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Foro de Perros de trabajo

¿ Como introducir el rastro?

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Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: ¿ Como introducir el rastro?
Camilo386

Camilo386

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 02:55
A si  le trabajo yo el olfato esto es un rastro de IPO pero como trabaja la nariz.  http://www.youtube.com/watch?v=7lp-hUA6wJc
Primero, No tenemos que liarnos tanto porfavor.Segundo: Respecto a tu vídeo, esta trabajando el olfato si, pero no es un rastro de IPO, en IPO el perro tiene que ir centrado, oliendo cada huella y con la nariz pegada al suelo.Tercero: Como dice Trust se marca una caja, de aproximadamente un metro cuadrado. Esta caja se marca con nuestras pisadas, a mi no me gusta marcarla muy fuerte incluso si se inicia porque el olor se hará muy fuerte, en exceso, y con solo pisadas normales depronto un solo un poco fuertes bastara.Hagan esto, en un lugar del parque, marquen sobre si mismos como "marchando", solo unas 3 o 4 veces. Después huelan el pasto normal y después el que han marcado, se nota mucho la diferencia, y esto para el perro es aun mucho mas claro.Yo no soy partidario de entrenar en un solo lugar, sobre todo rastro. Porque lo repito, el rastro es la Disciplina por la cual mas perros pierden en el mundial, y muchas veces es por mentalidades como las de hay que levantarse a las 4am para hacer rastro y hay que hacerlo en un terreno limpio que no este contaminado. Yo nunca he echo eso, ni levantarme a las 4am ni hacer rastro en un terreno totalmente limpio, siempre lo hago en alguno de los parques cerca a mi casa. Y jamas hay problema, porque el perro descompone los olores y por eso es tan importante la caja porque el perro es hay donde sabrá que rastro seguir. La idea no es que el perro busque comida, es que el perro busque el rastro de olor que se ha dejado en la caja. Y la comida es el medio para centrarlo en la caja, en el olor, y al principio empieza con varia comida y poco a poco empieza a ser menos. Esto es de paciencia, y puede resultar algo aburrido y demás pero es de las cosas que mas disciplina requiere.  La comida lo ideal es que este en el centro de la caja, y en lo posible un poco enterrada de esa manera el perro por encontrarla se va a impregnar mas del olor que va a buscar.Las banderas, son importantes. Pero mas que las banderas son los puntos de referencia. En una competencia no hay banderas, uno tiene que confiar en el perro y como dice Trust, en el grado 1 de IPO uno marca el rastro. Pero por ende los puntos de referencia tienen que ser muy importantes, con esto hablo de los arboles, del poste de luz o de la hoja naranja que esta al lado de donde empieza la caja. Claro las banderas se usan y son fundamentales pero hay que fijarse mas hacia donde uno va. Porque si decido marcar hacia cierto arbol el rastro, hacia halla es donde voy y despues pongo la bandera. Pero en principio voy al árbol y en competencia, solo estará el Arbol.  No la Bandera.
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mirumali

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 08:45
Lenoncete dijo;
lo malo es que a primera hora sólo podía hacerlo los sábados o domingos, el otro día podría ser un miércoles  pero por la tarde...
si vas hacerlo de ipo...ni idea.si lo vas hacer para pasartelo bien con tu perro..yo lo hago normalmente despues de comer, en el paseo,...empezo como una cosa casual (perdi la correa)..le mande a buscarla....la encontro.Ahora pierdo adrede un objeto personal o bien marco un palo y lo dejo entre otros....a los 15/20 minutos.mando la perra a buscarlo.La perra no sabe si va a usar la "nariz"...pues si lo haces dias seguidos se muestra ansiosa. (se la pasa bien)A menudo el "rastro" sigue por una parte de asfalto.solo he tenido problemas en un dia de fuerte viento.El perro, sigue tus huellas no las suyas, pues ella no va por el camino.no marco nada, oler mis manos..y a buscar.
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lennoncete

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 08:59
Lenoncete dijo;
lo malo es que a primera hora sólo podía hacerlo los sábados o domingos, el otro día podría ser un miércoles  pero por la tarde...
si vas hacerlo de ipo...ni idea.si lo vas hacer para pasartelo bien con tu perro..yo lo hago normalmente despues de comer, en el paseo,...empezo como una cosa casual (perdi la correa)..le mande a buscarla....la encontro.Ahora pierdo adrede un objeto personal o bien marco un palo y lo dejo entre otros....a los 15/20 minutos.mando la perra a buscarlo.La perra no sabe si va a usar la "nariz"...pues si lo haces dias seguidos se muestra ansiosa. (se la pasa bien)A menudo el "rastro" sigue por una parte de asfalto.solo he tenido problemas en un dia de fuerte viento.El perro, sigue tus huellas no las suyas, pues ella no va por el camino.no marco nada, oler mis manos..y a buscar.
Yo también, lo hago con la pelota... la echo hojas por  encima  o la entierro en nieve (poca profundidad) cuando tengo ocasión... Se lo pasan genial pero quiero empezar a hacerlo de una forma más "correcta"  o menos de andar por casa...
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mirumali

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 09:04
AMD dijo:
A si  le trabajo yo el olfato esto es un rastro de IPO pero como trabaja la nariz.  
debiste poner......"A si  le trabajo yo el olfato esto NO ....es un rastro de IPO pero como trabaja la nariz.  ..es un trabajo bonito de discriminacion de olores.En Girona tenemos una Mali..que es una maquina en la deteccion de drogas, tambien hay un mali muy bueno en rescate por aludes de nieve...en la comarca vecina, de Osona, estan los del UCRO..que tienen un buen equipo formado por malis para encontrar personas perdidas, sepultados en catastrofes etc....esto se esta convirtiendo en el MALI POWER!!!!..estos trabajos empiezan siempre asi...jugando, luego hay que ir poniendo un poco de orden en sus cabezas  para que se concentren mas...para esto ya necesitas a alguien que te enseñe o meterte en un grupo de rescate
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ivanpc9193

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 09:19
AMD dijo:
A si  le trabajo yo el olfato esto es un rastro de IPO pero como trabaja la nariz.  
debiste poner......"A si  le trabajo yo el olfato esto NO ....es un rastro de IPO pero como trabaja la nariz.  ..es un trabajo bonito de discriminacion de olores.En Girona tenemos una Mali..que es una maquina en la deteccion de drogas, tambien hay un mali muy bueno en rescate por aludes de nieve...en la comarca vecina, de Osona, estan los del UCRO..que tienen un buen equipo formado por malis para encontrar personas perdidas, sepultados en catastrofes etc....esto se esta convirtiendo en el MALI POWER!!!!..estos trabajos empiezan siempre asi...jugando, luego hay que ir poniendo un poco de orden en sus cabezas  para que se concentren mas...para esto ya necesitas a alguien que te enseñe o meterte en un grupo de rescate
esto es lo malo,q dependes de alguien, contratar, hacerte socio de algun grupo etc.por si solo, sino tienes muchos conceptos y experiencia, es muy dificil, meterse en este mundo. y desgraciadamente, con el tema de la crisis, es muy dificil. a parte q (si me equivoco me corregis) no hay mucho donde apuntarse o ir a alguien a q te enseñe.
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mirumali

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 09:29
AMD dijo:
A si  le trabajo yo el olfato esto es un rastro de IPO pero como trabaja la nariz.  
debiste poner......"A si  le trabajo yo el olfato esto NO ....es un rastro de IPO pero como trabaja la nariz.  ..es un trabajo bonito de discriminacion de olores.En Girona tenemos una Mali..que es una maquina en la deteccion de drogas, tambien hay un mali muy bueno en rescate por aludes de nieve...en la comarca vecina, de Osona, estan los del UCRO..que tienen un buen equipo formado por malis para encontrar personas perdidas, sepultados en catastrofes etc....esto se esta convirtiendo en el MALI POWER!!!!..estos trabajos empiezan siempre asi...jugando, luego hay que ir poniendo un poco de orden en sus cabezas  para que se concentren mas...para esto ya necesitas a alguien que te enseñe o meterte en un grupo de rescate
esto es lo malo,q dependes de alguien, contratar, hacerte socio de algun grupo etc.por si solo, sino tienes muchos conceptos y experiencia, es muy dificil, meterse en este mundo. y desgraciadamente, con el tema de la crisis, es muy dificil. a parte q (si me equivoco me corregis) no hay mucho donde apuntarse o ir a alguien a q te enseñe.
..si estas en un grupo de trabajo deportivo, si, debes de pagar una cuota; ignoro en un grupo de  rescate, pues estos ultimos recibe ayudas publicas y/o sustituyen a los bomberos/policia..enterate, no PAGUES  en ningun curso sino es una COSA SERIA y hecha por gente SERIA.SaludosP.D...pregunta aqui......http://www.perrosdebusqueda.com/gprs.htm
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ivanpc9193

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 09:34
creo q no me has entendido.digo, q sin la ayuda de nadie, es dificil empezar en esto ya q no sabes q pasos tienes q dar, por ejemplo, no se me hubiese ocurrido hacer lo q trust habia comentado.y aun es mucho mas dificil, progresar correctamente sin nadie q te vaya marcando las pautas.es una lastima, porque es bonito ver trabajar al perro y poco a poco ir progresando, si fuese mas sencillo habria mas aficion.
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mirumali

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 09:48
..he entendido lo que as escrito.......
esto es lo malo,q dependes de alguien, contratar, hacerte socio de algun grupo etc.
..me as citado un post, en que se comenta la  discrimiacion de olores, el rescate etc.Saludos
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Trustfitnesscan

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 12:14
Se esta desviando terriblemente el hilo. Mario me hablo por privado del trabajo de rastro en IPO, le dije que abriera un hilo y explicaba como yo trabajarlo desde el principio al final. Si lo que quereis es el trabajo de búsqueda de personas hablamos de ello del principio al final, pero no mezclemos las cosas por no liar al personal. Hay otro hilo donde explique como construir al perro para la búsqueda de setas.Asi que Mario, por favor, ya que iniciaste tu el hilo dinos que rastro quieres preparar y así nos centramos. El que he ido contando es exclusivo para ña prueba de IPO y por supuesto es como construyo yo al perro para que lo haga.
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mariobasket11

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 12:33
Se esta desviando terriblemente el hilo. Mario me hablo por privado del trabajo de rastro en IPO, le dije que abriera un hilo y explicaba como yo trabajarlo desde el principio al final. Si lo que quereis es el trabajo de búsqueda de personas hablamos de ello del principio al final, pero no mezclemos las cosas por no liar al personal. Hay otro hilo donde explique como construir al perro para la búsqueda de setas.Asi que Mario, por favor, ya que iniciaste tu el hilo dinos que rastro quieres preparar y así nos centramos. El que he ido contando es exclusivo para ña prueba de IPO y por supuesto es como construyo yo al perro para que lo haga.
Si yo lo quería iniciar para rastro de IPO, básicamente porque es la disciplina más fácil de encontrar un GT y que trabaja rastro.Realmente pensé en iniciarlo, porque él disfruta mucho investigando y oliendo,( de hecho si esta oliendo por el campo falla la llamada y es cuando más se aleja de mí) y pensé que podía ser satisfactorio para él. Y no se me ocurre otra manera de prácticar rastreo que el que se hace en IPO
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Trustfitnesscan

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 13:35
Muy bien, pues solo pido por favor ceñirnos a esto lo más posible por bien de Mario y de la gente nueva que quiera empezar con esta disciplina. Sino los hilos se llenan de paja y es difícil seguir los ejercicios.Respecto a ti, Mario, ya te dije que esta semana te toca tierra y que a la que viene cambiaremos de ejercicio.Respecto a Camilo...lo de las banderas lo has interpretado mal. Yo no me refería a las banderitas señalizadoras para coger referencias. Yo jamás las utilizo y prefiero trabajar como muy bien dices con las referencias naturales, arbusto, matojo, piedra, árbol. Pero todo esto llegará a su tiempo. La bandera a la que me refiero es la de comienzo. La que ponemos obligatoriamente en la prueba para que el juez comience a evaluar y donde el perro mmetera el hocico y no lo separará hasta el final.Esta bandera o estaca o hierro, lo que queramos pero siempre el mismo, ahora en el trabajo del cuadrado no tiene sentido pero el perro empieza a realizar la asociciación bandera, oler, comida.... Después ...ya hablaremos.
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mirumali

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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 15:05
En el "rastro" frances (pistage), el perro no esta sometido a la presion de otras disciplinas, se trabaja a su favor..no importa la compostura del animal sino que encuentre el objeto, para esto puede pegar la nariz en el suelo y/o levantarla para "ventear".Se aprovechan todos los recursos que la naturaleza les ha brindado...un "brevet" (diploma de preseleccion antes de empezar a trabajar en el primer nivel)http://www.youtube.com/watch?v=RshrAtbONDo.version "libre"....con hierba muy alta.http://www.youtube.com/watch?v=5Tq4XNwnceY..una disciplina considerada de UTILIDAD PUBLICA en el pais vecino, en que pueden participar perros con o sin pedigrihttp://www.youtube.com/watch?v=PxPZ3PrKHzU...una MAQUINA...fijaos en el detalle, el perro puede ser "premiado".( se trata de que encuentre, no de que encuentre y se joda.)http://www.youtube.com/watch?v=R2F4uYZQh_ESaludos
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zetamali

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Provincia: al-Bah̨r-al-Ah̨mar
Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 16:02
Muy bien, pues solo pido por favor ceñirnos a esto lo más posible por bien de Mario y de la gente nueva que quiera empezar con esta disciplina. Sino los hilos se llenan de paja y es difícil seguir los ejercicios.Respecto a ti, Mario, ya te dije que esta semana te toca tierra y que a la que viene cambiaremos de ejercicio.Respecto a Camilo...lo de las banderas lo has interpretado mal. Yo no me refería a las banderitas señalizadoras para coger referencias. Yo jamás las utilizo y prefiero trabajar como muy bien dices con las referencias naturales, arbusto, matojo, piedra, árbol. Pero todo esto llegará a su tiempo. La bandera a la que me refiero es la de comienzo. La que ponemos obligatoriamente en la prueba para que el juez comience a evaluar y donde el perro mmetera el hocico y no lo separará hasta el final.Esta bandera o estaca o hierro, lo que queramos pero siempre el mismo, ahora en el trabajo del cuadrado no tiene sentido pero el perro empieza a realizar la asociciación bandera, oler, comida.... Después ...ya hablaremos.
Lo de la bandera, palo, barra, hierro se pone al principio por la asociacion, es buenk que desde el.principio lo tenga, no es obligatorio pero si recomendable asi la asociacion sera mucho mas rapido o mucho mejor, trust yo hago lo mismo que tu  al menos en el comienzo jaja a ver como sigue la cosa
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MiguelSB_

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 20:28
http://www.realceppabizkaia.com/trabajo/articulo_tomeu_rotger_rastro_1_articulos.htm Buenas tardes. Ante el desconocimiento e interés por esa apasionante disciplina que es el rastro deportivo, os dejo unos artículos muy buenos de uno de los grandes rastreadores de la historia del IPO en nuestro país. Sacado de la web del RCEPPA del país vasco y a su vez de la antigua revista APPORT.Es una información muy completa. Pero que nadie espere hacer muchos progresos en rastro sin estar en un grupo de trabajo o yendo con alguien ya iniciado.Un saludo.Primera Fase del Rastreo         Extraído, con permiso, de la Revista "Apport" nº 27                             Tomeu Rotger          El adiestramiento del perro en rastreo podemos dividirlo en tres fases: inicio, presión y mantenimiento.En este artículo voy a desarrollar el sistema que más me gusta y mejor me funciona en la fase de inicio y próximamente desarrollaré las dos fases siguientes. Se puede empezar el adiestramiento a partir del cuarto mes de vida del perro, aunque yo prefiero comenzar al año de edad, cuando el perro es más maduro y puede soportar los sistemas que desarrollo en este artículo.Para obtener buenos resultados en esta fase, y esto es muy importante, hay que conseguir que el perro tenga ganas y quiera rastrear. Tenemos que estudiar bien el carácter del perro: lo ideal es que sea alegre, le guste jugar y sea comilón. Pero puede que sea alegre y comilón y que el juego no le llame mucho la atención. O que le guste jugar y esté estimulado pero que no sea muy comilón o, en fin, que sea un pero apático pero muy comilón.Tenemos que escoger un sistema eficaz para que sea él mismo quien se preste a trabajar. Cualquier tipo de fuerza o presión por nuestra parte quedan descartados. Si tenemos un perro comilón y juguetón hay que trabajar, evidentemente, con la comida y el juego. Esta es la mejor combinación posible para obtener excelentes resultados. ¿Podemos adiestrar un perro que no reúna ninguna de estas cualidades? Sí, podemos, aunque es aconsejable la ayuda de un experto. Tenemos que obligarlo a rastrear desde el principio usando la presión justa para no hundirlo, e improvisar constantemente, lo que es muy  complicado de hacer y explicarlo, excedería la finalidad de este artículo.Tenemos un perro de un año que reúne las cualidades necesarias. Os aconsejo que antes de empezar el primer trabajo, el perro pase un día en ayunas, así se prestará con más facilidad al sistema que vamos a utilizar: preparamos cuatrocientos gramos de carne, aproximadamente, cortada en trozos del tamaño de una nuez y elegimos un terreno que, para los primeros trazados, deberá ser fácil, con la tierra poco compacta y algo húmeda para que las huellas queden bien marcadas y sean visibles a simple vista.Los cuatro primeros días marcamos tres rastros seguidos (fig. 1). Hacemos un punto  de partida pisando un metro cuadrado de terreno en el que depositamos tres trozos de carne. Esto será así en todos los rastros que marquemos en esta fase. El perro se dará cuenta de que cada vez que le colocamos en ese punto recibe un olor intenso, lo que le hace tener más seguridad del rastro a seguir. Caminaremos en línea recta cincuenta metros, marcando bien las pisadas y dejando en la parte trasera de cada huella, -la correspondiente al talón-, un trozo de carne. Es importante que durante al adiestramiento sólo coma carne en el rastro, nunca en casa. Al final del trazado pondremos un juguete  (por ejemplo un rodillo o una pelota). El juguete cumple dos funciones: dar a entender al perro que hemos terminado y premiarle jugando con él un buen rato.Una vez preparados los rastros, llevamos al perro al punto de partida atado con una correa normal y el collar de castigo, que nunca utilizaremos para presionar al perro. Pretendemos que se acostumbre a llevarlo y no advierta el cambio cuando sea necesaria la fuerza en la siguiente fase del adiestramiento. Con la mano izquierda cogemos el mosquetón de la correa y, al mismo tiempo que le damos la orden “busca”, le ayudamos a que baje la cabeza tirando hacia abajo con la mano izquierda. Mientras, con la derecha, le vamos señalando las huellas. Inmediatamente se da cuenta, con el hambre que tiene, de que en cada huella hay comida.Durante los tres primeros días hay que mantener asido el mosquetón con la mano izquierda, casi rozando el collar, impidiendo que el perro se salga del trazado, para que se dé cuenta de que siguiendo la línea marcada consigue la recompensa, primero en forma de carne y, al final, con un rato de juego con el rodillo o la pelota. A partir del quinto día ya podemos coger las correa a un metro de distancia del collar, siguiendo con el mismo trazado de rastros de la fig. 1. Después de haber practicado de esta forma unos quince trazados, haremos una sola recta por día, con una longitud de cien metros y siguiendo el mismo sistema: terreno fácil y colocando la misma cantidad de carne pero más distancia (fig. 2).A medida de que nos demos cuenta de que el perro sigue bastante bien y con muchas ganas, podemos alargar hasta llegar a los ciento cincuenta metros en línea recta, cogiendo siempre la correa a un metro del collar.Una vez que el perro hace las rectas sin dificultad cambiamos a los trazados de la fig. 3: doscientos metros de longitud con varias curvas, pero muy suaves, de forma que el perro no se dé cuenta del cambio de dirección al rastrear. Esta fase tiene como finalidad facilitar, al llegar el momento, que haga los ángulos de noventa grados.Ya tenemos al perro que lleva unos cuatro meses de rastros, con grandes distancias de hasta cuatrocientos metros, con muchas curvas, siempre suaves, y en terrenos fáciles. Es el momento de comenzar con los ángulos de noventa grados.Si hemos trabajado bien desde el principio no le costará aprender los ángulos. Trazamos un recorrido similar al de la fig. 4, con tres ángulos y varias curvas. Insisto en la importancia de que las curvas sean muy suaves para que el perro aprenda a rastrear  sobre el trazado: con muchas curvas y colocando la carne en el talón de la huella aprende a trabajar con la nariz.La pregunta que nos debemos plantear ahora es: ¿cómo se trabaja para conseguir buenos resultados en los ángulos? La respuesta  es, en principio, bastante simple: el adiestrador no tiene que hacer nada.Evidentemente es el perro quien debe resolver la dificultad aprendiendo por sí mismo. Es un error pretender corregirlo con tirones de correa cuando se pasa del ángulo. Si hacemos las cosas bien desde el principio y con este método, el perro se dará cuenta de que la única vía para conseguir la recompensa es a través del trazado.  Cuando se pasa del ángulo se da cuente de que ha perdido el rastro y nosotros no tenemos que hacer nada. Hay que dejarlo tranquilo, con la correa floja y que resuelva él solo.Con frecuencia veo, en las pruebas que juzgo, que casi todos los guías siguen el rastro con la correa muy floja y al llegar al ángulo la tensan y dan tirones pretendiendo facilitar el ángulo al perro. Mi sistema se basa en todo lo contrario: empiezo de salida con la correa un poco tensa y en el momento  en que el perro se pierde o se pasa un ángulo la dejo totalmente floja y espero hasta que encuentra el rastro.Es muy importante que exista el máximo de entendimiento entre el guía y el perro. Tenemos que trabajar los dos: el perro con su nariz y el guía dándole la máxima tranquilidad y seguridad a través de la correa. En el momento en que estamos en una prueba de trabajo, mediante la correa le transmitimos que sigue bien la pista y se tranquiliza y aumenta su concentración. En el momento en que se pasa el ángulo y duda, la correa se afloja  y se da cuenta de que estamos perdidos y es él el que tiene que resolver el problema. Cuando consigue el ángulo y se tensa la correa,  sin decirle nada, le estamos haciendo entender que va bien, al tiempo que recibe nuestro halago y sigue tranquilo y concentrado.Hasta ahora no he mencionado los objetos. Para mí es muy importante que el perro, en fase de aprendizaje, no tenga estorbos. Lo único que queremos con lo expuesto es que aprenda a seguir un rastro. Si en el momento de empezar a rastrear ya le colocamos objetos, cuando el perro está concentrado y realizando un buen trabajo, le dictamos la orden “platz”, le confundiríamos. Cuando veamos que es capaz de realizar buenos rastros con varios ángulos empezaremos con los objetos.Para los dos primeros días buscamos un terreno muy fácil y marcamos un rastro de ochenta metros con una curva muy suave (fig. 5). En el punto de partida dejamos dos trozos de carne y el resto lo llevamos en una riñonera. Después del punto de partida vamos a ir colocando los objetos, a una distancia de unos siete metros aproximadamente. Al final del trazado dejamos el juguete. Nos dirigimos con el perro al punto de partida y le damos la orden de busca. Cada vez que esté a la altura de un objeto, con un tirón de collar, le damos al orden “platz” y, al instante, le acariciamos y le compensamos con un buen trozo de carne hasta repartir los cuatrocientos gramos en el recorrido. Al final jugamos un buen rato con él. Ya hemos llegado al final de la primera fase. Vamos a cambiar la correa normal por la de diez metros y  seguimos con el collar de castigo.A partir de ahora vamos a inventar trazados similares al de la fig. 6. con una longitud de unos quinientos pasos como mínimo y con cinco objetos. Aquí volvemos a repartir la carne a lo largo del trazado reservando cinco trozos para premiar cada objeto marcado, lo que seguirá haciendo durante bastante tiempo aún con al orden “platz”. En esta primera fase  del adiestramiento en rastreo no existe fuerza ni presión. Todo consiste en estímulos a base de carne y juguetes para que el perro tenga ganas de rastrear y esté motivado. A partir de este momento es cuando ya pueden entrar la disciplina y la presión en el adiestramiento, eso sí, con mucho tacto y serenidad
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MiguelSB_

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 20:32
http://www.realceppabizkaia.com/trabajo/articulo_tomeu_rotger_rastro_2_articulos.htmSegunda Fase del Rastreo         Extraído, con permiso, de la Revista "Apport" nº 28                              Tomeu Rotger          Una vez que el perro ha entendido que el rastreo es una disciplina más trabajará mejor y más concentrado.En el artículo anterior expliqué la primera fase del rastreo. Una vez superada con éxito ésta, no nos será difícil acceder a la segunda fase. En este artículo quiero demostrar que, aunque se hable de presión, si ésta está bien estudiada y preparada, no es tanta. Si se ha seguido la primera fase  no será difícil, con un mínimo de presión, dar a entender al perro que el rastreo es una disciplina más a la que él tendrá que amoldarse.En este reportaje podrán ver algunos de los ejemplos que si el guía estudia bien al perro, o bien, siguiendo correctamente el desarrollo del trabajo que éste realiza en los rastros, el día que el perro falle, (por uno u otro motivo), seguidamente podrá preparar un trazado para corregir el defecto que éste cometa. Con este sistema se consiguen excelentes resultados en un perro que se caracteriza por su disciplina y al mismo tiempo es alegre trabajando. Ejemplo 1:Nos encontramos ante un perro que ha pasado la primera fase del rastreo satisfactoriamente. Entrenemos en la segunda fase que denominaremos Fase de Presión.Vamos a suponer que el perro ya se aburre en los rastros y se da cuenta de que, aunque se desvíe del rastro y alguna vez vaya rastreando en zig-zag, también encuentra la carne que previamente hemos colocado. Ocurrido esto, vamos a preparar un trazado como el de la figura nº 1. En éste marcaremos un buen punto de partida, sin carne y con una curva alargada y suave de unos 400 pasos.Pondremos los trozos de carne en los últimos 100 pasos. Estos serán de un tamaño tres veces superior al que normalmente le tenemos acostumbrado a encontrarse. Cabe señalar que con estos ocho trozos de carne le repartiremos los 400 gramos a los que normalmente está acostumbrado. Al final del trazado colocaremos el juguete.En esta operación no se colocan objetos. Nuestro principal objetivo es que el perro aprenda a rastrear el trazado con disciplina.Comenzamos colocando el perro en el punto de partida, dándole la orden de “busca”.  El perro comienza a rastrear, pero de la manera que lo hacía últimamente, es decir, en paralelo, en zig-zag. Lo dejamos que rastree de esta manera durante unos 100 pasos, y a partir de aquí le decimos fuertemente ¡NO!, y le damos siete u ocho estirones fuertes de correa y collar. La reacción del perro es asustarse, pero nosotros le daremos a entender que no rastreaba bien. Lo volvemos a colocar sobre el rastro y a medida que él rastree, alabándole, el perro irá encontrando la comida y notará que está haciéndolo bien, y al mismo tiempo no será difícil superar este castigo. La recuperación será relativamente fácil. Por ello, en la mayoría de los casos, prepararemos el terreno para asegurarnos que en éste, al ser castigado, el perro encontrará recompensa. Ha de ser fácil recompensar al perro para no hundirlo.Ejemplo 2:Vamos a suponer que nuestro perro ya sabe rastrear bien, pero ha adquirido el vicio de que después del ángulo se descontrola por cualquier circunstancia, es decir: porque encuentra poca comida, porque está cansado, o simplemente porque tiene ganas de terminar. Pues bien, nuestro trabajo va a consistir en hacerle comprender que el rastreo es una disciplina más y que debe cumplirla.Para ello prepararemos un trazado como el que señalamos en la figura nº 2. Un punto de partida con un trozo de carne y dos rectas de unos 200 pasos, en la que a su mitad habrá un ángulo de 90 grados. En la primera de las rectas colocaremos dos trocitos de carne y en los 100 últimos pasos de la segunda recta colocaremos el resto de la carne a la que habitualmente lo tenemos acostumbrado, siendo los trozos grandes. Y al final del trazado dejaremos el juguete.Situamos al perro desde el punto de partida. Le damos la orden de “busca”. Observamos que el perro sale bien, pero, después de pasar el ángulo correctamente el perro ya no responde, se desentiende del rastro. Entonces es cuando se le aplican siete u ocho estirones fuertes  de correa y collar a la orden ¡NO!  Seguidamente habrá que recuperar al perro, ya que él se habrá asustado. Es muy importante conocer bien al perro, saber el sitio en el cual falla. Por ello, al siguiente día, ya conociendo sus errores, adecuaremos un trazado correcto para corregirlo y le daremos a entender que el rastreo es una disciplina  y que al terminar ésta tendrá juego.Ejemplo 3:Supongamos que el perro se ha vuelto vago en el marcaje de los objetos y prefiere pasarlos ya que sabe que igualmente encuentra la carne en el trazado. Vamos a preparar un trazado de idénticas dimensiones (unos 400 pasos), con una curva muy suave: figura nº 3. En este trazado vamos a engañar al perro. En el punto de partida colocaremos tres trozos de carne y durante los 100 primeros pasos seguiremos colocando bastante carne. Seguidamente repartiremos un mínimo de ocho objetos durante los 300 últimos pasos de esta pista. Al final de ella colocaremos el juguete. Al poner el perro en la pista, éste se va a encontrar con un trazado muy fácil y con mucha carne, de manera que será muy fácil pasarse el primer objeto. En el mismo momento en que se pasa  éste, le damos un estirón de correa y collar con la orden “Platz”. Nos agacharemos a su lado, acariciándolo y le recompensaremos con un buen trozo de carne que previamente llevaremos en nuestra riñonera de trabajo.Continuaremos esta operación durante todos los objetos hasta el último. Al llegar al final de la pista y encontrar el juguete estaremos jugando más de lo normal y conseguiremos que el perro olvide los momentos negativos que ha recibido en cada objeto. Con este refuerzo en los objetos, este trabajo nos servirá para los siguientes rastros normales, ya que el perro habrá aprendido que en el momento en que se pase un objeto puede recibir un castigo. Así se da cuenta  que recibe el negativo debido a que se salta un objeto.Ejemplo 4:Supongamos que el perro este día no se encuentra muy motivado para rastrear. Cuando llega al ángulo siente atracción por otro tipo de olor que presenta el terreno y automáticamente le presta más atención a éste que al propio trazado. En este momento al perro le es más cómodo seguir el olor extraño y se pasa el ángulo. Lo dejamos seguir hasta que lo ha sobrepasado en una distancia de unos 10 ó 12 metros del ángulo. A partir de aquí es cuando tenemos que castigar al perro. Le daremos unos siete u ocho tirones muy fuertes de correa y collar. Observaremos que la reacción del perro es asustarse, y posiblemente no va querer rastrear. Es ahora cuando el adiestrador no tiene que ser “rencoroso”, y, con tacto y habilidad, tiene que conseguir que el perro siga otra vez el trazado y cuando llegue a los trozos de carne que existen en éste, tiene que alabarle.El perro se da cuenta y comprende que ha recibido el castigo por no seguir el rastro que le teníamos marcado y, al mismo tiempo, entiende que al seguir el rastro correcto recibe la recompensa en forma de trozos de carne. Este sistema nos puede servir también para los perros que, por falta de preparación, no han conseguido realizar bien los ángulos. Es un error castigar al perro a los dos o tres primeros metros del ángulo. Al perro hay que dejarlo hasta los 10 ó 12 metros, consiguiendo que éste esté totalmente perdido. Si lo castigamos en los primeros metros del ángulo, lo hacemos en una zona en que, según sople el aire, el perro puede estar recibiendo un poco de olor del rastro correcto y eso sería confundirlo. Es muy importante que una vez que se pase el ángulo, le dejemos la correa floja y, sin decirle nada, que siga caminando hasta que él se encuentre totalmente perdido y a partir de allí es cuando procederemos a actuar. Sirvan pues estas explicaciones para que, una vez comprendido que el  rastreo es una disciplina más, nos demos cuenta que entendido ésto por parte del perro, éste trabaja mejor y más concentrado. A partir de aquí tenemos que prepara otro tipo de trazados para mantener el perro en rastreo.
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Titulo: ¿ Como introducir el rastro?

MiguelSB_

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 20:33
Terer y último artículo http://www.realceppabizkaia.com/trabajo/articulo_tomeu_rotger_rastro_3.htm         Fase de mantenimiento:Después de los dos anteriores artículos en los que expliqué la fase de iniciación y la de presión, me corresponde en esta tercera fase intentar daros cuenta de cómo conseguir que el perro no baje su rendimiento sino más bien al contrario, que vaya incrementándolo.Para mí resulta más fácil adiestrar al perro que saberlo mantener, ya que en cada entreno éste nos puede reaccionar de manera diferente y es cuando tenemos que usar más la cabeza que la fuerza, es decir hacer uso de la razón. También me gustaría haceros notar que cada perro es completamente diferente en todas y cada una de sus reacciones, por eso hay que saber improvisar constantemente.Sin embargo,  y generalizando desde mi propia experiencia, he conseguido unos sistemas de entreno para el mantenimiento del perro en rastro que me dan excelentes resultados. Uno de ellos es que tenemos que inventarnos siempre trazados diferentes. Nunca marcar trazados a nivel de pruebas de trabajo. En estos trazados diferentes es difícil hablar de rectas y ángulos, que aquí está el secreto del mantenimiento. Por ejemplo ved estos trazados:    Se puede comprobar que doy la máxima importancia en curvas y en la manera de dejar la comida, que siempre está más reforzada al final del trazado. Con las curvas conseguiremos tres cosas muy importantes: primero la concentración; segundo, que el perro consigue mejores rectas por no querer perder el trazado y tercero, que el perro realiza mejor los ángulos de 90 grados.Así pues, el secreto de la comida (la carne) está en que nunca el perro sabe  qué longitud tiene el trazado, pero en cambio  sí sabe que siempre al final del trazado recibe la gran recompensa. Por ello el perro sabe que hasta que no haya encontrado mucho refuerzo de carne no ha terminado el rastro.En la cuarta figura veréis que solo existen dos rectas muy largas y un ángulo 90 grados, pero bueno, sois vosotros mismos, como adiestradores los que debéis usar la imaginación, pero siempre dentro de esta lógica. Podréis comprobar en estas figuras que en los puntos de partida no siempre existe carne.PUNTO DE PARTIDA: Es muy importante que el perro sepa trabajar el punto de partida. Os recuerdo que en la primera fase ya expliqué que a través de la carne el perro aprende a trabajar el punto de partida. Es decir, si hemos iniciado correctamente al perro en el punto de partida, no nos será difícil saberlo mantenerEn la fase de mantenimiento el perro no sabe nunca en qué dirección está el trazado (fig. 5).Empleando este sistema, el perro, una vez colocado sobre el punto de partida, está obligado a investigar en qué dirección está el trazado, y la concentración comienza desde el principio, es decir, un perro que trabaja bien los puntos de partida se concentra de tal manera que todo le es más fácil.El perro que no sabe trabajar el punto de partida –y como consecuencia de ello- es un perro inseguro, y la mayoría de las veces cuando se da cuenta del olor que tiene que seguir ya ha recorrido 30 metros. Es lógico que el perro inseguro salga a rastrear sin saber el tipo  de olor que tiene que buscar, este perro difícilmente será un buen perro de rastreo, ya que al encontrarse en un terreno un poco difícil tendrá muchísimas complicaciones. A la conclusión que se llega es que es importantísimo trabajar bien y mantener al máximo el punto de partida.Durante la tercera fase, “fase de mantenimiento”, debemos conseguir los máximos resultados, pero a ello hay que añadir que existen perros que en las dos primeras fases un adiestrador no consigue todo lo que quisiera, aunque si pasamos al perro correctamente a la tercera fase –y haciendo uso de nuestro tacto, vista y constancia, sin dejarnos llevar por los nervios y las prisas- con el tiempo se pueden conseguir excelentes resultados.Me permito a continuación explicaros como ejemplo ilustrativo los casos de dos perros muy diferentes que he adiestrado en rastreo:Primero: Tenía un malinois , de nombre EPI, que rastreaba de maravilla, y un día (ya en la tercera fase del rastreo) me encontré que rastreando saltaba los objetos. Pues buen, al día siguiente le preparé un rastro con varios objetos y ya en el rastro, cada vez que encontraba un objeto le daba un estirón y la orden. El perro terminó el rastro pero me di cuenta que al marcarme los objetos no quería la comida como premio. Estas reacciones son normales. La sorpresa me la llevé al día siguiente, cuando tras ponerlo de nuevo en pista sobre el rastro, el perro metió el rabo entre las patas, empezó a agachar la cabeza asustado y no fui capaz de que aquel día el perro rastreara. Sorprendido, me fui a casa, dejé el perro en el chenil y lo tuve un día sin comer, pensando que a través del hambre que pudiera tener conseguiría que me volviera a rastrear. Pasar tres días y no obtuve ningún resultado satisfactorio. Entonces opté por dejarlo en el chenil y darle su comida diariamente, dejándolo reposar tranquilamente.Durante estos días estuve preocupadísimo, no hacía más que pensar en el problema que tenía con el perro, hasta que un día se me ocurrió lo que le podía pasar al animal. Pensé que posiblemente había cogido miedo al rastro porque sabía que se encontraría con objetos  y en ellos había recibido un negativo. Me dije: “¡Ya está! problema resuelto”. La solución fue trabajar durante varios días en unos trazados entre tres y cuatro metros de rastro y un objeto al final de éste. Le acompañaba haciéndolo rastrear hasta el objeto, le daba la orden de Platz sin fuerza alguna, jugando mucho con él y dándole comida. El perro rápidamente superó este trauma y ahora os puedo decir que este malinois está en Alemania y consigue excelentes resultados.EL SEGUNDO CASO es más reciente y me ocurrió con un pastor alemán llamado AKI. Este pero lo compré iniciado, pero la sorpresa llego el primer día de rastreo. A la orden de “Busca” la reacción del perro fue catastrófica; comenzó a rastrear susperasustado y llegó un momento que era superior el miedo que tenía a la concentración que debía tener, por ello aunque el rastro era fácil, fue un desastre. Dejé pasar unos días y empecé desde el principio. Pasé las dos primeras fases, aunque no de manera satisfactoria para mí, y al llegar a la tercera fase pensé que lo que necesitaba el perro, que ya sabía rastrear, era adquirir seguridad y tranquilidad. Para ello me propuse preparar un tipo de entramientos de los que me gustaría explicaros en otra ocasión –ahora se alargaría en demasía este artículo-. AKI es un excelente en rastro.He querido contaros estos dos casos para que os sirva de ayuda, sobre todo para aquellos perros que llegados a este punto no os satisface su trabajo, e incluso os hacen creer que no están dotados para el rastreo y los retiráis. Mi opinión es que casi todos los perros sirven para rastrear.Espero que estos tres artículos que he escrito en APPORT os hayan servido de ayuda, pues aunque no soy un experto en esto de la escritura  he intentado explicar fielmente  mis métodos de trabajo. Sólo me queda por animar a todos los aficionados y ¡a conseguir grandes éxitos!.
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Publicado: Wednesday 20 de February de 2013, 23:27
Miguel joder para los articulos mañaana con tiempo loa leere que sguro aprendo algo nuevo, a ver ai se.parece en algo a lo qur yo hago
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Trustfitnesscan

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Publicado: Thursday 21 de February de 2013, 00:14
Pues tema cerrado.Prefiero crear expectativa. Esta comprobado que cuando lo das todo hecho la mayoria ni lo leen. Si te demuestran que lo han trabajado se pasa a la siguiente fase y siguen con el gusanillo. Todo de un tiron, mmmmmEdito.... No me gusta nada usar collar de castigo para esta disciplina, pero nada nada. Prefiero estar 5 meses trabajando la primera fase. Pero él es el que sabe. Pero eso no lo copiare jamas.Y más cosas... Si los tirones fuertes que le pega él del collar se los pega al mio, le hunde en la miseria. Como ejemplo de su perro, bueno , pero como método generalizado , me chirria mucho. En rastro también los tiempos han cambiado...
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Publicado: Thursday 21 de February de 2013, 00:26
Pues tema cerrado.Prefiero crear expectativa. Esta comprobado que cuando lo das todo hecho la mayoria ni lo leen. Si te demuestran que lo han trabajado se pasa a la siguiente fase y siguen con el gusanillo. Todo de un tiron, mmmmmEdito.... No me gusta nada usar collar de castigo para esta disciplina, pero nada nada. Prefiero estar 5 meses trabajando la primera fase. Pero él es el que sabe. Pero eso no lo copiare jamas.
Yo nunca he usado collar de castigo nunca en el rastro y tampoco estoy de acuerdo creo que no es para naa necesario lo que si le meto la correa debajo de una pata o por debajo de las.patas , aai si tira y quiero corregirlo o si se salta una huella cuando tiro para atras o me paro baja.la cabeza hacia al suelo si le dejas la.correa normal le.levantarias la cabeza y no.podrias corregirle por asi decirlo
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Maferelec

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Publicado: Monday 25 de February de 2013, 12:50
Nosotros permaneceremos fuera del cuadrado y con la correa por encima del perro.
Una consulta Trustfitnesscan:Por que por encima del perro y no por debajo?
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