No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Desesperación

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Desesperación

Annamg92

Antiguo Usuario
Publicado: Monday 09 de November de 2015, 02:28
Buenas noches a todos. Escribo con la esperanza de encontrar un consejo sobre qué hacer.
Os cuento, en casa tenemos 3 perros, un Dogo Alemán de 1 año, un labrador de 4 y una Pinscher de un año también. Nos hemos encargado de educarlos con cariño pero con la firmeza mínima necesaria. Los 3 se portan genial!
Bien, por cuestiones de salud, mis abuelos tuvieron que ir ingresados a una residencia, y no me quedaba otra que quedarme yo con su perra. Era o eso, o mi madre le buscaba otra familia.  Lua tiene 11 años, es una Beagle que mis abuelos compraron en una tienda de animales (sin comentarios). Ni qué decir de la mala impronta que tuvo que tener. Bueno, sigo, yo ya sabía que esa perra era bastante eapecialota, que estaba muy malcriada y que su comportamiento dejaba mucho que desear. Aun así, decidí quedármela porque sabía que ni se iba a adaptar a otra familia, ni esa familia la hubiese seguido cuidando cuando Lua demostrara quién era, y me hubiese muerto de la pena de imaginar cómo habría acabado.
Hace 1 mes que la tenemos, y a mí ya me ha mordido dos veces y a mi chico una, con sangre en la mano incluida. Nunca ha aprendido a hacer sus cosas fuera, a pesar de que aquí, al tener jardín, y al estar nosotros pendientes de ella, lo lleva mucho mejor. Mis abuelos tiraron la toalla con ella muy rápido, y a pesar de que yo en esa época les daba mil y un consejos, no me hacían ni p*** caso.
Tenemos un grave problema con esta perra. No acepta un NO, no acepta broncas, muerde, también muerde si le intentas quitar algo de la boca, muerde si intentas cortarle las uñas, limpiarle las legañas, etc. MUERDE ante todo lo que no le apetece. Y muerde con rabia, enseñando hasta los dientes de delante, algo brutal. Nunca le han puesto límites y ahora no los acepta. Estamos hartos, además yo estoy esperando un bebé, y me aterra la idea de que pueda hacerle daño.  Cuando la lía, obviamente le reñimos, entonces gruñe, le reñimos nuevamente por el gruñido, entonces pasa a enseñar los dientes, nuevamente si le riñes ya pasa a morder, y ahí ya le sueltas un manotazo y se te lanza otra vez. Esto no se puede permitir. Es alucinante su comportamiento, he tenido perros de todos los tamaños y edades y jamás me he encontrado algo así. No sé qué habrían hecho mis abuelos, imagino que con su mejor intención, pero lo cierto es que esto es insostenible. También le tiene una manía especial al dogo, quien a pesar de su gran tamaño, jamás le haría daño aún habiendo recibido mordidas por parte de ella como ha recibido, sin motivo, sólo por acercarse a olisquearla. Lua con los demás perros, exceptuando al dogo, no tiene ningún problema, se relaciona tranquila, la puedes llevar suelta sin problema.
El problema es hacia nosotros, sus dueños, nos está poniendo las cosas muy difíciles y ahora mismo no podemos permitirnos los servicios de un adiestrador.
Mi madre, que no entiende de perros y está algo asustada, me recomienda que la sacrifiquemos! Pero es que no está loca, está muy muy mal educada, con lo cual descarto esa opción.
Estamos desesperados, no sabemos qué hacer.
Gracias de antemano.
Denunciar mensaje Citar

OmenNavy

Antiguo Usuario
Publicado: Monday 09 de November de 2015, 04:23
y ahora mismo no podemos permitirnos los servicios de un adiestrador.

Estamos desesperados, no sabemos qué hacer.

Estos son vuestros dos problemas principales. No tenéis ni medios, ni conocimientos para solucionar el problema, y a través de un foro es imposible.

Para empezar esto;

No acepta un NO

¿Ella sabe lo que es un NO?

no acepta broncas

¿Ella sabe a qué se deben las broncas?

también muerde si le intentas quitar algo de la boca,

¿Porqué le quitas algo de la boca a un perro desconocido? Estás reforzándola, le estás dando la razón.

MUERDE ante todo lo que no le apetece.

¿No te has planteado que sea miedo, inseguridad, desconfianza? La sacan de su casa con 11 años, y vienen unos desconocidos que la gritan una palabra que no comprende, le quitan las cosas, y la obligan a la fuerza a situaciones que le resultan muy incómodas. Lleva un mes con vosotros, ya habrá tiempo de cortarle las uñas.

Y muerde con rabia, enseñando hasta los dientes de delante, algo brutal.

No la he visto, pero me parece una agresión ritualizada, no final. La perra está intentando que te alejes, te está diciendo "esto no me mola, me intimidas, vete" y como no le funciona, va subiendo la intensidad de la agresión. Si seguís por ese camino terminará derivando en agresión final, y esto ya es más jodido porque tiene suficiente fuerza como para haceros un buen estropicio.

Nunca le han puesto límites y ahora no los acepta.

Los límites no son gritarle NO, quitarle cosas, regañarla, pegarla y forzarla a situaciones que la lleven al límite. Mis perros tienen límites y no he necesitado hacer nada de esto.

Cuando la lía, obviamente le reñimos, entonces gruñe

Traducción en lenguaje perruno. He hecho algo que no sé que está mal hacer porque nadie me ha dicho que no puedo hacerlo, entonces viene este señor al que no conozco de nada y me empieza a reñir. Este señor me intimida, me da miedo, siento mi seguridad personal amenazada, por lo que se lo hago saber gruñendo.

le reñimos nuevamente por el gruñido, entonces pasa a enseñar los dientes

Mis gruñidos no funcionan. El tío sigue regañándome, y temo que esta persona pase a la agresión. Tengo miedo, estoy insegura y no entiendo porqué no consigo que me entiendan, así que tengo que ser más clara. "¡Eh! ¡No quiero hacerte daño, pero si me obligas, mira lo que tengo en la boca!"

nuevamente si le riñes ya pasa a morder

No entiendo nada. Esta persona me va a hacer daño. Tendré que ser más contundente, lanzo un primer bocado de advertencia. Aún no quiero hacerte daño, sólo quiero que te alejes.

y ahí ya le sueltas un manotazo y se te lanza otra vez.

Tenía razón, me han atacado. Esta gente no es de fiar. Tengo que defenderme de ellos si quiero sobrevivir.

Es alucinante su comportamiento

No lo es. Es una perra posiblemente insegura, asustada y que se encuentra en un entorno hostil.

Mi consejo es que, viendo el panorama y con un bebé en camino, le busquéis otro hogar. Esto no es vida para vosotros, ni para ellos, y con 11 años sencillamente no te puedo garantizar que vaya a solucionarse el problema a tiempo de la llegada del bebé. Mejorarlo, sí, pero seguirá siendo una perra con la que habrá que tener mucho cuidado, y esto con los servicios de un profesional. Sin un profesional es imposible.
Denunciar mensaje Citar

gattymu

Antiguo Usuario
Publicado: Monday 09 de November de 2015, 22:54
OmemNavy, tienes toda la razon, aunque si desistís a buscarle un nuevo hogar y no podéis buscar la ayuda de un adiestrador, recomiendo que intentes darle tiempo para que se adapte a su nuevo hogar, con 11 años y recién llegada en un lío de rutinas que desconoce, entiendo su reacción. Una vez veas que ya esta mas adaptada, podrias intentar con la opcion de un entrenamiento básico, como los que hacemos a los cachorros. Premiala cuando lo haga bien con comida. Intenta darle cariño, pero impone algunas normas, que no hay que pasar, para dar una base de disciplina imperscindible.

Espero haberte ayudado, y suerte!
Denunciar mensaje Citar
Sephorah

Sephorah

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
751 mensajes
Publicado: Monday 09 de November de 2015, 23:04
Opino como Omen. Necesitais ayuda profesional o un nuevo hogar para ella. Con un bebé en camino, yo no me la jugaría.
Denunciar mensaje Citar

Annamg92

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 10 de November de 2015, 00:31
A ver, respecto a algunas cosas que he leído:
-Lua no es así por no adaptarse, Lua ha sido agresiva siempre ante una bronca, pero como tiraron la toalla con ella, ese comportamiento quedó enterrado hasta nueva orden.
-Se adaptó a aquí de puta madre, al segundo día ya estaba como en su casa. La perra tiene mucho apego a mí desde siempre a pesar de verme entonces unas 3 veces semanales. Ha crecido conmigo.
- Ha recuperado vitalidad y ha adelgazado, antes era una perra muy gorda y apática, últimamente se ve que ni la paseaban. No era feliz. Yo ahora la miro y veo una perra bastante feliz correteando por el jardín, cosa impensable hace 2 meses, que la sacaba y tenía que tirar de ella.
-PUNTUALIZO, no había mas tiempo para cortar uñas. Lua tiene las almohadillas de las patas delanteras totalmente destrozadas y deformadas hacia fuera. Por qué? Porque llevaba las uñas tan largas que no podía caminar con las patas rectas, era horrible, no había tiempo de espera en absoluto. Que parece que se las corte por capricho o porque toca. No. Ahora empieza a andar recto, aunque las almohadillas nunca las recuperará.
-He leído algo como "para qué le quieres quitar algo de la boca a un perro desconocido"? No se puede juzgar sin saber, Lua ha crecido conmigo, eso lo primero, y lo segundo, tiene la mala costumbre de coger kleenex y servilletas, y no voy a dejar que se lo coma!!!! No??? También añado que NUNCA se ha dejado quitar nada de la boca sin quejarse. Y mira, si un perro mío me gruñe le suelto un bofetón y no lo hace más. A mí las teorías de refuerzo positivo y demás nunca me han gustado ni me han servido. Aquí se premian las buenas actitudes, por supuesto, pero las malas se reprimen y no se ignoran. No hablo de pisarle la cola, ahí entiendo un gruñido, hablo de cosas tan básicas como acercarse a su plato de comida. Faltaría más, no? Ninguno de mis  perros ha sido agresivo, ni maleducado, ni infeliz por supuesto. Cada perro es un mundo también, y cada perro responde de una manera u otra a los diferentes modos de actuar con ellos.
Bueno, en conclusión, esperaremos dos o tres meses a ver cómo avanza el asunto, si las mordidas y las amenazas persisten miraremos de buscar una solución para todos.
Gracias por vuestras respuestas.
Denunciar mensaje Citar
Troyonidas

Troyonidas

¡Adicto Total!
1465 mensajes
Publicado: Tuesday 10 de November de 2015, 00:39
Y mira, si un perro mío me gruñe le suelto un bofetón y no lo hace más.

Ya, claro, seguramente por miedo. De todos modos... a lo mejor das con otro perro y la que no lo hace más eres tú.
Suerte para la perrina.
Denunciar mensaje Citar
Sin foto

Yomismamismamente

¡Adicto Total!
3563 mensajes
0 Albumes (0 fotos)
0 perros (0 fotos)
ver mas
Provincia: Australian Capital Territory
Publicado: Tuesday 10 de November de 2015, 01:00
A ver, respecto a algunas cosas que he leído:
-Lua no es así por no adaptarse, Lua ha sido agresiva siempre ante una bronca, pero como tiraron la toalla con ella, ese comportamiento quedó enterrado hasta nueva orden.
-Se adaptó a aquí de puta madre, al segundo día ya estaba como en su casa. La perra tiene mucho apego a mí desde siempre a pesar de verme entonces unas 3 veces semanales. Ha crecido conmigo.
- Ha recuperado vitalidad y ha adelgazado, antes era una perra muy gorda y apática, últimamente se ve que ni la paseaban. No era feliz. Yo ahora la miro y veo una perra bastante feliz correteando por el jardín, cosa impensable hace 2 meses, que la sacaba y tenía que tirar de ella.
-PUNTUALIZO, no había mas tiempo para cortar uñas. Lua tiene las almohadillas de las patas delanteras totalmente destrozadas y deformadas hacia fuera. Por qué? Porque llevaba las uñas tan largas que no podía caminar con las patas rectas, era horrible, no había tiempo de espera en absoluto. Que parece que se las corte por capricho o porque toca. No. Ahora empieza a andar recto, aunque las almohadillas nunca las recuperará.
-He leído algo como "para qué le quieres quitar algo de la boca a un perro desconocido"? No se puede juzgar sin saber, Lua ha crecido conmigo, eso lo primero, y lo segundo, tiene la mala costumbre de coger kleenex y servilletas, y no voy a dejar que se lo coma!!!! No??? También añado que NUNCA se ha dejado quitar nada de la boca sin quejarse. Y mira, si un perro mío me gruñe le suelto un bofetón y no lo hace más. A mí las teorías de refuerzo positivo y demás nunca me han gustado ni me han servido. Aquí se premian las buenas actitudes, por supuesto, pero las malas se reprimen y no se ignoran. No hablo de pisarle la cola, ahí entiendo un gruñido, hablo de cosas tan básicas como acercarse a su plato de comida. Faltaría más, no? Ninguno de mis  perros ha sido agresivo, ni maleducado, ni infeliz por supuesto. Cada perro es un mundo también, y cada perro responde de una manera u otra a los diferentes modos de actuar con ellos.
Bueno, en conclusión, esperaremos dos o tres meses a ver cómo avanza el asunto, si las mordidas y las amenazas persisten miraremos de buscar una solución para todos.
Gracias por vuestras respuestas.

Muy bien dicho, que sabrá el tal OmenNavy de perros. No le hagas ni caso,  habla sin saber, tú sigue trabajando en tu linea y según tu criterio, que os va a ir de coña. Editado moderación: fuera de lugar.
Denunciar mensaje Citar

OmenNavy

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 10 de November de 2015, 01:07
Lua ha sido agresiva siempre ante una bronca,

Lo cual no cambia nada de lo que he dicho. Pasa de un entorno hostil a otro entorno hostil. Si en 11 años tus abuelos no consiguieron nada a base de broncas, qué te hizo pensar que vosotros sí podríais conseguir algo. ¿No es más lógico pensar que tus abuelos lo estaban haciendo mal?

pero como tiraron la toalla con ella, ese comportamiento quedó enterrado hasta nueva orden.

Es decir que tu forma de entender a los perros es someterlos hasta que por puro agotamiento se rindan, es decir, entren en indefensión aprendida (búscalo en google para saber lo que es, las mujeres maltratadas lo sufren). ¿No sería más lógico pensar que la perra, al dejar de existir un conflicto, dejó de tener esa necesidad de defenderse hasta que volvió a entrar en conflicto? El comportamiento no queda enterrado, ese comportamiento es NATURAL. Es un ser vivo, no un coche, ni un ordenador al que programamos para que haga lo que nosotros queremos, y las mecánicas de defensa son normales y sólo afloran si el animal tiene que hacer uso de ellas.

Se adaptó a aquí de puta madre, al segundo día ya estaba como en su casa.

Ya lo veo.

La perra tiene mucho apego a mí desde siempre a pesar de verme entonces unas 3 veces semanales. Ha crecido conmigo.

Los míos no. No me quieren nada.

El apego no quiere decir que te quiera mucho. Muchos perros en entornos hostiles desarrollan hiperapego hacia su dueño porque dicha hostilidad los relega a una posición de cachorros, a una posición de sumisión constante en un intento por apaciguar y ser aceptado por su grupo social. El perro no entiende qué es lo que provoca esa hostilidad, pero su necesidad por tener un grupo social es tan enorme que aún cuando tienen miedo siguen queriendo ser aceptados por su dueño.

Ha recuperado vitalidad y ha adelgazado, antes era una perra muy gorda y apática, últimamente se ve que ni la paseaban. No era feliz. Yo ahora la miro y veo una perra bastante feliz correteando por el jardín, cosa impensable hace 2 meses, que la sacaba y tenía que tirar de ella.

¿Y? Que la perra tú la veas feliz no quiere decir que lo que estáis haciendo esté bien.

no había mas tiempo para cortar uñas

Veterinario, bozal, sedación, si tan difícil era hacer que la situación fuese agradable para ella. Mucho mejor y menos invasivo que hacerlo a la fuerza. Un poco extremo, pero indudablemente mucho mejor a nivel emocional que forzarla a una situación en la que se sintió tan incómoda que se tuvo que defender. Y vuelvo a repetir que no es sólo esto, es que es esto, y lo otro, y lo otro. Son muchas cosas juntas como para decir que la culpa la tiene la perra que es una petarda.

Porque llevaba las uñas tan largas que no podía caminar con las patas rectas

¿La veías tres veces por semana y no se te pasó por la cabeza hacer algo? ¿Ni a su veterinario? ¿O es que tampoco iba al veterinario?

No se puede juzgar sin saber,

Yo no te estoy juzgando así que deja de ir de víctima porque la única víctima que hay es esa perra, gorda, apática, con las uñas como garras aguileras, las almohadillas destrozadas, que no puede ni caminar recto y que ha mecanizado la conducta defensiva por haberse criado en un entorno hostil. Aún no he empezado a juzgarte, mis opiniones personales sobre ti y tu familia me las estoy guardando y después de este segundo mensaje tuyo no son precísamente bonitas.

En cualquier caso, vale, no es un perro desconocido, es una perra gorda, apática, con uñas aguileras y que no camina recto a la que has visto tres veces en semana y se ha criado contigo. Una perra que lleva 11 años contigo y no confía en ti. No te gruñe ni te muerde por capricho, lo hace porque no confía en ti.

tiene la mala costumbre de coger kleenex y servilletas, y no voy a dejar que se lo coma!!!! No???

¿Y no es más sencillo no permitirle al perro errar? ¿No es más sencillo enseñarla que eso no puede cogerlo? Al quitarle los kleenex la has confirmado, has reforzado la conducta, has convertido una miserable servilleta de papel en un recurso a proteger. Así que mi respuesta es SÍ, es preferible que se coma la servilleta. Ningún perro se ha muerto por una servilleta.

También añado que NUNCA se ha dejado quitar nada de la boca sin quejarse

No confía en vosotros.

Y mira, si un perro mío me gruñe le suelto un bofetón y no lo hace más

O a la próxima te destroza la mano de un bocado, porque lo que has hecho es eliminar el gruñido, no lo que provoca el gruñido. Has generado desconfianza en tu perro y le has inhibido una parte de su comunicación. Además de ser una bestialidad que no se sostiene ni con las teorías conductistas más estrictas.

A mí las teorías de refuerzo positivo y demás nunca me han gustado ni me han servido

El hecho de que no te hayas dado cuenta de que en ningún momento estoy hablando de refuerzo positivo, sino de etología canina, es suficiente como para que te des cuenta de que no dispones de conocimientos ni herramientas para hacerte cargo de esa perra.

El refuerzo positivo en cualquier caso no es más que una parte del condicionamiento operante, del cual se sirve el adiestramiento positivo en conjunción con otros elementos del mismo. Negar el refuerzo positivo como herramienta de trabajo es, simple y llanamente, no tener ni idea.

Que le eches la culpa al método y no a que es posible que tú no lo hayas aplicado bien también debería decirte algo. Con los conocimientos que demuestras es más que probable a que seas tú la que no hayas sabido aplicarlo (que no todo es tan sencillo, la experiencia hace mucho), pero la culpa la tiene el método, y la perra.

pero las malas se reprimen y no se ignoran

La perra no está teniendo una mala actitud. La perra no confía en vosotros y os tiene miedo. Yo no trabajo sobre la conducta porque hacerlo es como curar un resfriado echándote gotas para la nariz. Insuficiente y absurdo porque lo que haces es reprimir el síntoma, pero no curas la enfermedad y esta sigue ahí, destrozándote. Según principios del condicionamiento operante, reprimir una conducta puede o extinguirla o, en la mayoría de los casos, derivarla hacia otra conducta. Quieres que la perra deje de gruñir porque para ti eso es una mala actitud y te niegas a darte cuenta de que gruñir no es una mala conducta, es comunicación, la perra está diciendo que algo no le gusta. Si quieres eliminar el gruñido, trabaja sobre lo que lo provoca, pero no elimines el gruñido porque cuando aprenda a reprimirlo morderá sin avisar.

Y te recuerdo que viene un niño en camino que no tiene la culpa de que sus padres crean que el método del bofetón es una técnica de adiestramiento legítima para eliminar desconfianza en un perro.

hablo de cosas tan básicas como acercarse a su plato de comida. Faltaría más, no?

No. Volvemos a lo mismo, ella no confía en vosotros y lo más cachondo es que le estáis dando la razón.

esperaremos dos o tres meses a ver cómo avanza el asunto,

La perra no tiene tres meses. La perra no puede esperar tres meses. El problema no se va a resolver por sí solo, y sigo pensando que lo mejor para ella es que salga de esa casa.
Denunciar mensaje Citar

Annamg92

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 10 de November de 2015, 15:26
Bueno bueno, ya lo que me faltaba por leer. Editado moderación: comentarios y tono  fuera de lugar. Ya he solicitado tu baja.
Denunciar mensaje Citar
Sephorah

Sephorah

¡Adicto!
751 mensajes
Publicado: Tuesday 10 de November de 2015, 16:15
Pobre perra, de verdad  

OmenNavy, chapeau.

A la usuaria, por favor, búscale a la perra un hogar donde pueda estar tranquila. Por su bien, el vuestro y el de vuestro futuro hijo. Suerte.
Denunciar mensaje Citar

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 10 de November de 2015, 18:35
Seguramente ya ni lo leas, pero por si le sirve a alguien...

Lua es una perra, como has dicho, con una mierda de impronta. Vino de una tienda. No sabe ser "perro" porque no se lo enseñaron ni su madre ni sus hermanos. Tus abuelos no la educaron porque no podían o porque no sabían (no es nada fácil educar a un perro que no viene de serie "siendo perro"), se adaptaron a sus cosas y la perra los toleró. Se toleraron mutuamente.

Tu perra es una anciana. Es muy mayor. Estás intentando educar (no voy a entrar en tus métodos), para que me entiendas, a una abuela de ochenta años a que se agache en un baño japonés cuando lleva toda su vida sentándose en un retrete. Estás intentando que una abuela de ochenta años que sufre dolores no te suelte un taco cuando la tumbas para cambiarle el pañal para adultos (equivalente a cortarle las uñas o quitarle las legañas).

Ten un poco de comprensión. No la vas a cambiar. No le quedan muchos años de vida. Reserva sus chucherías favoritas para sobornarla (y sí, así te lo digo: SOBORNARLA) cuando necesites hacerle algo que no le gusta. La embuchas a jamón de york incluso mientras gruñe y te suelta mil maldiciones. ¿No lo harías con una abuela? ¿No intentarías distraerla para que no lo pase tan mal?

Tienes un bebé en camino. Si no puedes tener esa comprensión, que seguramente no puedas tenerla, búscale una casa donde pase los años que le quedan con los menores problemas posibles. Preferiblemente, una persona mayor que haya tenido perro y tenga una vida muuuuuuy rutinaria y aburrida, con todos los días idénticos. Alguien de carácter suave y con paciencia. La perra se meará en casa, la perra gruñirá, pero una persona mayor con paciencia y sobre todo no dando importancia a sus "cosas" acabará ganándose su confianza. Y seguramente, quién sabe, pasen a ser excelentes compañeros de vejez...

PD: Ah, cuanto más "espectacular" es una agresión, más dientes enseña, más gruñe y más impone... menos en serio va esa agresión. Los perros son así. Si te quieren morder, te muerden. Cuando no quieren morderte, se ponen farrucos como los adolescentes que sueltan el "sujétame que le mato". No quieren pelearse, quieren que el otro se achante. Es puro pánico e inseguridad. Pero si sigues insistiendo... acaban tirando el bocado.
Denunciar mensaje Citar
pixus

pixus

¡Adicto Total!
3201 mensajes
Publicado: Tuesday 10 de November de 2015, 18:38
Por si vuelves a pasar por aquí.

Vuelve a releer lo que te ha puesto Omen intentando que no te afecte emocionalmente y empieza a hacerle caso, porque te ha dado una buena clase de todos los errores que cometéis y como solucionarlo sin cobrar.
Denunciar mensaje Citar

conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo