No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Miedo

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Miedo
Kcmelo

Kcmelo

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
13 mensajes
Publicado: Monday 03 de June de 2013, 13:19
He estado rebuscando por el foro y leyendo varias entradas sobre el miedo, pero no he encontrado nada que me ayude a entender qué le ocurre a mi perro, y sobre todo cómo solucionarlo. Así que a ver si podéis echarme una mano. Os explico:

Tengo un caniche macho de 9 meses (Yoi), lleva en casa desde que tenía aproximadamente un mes o quizá menos (nos lo regalaron por que le rechazaba la madre). El único problema que nos ha dado es el miedo al arnés/collar. Vivimos en una plaza peatonal, por lo que no le pusimos collar/arnés muy a menudo el primer par de meses (primer fallo que cometimos). Optamos desde un principio por el arnés, ya que el collar era imposible ponérselo (cualquier cosa que se metiera por la cabeza era imposible ponérsela. De hecho, el arnés tuvimos que comprarlo de esos que se meten solo por las patas). Observamos que Yoi era un perro normal y juguetón cuando no llevaba arnés ni collar y se volvía un poco miedoso cuando se lo poníamos. A día de hoy tiene 9 meses, y el miedo al arnés se ha incrementado tanto hasta el punto de amargarnos el paseo:

Todo empieza con el ritual previo al paseo, cuando mi madre o yo nos cambiamos de ropa. En cuanto el perro ve que en vez de pantalones de pijama llevamos unos vaqueros cambia totalmente su actitud, pasando de ser un perro normal y juguetón a andar agachado con el rabo entre las piernas, meterse debajo de la mesa cada vez que nos acercamos a él y no dejarse tocar (postura sumisa y temerosa, diría yo). Hay que meterse debajo de la mesa a cogerle para ponerle el arnés. En cuanto lo tengo en brazos y cojo el arnés empiezan los tembleques, que no cesan hasta haber pasado unos 5 minutos en la calle. Tras ponerle el arnés, se va corriendo a su cama y se tumba allí, gimoteando todo lo que puede (a veces parece que le estamos matando). Después de ponerme el abrigo le ato la correa al arnés y solamente se levanta de la cama para salir disparado por la puerta en cuanto la abro (aunque algunas veces le da por quedarse sentado en la cama, quieto como una estatua, así que hay que arrastrarle hasta el ascensor o casi cogerle en brazos obligándole a que camine). En la calle sale disparado, nunca va a mi lado, olisquea todos los árboles y los marca todos, va siempre tirando de la correa. Más bien me saca a pasear a mí.

Tras un rato de paseo, todo se normaliza un poco. Olisquea a otros perros, hace pis y caca, etc. Aunque da un brinco cada vez que le roza la correa en un costado (esto es cuando se destensa, pocas veces) y luego se queja e intenta morderla. Es como si en vez de naylon la correa estuviera hecha de un material conductor que le diera calambres, cada vez que le roza un poco le molesta. Lo mismo pasa con el arnés, cada tres o cuatros pasos levanta una pierna para intentar rascarse (hasta me han llegado a preguntar si es un perro cojo!). Cuando le suelto para jugar con otros perros o con la pelota, lo hace normalmente: juega, corre, salta, aunque sigue mostrando incomodidad por culpa del arnés. El gran problema viene ahora: el momento de irse a casa. Cuando le llamo, me escucha y viene obediente, pero no se acerca a más de medio metro de distancia, lo justo para que no le pueda coger. Lo que he estado haciendo hasta ahora es darle premios (gominolas de bacon, jamón, etc): se las iba tirando hasta que se acercaba a comer de mi mano y así poderle coger. Siempre he intentado no cogerle violentamente para que no se asustara, es decir, mientras le daba premios le iba tocando poco a poco la cabeza hasta ir llegando al arnés. ¿Qué ha pasado? Que ha aprendido mi técnica, así que ahora ya no se acerca a por los premios. Tuve que ir sustituyendo los premios usuales por otros con olor más fuerte y apetecible, que le llamaran más la atención: salchichas, mortadela... Y al final esto se ha convertido en un sinvivir. A día de hoy no se deja tocar por nadie (porque se piensa que le van a coger para atarle), a mí no me deja acercarme, ya he llegado a pasarme más de una hora intentando cogerle para atarle y poder volver a casa, ha dejado de jugar con los perros como lo hacía antes... Y, en definitiva, ya no puedo volver a soltarle, porque cada vez que lo hago es un suplicio volver a cogerle. Los paseos terminan siendo una amargura, porque tampoco sabe caminar tranquilo a mi lado, tiene 5kg y me arrastra!. También me gusta mucho salir a correr y me da muchísima pena no poder llevármelo, porque no sabe ir a mi lado, no puedo soltarle porque no podríamos cruzar carreteras y a la hora de volver a casa sería un suplicio volver a atarle.

Todavía estoy a tiempo de solucionar este miedo que tiene, pero no sé qué estoy haciendo mal: en cuanto al miedo, no sé qué hacer; y en cuanto a los tirones, ya he probado a pararme o cambiar de dirección cada vez que tira, pero parece que eso le incrementa más el miedo por la correa. He estado practicando hasta que he conseguido ponerle un collar, y ahora va más cómodo porque no le roza tanto y noto que tira un poco menos, ya que se ahoga más cuando lo hace. Pero seguimos en las mismas.  

Os agradezco cualquier tipo de idea o sugerencia!

Saludos!
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
mariomurciano

mariomurciano

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
19 mensajes
Publicado: Monday 03 de June de 2013, 15:26
Haber, a la huski de mi tío de dio miedo el collar, cuando se lo puso estuvo dos días sin moverse del sitio, pero al tercero se hizo a la idea de que iba a estar con ella siempre. Yo de tí le dejaba el arnés puesto a lo mejor se da cuenta de que no hace daño, y le enganchas la correa y lo observas y juegas con el, le tiras la pelota y que vaya con la correa colgando que vea que no pasa nada y si se pone a morderla le corriges.
En el paseo tienes que corregirlo y premiarlo, cada cosa a su tiempo, yo a la mía la enseñé así:
La cadena la recorté a 50cm siempre la llevé en la izquierda, comencé a andar y ella conmigo, que anda bien, que si buena chica, una caricia,...Te paras en seco, si se para le dices buena chica o caricias, si no orden de sit, y vuelta a empezar,
Que tira de la correa, tu corriges con la correa y le dices que NO un poco mosqueada, o el chss!!! que utilizo yo para todo lo que hace que no quiero que haga, yo tuve que corregir muchisimas veces pero muchisimas, pero me dije aquí quien va a ser más cabezón tú o yo, y ahora va por mi izquierda sin correa mirándome cada dos por tres por si voy a cambiar de dirección, tarde 3 días en enseñarla bien, paciencia es lo que más falta hace para enseñarlos. Ahora que de vez en cuando hay que recordarselo, entonces cojo la correa otra vez y lo mismo la correa bien pegada a tu cuerpo y si puedes poner al perro por detrás tuya mejor.
Espero que te sirva de ayuda. A mí me sirvió de mucho.
Tienes un problemon ojalá te sirva.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
pixus

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
Publicado: Monday 03 de June de 2013, 16:03
Creo que tienes suficientes problemas de base, más con un perro que no ha estado con su madre los dos primeros meses como para ir al adiestrador/etólogo, porque no es sólo que sean culpa del perro, sino que vosotros hacéis cosas mal que lo único que consiguen es acrecentar aún más esos problemas.

El ritual de ponerte la ropa y levantarte de la cama para sacarla es algo negativo para el porque luego viene la correa que tiene miedo mil, deberías desensibilizar las dos cosas, que no signifiquen algo negativo, sino algo bueno o algo neutro.

Si tiene miedo no la persigas, y menos para obligarla a ponerse la correa, que sea ella la que venga a ti y que sea ella la que se la ponga, aunque para eso deberías desensibilizarla mucho más que con sólo tocarla le caigan premios sin ponérsela y todo el follón durante semanas y  que cuando la tenga puesta juegue, coma, reciba caricias, le pasen mil cosas buenas y ninguna mala! Ni idea como conseguir eso y a la vez poderla sacar, en teoría se hace entonces con un collar, pero dices que estas en las mismas.


Y cuando la tienes que atar le has creado tu la desconfianza, para que no tema el momento de atarla mientras juega debes ir llamándola, le das premios, le atas la correa, le das premios, la vuelves a dejar y le dices que corra con los otros...si cada vez que la llamas es para atarla para ella es negativo, por lo que es normal que no venga, con los premios has hecho lo mismo, tirárselos para atarla, pero seguramente nunca o pocas veces para que venga decirle lo guapa que esta y que se vuelva a ir, por lo que ya te ha pillado el truco y pasa de ti, y seguramente durante todo este tiempo te ha estado avisando lanzándote señales de calma y tu no las has sabido leer.


Quizás me equivoco con cosas, pero eso es lo que yo veo y repito que vayas a un adiestrador y le cuentes todo lo que te pasa y que te ayude a solucionarlo porque el problema a parte de en el perro que fue separado muy joven y que sólo tu puedes ver el miedo que tiene realmente, es que le has estado reforzando las conductas contrarias a las que quieres, como darle premios por no venir a tu lado y que juegue a escaparse, reforzado que la correa es negativa porque cada vez que aparece es para irse a casa y dejar de pasarlo bien y le has forzado ante miedos que seguramente han acrecentado ese miedo inicial, él te podrá explicar almenos las cuatro cosas básicas para que no repitas las cosas que has hecho mal y que no te lleven a problemas futuros en otras cosas y al ver el perro in situ sabrá darte las directrices para revertirlo.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
Trustfitnesscan

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Publicado: Tuesday 04 de June de 2013, 09:39
Bueno, sin lugar a dudas todo lo que haces esta mal. Es más, tiene la edad justo para que cambie el chip y cuando vayáis a cogerle bajo la mesa os gruña y se lance a morderos. Entonces os asustareis aún más y le regañareis y os meteréis sin quererlo en una dinámica terrible.

La buena noticia es que estáis a tiempo de corregir ciertos comportamientos. Otros, motivados por la edad en que fue retirado de la madre no tienen solución aunque podríais conseguir mejorar de alguna manera.

Antes un apunte. La naturaleza es sabia. Cuando una madre rechaza a un cachorro es porque este a de morir. Motivo?? Esto solo lo sabe la madre y nosotros nos daremos cuenta mucho más tarde. El hombre con su corazoncito, se empeña en salvarlos, lo cual no es malo pero si son entregados a propietarios que sepan lo que esto implica para no solo darle el biberón, sino realizar un correcto trabajo de sensibilización. De no ser así, los resultados son evidentes en parte del comportamiento de tu perro.

En tu caso hay dos trabajos bien diferenciados. Por un lado los temas de manipulación y por otro las normas del paseo y su educación.

Hace un par de días, esperando en la calle a un cliente paso una señora con un chiguagua. El perrete se quedo olisqueando mis pantalones (no me extraña, jajajaja) y la mujer se detiene y comienza a tirar en el sentido de la marcha delicadamente. Le hablaba, medio tensaba la correa y volvía a destensar. Yo inmóvil, seguía los acontecimientos. Cada vez que la mujer tiraba y destensaba era un punto para el perrete. Ibamos por 10 a 0. Goleada!!!!! De pronto se produjo lo que estaba yo esperando. Se agacho y cogío al perro. .....no, no, señora, así no.....pero es que sino no llego y tengo prisa....pues señora, así lo único que hace es enseñarle a que lo siga haciendo. La señora siguio mis instrucciones. Le dejo sobre el suelo, tenso correa, comenzó a andar y comenzó a arrastrar ligeramente al perro. Se mantuvo la tensión y de pronto el perro comenzo a andar pegado a la señora sin mirar atrás. La señora empezo a confirmarle como le dije, Bien, Bieeeen y continuaron su camino tan felices.

Esto es lo que te pasa en casa. Tu perro piensa que si hace el distraído te obligará a cogerle en brazos y bajar en el cobijo de tus brazos hasta abajo. El sabe lo que hace, tú no. Fíjate. No se deja acariciar, no podéis tocarle peeeeeero a la calle si no es mucha molestia me bajas en brazos. Cogido???


En el tema del arnés, no se lo quitéis en una temporada. Con el puesto, en casa y con una correa para evitar distracciones haceis un trabajo de sensibilización al collar. Le dais premios con la mano que sujeta el collar y asi poco a poco hasta que se lo podáis poner y quitar. Es lento. Os costara no más de tres días.

Además en casa realizareis trabajos de manipulación mientras come, tocándole, acariciándole, pellizcándole por todas partes, incluidas patas, genitales, pecho, orejas, todo.

En cuanto a las salidas. Es obvio que no hay normas. El perro no puede salir comiéndose el mundo. Sentadito hasta que yo lo diga. Sentadoto para ir al aseo y sentadito para dejarle suelto. Esto último debereís de hacerlo solo cuando entienda perfectamente todo lo anterior.
El que no venga cuando os ñ es normal, tampoco se lo habéis enseñado. Busca un poco que todo esto de la obediencia está más que trillado en el foro.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
Kcmelo

Kcmelo

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
13 mensajes
Publicado: Wednesday 05 de June de 2013, 22:48

Esto es lo que te pasa en casa. Tu perro piensa que si hace el distraído te obligará a cogerle en brazos y bajar en el cobijo de tus brazos hasta abajo. El sabe lo que hace, tú no. Fíjate. No se deja acariciar, no podéis tocarle peeeeeero a la calle si no es mucha molestia me bajas en brazos. Cogido???


En el tema del arnés, no se lo quitéis en una temporada. Con el puesto, en casa y con una correa para evitar distracciones haceis un trabajo de sensibilización al collar. Le dais premios con la mano que sujeta el collar y asi poco a poco hasta que se lo podáis poner y quitar. Es lento. Os costara no más de tres días.

Además en casa realizareis trabajos de manipulación mientras come, tocándole, acariciándole, pellizcándole por todas partes, incluidas patas, genitales, pecho, orejas, todo.

En cuanto a las salidas. Es obvio que no hay normas. El perro no puede salir comiéndose el mundo. Sentadito hasta que yo lo diga. Sentadoto para ir al aseo y sentadito para dejarle suelto. Esto último debereís de hacerlo solo cuando entienda perfectamente todo lo anterior.
El que no venga cuando os ñ es normal, tampoco se lo habéis enseñado. Busca un poco que todo esto de la obediencia está más que trillado en el foro.


En primer lugar os agradezco enormemente por los consejos, a todos.
Me gustaría comentar un poco más acerca del problema, ya que me es de gran ayuda:

- En primer lugar, el hecho de bajar a la calle:
No siempre le bajo en brazos, solamente cuando parece que no queda otra. Lo primero que hago es llamarle por su nombre diciéndole que venga. Generalmente está en la cama o en el suelo de la puerta restregándose como insinuando que le molesta el collar/arnés, y sólo viene cuando abro la puerta y no cuando le llamo. Algunas veces no viene ni cuando abro la puerta ni cuando le llamo, así que ahí es cuando me acerco y le pongo de pie con ayuda de mis manos. Si aún así no quiere echar a andar, entonces pongo mi mano en su tripa haciendo de soporte para que mueva las patas y se desplace, sin levantarle del suelo. Generalmente al hacer eso arranca y sale corriendo por la puerta. Y yo detrás, con la correa, para evitar que se asuste con el tirón correspondiente (la cuerda tendrá unos dos metros). Solamente le bajo en brazos cuando no consigo hacerle moverse de ninguna de estas maneras. Antes lo obligaba tirando de la correa, pero he llegado a la conclusión (quizá erróneamente?) de que si tiro y no arranca las primeras veces, solo va a desplazarse si le arrastro (porque va frenando con las patas).

- En cuanto a la sensibilización del collar:
He estado bastantes días utilizando salchichas para que pasara la cabeza a través del collar. Ya lo hace. Mete la cabeza, coge el premio y la retira enseguida. Pero ya es algo, antes ni se acercaba. Esto lo he hecho mientras estaba suelto en casa. Si le pongo el arnés y la correa en casa para practicar esto, probablemente no lo hubiera conseguido aun, ya que he comprobado que el arnés le provoca una reacción incluso peor que el collar (quizá porque he conseguido hacer del collar algo más positivo que el arnés? o porque simplemente el collar abarca menos superficie de su cuerpo y, por lo tanto, molesta/roza menos). Lo que está claro es que en casa no se mueve con el arnés (de hecho echa a temblar como una gelatina, y cuando le ato la correa al arnés, los tembleques se duplican), así que por eso opté por partir de cero con el collar. A día de hoy le pongo el collar para pasear, pero a pesar de rascarse y gimotear menos en la calle, los efectos de tembleque son los mismo que cuando le ponía el arnés.

- Respecto a las normas del paseo:
Estoy totalmente de acuerdo con que primero debo resolver lo anterior. En el momento de salir por la puerta que da a la calle suele estar inquieto gimoteando/llorando súper alto, como si le estuviera dando una paliza, así que es imposible hacerle que se siente y espere. Cuando no lleva collar/arnés (va sin nada) le digo que se siente y lo hace. Sigue siendo impaciente, no aguanta mucho sentado, pero por lo menos lo hace caso.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
pixus

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
Publicado: Wednesday 05 de June de 2013, 22:57
Para que no te retire la cabeza un vez puesto el collar, coge un trozo más grande y no se lo des todo! Coges un trozo de frankufrt y te lo pones en la mano con la mano cerrada y dejando sólo el agujerillo de arriba donde puede meter la lengua y un poco la boca, haces lo mismo que hacías para que se pusiera el collar y como no se va a poder llevar el trozo porque lo tienes tu en la mano le sigues confirmando de que lo que quieres es que mantenga mientras va comiendo y recibe el premio y creo yo que incluso si el problema lo tienes en salir de casa, puedes ponerle la correa y hacer que vaya siguiendo tu mano hasta la puerta de salida, así te ahorras el tener que perseguirlo y sacarlo a la fuerza, y poco a poco le vas sacando el luring de seguir tu mano mientras come a tener el premio en la mano y dárselo cada X pasos, hasta sólo dárselo en la puerta.

Lo otro ya no se ayudarte, pero a ver que te dicen los que saben más.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
Kcmelo

Kcmelo

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
13 mensajes
Publicado: Wednesday 05 de June de 2013, 23:27
Para que no te retire la cabeza un vez puesto el collar, coge un trozo más grande y no se lo des todo! Coges un trozo de frankufrt y te lo pones en la mano con la mano cerrada y dejando sólo el agujerillo de arriba donde puede meter la lengua y un poco la boca, haces lo mismo que hacías para que se pusiera el collar y como no se va a poder llevar el trozo porque lo tienes tu en la mano le sigues confirmando de que lo que quieres es que mantenga mientras va comiendo y recibe el premio y creo yo que incluso si el problema lo tienes en salir de casa, puedes ponerle la correa y hacer que vaya siguiendo tu mano hasta la puerta de salida, así te ahorras el tener que perseguirlo y sacarlo a la fuerza, y poco a poco le vas sacando el luring de seguir tu mano mientras come a tener el premio en la mano y dárselo cada X pasos, hasta sólo dárselo en la puerta.

Lo otro ya no se ayudarte, pero a ver que te dicen los que saben más.


Sí! Eso he estado haciendo con varios trozos en la mano, para que permaneciera más rato con el collar. Pero voy a probar a hacerlo poniendo el collar y después atando la correa mientras come de la salchicha, a ver si cuando la ve no se va corriendo y podemos ir seguidamente hacia la puerta.

El intentar que siguiera comida hasta la puerta también ya lo he intentado, pero cuando entra en ese estado de miedo, no coge los premios. Ni salchichas ni nada.

De hecho, a veces me pregunto: ¿Es bueno intentar darle premios si está temblando o con miedo? ¿No sería estar premiando su estado y, por lo tanto, agravando más el problema? Desde que tengo esta duda ya ni siquiera intento darle premios cuando está con el rabo entre las piernas y la cabeza súper agachada, como suele hacer, porque no quiero que piense que le estoy premiando por tener miedo al collar/correa/arnés.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
pixus

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
Publicado: Thursday 06 de June de 2013, 10:36
El tiritar no es un comportamiento que se hace queriendo, yo entiendo que si es hasta el punto que no come, si consigue comer lo que esta haciendo es entender, si estoy nervioso no puedo comer, si me calmo puedo comer, si como refuerzo el calmarme. A mi cuando me pasa eso de que no llega ni a comer en lugar de acercárselo a la nariz que es como más forzar, lo que hago es tirarle trozos por el suelo y decirle que los busque, a los dos segundos desconecta el miedo y se pone a olerlos y comer poco a poco, y sino le saco la pelota de tenis y se la tiro que le pase por delante y se olvida de todo y se va a por ella
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 06 de June de 2013, 12:57
De hecho, a veces me pregunto: ¿Es bueno intentar darle premios si está temblando o con miedo? ¿No sería estar premiando su estado y, por lo tanto, agravando más el problema? Desde que tengo esta duda ya ni siquiera intento darle premios cuando está con el rabo entre las piernas y la cabeza súper agachada, como suele hacer, porque no quiero que piense que le estoy premiando por tener miedo al collar/correa/arnés.


Es imposible reforzar el miedo con comida. Fisiológicamente imposible. Utiliza la comida para trabajar el miedo; si el perro no come tiene miedo, si consigues que coma, el miedo disminuye automáticamente porque son conductas incompatibles.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
eladiestrador

eladiestrador

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
232 mensajes
Publicado: Thursday 06 de June de 2013, 15:07
Es imposible reforzar el miedo con comida. Fisiológicamente imposible. Utiliza la comida para trabajar el miedo; si el perro no come tiene miedo, si consigues que coma, el miedo disminuye automáticamente porque son conductas incompatibles.


Permíteme discrepar. No sólo es posible reforzar el miedo, sino que, además, suele ser una práctica, desgraciadamente, muy habitual.

Es una de las causas de problemas más comunes en perros de razas pequeñas. Cuando quien les lleva por la calle nota la presencia de otro perro y decide cogerlo en brazos para que "no te coma esa bestia"

Cuando un perro está tan asustado que está temblando, hay que dejarle que se tranquilice por sí solo. Los mimos o caricias o los premios en ese estado, refuerzan esa conducta. Es como si le dijeras "¡Cuánto me gusta que estés asustado!".

Hay que trabajar con esos perros muy lentamente. En el caso de este hilo, por ejemplo. para habituarlo al arnés, puede ser muy perjudicial actuar con prisas. Es preferible empezar por colocar el arnés cerca del comedero, y ni señalarlo, ni hacer ningún comentario. Que sea el perro el que se vaya acostumbrando a su presencia. Al cabo de unos días, puede que él solo se aproxime a olisquearlo, la curiosidad es mucho más poderosa que el miedo. Ahí es cuando hay que darle el primer premio, y cuando podemos empezar a relacionar el arnés con situaciones agradables (juegos, caricias....). Nunca tratando de forzar un acercamiento.

Cuando aparezca el primer síntoma de miedo (orejas gachas, mirada huidiza...) se interrumpe la sesión.

Muy poco a poco. Se tarda más, sí, pero se consiguen resultados permanentes
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo
Trustfitnesscan

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
8758 mensajes
Publicado: Thursday 06 de June de 2013, 15:12
Cuando un perro está tan asustado que está temblando, hay que dejarle que se tranquilice por sí solo. Los mimos o caricias o los premios en ese estado, refuerzan esa conducta. Es como si le dijeras "¡Cuánto me gusta que estés asustado!".

No, según últimos estudios.
Por lo wue hay dos teorías, como con el tema de lis niños que lloran. Saber cual es la correcta en cada momento es complicado pero acertado.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Miedo

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 06 de June de 2013, 16:20
Es imposible reforzar el miedo con comida. Fisiológicamente imposible. Utiliza la comida para trabajar el miedo; si el perro no come tiene miedo, si consigues que coma, el miedo disminuye automáticamente porque son conductas incompatibles.


Permíteme discrepar. No sólo es posible reforzar el miedo, sino que, además, suele ser una práctica, desgraciadamente, muy habitual.

Es una de las causas de problemas más comunes en perros de razas pequeñas. Cuando quien les lleva por la calle nota la presencia de otro perro y decide cogerlo en brazos para que "no te coma esa bestia"

Cuando un perro está tan asustado que está temblando, hay que dejarle que se tranquilice por sí solo. Los mimos o caricias o los premios en ese estado, refuerzan esa conducta. Es como si le dijeras "¡Cuánto me gusta que estés asustado!".


¡He dicho comida! ¡No mimos ni caricias!  

Con lo de los mimos, de acuerdo con reservas. Si se hiciera bien, no hay ningún problema porque no se refuerza, como ya ha comentado Trust; depende además del caso. Un propietario normal no creo que sepa hacerlo y distinguir la forma adecuada de "calmar" y no de "enñoñar". Porque hablando sin tecnicismos, creo que es simplemente eso.
Con comida, sí es fisiológicamente imposible reforzar el miedo. Y la comida, de forma activa, que el perro se ponga en marcha a por ella para sacarle de ese estado. Trocitos de comida al suelo, busca, busca...
Si le metes la salchicha en la nariz al perro que tiembla... 1) te gira la cara. 2) lo mismo te llevas un bocado del pánico que tiene...

(Yo tampoco me lo creía. Pero hay ya unos cuantos estudios. Y además está mi perra, que para mí ha sido el estudio más fiable del mundo. Sin comida, no estaría aquí tan feliz como una lombriz. De hecho está ya contracondicionada y busca chuches cuando suenan petardos... haya chuches o no).

En todo lo demás, sobre todo en lo de cogerlos en brazos, completamente de acuerdo, ElAdiestrador  
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo