No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Desesperada, mis perras se pelean

Página: 1 de 2
Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Sin foto

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Publicado: Sunday 13 de November de 2016, 10:02
1. Nombre del perro, sexo, raza y edad: Hazel, Cocker Spaniel inglés hembra 1,5 años

2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado): criador especializado

3. Edad de compra/adopción y fecha de llegada a casa: la compramos a las 3 semanas y vino a casa con 2 meses

4. Edad a la que empezó a salir a la calle: 2,5 meses

5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cuál es la razón de haberlo castrado?: NO

6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?: En la cocina, hall o terraza (cerrada).

7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.): 2 adultos, 4 cockers: casi 3 años hembra, 11 meses macho, 4 meses macho y Hazel

8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?: Alternativamente mi marido y yo, 2 veces al día hacia las 8 de la mañana y 7 de la tarde, aunque estamos pasando a una vez solo para los perros adultos

9. ¿Toma alguna medicación o suplementos? NO

10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones? se suelen quedar en el jardín

11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?: Mi marido o yo, unos 40/50 minutos. Por lo demás, tenemos un jardín enorme.

12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.):   Normalmente sueltos, pero últimamente ejercitamos con la correa, y hemos ido a un adiestrador 2 veces por semana.

13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.):  Puro campo. Tienen kilómetros para correr. Cerca de la playa, aunque no vamos mucho porque está prohibido.

14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?:  Nos mudamos el año pasado, de Amsterdam a Madrid, y de Madrid a donde estamos ahora.

15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente): Bastante bueno.
16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?: Yo con clicker, fuimos a un curso en Holanda, y hemos tenido varios entrenadores en Madrid y aquí.

17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas:

Hola, pues ya comenté este problema pero no encuentro el hilo, y además se ha agravado.

Hazel simplemente no puede ver a mi otra perra, Mokka, ni en fotografía. Al principio Mokka estaba sumisa, pero como tuvo una camada, con razón empezó a reaccionar. Ahora hay muchísima tensión, a veces incluso si se huelen por debajo de una puerta que las separa, por lo que procuro que por lo menos haya una habitación entre ellas.

Si se pelean, realmente se hacen daño, es un caso grave. Gracias a Dios de momento no pasa de un par de heridas, que ya es bastante, pero está claro que está escalando. Así que desde luego no las dejo juntas ya ni solas ni acompañadas.

Busqué a un entrenador, hablé con varios, y hemos empezado una rutina que de hecho no me gusta nada porque es más bien refuerzo negativo y yo soy muy fan del clicker.

Las perras llevan ahora un collar de metal (no los de púas!) pero si tiran son de los que ahogan. Como digo no me gusta nada, pero es lo que dijo el adiestrador. El caso es que desde que hemos empezado esta rutina el problema ha ido a más hasta tal punto que hasta el entrenador me ha aconsejado que lo deje, que lo mejor que puedo hacer por nosotros y por los perros es dar a Hazel.

Honestamente creo que esta rutina ha tenido la culpa de la escalada.

La verdad estoy poniendo este mensaje a la desesperada.

Me gustaría saber si alguien ha pasado por la misma experiencia, que dos perras se tiren casi a matar, y qué habéis hecho, si al final tuvisteis que dar a una (estoy desconsolada escribiendo estas líneas), o cómo lo habéis solucionado, si es que podéis.

Adoro a mis perras, las dos por separado son un cielo, preciosas, perfectamente educadas, cariñosísimas, y con los otros dos perros, no hay ningún problema (tampoco entre ellos).

Se me parte el alma al pensar que quizá la solución es buscarle un nuevo hogar a una de ellas pero también soy muy consciente de que tengo que hacer lo mejor no para nosotros, que también (vivimos en constante tensión, esta noche ni he dormido de preocupación), si no por los perros.

¿Alguien con una experiencia positiva? ¿O negativa?

Gracias.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 13 de November de 2016, 16:06
Te voy a dar mi opinión con toda la sinceridad que pueda. Posiblemente habrá quien no esté de acuerdo con lo que voy a decir.

Si decides pasar por una modificación de conducta, necesitarás un profesional realmente competente en casos de agresividad que trabaje con las perras en su entorno (es decir, tu casa), que realice un análisis funcional de la conducta de ambas perras, no de una. El método de intervención ha de ser científico y consistente y no basado en magufadas como si una es dominante o si la otra es sumisa u otras historias para no dormir que no sirven absolutamente para nada salvo para hacer perder el tiempo a tus perras y a ti el dinero y la paciencia.

No sé si cuentas con tal tipo de profesional en tu ciudad.

Si cuentas con tal profesional, debes tener en cuenta que tendrías por delante aproximadamente un año de trabajo durísimo 24/7 con las perras. Y cuando digo 24/7 es 24/7.

Posteriormente, tendrías que mantener diversas medidas para el resto de sus vidas. Eso, para conseguir que se toleren. No que sean felices, que se lleven bien, que estén relajadas.

Que se toleren.

Sinceramente, y por doloroso que sea, creo que en casos de agresividad entre miembros de una familia deberíamos no ser egoístas y pensar lo primero en el bienestar de nuestros perros, que no pueden elegir a sus compañeros de piso. Imaginemos que nos obligaran a vivir con alguien a quien odiamos, con quien tenemos un historial severo de desencuentros que no estamos dispuestos a perdonar, que su sola visión saca lo peor de nosotros y nos impulsa a defendernos o atacar.

Si tienes la posibilidad de encontrar un hogar para una de ellas en el que te puedas asegurar que va a ser más feliz, considéralo. Obviamente, si no vas a obtener la seguridad ABSOLUTA de que su nuevo dueño se va a hartar de ella y  va a acabar en una perrera, mejor está en tu casa soportando la presencia de una compañera que detesta que muerta de asco en una jaula o sacrificada.

Siento mucho lo que estás pasando. Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
pixus

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
Publicado: Sunday 13 de November de 2016, 18:29
Si buscas historias positivas, en el blog de educan pusieron una con vídeo para hacer llorar hace no mucho

http://www.adiestramientoeducan.com/lacajaverde/gato-polo-son-amigos

Si la pregunta es si se puede solucionar, la respuesta es que seguramente si, el problema es que a que coste (y no me refiero sólo a nivel económico).

Creo que la respuesta de Pleca resume bien la cosa, sólo añado que al ser 4 perros y no sólo 2 la cosa se complica, pero también es verdad que al ser todos de tamaño parecido y no muy grandes uno siempre puede jugársela más al trabajarlo y tener algo más de boletos para que la cosa pudiera ir bien. (que es bastante difícil).
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 13 de November de 2016, 20:43
Trabajazo el del vídeo. Admito que la primera vez que entré a la caja verde no lo vi entero, los primeros minutos me parecieron demasiado "caseros" y melodramáticos, familiares, no de trabajo con los perros y cerré. Ahora lo he visto entero, y creo que ilustra muy bien lo que sucede en estos casos.

Obligamos a dos perros que se odian a soportarse. Convertimos a rivales mortales en amigos. ¿Se puede? Sí, también sucede entre personas. No creo, ni mucho menos, que se pueda siempre; creo que esa es la trampa de las historias emotivas de este tipo: que piensas que se puede siempre. Posiblemente no. Y si se puede llegar hasta ese punto... ¿a qué coste? El infierno que ha pasado esa familia (y esos dos perros) para llegar hasta ahí no es pequeño, ni mucho menos. Esos animales se han tirado a matar seguramente a diario. Lo han pasado muy, pero que muy mal para llegar hasta donde están. Y eso, con profesionales competentes que sabían lo que estaban haciendo.

Si no encuentras un profesional competente lo único que harás será agravar la situación.

Mucha suerte.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Sin foto

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Publicado: Monday 14 de November de 2016, 10:24
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Como ya digo en mi mensaje ya estoy considerando seriamente el buscarle casa nueva a Hazel (de hecho ya he hecho algunas llamadas).

Para mí es muy importante que la persona que la tenga la trate bien, por supuesto, pero que sepa de perros porque como todos sabemos, tener un perro bien no consiste en darle todo lo que quiera. Me encantaría que se quedara por la zona para poder verla de vez en cuando.

Aparte, que la nueva familia permanezca en contacto, porque si decide que al final no la quiere, que me la devuelvan y le busco yo una nueva casa.

Llevo todo el fin de semana llorando desconsolada.

De momento las tengo siempre separadas y así funcionamos más o menos. Por lo menos cuando están separadas están relajadas y eso es bueno.

Qué mal lo estoy pasando con esto, la verdad.

Seguro que es algo que he hecho yo mal, mezclado con el carácter de los perros también, pero algo he debido hacer mal, no sé qué. Ayer le pregunté a una criadora de Cocker en Holanda, que lleva criando más de 30 años y tiene como 7 hembras y me dijo que jamás en su vida ha tenido este problema.

Muchas gracias otra vez por vuestras respuestas, y los buenos deseos.

Editado:
Me he puesto en contacto con Educan (después de ver el vídeo de La Caja Verde) para ver qué piensan ellos.

Estoy 200% de acuerdo en que lo importante es el bienestar de los perros. Si se trata de "tolerarse" pues desde luego no es el fin.

Si hubiera un modo de que fueran felices juntas, entonces sí que me gustaría intentarlo.

Vamos a ver.

Gracias de nuevo!
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
pixus

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
Publicado: Monday 14 de November de 2016, 17:31
No te ralles pensando que ha sido tu culpa,  sobretodo cuando se te ve entregada al 100% a ayudarlos.  Puede que haya sido un descuido tuyo como puede ser que por genética fueran más propensos a ello y hubiera pasado igual con cualquiera.

Mira a ver que te dicen en Educan y si conocen a alguien cerca tuyo y luego decide por lo que sea mejor para el perro.

Suerte con ello!
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Sin foto

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Publicado: Wednesday 16 de November de 2016, 09:37
Gracias por el apoyo.

Mañana vienen de la sucursal de Valencia de Educan a ver el caso. Lo que me parece "interesante" es que van a observar a las perras por separado, no van a ver la reacción que tienen al verse (con verse vale, no necesitan pelearse).

Esto lo explican diciendo que cada vez que hay un "enfrentamiento" se deja una huella emocional (o, como yo lo traduzco, se refuerza un comportamiento aprendido negativo). Lo que pasa es que no entiendo cómo pueden hacer un informe sobre la gravedad del problema y el método a seguir, si no ven cuál es el grado de animadversión de la una a la otra. En fin, vamos a verlo.

De momento hemos empezado a utilizar nosotros refuerzo positivo, cuando hemos encontrado una situación no deseable. Por lo menos se ve que son receptivas y no se obcecan y se bloquean así que alguna esperanza tengo.

Ojalá pueda revertir la situación, aunque tengo esperanzas también soy realista. Vamos a ver. Os seguiré contando!

Saludos y gracias por vuestro apoyo.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Sin foto

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Publicado: Monday 21 de November de 2016, 10:22
Hola,

Pues el jueves vinieron de Nalacan y de momento no sé nada.

Lo que me dijo la entrenadora es que cree que tengo dos perros excepcionales. Esto es, que no es un problema del perro en sí, si no de su relación.

En todo caso, el problema parece que se agrava.

Como no puedo hacer las cosas que se supone son "de libro" (por ejemplo, ignorar a los perros cuando llego o me voy) porque no tengo forma de mantenerlas absolutamente separadas (por más de una puerta), pues cuando se huelen o se ven se gruñen y demás, así que tengo que sujetar a una y sacarla de la habitación donde esté etc.

Esta tarde voy a hablar con los adiestradores que me sugirieron el collar de ahogo, porque la verdad estoy bastante molesta. Una cosa es que el problema no vaya a mejor, pero haberlo empeorado de tal forma...

Porque antes se peleaban cada 3 o 4 semanas, pero ahora esto es un sinvivir. Es estresante para mi y para las perras, para mi matrimonio, para todos.

En fin, os sigo contando.

Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Cynthia93

Cynthia93

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1466 mensajes
Publicado: Monday 21 de November de 2016, 10:36
Hola,

Pues el jueves vinieron de Nalacan y de momento no sé nada.

Lo que me dijo la entrenadora es que cree que tengo dos perros excepcionales. Esto es, que no es un problema del perro en sí, si no de su relación.

En todo caso, el problema parece que se agrava.

Como no puedo hacer las cosas que se supone son "de libro" (por ejemplo, ignorar a los perros cuando llego o me voy) porque no tengo forma de mantenerlas absolutamente separadas (por más de una puerta), pues cuando se huelen o se ven se gruñen y demás, así que tengo que sujetar a una y sacarla de la habitación donde esté etc.

Esta tarde voy a hablar con los adiestradores que me sugirieron el collar de ahogo, porque la verdad estoy bastante molesta. Una cosa es que el problema no vaya a mejor, pero haberlo empeorado de tal forma...

Porque antes se peleaban cada 3 o 4 semanas, pero ahora esto es un sinvivir. Es estresante para mi y para las perras, para mi matrimonio, para todos.

En fin, os sigo contando.

Saludos.


Vinieron al final los de Educan??
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
EntrePerretes

EntrePerretes

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
774 mensajes
Publicado: Monday 21 de November de 2016, 14:22
Mañana vienen de la sucursal de Valencia de Educan a ver el caso.


Hasta donde yo sé actualmente no hay delegación de EDUCAN en Valencia. ¿Tú estás segura que era un delegado de EDUCAN y no un alumno que ha estudiado allí? Además, ¿eres de Alicante y va el delegado de Valencia? No me cuadra nada, la verdad.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Sin foto

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Publicado: Tuesday 22 de November de 2016, 10:14
Hola EntrePerretes


Tienes toda la razón. Todavía no hay delegación de Educan en Valencia, están montándola. Y lo que desde luego no hay es delegación de Educan en Alicante (vivo exactamente a la misma distancia de Alicante que de Valencia, pero mi pueblo pertenece a Alicante).
 Por eso me han derivado directamente a la persona que la va a llevar.

Así que sí, estoy segura de que es Educan, he hablado con Madrid y son ellos los que se han puesto en contacto conmigo.

Pero muchas gracias por tu preocupación :)

Por lo visto también van a abrir delegación en Miami. :)

Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Raixa01

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Publicado: Tuesday 22 de November de 2016, 10:29
Según lo que he estado viendo del trabajo que hicieron con garo y polo, creo que ellos básicamente se están centrando en el método cognitivo-emocional, por lo que no le dan importancia a los enfrentamientos, es una oportunidad para mostrarse molestos con los perros y de esta forma se den cuanta de que su actitud no es adaptativa, además claro de trabajar ppsitivizandolos para que se relacionen con buenas experiencias.

Lo que te han dicho me cuadra más con el método cognitivo-habituacionalista ( creo que se llamaba así) que da mas importancia al resultado de sus emociones, es decir a la conducta, e intentan evitar que llegue a mostrarse.

Yo creo que puedes hacer un buen trabajo cogiendo un poco de cada método, y sobretodo no es que les quede una huella emocional, que seguramente si, sino que ahora mismo poco o nada vas a hacer por el estrés que tienen encima, yo evitaría a toda costa que puedan llegar a interactuar sin tu supervisión, colocando un parque en la puerta por ejemplo, de forma que no puedan pegar los hocicos allí, eso solo ina idea.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
EntrePerretes

EntrePerretes

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
774 mensajes
Publicado: Tuesday 22 de November de 2016, 12:21
Así que sí, estoy segura de que es Educan, he hablado con Madrid y son ellos los que se han puesto en contacto conmigo.

Mejor que hayas hablado directamente con ellos. Hay adiestradores que han estudiado en EDUCAN que se han hecho pasar por delegados.
Entonces entiendo que todavía estás pendiente de que el delegado vaya a ver a tus perras, ¿no?


Según lo que he estado viendo del trabajo que hicieron con garo y polo, creo que ellos básicamente se están centrando en el método cognitivo-emocional

Si en EDUCAN no se basan en C-E apaga y vámonos  



Lo que te han dicho me cuadra más con el método cognitivo-habituacionalista ( creo que se llamaba así) que da mas importancia al resultado de sus emociones, es decir a la conducta, e intentan evitar que llegue a mostrarse.

Supongo que te estás liando con el enfoque conductista/habituacionista del que hablaba Carlos Alfonso en uno de sus posts. Es el enfoque tradicional, y lo que busca es que el estímulo que evoca una emoción deje de hacerlo. De esta forma el perro no reacciona al estímulo y por tanto la conducta no aparece. En el enfoque gestionalista se busca que aparezca la emoción pero el perro pueda gestionarla de una forma adaptativa.

Pero vamos, que no me enrollo que me voy del hilo y el que tenga interés tiene el post en su blog. Muy interesante, por cierto.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Raixa01

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Publicado: Tuesday 22 de November de 2016, 12:27
Pues si me he hecho un lío si.. y lo leí varias veces, te refieres al que pasaron por aquí no?  Quizas necesite la traducción para cortitos XD
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Damzel

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Publicado: Tuesday 22 de November de 2016, 12:31
Raixa, existen los privados, por si te apetece seguir con Entreperretes charlando sobre eso.  
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Sin foto

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Publicado: Wednesday 23 de November de 2016, 10:01
Hola,

Gracias por vuestros mensajes.

Si, si que han venido ya de Educan Valencia, vinieron el jueves pasado, estoy a la espera de su informe.

De momento os digo que he dejado a Hazel en un hotel de perros unos días porque honestamente me he visto superada por la situación, es bastante estresante para todos y mi marido tenía un viaje así que sola era demasiado.

¿Tenéis algún consejo hasta que me pasen el informe? (cuando traiga a Hazel a casa).

De momento no estamos haciendo nada con las perras, simplemente las mantenemos separadas en todo momento, pero no tienen un pelo de tontas y reaccionan cada vez más a cada estímulo, antes sólo les hacía falta verse, ahora con olerse les vale para gruñir, y lo que me gustaría es evitar esas situaciones precisamente para evitar (o no ahondar en)  la huella emocional. Pero es que ya no hace falta que estén en habitaciones contiguas, con que una esté en la cocina y la otra dos puertas más allá, ya reaccionan. Esto no pasaba antes.

Por otro lado me he dado cuenta de que a pesar de todo solo "la montan" cuando estoy presente. El domingo puse a Mokka en un transportín fuera de la casa, y saqué a Hazel al jardín un rato. En un momento dado Hazel "descubrió" donde estaba Mokka y empezaron con las amenazas. Pero me di cuenta de que Hazel solo amenazaba a Mokka cuando yo estaba a la vista de ambas. Si me iba, Hazel se venía conmigo. Si me ponía a la vista, otra vez a por Mokka. Me escondí detrás de la esquina, y Hazel se vino conmigo.
Lo que quiero decir es que clarísimamente tienen un conflicto entre ellas cuando yo estoy presente. Por eso no sé si la forma más efectiva de quitarles el problema es que empiece yo con la desensibilización, o ¿deberían ser dos educadores externos, e introducirme yo poco a poco?

Dilema!
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
Sin foto

Vitasloma

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
110 mensajes
Publicado: Sunday 27 de November de 2016, 12:13
Hola,

Sigo sin tener el informe de Educan pero por otro lado, hemos empezado nosotros una rutina que está empezando a dar sus frutos.

Sacamos a las perras con la correa y cuando se retan la una a la otra o se ponen agresivas les decimos "no", a veces las zarandeamos un poco (cogiéndolas de la piel del cuello como haría una madre con su cachorro), subrayo: UN POCO, nada de violencia ni de lastimar a las perras y NADA de collar de ahogo. El zarandeo es con la mano. Y el collar que usamos es el collar normal.

Cuando se calman o dejan de enfrentarse les damos premio y/o caricias. Honestamente en dos días hemos conseguido bastante progreso. Lo que no quiere decir que no nos quede un largo camino por delante, meses seguramente.

Pero estamos contentos de ver progreso en tan solo en un par de días.

De momento podemos acercarlas más y se calman muchísimo antes. Y responden al "no": si se van a atacar y digo "no", paran y se sientan. Os aseguro que eso no pasaba antes ni por asomo.

También seguimos ese protocolo si las perras se gruñen cuando están cada una a un lado de la puerta. Y también hemos visto progreso.

Al final lo que estamos haciendo es de libro, lo que pasa es que nunca me atreví a hacerlo sin tener a un entrenador profesional delante por si hacemos algo mal. Pero realmente hemos conseguido estar más tranquilos este fin de semana que en el pasado mes y medio.

Así que tenemos esperanzas.

Saludos!
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
pixus

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
Publicado: Sunday 27 de November de 2016, 12:27
Esta muy bien que veáis progresos y os ilusionéis, pero ese trabajo no es el mejor si es que quieres que luego puedan convivir juntas.

Ahora antes de atacarse te avisan con el gruñido, cuando consigas inhibir el gruñido, saltaran la una a morder a la otra sin que te des ni cuenta y entonces tendrás un problema el doble de gordo porque no tendrás marcadores que te avisen para frenarlo de otra forma, de hecho sería mucho mejor reforzar el gruñido para que te aguanten más en ese estado antes de saltar a la agresión real. Estas trabajando sobre la conducta, no sobre la emoción, pan para hoy, hambre para mañana.

Yo seguiría con las dos separadas y sin hacer pruebas hasta que te contesten los de Educan y te presenten un plan de trabajo.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
EntrePerretes

EntrePerretes

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
774 mensajes
Publicado: Sunday 27 de November de 2016, 12:51
Hola,
Sacamos a las perras con la correa y cuando se retan la una a la otra o se ponen agresivas les decimos "no", a veces las zarandeamos un poco (cogiéndolas de la piel del cuello como haría una madre con su cachorro), subrayo: UN POCO, nada de violencia ni de lastimar a las perras y NADA de collar de ahogo. El zarandeo es con la mano. Y el collar que usamos es el collar normal.

Cuando se calman o dejan de enfrentarse les damos premio y/o caricias. Honestamente en dos días hemos conseguido bastante progreso. Lo que no quiere decir que no nos quede un largo camino por delante, meses seguramente.

Siento decirte que ese trabajo no es nada recomendable. Estáis haciendo oclusión de conducta, nada más, y tiene inconvenientes como te apunta Pixus además de que haciendo el zarandeo os pueden echar la boca. Es como una persona que hace poco me comentó que su perro había mejorado mucho porque no tiraba en agresión a otros perros porque le estaban dando calambres con el collar elétrico.... pues vale. Pero yo he visto al perro y puedo asegurar que está hecho una mierda emocionalmente; tiene miedo, gime continuamente y da vueltas sobre sí mismo. ¿Eso es mejorar?  

Dicho de otra manera, la oclusión de conducta solo tiene sentido bajo mi punto de vista si 1) el perro no tiene ningún problema de base emocional - 2) el perro sabe de sobra lo que tiene que hacer porque se lo hemos enseñado previamente. Por tanto solo aplica a conductas no a emociones. En tu caso claramente hay un problema emocional y trabajar así solo os va a traer problemas futuros aunque a corto plazo podáis ver alguna mejora, que va a ser muy relativa y totalmente inconsistente.



de hecho sería mucho mejor reforzar el gruñido para que te aguanten más en ese estado antes de saltar a la agresión real.

Eso no lo comparto. ¿Para que vas a potenciar una señal de amenaza en la que lo que suele haber detrás es agresividad? Ni hacer oclusión del gruñido ni potenciarlo. ¿No será más inteligente impedir la situación para que no vaya a más hasta que se trate? Llamarlo impedir que se generen más huellas emocionales, que se fije conducta o cómo queráis; pero vamos, que considero más inteligente evitarlo hasta que se trabaje de una forma organizada y seria.



Yo seguiría con las dos separadas y sin hacer pruebas hasta que te contesten los de Educan y te presenten un plan de trabajo.

Opino lo mismo. Al menos no empeoraréis el problema que no es poco.

¿Por qué no os esperáis un poco más a trabajar con alguien? Hacer experimentos en casa siempre lleva a que los perros empeoren, siempre. Apretad al delegado de EDUCAN y decirle que os pase el informe cuanto antes.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
pixus

pixus

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3201 mensajes
Publicado: Sunday 27 de November de 2016, 14:23


de hecho sería mucho mejor reforzar el gruñido para que te aguanten más en ese estado antes de saltar a la agresión real.

Eso no lo comparto. ¿Para que vas a potenciar una señal de amenaza en la que lo que suele haber detrás es agresividad? Ni hacer oclusión del gruñido ni potenciarlo. ¿No será más inteligente impedir la situación para que no vaya a más hasta que se trate? Llamarlo impedir que se generen más huellas emocionales, que se fije conducta o cómo queráis; pero vamos, que considero más inteligente evitarlo hasta que se trabaje de una forma organizada y seria.


Entiendo que haya gente que no lo comparta, pero el gruñido es una señal comunicativa, que ahora siempre esté emparentada a agresión no quiere decir que deba ser así, si el perro aprende que puede aguantar el gruñido durante más tiempo sin necesidad de saltar para adelante y el otro aprende a apartarse cuando esto sucede, ya tienes una herramienta de gestión emocional. No digo que todo el trabajo sea ese porque estaría muy cojo, pero puede venir bien en momentos que haya encuentros fortuitos de encontrarse de cara con emoción alta por ejemplo.

No estaba diciendo que las dejarán gruñirse detrás de la puerta ni que lo hicieran sin un profesional si eso es lo que se ha entendido.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Desesperada, mis perras se pelean
EntrePerretes

EntrePerretes

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
774 mensajes
Publicado: Sunday 27 de November de 2016, 14:36
Claro, es una señal comunicativa pero eso no quiere decir que debamos fomentarla. Como cualquier comportamiento que se refuerce lo va a hacer más veces, así que no creo que sea una buena idea reforzar el gruñido de un perro.


No estaba diciendo que las dejarán gruñirse detrás de la puerta

Es que de hecho empeoraría el problema.


si el perro aprende que puede aguantar el gruñido durante más tiempo sin necesidad de saltar para adelante y el otro aprende a apartarse cuando esto sucede, ya tienes una herramienta de gestión emocional.

El gruñido a priori implica autocontrol y cero reactividad, pero a priori. Cuando un perro lo ha hecho unas cuantas veces ante el mismo estímulo o similar y le ha funcionado lo que sucede es que hay aprendizaje y por tanto se refuerza, y por otro lado suele haber un aumento de la reactividad. Por poner un ejemplo hay perros que al principio solo gruñen a medio metro si otro perro les molesta, luego a un metro, luego ya a dos y medio sin hacer el otro perro nada, luego ya ladran cuando lo ven a cinco metros y luego se tiran en agresión a por él cuando lo ven a siete metros. Vamos, que aumenta la reactividad y el hecho de que guñera y le funcionara no ha hecho que aguante más tiempo sino que ha fomentado que tienda a dar respuestas más emocionales sin más.

Y por otro lado no veo gestión emocional en el caso que planteas, porque que un perro gruña a otro por la simple presencia de éste es que no gestiona bien las emociones.

En el caso que se expone, aunque se haya trabajado con collar de eslabones y haya empeorado el problema, solo por gruñirse todos los días se aumenta la reactividad fijo. Así que no puedo posicionarme a favor de lo que tú propones por motivos obvios. Dicho esto, si no te he entendido en el planteamiento que haces por favor explícamelo de nuevo.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo