No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Ansiedad por separación

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 04 de December de 2016, 21:45
Buenas, a ver tengo una situación un tanto particular. Desde septiembre estoy trabajando en Cataluña, me traje al perro conmigo y me encontré con que 9 años después, ha desarrollado ansiedad por separación. Me dijo la veterinaria que podría ser perfectamente, por haber pasado las vacaciones de verano más apegados.

Claro, yo esto no me lo esperaba, así que no pude hacer un trabajo previo para ir acostumbrándolo. Poco a poco he ido introduciendo algunas pautas, como no saludarle (hasta que esté calmado) ni despedirme, juegos olfativos, paseos previos a la separación bastante más largos, juegos de obediencia (vamos, enseñarle a sentarse, a tumbarse y cuando tenga eso consolidado pues la pata o cosas así)...
No puedo hacer muchas salidas progresivas, porque es lo que digo, por las mañanas, tengo que irme sí o sí, no puedo poner pausa al trabajo, así que no puedo hacer lo de un día 5 minutos, al siguiente 20... Porque sería un día 5 minutos y al siguiente 8 horas.

Otro handicap, es que yo soy de Valencia, así que además, los fines de semana, suelo bajar a Valencia, y ahora que se viene puente, pues bajaré (en Valencia, en la que hasta ahora era mi casa, no tiene este problema), en navidades bajaré y encima es posible que me vaya a vivir con mi novia en estas fechas, así que será todavía algo más de estrés para el animalico, que a su vez me estresa a mí porque me preocupa (tengo una compañera de piso aquí en cataluña, a la que los aullidos no le hacen especial gracia).

Yo le he ido grabando, y poco a poco hay una cierta mejoría, en realidad bastante (por cierto, lo único que hace es aullar, no rompe nada, ni mea ni nada de eso). Pero aún así he pensado en comprarle la camiseta Thundershirt, para intentar ayudarle un poco más con todo lo que se viene, y ayudarle en general (y ayudarme a que esté mejor).

Lo que quisiera saber, es una vez la tenga y haya pasado el periodo de positivización... ¿Cuándo debería ponérsela? Antes de hacer el paseo matutino? Justo antes de irme? Por la noche?

No sé si me he explicado bien.
Un saludo y gracias.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
EntrePerretes

EntrePerretes

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
774 mensajes
Publicado: Wednesday 07 de December de 2016, 09:58
Tampoco hay una regla exacta. Pero vamos, la idea es ponérselo un rato antes del evento que deriva en ansiedad y que cursa con estrés para que vaya haciendo efecto, pero sí que es verdad que en casos de ansiedad si lo haces poco antes puede servir para anticipar la situación que al perro le supone un problema. Y teniendo en cuenta que sirve como reductor de estrés residual se lo puedes poner ratos durante el día aunque no vayas a salir de casa.

Eso es lo que te puedo aportar.
Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 08 de December de 2016, 22:10
Tampoco hay una regla exacta. Pero vamos, la idea es ponérselo un rato antes del evento que deriva en ansiedad y que cursa con estrés para que vaya haciendo efecto, pero sí que es verdad que en casos de ansiedad si lo haces poco antes puede servir para anticipar la situación que al perro le supone un problema. Y teniendo en cuenta que sirve como reductor de estrés residual se lo puedes poner ratos durante el día aunque no vayas a salir de casa.

Eso es lo que te puedo aportar.
Un saludo.


Bueno, entonces creo que se lo pondré nada más despertarme, antes de sacarlo a pasear, para que lo asocie con el paseo, la comida, el kong (yo me marcho mientras él come).

Estoy un poco desesperado. Aún no me ha llegado la Thunder, pero es que hoy, después de 7 años, le ha dado por aúllar también en casa. Es decir, en la casa de siempre, donde vivía sin hacerlo. Como creo que he explicado, yo entresemana estoy en Cataluña y los fines de semana en Valencia. Hasta ahora nunca le había oído aullar en Valencia, y hoy le he oído. He pensado que igual sólo me lo había parecido, así que he salido y he dejado la tablet grabando. Y sí, ha aúllado. Estoy asustado porque parece que en lugar de ir a mejor va a peor.

A ver, desde que le empecé a grabar (audios sólo), ha estado (sobre 9 horas que estoy fuera):
·56' el primer día que le grabé (eso fue un viernes 25 de noviembre).
·38', el jueves siguiente (1 de diciembre), después de haber estado en Valencia desde el viernes que le grabé hasta el miércoles previo y sin haber percibido ningún aullido en Valencia).
·19', el viernes siguiente (2 de diciembre).
·48', el lunes pasado (5 de diciembre), después de haber pasado el fin de semana en Cataluña con él. Aquí creo que fue fallo mío, porque el finde pasado no hice ninguna salida, estuvimos prácticamente (y sin el prácticamente), todo el finde juntos.


Estoy un poco preocupado, porque lo de que haya empezado a aullar en Valencia no me lo esperaba para nada. De hecho, el martes estaba en Valencia y salí un rato y no escuché nada ni al irme ni al llegar (aunque siempre suele recibirme con ladridos, pero eso sí lo ha hecho siempre). Ayer Miércoles, fui a comprar y a hacer algún recado y tampoco le escuche ni al irme ni al volver. Y hoy las veces que he salido tampoco. Excepto cuando por la tarde he ido a acompañar al coche a mi novia que es cuando me ha parecido oirle y luego para asegurarme he hecho una salida dejando la tablet grabando.

No sé, no entiendo nada. Yo estoy siguiendo pautas que me han comentado. Como no despedirme ni saludar hasta pasado un tiempo. Ahora he de intentar hacer salidas paulatinas, al principio no le di mucha importancia a esto, porque al tener que irme a trabajar y pasar largo tiempo fuera de golpe, la progresión se iba a ver truncada, pero aún así lo voy a hacer por las tardes, cuando llegué y lo haya paseado. Pues haré salidas cortas e iré aumentando la duración.
Le saco a pasear mucho rato antes de irme y al volver, cuando ya se ha calmado.
Le hago juegos olfativos. Y estoy enseñándole el sit y el tumbado.
Le compré collar y difusor adaptil.
Ya no duerme en mi cama.

Y siguiendo las grabaciones, pensaba que estábamos mejorando. Pero no sé, lo de que aulle también en Valencia, en su casa, donde lo tiene todo, sus olores y sus historias, me ha roto un poco los esquemas, y me ha embajonado un poco, no me lo esperaba en absoluto.

Puede que ahora ya no sienta nada como su casa, no sé. No entiendo.

Por favor, si alguien puede arrojar algo de luz, lo agradecería mucho.

P.D. A todo esto, mientras yo buscaba casa en Cataluña, él estuvo en casa de mi padre, con una perra y un perro, a los que ya conocía y con los que ya había estado. Hace un mes o así, sufrió un ataque bastante fuerte por parte del perro y fue cuando ya me lo llevé conmigo a Cataluña.
He pensado también en lo del Transportín, porque con los cambios que hay, con los viajes pa'rriba y pa'bajo que hago, con los cambios que se esperan, le puede tener bien tener un ancla, un sitio que sea suyo. Aunque a corto plazo no me va a solucionar el problema, puede que a largo nos venga bien a los dos. Aunque sea al principio usándolo sólo como cama.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Thursday 08 de December de 2016, 23:15
1. Nombre del perro, sexo, raza y edad: Charli, masculino, Schnauzer miniatura, 7 años para 8 en Julio.

2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado): Multicriadero creo, fue un regalo.

3. Edad de compra/adopción y fecha de llegada a casa: Cuando tenía 5 meses.

4. Edad a la que empezó a salir a la calle: Con 5 meses ya salía, no sé si empezó antes.

5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cuál es la razón de haberlo castrado?: No.

6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?: Duerme en su cama (que está en mi cuarto), o en sofá del comedor o conmigo (sólo en la cama de Valencia, en la otra no cabe). Las siestas tiende a dormirlas más conmigo. Pero por ejemplo, cuando yo estoy en casa con él, no necesita estar pegado a mí. Si yo estoy en el comedor, él muchas veces se va a mi habitación y al revés, a veces estoy en mi habitación y él se va al comedor. Dependiendo del calor o de lo que le apetezca. No va detrás de mí por la casa, vamos. Si me ducho no se queda esperando en la puerta. Vamos, que realmente tampoco lo percibo como un perro faldero, de hecho mi madre alguna vez, en broma ha comentado que parece autista. En Valencia, mi cama es su cama, pero también duerme en el sofá o incluso a veces en el despacho. En Cataluña duerme o en el comedor o en su cama (que está en mi habitación).

7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.): Se ha criado sobre todo conmigo y con mi madre. Es difícil contestar a esto, porque mi familia ha sufrido bastantes cambios. Pero vamos, en los últimos 3/4 años, con mi madre y conmigo.

8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?: Yo, pienso, normalmente le daba una sola toma por las noches, ahora desde que le vi lo de la APS, se la doy por la mañana, mientras yo me voy.

9. ¿Toma alguna medicación o suplementos? Estoy pensando en darle Zylkene. Tiene collar adaptil y difusor de fermonas, pero me parecen bastante placebo.

10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones? Antes se portaba muy bien, pero como he comentado, ahora aulla. No tiene ningún sitio en concreto. También estoy pensando el transportín, con tanto cambio, puede venirle bien como sitio de referencia, aunque sé que lleva su tiempo.

11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?: Yo, 3 veces mínimo, de 30, 30 y 10.

12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.):  Pasea siempre atado, en la calle no está tan apegado a mí ni mucho menos. Tiene un collar de esos de nylon rojo. No acude a la llamada.

13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.): Pues en Valencia vivo en un pueblo, en Cataluña vivo en una ciudad. Ambas tienen zonas verdes.

14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?:  Sí, mi madre se compró un yorki; mi perro se fue un mes a casa de mi padre donde convivía con otros dos perros (macho y hembra), ahora está conmigo entre Valencia y Cataluña. Sufrió una agresión por parte del perro de mi padre, bastante severa. No ha sido un año fácil para él.

15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente): Malo supongo. Quiero decir, saber hacer sus cosas en la calle, de hecho nunca se le han escapado en casa. Se sienta y se tumba, aunque le cuesta. No es agresivo en absoluto. Pero, fuera de casa, casi siempre va tirando de la correa, llora mucho cuando ve otros perros, no obedece a la llamada.

16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?: Me temo que yo. Con ningún método, la verdad es que las cosas básicas las aprendió por sí solo. Hasta ahora, para mí su único fallo era que en la calle no obedecía, pero tampoco tenía un interés especial en llevarlo suelto, porque siempre me ha preocupado que se escapara o que le mordiesen (no entiende las señales de los otros perros y siempre se acerca con demasiado entusiasmo).

17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas: Aulla cuando me voy a trabajar. Es una cosa que no me esperaba, porque estando aquí en Valencia no ocurría y el año pasado, que ya me fui a Cataluña, le duró un día o dos. Es cierto que en el último año ha estado sometido a mucho estrés. Y aún queda previsiblemente otra mudanza, porque en breves si no pasa nada me iré a vivir con mi novia (en Valencia, entresemana seguiré en Cataluña), quien además tiene dos gatos. En general el problema lo he ido explicando a lo largo del tema.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Saturday 10 de December de 2016, 19:41
¿Nadie me echa un cable?
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
Maqroll

Maqroll

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
26 mensajes
Publicado: Saturday 10 de December de 2016, 22:59
Parece que sí te has informado sobre este asunto, y por lo que cuentas parece que estás haciendo bien las cosas. Te voy a apuntar alguna más que vendrá bien. De vez en cuando, realiza las mismas cosas que haces para salir de casa y no salgas (coge las llaves, ponte la chaqueta, cambia el calzado, etc.) Te quedas en casa haciendo lo que estuvieras haciendo. Con esto se pretende que en el perro desaparezca la anticipación.

Cuando hagas las salidas, déjale algún juguete de los que permiten meter pienso y que va saliendo cuando manipula el juguete; también puedes dejar por varios puntos de la casa bolitas de su pienso. Con esto, solo se entretendrá un rato, pero puede ayudarle a mantenerse en calma. Por supuesto, continúa con las salidas aumentando el tiempo muy poco a poco (ya sé que con el trabajo no te queda otro remedio que provocar el salto de tiempo; esto no le ayuda nada, pues el perro retrocede, pero es lo que hay). Lo que es extraño es que, después de estar años acostumbrado, ocurra esto de repente. Lo que hablas del estrés, si lo basas en las mudanzas, no me parece importante. El perro solo quiere estar con su dueño allí donde él esté; la mudanza se la trae al pairo. Ahora bien, ¿has estado tú muy estresado? Tu estrés si estresa al perro.

Hablas de tu novia ¿lo que le ocurre ahora al perro está unido a la existencia de tu novia, o al momento en el que está más tiempo en tu casa? En cualquier caso, el trabajo a realizar sería el mismo, pero si el perro considera que lo has cambiado por ella, ayuda saberlo, porque entonces será ella la que lo tendría que sacar y darle de comer algunas veces, es decir, ganárselo. En este mismo sentido, si estáis los dos en casa y vas a realizar una salida, que salga primero ella y tú unos minutos más tarde; y otras veces al contrario, sales tú primero y luego ella (mezclándolo con ocasiones en las que salís juntos). En todos los casos, mentalízate bien: tienes, tenéis, que mantener la confianza en que va a ir todo bien; NUNCA anticipes que va a aullar; NUNCA te pongas nervioso. No te preocupes (ya sé que es difícil), pero debes saber que todo eso lo capta el perro y no le ayuda a mejorar.

Por otra parte, y aunque lo reconozcas, no ha sido adecuado que al perro no se le haya enseñado nada hasta ahora, que se le permita en la calle ladra a otros perros, etc. Y lo de la llamada, es un error muy importante. Comienza por trabajar todo esto TODOS LOS DÍAS, con 5 o 10 minutos es suficiente; utiliza el refuerzo positivo, que será su propia comida (sal con su ración en una bolsa y utilizas como premio esas bolitas). Comienza a dárselas en el paseo sin haberle pedido nada (así se entera de lo que tú tienes). Luego pídele que se siente cuando tú te paras: ahora le das el premio (lo más instantaneamente que sea posible; lleva ya en la mano varias bolitas). Si al principio no unes ningún comando verbal, mejor. Eso es para una segunda etapa. No le hables demasiado durante la clase, lo mejor es no hablarle nada. No utilices su nombre (es contraproducente porque de esa forma se "gasta" el nombre; además, como cuando se repite se hace con diferentes entonaciones, el perro se estresa e intranquiliza porque no sabe qué le pides). Los primeros días de clase, le premias siempre que lo haga bien. Luego hay que cambiar, y premiar de forma aleatoria (unas veces sí y otras no) Pero eso vendrá cuando ya introduzcas el comando verbal. Trata de ser consciente de tus movimientos, el lenguaje corporal es importantísimo en la educación del perro. No comienzes el paseo con la clase; primero que pasee y haga sus cosas; luego, en un lugar determinado: clase. Y de momento, siempre en ese lugar. Durante la clase, mantén una aptitud positiva y alegre; cuando falla, piensa solamente, ¡ay amigo, has fallado! y nada más. No utilices el NO, de momento. Deja que el perro "piense", enseguida sabrá cómo conseguir el premio. Y SIEMPRE termina la clase en positivo; es decir, cuando ha hecho algo bien y se ha merecido premio.

Seguiremos hablando. Toda esta educación general vendrá muy bien para el asunto de la APS. Suerte.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Saturday 10 de December de 2016, 22:59
Un nuevo dato. No es por mi ausencia, es por quedarse solo. Si está mi madre, ni siquiera se fija en si me he ido o no.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
Maqroll

Maqroll

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
26 mensajes
Publicado: Saturday 10 de December de 2016, 23:06
Soy nuevo en el foro y desconozco algunas cosas de su funcionamiento, por lo que me pasaré por aquí para saber si tienes más dudas, o para que sigas compartiendo qué es lo que ocurre. Suerte
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
Maqroll

Maqroll

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
26 mensajes
Publicado: Saturday 10 de December de 2016, 23:08
Un nuevo dato. No es por mi ausencia, es por quedarse solo. Si está mi madre, ni siquiera se fija en si me he ido o no.

Eso es lógico, es muy raro, y muy grave, si sufriera ansiedad cuando queda acompañado.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
Damzel

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Publicado: Saturday 10 de December de 2016, 23:40
Soy nuevo en el foro y desconozco algunas cosas de su funcionamiento, por lo que me pasaré por aquí para saber si tienes más dudas, o para que sigas compartiendo qué es lo que ocurre. Suerte


Puedes suscribirte al tema; así, cuando este se actualice recibirás un e-mail informándote de ello. Te dejo este hilo explicativo http://www.perros.com/foros/general/sobre-perros-com/como-suscribirse-a-un-tema.html

 .
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
Maqroll

Maqroll

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
26 mensajes
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 00:16
Soy nuevo en el foro y desconozco algunas cosas de su funcionamiento, por lo que me pasaré por aquí para saber si tienes más dudas, o para que sigas compartiendo qué es lo que ocurre. Suerte


Puedes suscribirte al tema; así, cuando este se actualice recibirás un e-mail informándote de ello. Te dejo este hilo explicativo http://www.perros.com/foros/general/sobre-perros-com/como-suscribirse-a-un-tema.html

 .

Muchísimas gracias
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 00:41
Parece que sí te has informado sobre este asunto, y por lo que cuentas parece que estás haciendo bien las cosas. Te voy a apuntar alguna más que vendrá bien. De vez en cuando, realiza las mismas cosas que haces para salir de casa y no salgas (coge las llaves, ponte la chaqueta, cambia el calzado, etc.) Te quedas en casa haciendo lo que estuvieras haciendo. Con esto se pretende que en el perro desaparezca la anticipación.

Cuando hagas las salidas, déjale algún juguete de los que permiten meter pienso y que va saliendo cuando manipula el juguete; también puedes dejar por varios puntos de la casa bolitas de su pienso. Con esto, solo se entretendrá un rato, pero puede ayudarle a mantenerse en calma. Por supuesto, continúa con las salidas aumentando el tiempo muy poco a poco (ya sé que con el trabajo no te queda otro remedio que provocar el salto de tiempo; esto no le ayuda nada, pues el perro retrocede, pero es lo que hay). Lo que es extraño es que, después de estar años acostumbrado, ocurra esto de repente. Lo que hablas del estrés, si lo basas en las mudanzas, no me parece importante. El perro solo quiere estar con su dueño allí donde él esté; la mudanza se la trae al pairo. Ahora bien, ¿has estado tú muy estresado? Tu estrés si estresa al perro.

Hablas de tu novia ¿lo que le ocurre ahora al perro está unido a la existencia de tu novia, o al momento en el que está más tiempo en tu casa? En cualquier caso, el trabajo a realizar sería el mismo, pero si el perro considera que lo has cambiado por ella, ayuda saberlo, porque entonces será ella la que lo tendría que sacar y darle de comer algunas veces, es decir, ganárselo. En este mismo sentido, si estáis los dos en casa y vas a realizar una salida, que salga primero ella y tú unos minutos más tarde; y otras veces al contrario, sales tú primero y luego ella (mezclándolo con ocasiones en las que salís juntos). En todos los casos, mentalízate bien: tienes, tenéis, que mantener la confianza en que va a ir todo bien; NUNCA anticipes que va a aullar; NUNCA te pongas nervioso. No te preocupes (ya sé que es difícil), pero debes saber que todo eso lo capta el perro y no le ayuda a mejorar.

Por otra parte, y aunque lo reconozcas, no ha sido adecuado que al perro no se le haya enseñado nada hasta ahora, que se le permita en la calle ladra a otros perros, etc. Y lo de la llamada, es un error muy importante. Comienza por trabajar todo esto TODOS LOS DÍAS, con 5 o 10 minutos es suficiente; utiliza el refuerzo positivo, que será su propia comida (sal con su ración en una bolsa y utilizas como premio esas bolitas). Comienza a dárselas en el paseo sin haberle pedido nada (así se entera de lo que tú tienes). Luego pídele que se siente cuando tú te paras: ahora le das el premio (lo más instantaneamente que sea posible; lleva ya en la mano varias bolitas). Si al principio no unes ningún comando verbal, mejor. Eso es para una segunda etapa. No le hables demasiado durante la clase, lo mejor es no hablarle nada. No utilices su nombre (es contraproducente porque de esa forma se "gasta" el nombre; además, como cuando se repite se hace con diferentes entonaciones, el perro se estresa e intranquiliza porque no sabe qué le pides). Los primeros días de clase, le premias siempre que lo haga bien. Luego hay que cambiar, y premiar de forma aleatoria (unas veces sí y otras no) Pero eso vendrá cuando ya introduzcas el comando verbal. Trata de ser consciente de tus movimientos, el lenguaje corporal es importantísimo en la educación del perro. No comienzes el paseo con la clase; primero que pasee y haga sus cosas; luego, en un lugar determinado: clase. Y de momento, siempre en ese lugar. Durante la clase, mantén una aptitud positiva y alegre; cuando falla, piensa solamente, ¡ay amigo, has fallado! y nada más. No utilices el NO, de momento. Deja que el perro "piense", enseguida sabrá cómo conseguir el premio. Y SIEMPRE termina la clase en positivo; es decir, cuando ha hecho algo bien y se ha merecido premio.

Seguiremos hablando. Toda esta educación general vendrá muy bien para el asunto de la APS. Suerte.


Muchas gracias por contestar.

A ver si puedo aclarar algunas cosas de las que me dices:

-Yo tampoco sé el desencadenante de la ansiedad por separación. De hecho se lo he preguntado a dos veterinarios y a un psicólogo de la conducta (no era etólogo), y me han dicho que no hay una explicación (los tres han coincidido). Que puede ser que porque en verano estuvimos mucho tiempo juntos durante las vacaciones.  Los diferentes cambios de casa. La agresión que sufrió (el perro de mi padre casi se lo carga -estuvo viviendo con mi padre un tiempo mientras yo encontraba casa). Que mi madre se haya comprado un yorki (yo hasta ahora vivía con ella) y haberlos separado (eso ocurrió antes del verano)...  Y sí, yo también estoy sometido a niveles altos de ansiedad, de hecho, lo del perro no ayuda a tranquilizarme (cambios constante de coles, he estado 6 coles en los últimos 5 meses sin contar el verano), fuera y lejos de mi casa y novia (yo vivo en Valencia, pero cuando me llaman de los coles me voy a Cataluña). Es cierto que al perro lo que le importa es estar conmigo, pero si en 24 ahoras le cambio de ambiente (casa) y encima yo desaparezco 8 horas, pues supongo que es cuando le entra el chispazo.
Intentaré mentalizarme positivamente como recomiendas.

-En Cataluña, vivo con una compañera (no con mi novia) a la que el perro apenas conoce, y la chica tampoco ha hecho grandes esfuerzos por acercarse al perro. Por lo que cuando yo me voy, aunque ella esté, el perro aulla. Si me lo recomiendas, le comentaré a mi compañera que intente ganárselo un poco, que será bueno para todos. Sobre esto, tengo una duda, es bueno que si el perro aulla estando ella, mi compañera trate de "calmarlo" o "reñirle"? Ambas opciones son incorrectas?

-Con mi novia no vivo, aunque estamos buscanso casa en Valencia. No obstante, yo sólo estaría con ella los fines de semana y los festivos. Ambos se llevan muy bien, de hecho él la quiere mucho.

-Seguiré tus consejos sobre la obediencia básica. De hecho empecé la semana pasada y el Sit ya lo tiene casi dominado. El problema es que muchas veces se sienta antes de que le dé la orden. Eso sí, yo le doy las clases en casa no en la calle, porque en la calle todavía se dispersa mucho. ¿Me recomiendas seguir así o que vaya directo a la calle?

-Este finde he estado viendo nuevas recetas para el Kong, que haga que le dure más. Ya le dejó sus mantas de siempre y ropa mía para que se sienta a gusto. Sus juguetes.

-También le he comprado un transportín, para ver si con el tiempo consigo que lo vea como una zona de seguridad en la que estar a gusto y relajado. Pero sé que me llevará tiempo acostumbrarlo porque tiene 7 años.

-Trataré de mejorar mi mentalidad, que la verdad es que falla mucho porque me voy acongojado, pensando en si cuando llegue a casa me encontraré con alguna queja de los vecinos o algo por el estilo. Si aullará más tiempo o menos. De hecho uno de los días, casi me da un ataque de ansiedad.

En fin, no sé si te he despejado alguna duda. Gracias por tu atención.

Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
EntrePerretes

EntrePerretes

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
774 mensajes
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 00:51
¿Y por qué no buscas ayuda? Siento ser tan claro, pero por el foro es bastante probable que no lo consigas. Ojalá fuera todo tan fácil.

Hay unas pautas estándar para el tratamiento de una ansiedad, las cuales básicamente conoces, pero no es solo aplicarlas. Hay que ir introduciéndolas poco a poco de forma que el perro vaya gestionando los cambios, y una vez se vea claro que va bien introducir nuevas. Si las metes todas de golpe tendrás un perro que no sabe por dónde le vienen los tiros y probablemente no sea efectivo. Además de que mucha gente utiliza pautas de este tipo pero en paralelo le confirma la dependencia a su perro, y claro, no funciona.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 00:52
Por cierto, otro de los hándicaps, es lo que comento. No sólo el irme 8 horas quiera o no a trabajar, sin posibilidad de volver (además, he comprobado que si vuelvo, aulla más al volver a irme). También está el tema de que casi todos los fines de semana, bajo a Valencia. Es decir, de domingo por la tarde a Viernes por la tarde estoy en Cataluña.

De viernes por la noche a domingo al mediodía, estoy en Valencia.

Una cosa, por aportar más datos sobre el caracter del perro... Le estresaban mogollón los viajes en el coche, aunque fuesen de 5 minutos. De hecho tuve que darle, cuando empecé los viajes a Cataluña, un medicamento, no sé cual era. Pero al poco dejé de dárselo, porque lo dejaba bastante atontado, y él sólo, sin premios, sin ningún tipo de refuerzo positivo o negativo, se ha acostumbrado perfectamente al coche.

Tampoco es un perro que esté especialmente encima, ahora mismo, estamos los dos en el comedor, él en el sofá y yo en la mesa principal. Pero no hace mucho estaba en otra habitación. Y ahora cuando me vaya a dormir, él seguramente se quede más rato aquí.
Quiero decir, no me sigue por la casa, es bastante independiente en ese sentido, aunque sí que es verdad que aquí en Valencia dormimos en la misma cama, aunque para ser sinceros, lo hace en invierno porque hace más frío. En verano suele dormir en el comedor o en otra habitación.

Por cierto, ahora que he recordado lo de dormir. Es cierto que este verano, debido a la nueva perra cachorrita de mi madre, le he obligado a él a dormir en mi habitación, porque si no, el cachorro me despertaba a las 7 de la mañana.

Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 01:01
¿Y por qué no buscas ayuda? Siento ser tan claro, pero por el foro es bastante probable que no lo consigas. Ojalá fuera todo tan fácil.

Hay unas pautas estándar para el tratamiento de una ansiedad, las cuales básicamente conoces, pero no es solo aplicarlas. Hay que ir introduciéndolas poco a poco de forma que el perro vaya gestionando los cambios, y una vez se vea claro que va bien introducir nuevas. Si las metes todas de golpe tendrás un perro que no sabe por dónde le vienen los tiros y probablemente no sea efectivo. Además de que mucha gente utiliza pautas de este tipo pero en paralelo le confirma la dependencia a su perro, y claro, no funciona.


Bueno, he ido a dos veterinarios (al mio de siempre de Valencia y a otro de Cat) y a un psicólogo especializado en conducta y aprendizaje (no canino, pero vamos, que entiende de los rudimentos). El problema es que allí en Cataluña que es donde paso más tiempo, no tengo a nadie que me pueda dar referencias sobre un etólogo (vivo en Rubí, por si alguien conoce), al veterinario al que voy en Cat, le conozco precisamente porque lleva al perro de una excompi que también tiene APS. Aquí en Valencia me he puesto en contacto con una, pero aún no me ha contestado.

Además, lo cierto, es que en Cataluña sólo he hecho un registro de 4 días y la tendencia ha sido positiva, excepto por el repunte del último día.

No obstante, es posible que se me vaya de presupuesto. Aunque si al final no quedara otra lo haría.

Esta que entra va a ser la primera semana que tengo más o menos claro lo que hacer y cómo hacerlo y que además podré hacer un registro completo de lunes a viernes para ver la tendencia.

Si observáis el registro que he puesto en unos mensajes más arriba, son días salpicados. Porque por h o por b, hemos tenido días con festivos o sin trabajo de por medio.

Esta semana será 100% normal a nivel laboral, espero que me sirva, en base a los datos recogidos y mis actuaciones para hacerme una idea de como va la cosa y poder explicar mejor la situación.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
Cynthia93

Cynthia93

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1466 mensajes
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 01:15
En cuanto a consejo, no hay mucho que pueda aportar. Pero yo vivo en Sabadell y hemos estado yendo a Barcelona a trabajar con Dani, de Educan y nos ha ido muy bien. De hecho, se lo he recomendado a algún amigo cercano y los resultados han sido formidables! Por si te sirve la referencia!
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
Maqroll

Maqroll

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
26 mensajes
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 12:21
Parece que sí te has informado sobre este asunto, y por lo que cuentas parece que estás haciendo bien las cosas. Te voy a apuntar alguna más que vendrá bien. De vez en cuando, realiza las mismas cosas que haces para salir de casa y no salgas (coge las llaves, ponte la chaqueta, cambia el calzado, etc.) Te quedas en casa haciendo lo que estuvieras haciendo. Con esto se pretende que en el perro desaparezca la anticipación.

Cuando hagas las salidas, déjale algún juguete de los que permiten meter pienso y que va saliendo cuando manipula el juguete; también puedes dejar por varios puntos de la casa bolitas de su pienso. Con esto, solo se entretendrá un rato, pero puede ayudarle a mantenerse en calma. Por supuesto, continúa con las salidas aumentando el tiempo muy poco a poco (ya sé que con el trabajo no te queda otro remedio que provocar el salto de tiempo; esto no le ayuda nada, pues el perro retrocede, pero es lo que hay). Lo que es extraño es que, después de estar años acostumbrado, ocurra esto de repente. Lo que hablas del estrés, si lo basas en las mudanzas, no me parece importante. El perro solo quiere estar con su dueño allí donde él esté; la mudanza se la trae al pairo. Ahora bien, ¿has estado tú muy estresado? Tu estrés si estresa al perro.

Hablas de tu novia ¿lo que le ocurre ahora al perro está unido a la existencia de tu novia, o al momento en el que está más tiempo en tu casa? En cualquier caso, el trabajo a realizar sería el mismo, pero si el perro considera que lo has cambiado por ella, ayuda saberlo, porque entonces será ella la que lo tendría que sacar y darle de comer algunas veces, es decir, ganárselo. En este mismo sentido, si estáis los dos en casa y vas a realizar una salida, que salga primero ella y tú unos minutos más tarde; y otras veces al contrario, sales tú primero y luego ella (mezclándolo con ocasiones en las que salís juntos). En todos los casos, mentalízate bien: tienes, tenéis, que mantener la confianza en que va a ir todo bien; NUNCA anticipes que va a aullar; NUNCA te pongas nervioso. No te preocupes (ya sé que es difícil), pero debes saber que todo eso lo capta el perro y no le ayuda a mejorar.

Por otra parte, y aunque lo reconozcas, no ha sido adecuado que al perro no se le haya enseñado nada hasta ahora, que se le permita en la calle ladra a otros perros, etc. Y lo de la llamada, es un error muy importante. Comienza por trabajar todo esto TODOS LOS DÍAS, con 5 o 10 minutos es suficiente; utiliza el refuerzo positivo, que será su propia comida (sal con su ración en una bolsa y utilizas como premio esas bolitas). Comienza a dárselas en el paseo sin haberle pedido nada (así se entera de lo que tú tienes). Luego pídele que se siente cuando tú te paras: ahora le das el premio (lo más instantaneamente que sea posible; lleva ya en la mano varias bolitas). Si al principio no unes ningún comando verbal, mejor. Eso es para una segunda etapa. No le hables demasiado durante la clase, lo mejor es no hablarle nada. No utilices su nombre (es contraproducente porque de esa forma se "gasta" el nombre; además, como cuando se repite se hace con diferentes entonaciones, el perro se estresa e intranquiliza porque no sabe qué le pides). Los primeros días de clase, le premias siempre que lo haga bien. Luego hay que cambiar, y premiar de forma aleatoria (unas veces sí y otras no) Pero eso vendrá cuando ya introduzcas el comando verbal. Trata de ser consciente de tus movimientos, el lenguaje corporal es importantísimo en la educación del perro. No comienzes el paseo con la clase; primero que pasee y haga sus cosas; luego, en un lugar determinado: clase. Y de momento, siempre en ese lugar. Durante la clase, mantén una aptitud positiva y alegre; cuando falla, piensa solamente, ¡ay amigo, has fallado! y nada más. No utilices el NO, de momento. Deja que el perro "piense", enseguida sabrá cómo conseguir el premio. Y SIEMPRE termina la clase en positivo; es decir, cuando ha hecho algo bien y se ha merecido premio.

Seguiremos hablando. Toda esta educación general vendrá muy bien para el asunto de la APS. Suerte.


Muchas gracias por contestar.

A ver si puedo aclarar algunas cosas de las que me dices:

-Yo tampoco sé el desencadenante de la ansiedad por separación. De hecho se lo he preguntado a dos veterinarios y a un psicólogo de la conducta (no era etólogo), y me han dicho que no hay una explicación (los tres han coincidido). Que puede ser que porque en verano estuvimos mucho tiempo juntos durante las vacaciones.  Los diferentes cambios de casa. La agresión que sufrió (el perro de mi padre casi se lo carga -estuvo viviendo con mi padre un tiempo mientras yo encontraba casa). Que mi madre se haya comprado un yorki (yo hasta ahora vivía con ella) y haberlos separado (eso ocurrió antes del verano)...  Y sí, yo también estoy sometido a niveles altos de ansiedad, de hecho, lo del perro no ayuda a tranquilizarme (cambios constante de coles, he estado 6 coles en los últimos 5 meses sin contar el verano), fuera y lejos de mi casa y novia (yo vivo en Valencia, pero cuando me llaman de los coles me voy a Cataluña). Es cierto que al perro lo que le importa es estar conmigo, pero si en 24 ahoras le cambio de ambiente (casa) y encima yo desaparezco 8 horas, pues supongo que es cuando le entra el chispazo.
Intentaré mentalizarme positivamente como recomiendas.

-En Cataluña, vivo con una compañera (no con mi novia) a la que el perro apenas conoce, y la chica tampoco ha hecho grandes esfuerzos por acercarse al perro. Por lo que cuando yo me voy, aunque ella esté, el perro aulla. Si me lo recomiendas, le comentaré a mi compañera que intente ganárselo un poco, que será bueno para todos. Sobre esto, tengo una duda, es bueno que si el perro aulla estando ella, mi compañera trate de "calmarlo" o "reñirle"? Ambas opciones son incorrectas?

-Con mi novia no vivo, aunque estamos buscanso casa en Valencia. No obstante, yo sólo estaría con ella los fines de semana y los festivos. Ambos se llevan muy bien, de hecho él la quiere mucho.

-Seguiré tus consejos sobre la obediencia básica. De hecho empecé la semana pasada y el Sit ya lo tiene casi dominado. El problema es que muchas veces se sienta antes de que le dé la orden. Eso sí, yo le doy las clases en casa no en la calle, porque en la calle todavía se dispersa mucho. ¿Me recomiendas seguir así o que vaya directo a la calle?

-Este finde he estado viendo nuevas recetas para el Kong, que haga que le dure más. Ya le dejó sus mantas de siempre y ropa mía para que se sienta a gusto. Sus juguetes.

-También le he comprado un transportín, para ver si con el tiempo consigo que lo vea como una zona de seguridad en la que estar a gusto y relajado. Pero sé que me llevará tiempo acostumbrarlo porque tiene 7 años.

-Trataré de mejorar mi mentalidad, que la verdad es que falla mucho porque me voy acongojado, pensando en si cuando llegue a casa me encontraré con alguna queja de los vecinos o algo por el estilo. Si aullará más tiempo o menos. De hecho uno de los días, casi me da un ataque de ansiedad.

En fin, no sé si te he despejado alguna duda. Gracias por tu atención.

Saludos.

Es cierto que cuando un comportamiento no deseado dura mucho en el tiempo, resulta más difícil modificarlo, pero lo que no es tan cierto es que la edad del animal le impida aprender. Así que no sumes otro pensamiento negativo.
En cuanto a tu compañera de piso: NUNCA reñir ni castigar; Ideal que trate de calmarlo, interaccionando con él, hablándole, tratando de que mantenga la atención en lo que ella esté haciendo. COMPROMETER al animal, es decir, cuando se queda con ella, hablarle con calma y decirle: Bueno, ahora nos quedamos tú y yo y vas a estar tranquilo y entretenido ¿de acuerdo?. Si empieza a aullar: ¿Qué pasa? Habíamos quedado en que ibas a estar tranqilo. Venga, ven conmigo que vamos a hacer tal cosa.
Por supuesto que el perro no entiende la conversación, pero sí entiende la intención. Y este tipo de conversaciones le comunican esa intención y la predisposición del humano.
El trasportín está bien, pero nunca lo obligues a entrar; coloca dentro una manta o un cojín que él ya utilice; coloca premios dentro, sitúalo en la estancia en la que tú estés. NUNCA LO CIERRES. Cuando consigas que se tumbe dentro, premio. (Los premios nunca se le tiran desde lejos, ni se tiran al suelo a su lado: los premios se le dan directamente de tu mano a su boca, y que no se levante para cogerlo, se tiene que mantener en la posición que queremos premiar. Para eso es necesario que sepa lo que es "quieto" (por eso te recomendé comenzar con la educación básica que parece que nunca la habías realizado). Si cuando vas a premiar, el perro se levanta y sale del transportín, tú introduce la mano dentro, él la seguirá, y cuando se tumbe dentro, se lo das. El transportín debe llamarse "tu sitio", y él ya tenía que saber lo que esto significa e ir cuando se le indica "tu sitio"; si no lo sabía, empieza a enseñar y a premiar este comando.
Las clases en casa también son útiles, hazlas de buen humor, con alegría y concentrado. No alargues el tiempo de clase, y termina con unos minutos de juego y de satisfacción.
Por supuesto, si te lo puedes permitir, la gente de Educan es muy buena (a mí me gustan sus técnicas). Pero no olvides que en la educación de un perro, normalmente hay que empezar por educar al dueño. Por lo tanto, trabaja en tus estados de ánimo, en tu actitud, y será lo que lleves adelantado para cuando llegue Educan.
Tienes un schnauzer (yo también). Por lo general son muy inteligentes, aprenden con rapidez, pero también son retadores y muy "sentidos". Tienen un alto sentido de lo justo, valoran mucho el respeto. El no haber trabajado con él desde pequeño está en tu contra, porque sin trabajo, difícilmente se crea un vínculo apropiado, pero no te quedes con lo malo, a lo hecho, pecho. Ahora ya está, así que hacia adelante.
He visto que le das de comer una vez al día. Cuando el perro es de tamaño mediano o grande, podría aceptarlo. Es lo que se ha estado haciendo durante mucho tiempo y no pasaba nada. Ahora bien, en un schnauzer miniatura, yo recomiendo dividir la ración en 2 tomas, mañana y noche. Durante el trabajo, recuerda que esas raciones las puedes dar durante la clase (no puede comer su ración y después trabajar, no es adecuado por fisiología ni por hambre).
¿Estás seguro de que el perro se encuentra en perfectas condiciones de salud? Esto es importante, porque algunas conductas están relacionadas con ciertos síntomas, y porque con un perro que sufre una dolencia, no se debe nunca trabajar hasta que no esté curado.
Comprendo perfectamente tu situación, tu ansiedad, por eso estoy tratando de ayudar. No te culpes por nada. Cada uno llevamos la vida como podemos, no como queremos. Eso sí, si te entrenas, podrás hacerlo mejor. Párate, piensa, recapacita y acción. Suerte.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
EntrePerretes

EntrePerretes

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
774 mensajes
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 12:53

En cuanto a tu compañera de piso: NUNCA reñir ni castigar; Ideal que trate de calmarlo, interaccionando con él, hablándole, tratando de que mantenga la atención en lo que ella esté haciendo. COMPROMETER al animal, es decir, cuando se queda con ella, hablarle con calma y decirle: Bueno, ahora nos quedamos tú y yo y vas a estar tranquilo y entretenido ¿de acuerdo?. Si empieza a aullar: ¿Qué pasa? Habíamos quedado en que ibas a estar tranqilo. Venga, ven conmigo que vamos a hacer tal cosa.

Apunto un par de cosas por si resultan de interés. Si su compañera de piso hace lo que le indicas no le está enseñando a su perro a quedarse solo, únicamente estará jugando al despiste. Y por otro lado, por lo que se ha comentado antes, no hay vínculo entre ambos así que difícilmente le haga caso cuando ella intente captar su atención.Y más si en ese momento experimenta una emoción negativa y no está para bromas.

El perro tiene un problema cuando se queda solo y no con más gente si tiene vínculo, pero si se queda con alguien con el que no tiene ninguna relación en su cabeza viene a ser lo mismo que quedarse solo. Por tanto no acaba de ver viable lo que propones.

Un saludo.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación
Maqroll

Maqroll

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
26 mensajes
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 13:25
Tienes razón, Entreperretes. Precisamente por eso, lo que he tratado es que comience a aparecer ese vínculo con la compañera de piso, consciente de que no es fácil involucrar a terceros en los asuntos propios. Ideal que esta persona sacara y atendiera al perro, pero supongo que es mucho pedir; si al menos trata de hablarle, tranquilizarlo y llamar su atención, ya es algo. Pero, repito, tienes razón, y yo siempre parto de la idea de que el perro también pondrá de su parte, y que tiene la capacidad de entenderse con diferentes personas con diferente trato, siempre que este no sea agresivo o despreciativo hacia el perro. Ahora bien, ¿sabe alguien qué hace esta compañera de piso cuando se queda con el perro y este aúlla?
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Ansiedad por separación

Elrond

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 11 de December de 2016, 17:51
Muchas gracias a los dos por vuestros consejos. Hablaré con mi compañera a ver si aunque sea a modo de negocio, podemos hacer algo.

Muchas gracias de verdad, al sentirme más orientado, me siento más tranquilo.

Esta semana será la primera que pase del tirón, no tengo festivos, ni nada, así que podré hacer un mejor registro de su comportamiento. Lo que no sé es si estará o no mi compañera.

Iré contando, pero muchas gracias. En cuanto pueda, me pongo en contacto con Educan.

Edito: Ya me he puesto en contacto con Educan, mañana vendrá el chico... ;)

Muchas gracias.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo