caza era un pretexto para demostrar quién era el poseedor del mejor ejemplar. Archivo:Tres Galgos Españoles.jpg Trío de Galgos Españoles España, debido a sus condiciones tan particulares, es probablemente el país donde el galgo es utilizado en un mayor número de modalidades cinegéticas y deportivas. Es el cánido más numeroso en España[cita requerida], y es común encontrarlo en cualquiera de los pueblos y ciudades de la amplia geografía de la España llana. El galgo de campo mueve en España anualmente del orden de diez mil millones de pesetas[cita requerida], cálculo que solo se refiere a una parte de los aficionados del país incluidos en sociedades galgueras. Esta pequeña parte de galgueros preparan al año entre tres mil y cuatro mil galgos con motivo de su participación en los distintos Campeonatos de Campo Abierto. Este tipo de pruebas, donde cada año se premia al ejemplar más característico, parecen demostrar que el galguero vuelve hacia una raza que hace años estuvo perdida. Galgos para carreras en La Rioja. El mestizaje con el galgo inglés para conseguir animales más rápidos en carreras se ha detenido y erradicado por varios motivos: Por una parte esta actividad cinegética evoluciona a pasos agigantados a convertirse en un verdadero deporte, donde el hecho de matar la liebre es secundario en favor de la belleza de la carrera. El galgo híbrido pierde gran parte de dicha belleza, por lo que se valora cada vez más la pureza del Galgo Español. Por otro lado, el hecho de que a la liebre se la proteja más que nunca contra las escopetas y que cada vez sea más fuerte por selección natural (ha ido perdiendo sus zonas naturales de refugio por el aumento de terrenos roturados y caminos de concentración), hace necesaria su caza con galgos de mayor dureza. De hecho, las circunstancias particulares dentro de la geografía tienen incidencia,y nunca un galgo que lleva corriendo generaciones en Andalucía tendrá las mismas características que otro que de igual forma lleva corriendo otras tantas generaciones en Castilla. Así, en Andalucía y muchas partes de la Mancha, impera la viña y el olivo, teniendo la liebre perdederos próximos. De igual manera al ser el clima benigno, contará a lo largo del año con comida abundante sin necesidad de recorrer grandes distancias. Adicionalmente se la molesta menos al encontrarse dentro de grandes fincas sin caminos vecinales. Todas estas cuestiones van a hacer que el galgo que impere en estas zonas sea más pequeño y su musculatura algo más corta y redondeada, es decir mayor potencia en los cuartos traseros. Esto se debe a que debe ser un galgo que las llegue rápidamente y salga de los cortes con mayor facilidad. Menos pesado por la blandura del terreno donde pisa y en definitiva más rápido y menos resistente, aunque una propiedad no tiene por que excluir a la otra. En Castilla, donde prevalecen los grandes espacios, la liebre recorre grandes distancias en busca de alimento y su única defensa al estar sus perdederos alejados son sus patas y su corazón. En este tipo de terreno se va a imponer otro tipo de galgo, más duro de huellas, con mayor profundidad de pecho, de musculatura más larga y plana, en definitiva un galgo de mayor resistencia. Estos galgos al ser más pesados tendrán más alzada, y de hecho han sido los considerados más puros de cara a la estabilización de la raza. Asimismo, fuera de España, concretamente en Chile (principalmente en la Zona Central) estos perros son usados en las competencias que se efectúan en Fiestas Patrias. Maltrato de los galgos en España[editar código] Galgo español adoptado En los últimos años se ha hecho además más corriente el mantenimiento de Galgos Españoles como animales de compañía. Tienen la consolidada reputación de ser animales nobles, más bien tímidos y que se adaptan bien a la vida en una casa. Suele sorprender su frecuente tolerancia a compartir el espacio con otras mascotas como gatos y conejos. Por otra parte, su actitud doméstica tiende a ser pasiva, durmiendo la mayor parte del tiempo, siempre y cuando se les permita un ejercicio regular, que suele consistir en correr con cierta frecuencia, o recorrer paseos largos que satisfagan su instinto atlético. Como a otras variedades de lebreles, la ligereza física y la genética depurada siglo a siglo ponen al Galgo Español a salvo de la displasia de cadera que es común en otros perros de la misma talla. El galgo es un animal de gran belleza y temperamento dulce que empieza a ser apreciado y acogido en el mundo urbano. Muchos de esos galgos son animales que han sufrido tratos crueles y han sido abandonados al acabar las temporadas de caza. Los menos afortunados encuentran la muerte: los ahorcamientos, tirarlos a pozos o envenenarlos son métodos usados con frecuencia.4 5 De los galgos rescatados, muchos son adoptados fuera del país,6 aunque cada vez más son más apreciados dentro de España como animales de compañía.7 Numerosas organizaciones han empezado en la última década a concienciar sobre la situación y a rescatar galgos para ofrecerlos en adopción. Es común que se los esterilice con la intención de contener la población, ya que se estima que pueden existir unos 250.000 galgos en situación de abandono[cita requerida]. Paralelamente, asociaciones a favor de los derechos de los animales han pedido, sin éxito, que se prohíba la caza con galgos.8 En octubre de 2011 un grupo de eurodiputados expresó en una carta al presidente Rodríguez Zapatero su preocupación acerca de «la crueldad que se ejerce contra los galgos en España».9 Cabe esperar que la situación de esta raza pueda mejorar conforme se adquiere una conciencia mayor y más extendida sobre ella.
megamegaguau- 28-12-2013 - 17:28:40h
si a mi también me encanta esta raza
suranovi- 08-05-2017 - 19:09:08h
Hola, alguno conoce a http://sosgalgos.com? Voy a ir desde Alicante a Barcelona para ir a ver a un galgo que me ha robado el corazón y era por saber si alguien les conocía previamente. Va a ser mi segunda adopción, la primera fue una bóxer preciosa.
galgoadopcion- 17-05-2017 - 19:40:36h
El galgo español es la raza de perro que más abandonos sufre por culpa de los cazadores, cuando estos ya no los necesitan por que no sirven para cazar, los asesinan, torturan o abandonan, es una lástima. Hay muchos <a href="http://sosgalgos.com/">galgos en adopción</a> que necesitan una familia.
elloco494- 14-04-2020 - 15:35:27h
Buenas tardes tengo una perrita galga que recogi de la horilla de autovía yo le pongo el pienso y la dejo que coma cuando quiera se que no es lo correcto me gustaría saber que cantidad y cuantas veces al dia debo darle de comer Gracias

Comenta sobre la raza Galgo Español!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo