No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Ayuda con mi cachorro

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Ayuda con mi cachorro
Sin foto

Aibloy

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 01:13
Hola, Veréis...Tengo un Border Collie que pronto cumplirá los 3 meses, es una perra muy buena, aprende rápido y pasea bien (paseaba)El problema es que estos últimos días he notado que esta empezando a ponerse dominante, desde cosas como tirar de la correa a  moverse inquietante mente cuando la sujeto... y ya mas de una vez  me a gruñido.Hace un par de días intentaba cojer algo de la mesilla y al apartarle me gruño y me intento morder (si hubiera querido lo hubiera echo, pero sin embargo si me gruño como "aviso"), ademas de eso, como es una raza con bastante pelaje, la suelo peinar, al principio se dejaba y se tumbaba, muy sumisa, y al terminar de peinarla normalmente se quedaba dormida en el sitio, sin embargo ahora al tumbarla para peinarla me gruñe y se levanta, si la vuelvo a tumbar me vuelve a gruñir y así...Antes era muy sumisa y podía tenerla en brazos como un bebe o tumbarla y acariciarla, y ahora me gruñe cuando "me impongo sobre ella".Me preocupa que vaya para mas, y que en vez de gruñid vaya a morderme.¿Qué puedo hacer para corregir este comportamiento? y ¿Por qué le a dado por ponerse así de pronto? Era muy sumisa y que yo recuerde, intentaba que siguiera así y que no se hiciera dominante (le decía que se sentara antes de ir a pasear o darle de comer, la obligaba a pasear detrás o al lado mio y no delante y le quitaba zapatillas o prendas que intentara morder), es decir, no la he consentido por así decirlo.SaludosP.D: Al tumbarla no me gruñe enseguida, es cuando intenta levantarse y no la dejo cuando me gruñe
Denunciar mensaje Citar
Inuyi

Inuyi

¡Adicto Total!
2500 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 01:22
Bueno, si tumbas al perro, es lo mismo que hacerle el alfa roll, que para el perro es un acto humillante. Para un perro con personalidad fuerte es un desafío, y por ello puede ser que tu perra haya intentado morderte.Ahora, tu cachorra tiene 3 meses y está en la etapa de querer jugar y morder todo. Si estuviera con sus hermanos, morder, gruñir, saltar y correr sería lo que estaría haciendo ahora. Los perros con 2 meses normalmente son así de tranquilos y se la pasan durmiendo, pero un BC, entrando a su niñez o adolescencia; es una máquina de rebeldía pura.(puede llegar a serlo).Esta raza es muy sensible, por lo que una corrección fuerte, o retarla muy duro puede provocarle alguna especie de trauma contigo. Como su dueño, tienes que dejarle claro que tú la mandas a ella, y para esto puedes practicar obediencia con ella (que le sienta perfectamente), enseñarle a caminar correctamente y cosas así.No creo que tu perra se esté haciendo dominante, lo que sí es muy probable, es que está probándote como lider y buscando un espacio en tu familia (puede ser que con tus padres o hermanos mayores si es que tienes, se comporte diferente y hasta los prefiera a ellos). Es importante que toda la familia la trate como un perro (me refiero que no la humanicen, y le dejen claro que ella es una seguidora).Mi BC a esa edad era una máquina de energía, mordía todo, me gruñía en juego (algo muy distinto al gruñido desafiante) y bueno, lo típico de un cachorro.
Denunciar mensaje Citar
Ukyo

Ukyo

¡Adicto Total!
9870 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 01:22
¿Qué métodos has seguido para educarla? Sospecho (aunque puedo equivocarme) que has usado las técnicas de César Millán (toques, y alpha roll -lo de tumbarla en el suelo para que se ponga "sumisa"-) y te está jugando una mala pasada.Es importante saber esto para que entendamos por qué se comporta así.
Denunciar mensaje Citar
Inuyi

Inuyi

¡Adicto Total!
2500 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 01:24
Porfavor no esos métodos... menos con un BC...
Denunciar mensaje Citar
Sin foto

Aibloy

Aprendiz
5 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 01:52
No para nada lo de Cesar Millan XD, no creo para nada en esos toques agresivos que el da, sin embarga si tomo un par de cosas, como comer primero, que pase detrás mio o que me deje ponerla en una posición sumisa (¿ Hago mal?)Para corregirla lo único que uso es el típico "NO" o apartarla de sea lo que sea que este haciendo (si esta haciendo algo mal)Y sí, es muy juguetona siempre esta de aquí para haya.Un par de datos:Quizas tenga relación, desde hace algun tiempo (justo cuando empezó a ponerse así) la suelo llevar a que juegue con un cachorro de un amigo mío, es un Bulldog francés de dos meses y medio, leí que le vendría bien para sociabilizarse y para la inhibición de la mordida (aun que desde que juega con el cachorro muerde mas fuerte), el caso es que, con este cachorro, juega mucho, duerme y  de vez en cuando se pelean (uno gruñe a otro, cosas así), pero vuelven a jugar enseguida. (Por cierto, decir que el cachorro Bulldog es increíblemente sumiso, puedes tenerlo en brazos como un bebe y se queda en la posición que sea)Otra cosa es que al sacarla a pasear, es la mejor perra del mundo, me mira con cara adorable, como sonriendo y se la ve muy feliz, en el parque la suelto y me sigue a donde vaya, y  la puedo acariciar o tumbar sin ningun problema, como si la quiero poner un vestido es 100% sumisa durante el paseo.Tengo una hermana pequeña de 4 años a la que la pasa siguiendo y mordisqueando, ella la evita por que no le gusta.Espero que os sirva
Denunciar mensaje Citar
Inuyi

Inuyi

¡Adicto Total!
2500 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 02:01
Ponerla en posición sumisa es hacerle el alpha roll, cosa que está pésimo a mí punto de vista. Como te dije, el tumbarla es humillar al perro, es imponerle un desafío a su perrosona (jo, no se me ocurrió otra palabra jaja) y de ahí a cómo reaccione veelas tú. Por equivocación mía, a mi perra la crié bajo ese método, y cuando fue creciendo ni te digo con la desconfianza que miraba mis manos y mis gestos corporales. Es infundir el miedo en el perro, no el respeto. Ahora desde hace un par de meses no más, que mi perra acepta caricias y el trauma al tumbe se le ha pasado. Eso que desde que tiene eso de 6 meses (aproximadamente, quizás menos) que nunca más la volví a tumbar, y cuando estaba ella acostada junto a mí, y yo muy cerca, se escuchaba en su respirar la profunda frustración, la misma frustración que expresaba (anteriormente) dejándola en esa posición. No sabes lo mucho que me arrepentí de usar esa técnica, y lo que me costó que mi perra se confiara de mí nuevamente.Lo de pasar detrás tuyo y todo eso no tiene nada que ver. Lo único que tienes que tomar en cuenta es que el perro te siga, y que esté calmado. Que pase por delante tuyo, mientras ella no te empuje ni esté ansiosa, o veas que en ella hay algo tenso no hay problema. Lo que sí; cuando ella esté tirada en el piso, enséñale a que si tu pasas por ese lugar, es ella quien se tiene que correr y no tú dependiendo de su posición (es algo más para la comodidad que otra cosa, pero les enseña igualmente a respetar tu espacio).Lo de comer primero yo también lo aplico, pero por pura comodidad. Cuando estoy sola en casa entro a mi perra para que coma conmigo, y no tengo ningún problema de dominancia con ella, ni tampoco de posesión o lo que sea. Lo que sí hay que tener en cuenta, y es mucho más importante que "tú comas primero", es que puedas tú manipular la comida de ella, que ella espere por su alimento, que entienda que lo que le das es tuyo y no es propiedad de ella. Tampoco te pases de pesote con ella, que necesitan igualmente su espacio.EDITADO:Por lo de la sociabilización; es tremendamente importante que la sociabilices con la mayor cantidad de perros, personas, ruidos y cosas que puedas. Esta raza en especial es muy suceptible a la no sociabilización, que si no sociabilizan se pueden volver perros muy retraidos, miedosos o demasiado sumisos a lo desconocido. Muchas revistas especializadas en BC, tanto como libros de crianza de la raza, recomiendan nunca dejar que el perro socialice, yo también lo recomiendo. Tres semanas que mi perra no vio perro, y tuvo unos problemillas de sociabilización.Hay que estar atentos, esta raza puede ser complicada.
Denunciar mensaje Citar
Sin foto

Aibloy

Aprendiz
5 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 02:07
Gracias, no cometeré el mismo error, sin embargo veo una pega: ¡Tengo que peinarla! Es como una fregóna andante, ¿Qué puedo hacer para poder peinarla?Y ya que estoy, tengo otro problema:Al pasearla cuando ve a otro perro se pone como loca, menea la cola y se muere por jugar, el problema es que al acercarse a dicho perro, al principio este la ignora o la olisquea, pero llega un punto en el que el perro se harta y le gruñe a mi perrita, aun que lo entiendo, es muy cansina, se echa encima, se tumba etc etc
Denunciar mensaje Citar
Ukyo

Ukyo

¡Adicto Total!
9870 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 02:11
Opino, como Inuyi, que la perra tiene algo de desconfianza. Trata de premiar también los comportamientos (parece que sólo corriges, a veces es mejor ignorar el comportamiento inadecuado y premiar el correcto, por supuesto, todo depende del comportamiento del que hablemos).Por ejemplo, para lo de que deje peinarse (es normal que se rebele) prémiala durante y al final de las sesiones, y desensibilízala poco a poco. Si es un fastidio para ella que la mantengas tumbada, tendrás que darle una motivación para que lo haga. El premio puede ser lo que tú quieras, desde un premio primario (comida) como uno más secundario (juguete, caricias).El BC es un perro activo e inteligente que aprende muy rápido, pero es muy sensible. Las técnicas coercitivas no van con este tipo de perros, adiestramientos "positivistas" (que a mí no me gustan mucho, pero bueno) funcionan mejor con los perros sensibles.De todos modos, tampoco te preocupes en exceso. Tiene 3 mesecillos, es un cachorrete y puede que nos estemos pasando valorando la situación, y simplemente sean los gruñidos típicos de los cachorros.
Denunciar mensaje Citar
Inuyi

Inuyi

¡Adicto Total!
2500 mensajes
Publicado: Tuesday 30 de August de 2011, 02:15
No sé qué tanto la tienes que peinas a los 3 meses jaja, debe de ser una bola de pelo. Yo no peiné ni bañé a mi perra como hasta los 8 meses. Tampoco es muy peluda pero nunca lo vi necesario tanta cosa.Nada más qué agregar de lo que te dice Ukyo. Con mi perra fue difícil peinarla al principio, porque le dolía y me tiraba mordiscos, pero fui poco a poco enseñándole a comportarse mientras la peinaba, y ahora es cosa que le muestre el cepillo y ella viene corriendo hacia mí, se sienta delante mío y espera a que la peine.Es mejor que el perro cobre su posición cómoda para el cepillo; ya que debería ser un acto agradable para ellos (o al menos intentar serlo). Asique imagínate que 1) no le gusta que le tiren el pelo y 2) la tienes en una posición incómoda, yo también mordería en ese caso..
Denunciar mensaje Citar
Sin foto

Aibloy

Aprendiz
5 mensajes
Publicado: Wednesday 31 de August de 2011, 00:15
Ha ido para peor...Pude peinarla sin problemas, delicadamente y dejandola a ella que cojiera la postura que mas me le gustara, sin obligarla a nada y no tuve ningún problema, sin embargo con esto se a pasado...No se de donde, pero encontro un hueso de pollo, y como no queria que comiera eso (por que no quiero darle ese tipo de comida y como es un cachorro me preocupaba que le pasara algo con las astillas) se lo quite, bueno, intente quitarselo, al intentarlo, me gruño y me ladro, y se lanzo a morderme sin escrúpulo alguno, despues de quitarselo me miro y "en posición de ataque" me enseño los dientes, por un momento di un paso atrás ya que me asusto, seguía gruñendo y ladrando, le decía no le gritaba y ni caso, saque un royo de periódico (que uso cuando hace algo indebido, nunca le doy, solo doy un golpe a la pared o al suelo mientras le digo no para que lo entienda) y golpe el suelo para que retrocediera, pero en vez de eso, se lanzo a por el periódico, aqui ya me enfade, coji la correa y se la puse (no podía cojerla en brazos, aun que cunado le puse la correa se puso "sumisa") y después la lleve fuera y le cerre la puerta, ahora mismo esta llorando para que la abra (no se si es un buen castigo, pero no me gusta nada lo que ha hecho)Esta claro que se puso muy dominante con el hueso ese, ¿Qué debo hacer? y ¿Es un buen castigo aislarla? o ¿Dar un golpe a algo o hacer algún ruido fuerte para "asustarla"?Un saludo...P.D: Aun que lo describa como al perro del infierno en realidad es solo un cachorro enseñando los dientes, simplemente lo he descrito con todo detalle
Denunciar mensaje Citar
Inuyi

Inuyi

¡Adicto Total!
2500 mensajes
Publicado: Wednesday 31 de August de 2011, 01:41
Perdona, pero lo estás haciendo pésimo; permíteme explicarte.Como muchas personas humanizan a sus perros (o sea que relacionan conceptos humanos con ellos), creen que un castigo es dejar al perro afuera y que pase tiempo allí. Bueno, la cosa es que ellos no relacionan el estar afuera de casa como un castigo por la acción que acaban de hacer. A un niño que lo mandas a su habitación sin poder salir, es un castigo y por parte entiende porqué está castigado; el perro no lo sabe, ya que todo tiene que ser corregido antes del mal comportamiento o bien durante este. Tu perra no está llorando porque se ha arrepentido, sino porque quiere estar dentro con la familia y nada más. No le abras la puerta si llora, no la mimes ni le hables, tiene que aprender a quedarse tranquila en donde sea que la dejes. Si premias sus malos comportamientos (o sea si le das importancia de buena forma), los seguirá haciendo y cada vez se harán más difíciles de solucionar.Tienes una cachorra que no te ve como lider, y sí siente que ella va por encima de ti, pero estoy segura que es la edad de ella, ya que como dije antes; suelen ser rebeldes a esta edad y están buscando un lugar en la manada de tu familia.¿Qué hacer?Lo que te dije; juega con su comida antes que ella pueda tocarla. Esto le da a conocer que eres tu el primero en comer (aunque ya lo hayas hecho antes) y no ella. Quizás se ponga posesiva porque ya da por entendido que ella va por encima de ti; es ahí cuando la corriges, sin pegarle ni nada, símplemente retiras la comida y tu te levantas (supuestamente estás en cuclillas), la miras diréctamente a los ojos (esto es un desafío para ellos), estando rígido, bien parado (saca pecho si es necesario), y con la cabeza levemente gacha (abre bien los ojos mientras la miras, y no te rías cuando lo hagas). Si quieres, antes de hacer todo eso le dices "NO", pero yo no lo veo necesario. Lo que sí, cuando usamos el "NO", no es símplemente la palabra lo que corrige al perro, sino que es la pose corporal, la tensión que genera esa palabra imperativa cuando la decimos en negación, ¿se entiende?. Tendrás que practicar con esto, puedes hacerlo también con los juguetes de ella, con todo lo que ella crea que es suyo.Nunca, NUNCA, uses ruidos fuertes, agua, fuerza u otros métodos para corregir al perro. El ruido genera miedo, y generar miedo en un perro no es bueno, menos en un BC. El miedo hace que los perros reaccionen de distintas formas, y no todos los perros son sumisos (como podrás ya darte cuenta), o sea que pueden atacar, aceptar el reto, gruñirte por miedo, etc. La fuerza, pasa lo mismo, y genera trauma a contigo.Antes mi perra también "pseudo gruñía" cuando intentaba quitarle objetos comestibles, pero aplicando el ejercicio anterior, ahora sabe que si ella tiene cualquier cosa en la boca, y yo le hago un ruidillo que ella reconoce como algo malo y lo suelta inmediatamente, sabiendo que todo lo que pertenece en la casa es mío, y que sólo yo le puedo dar autorización a continuar masticando o comiendo equis cosa.¿Qué más te puedo decir? Mmm, quizás leer un poco sobre adiestramiento canino te ayudará para solucionar futuros problemas. Te recomiendo los siguientes libros:- How to Behave so your Dog behaves (explica el comportamiento canino en positivo, y cómo enseñarle cosas básicas al perro {caminar, enseñarle en general, etc}.- Through a dog's eye - Good Dog, Bah Habits (como 100 problemas comunes de perros con 7 soluciones distintas cada uno)Los títulos deberían estar traducidos, si no, puedes buscar en internet sobre adiestramiento en positivo.http://www.deperros.org/adiestramiento/adiestramiento-canino-positivo.htmlEsa página es buena, tiene una mirada totalmente positivista, por si te interesa (explica también el adiestramiento en "negativo".
Denunciar mensaje Citar
Sin foto

Aibloy

Aprendiz
5 mensajes
Publicado: Wednesday 31 de August de 2011, 02:27
Gracias (la pagina ya la conocía)Y sobre castigos (cuando no se pueda dar en positivo) como puedo castigarla? con el calor que hace cuando la doy con un spray de agua asta se pone contenta XD, no la importa que la moje.Y sobre libros, la estoy adiestrando con "101 trucos caninos", y aprende de maravilla, pero claro, si le digo que se siente se sienta, pero si le digo que no muerda algo me mira con cara de "ja!"
Denunciar mensaje Citar
Ukyo

Ukyo

¡Adicto Total!
9870 mensajes
Publicado: Wednesday 31 de August de 2011, 02:30
Gracias (la pagina ya la conocía)Y sobre castigos (cuando no se pueda dar en positivo) como puedo castigarla? con el calor que hace cuando la doy con un spray de agua asta se pone contenta XD, no la importa que la moje.Y sobre libros, la estoy adiestrando con "101 trucos caninos", y aprende de maravilla, pero claro, si le digo que se siente se sienta, pero si le digo que no muerda algo me mira con cara de "ja!"
Ese "NO" como te lo ha descrito Inuyi es un buen castigo. Delaier, un usuario de este foro (etólogo) te lo describiría muy parecido. Mirada a los ojos, posición erguida (te hace parecer más imponente), saca pecho y avanza hacia la perra. Si recula o se marcha, la dejas estar (es que lo ha entendido).Te costará un poco pero ese es el mejor castigo. Eso es usar su lenguaje.
Denunciar mensaje Citar
Inuyi

Inuyi

¡Adicto Total!
2500 mensajes
Publicado: Wednesday 31 de August de 2011, 02:32
Es la edad...Mmm es que la verdad no soy partidaria de los castigos... yo corrigo a mi perra a base de posturas corporales, miradas y lo típico que es el "NO".Cuando ella era cachorra la corregía con castigos y me dio pésimos resultados, castigos que me arrepiento hasta el cansancio de haberlos usado (como había dicho antes). Fui aprendiendo algo de etología (más bien cómo comportarme yo para que el perro entienda mejor), de comportamiento canino, su lenguaje corporal y cosas así, y eso me dio resultado mucho mejores y ahora ni siquera tengo que hablarle a mi perra para que entienda algo.
Denunciar mensaje Citar
Trustfitnesscan

Trustfitnesscan

¡Adicto Total!
8758 mensajes
Publicado: Wednesday 31 de August de 2011, 10:53
Después de leer todo el hilo se me ocurren dos cosas. Todas las respuestas son correctas pero creo que tú no sabes trasladarlas a tu situación. Así que te recomiendo que busques un educador canino con conocimientos y titulado (busca bien por favor) y pregunta como estructurar a tu perro. Tú perro tiene un comportamiento antropomórfico y tiene los cables cruzados, está totalmente desubicado.
Denunciar mensaje Citar

conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo