No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Discusión General

un perro dominante

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: un perro dominante
Sin foto

kinkyboy

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
61 mensajes
Publicado: Thursday 09 de May de 2013, 17:19
que pensais de este articulo

Muchos de vosotros ya sabréis que la teoría de la dominancia es una teoría obsoleta y que la dominancia en realidad no existe, pero aún hay mucha gente que sigue creyendo en ella. El propio precursor de la teoría de la dominancia David L. Mech ha dicho que se equivocó y que incluso el término “macho alfa” es erróneo.

A continuación os pondré los comportamientos que según la teoría de la dominancia (T.D.) tienen los perros “dominantes” y la explicación real de ese comportamiento que evidentemente no tiene nada que ver con la “dominancia”.

T.D.: No se debe dejar nunca que el perro cruce la puerta de casa antes que nosotros.

Realidad: Si nuestro perro se empeña en cruzar la puerta de casa delante nuestro es simplemente porque tiene prisa por salir a la calle. La calle es un lugar excitante, divertido y lleno de olores interesantes, lo normal para un perro es querer ir a la calle lo antes posible.

T.D.: No se debe dejar subir al perro al sofá, debe estar en el suelo “por debajo nuestro”.

Realidad: El perro sube al sofá porque nosotros nos sentamos en el sofá y quiere estar cerca nuestro y porqué es mucho más cómodo que el suelo o que su cama.

T.D.: Nunca se debe dejar dormir al perro en nuestra cama, es un sitio de privilegio sólo destinado a los “líderes”.

Realidad: Si tuvieras que elegir entre dormir en un trozo de espuma de 5 cm de grueso puesta en el suelo y un colchón de látex con un mullido edredón nórdico encima ¿qué elegirías?. Tu perro no es tonto y siempre buscará dormir en el sitio más cómodo posible. Si puede, siempre elegirá por este orden: la cama, el sofá, su cojín.
 Debes comer tu primero y nunca dar de tu comida al perro. Así le haces entender quien manda y que tu comida está reservada sólo para el “líder”, tú.

Realidad: Si comes tú primero tendrás al perro a tu alrededor ansioso esperando el momento de comer pero no entenderá que tu eres “el que manda”. Lo recomendable es darle su ración de pienso antes de que te sientes a la mesa, así tu perro tendrá el estómago lleno y se quedará tranquilo mientras tú comes. Si no le das nunca de tu comida a tu perro , lo único que él entenderá es que no compartes eso que huele tan bien con él.          
La opción de dar o no comida al perro mientras se come o al haber acabado, es muy personal. El problema es un perro que pide comida mientras estamos comiendo y no deja de molestarnos. Hay que educar al perro para que no moleste mientras comemos, pero si no lo hace, se le puede dar comida mientras comemos o al acabar.

T.D.: No permitir nunca que un perro tire de la correa o camine por delante nuestro. El “líder” debe caminar delante.

Realidad: Un perro puede tirar de la correa por varios motivos: tiene prisa por llegar al lugar al que va, tiene miedo y quiere escapar de la situación en la que se encuentra, nadie le ha enseñado a no tirar de la correa.

T.D.: Cuando se juegue con el perro no se le debe dejar ganar nunca, siempre debemos ganar nosotros para enseñarle “quien manda”.

Realidad: Un perro cuando está jugando, está jugando. Si el juego consiste en tirar de una cuerda, tirará con fuerza para llevársela, pero cuando lo consiga volverá a ofrecérnosla para que la cojamos y sigamos tirando de ella y no se acabe la diversión. El perro no es competitivo ni tiene una lista personal grabada en su cerebro con los puntos que se va anotando.  Por otro lado, si siempre que jugamos con nuestro perro “ganamos” nosotros, el perro acabará frustrándose y perderá interés por el juego. A nadie le gusta perder siempre en los juegos.

T.D.: El perro nunca debe iniciar el juego, siempre debemos iniciarlo y acabarlo nosotros.

Realidad: Si siempre que el perro inicia el juego nosotros lo ignoramos acabamos por inhibir ese comportamiento. Nuestro perro no intentará nunca jugar con nosotros, no será un perro espontáneo que cuando está contento nos pide juego. Que nosotros acabemos el juego o decida acabarlo el perro porqué está cansado, por ejemplo, no le hace pensar al perro que “manda” él o que “mandamos” nosotros. Si está cansado e interrumpe el juego, es por ese motivo. Si lo interrumpimos nosotros querrá seguir jugando porqué es divertido, nada más.

T.D.: Al perro hay que enseñarle obediencia y con “mano dura” para que sepa quién “manda”.

Realidad: Al perro hay que educarlo. Hay que enseñarle las normas básicas de convivencia y de la forma más amable posible. El refuerzo positivo es la mejor manera de hacerlo; los estudios científicos sobre perros lo corroboran. No es necesario ni aconsejable tener un perro-soldado que camine a nuestro lado al paso. Nunca se deben utilizar collares de pinchos, ahorque o eléctricos para enseñar NADA a un perro. Son muy peligrosos para su salud física y aún más para su salud mental.

T.D.: Hay que meter la mano en la comida del perro mientras come para que aprenda a no defender su comida.

Realidad: No hay que molestar jamás a un perro mientras come. La mayoría de perros no tienen reacciones violentas mientras comen a no ser que se les haya molestado repetidamente mientras comían. Un perro normal no tarda más de 5 minutos en acabarse su ración de comida, ¿de verdad no puede tu perro disponer de 5 minutos sin que nadie le moleste?.

T.D.: No se debe dejar al perro que pida caricias y que insista en pedirlas.

Realidad: El contacto físico para un perro es muy importante. Los perros se dejan acariciar por gente en la que confían y pedirnos caricias es el comportamiento más normal de cualquier perro. Yo, personalmente, me preocuparía mucho si mi perro no quisiera que yo lo acariciase…
No hay que permitir al perro tumbarse o dormir en lugares “claves” de la casa como la puerta principal o en la parte alta de las escaleras.

Realidad: Los perros se tumban en el lugar de la casa más confortable. Los cachorros buscarán sitios seguros o simplemente se tumbarán a dormir cuando tengan sueño, les pille donde les pille. Frecuentemente, los perros que tienen calor buscan corrientes de aire y la puerta de entrada es un lugar por dónde seguramente entrará aire fresquito.

T.D.: El perro siempre debe “dejarte paso” en casa, incluso si está durmiendo en medio del pasillo.

Realidad: La mayoría de perros adultos se sienten tranquilos y relajados en casa. Si están tumbados en medio del pasillo seguirán tumbados tranquilamente sabiendo que tú puedes pasar por un lado o por encima de ellos. Me parece innecesario despertar a un perro que está durmiendo tranquilamente en mitad del pasillo para que nos deje pasar…. a no ser que estemos trasladando el sofá de sitio.

Un par de reflexiones:
Los perros son animales sociales, lo único que quieren es colaborar con nosotros, hacer cosas a nuestro lado. No hay ninguna oscura conspiración canina para dominarnos ni tu perro está todo el día pensando cuál es el lugar “clave” de la casa para apoderarse de él y demostrarte su “dominancia”.

Dejemos a los perros ser perros y seamos nosotros humanos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
Camilo386

Camilo386

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
6237 mensajes
Publicado: Thursday 09 de May de 2013, 17:25
Me encanto, muy bueno el articulo!
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
mariobasket11

mariobasket11

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1035 mensajes
Publicado: Thursday 09 de May de 2013, 19:03
Muy bueno  
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
Sin foto

kinkyboy

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
61 mensajes
Publicado: Sunday 12 de May de 2013, 19:10
gracias por tomaros buestro tiempo en leerlo je
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
Lobito

Lobito

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1491 mensajes
Publicado: Monday 13 de May de 2013, 17:01
El perro es un animal jerárquico y como tal hay dominantes y sumisos, eso es un hecho.

Lo que has puesto de meter la mano en la comida, subirse al sofá o cama y demás, son bobadas.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: Monday 13 de May de 2013, 17:16
El perro es un animal jerárquico y como tal hay dominantes y sumisos, eso es un hecho.

Lo que has puesto de meter la mano en la comida, subirse al sofá o cama y demás, son bobadas.


Lo que hay son conductas dominantes y sumisas, que no ejemplares dominantes y sumisos. Estas conductas se dan en las relaciones sociales, pero no determina el carácter de un ejemplar, ya que dependen de cada interacción social. Un ejemplar cuya conducta sea constamente dominante gastaría demasiada energía, hasta el punto que su genética no se transmitiría.

Lo que muchos dueños interpretan como "perro dominante" son perros asociales por una incorrecta socialización primaria, una separación prematura de su madre, una incorrecta socialización secundaria, una carencia educativa o un carácter inseguro (te sorprendería la cantidad de perros inseguros que la gente dice que son dominantes).
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
Sin foto

kinkyboy

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
61 mensajes
Publicado: Friday 17 de May de 2013, 22:00
Gracias a todos por tomaros el tiempo en leerlo espero que mucha mas gente lo. Leea y comente
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
BARRACUDA

BARRACUDA

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
112 mensajes
Publicado: Friday 17 de May de 2013, 22:34
que pensais de este articulo

Muchos de vosotros ya sabréis que la teoría de la dominancia es una teoría obsoleta y que la dominancia en realidad no existe, pero aún hay mucha gente que sigue creyendo en ella. El propio precursor de la teoría de la dominancia David L. Mech ha dicho que se equivocó y que incluso el término “macho alfa” es erróneo.

A continuación os pondré los comportamientos que según la teoría de la dominancia (T.D.) tienen los perros “dominantes” y la explicación real de ese comportamiento que evidentemente no tiene nada que ver con la “dominancia”.

T.D.: No se debe dejar nunca que el perro cruce la puerta de casa antes que nosotros.

Realidad: Si nuestro perro se empeña en cruzar la puerta de casa delante nuestro es simplemente porque tiene prisa por salir a la calle. La calle es un lugar excitante, divertido y lleno de olores interesantes, lo normal para un perro es querer ir a la calle lo antes posible.

T.D.: No se debe dejar subir al perro al sofá, debe estar en el suelo “por debajo nuestro”.

Realidad: El perro sube al sofá porque nosotros nos sentamos en el sofá y quiere estar cerca nuestro y porqué es mucho más cómodo que el suelo o que su cama.

T.D.: Nunca se debe dejar dormir al perro en nuestra cama, es un sitio de privilegio sólo destinado a los “líderes”.

Realidad: Si tuvieras que elegir entre dormir en un trozo de espuma de 5 cm de grueso puesta en el suelo y un colchón de látex con un mullido edredón nórdico encima ¿qué elegirías?. Tu perro no es tonto y siempre buscará dormir en el sitio más cómodo posible. Si puede, siempre elegirá por este orden: la cama, el sofá, su cojín.
 Debes comer tu primero y nunca dar de tu comida al perro. Así le haces entender quien manda y que tu comida está reservada sólo para el “líder”, tú.

Realidad: Si comes tú primero tendrás al perro a tu alrededor ansioso esperando el momento de comer pero no entenderá que tu eres “el que manda”. Lo recomendable es darle su ración de pienso antes de que te sientes a la mesa, así tu perro tendrá el estómago lleno y se quedará tranquilo mientras tú comes. Si no le das nunca de tu comida a tu perro , lo único que él entenderá es que no compartes eso que huele tan bien con él.          
La opción de dar o no comida al perro mientras se come o al haber acabado, es muy personal. El problema es un perro que pide comida mientras estamos comiendo y no deja de molestarnos. Hay que educar al perro para que no moleste mientras comemos, pero si no lo hace, se le puede dar comida mientras comemos o al acabar.

T.D.: No permitir nunca que un perro tire de la correa o camine por delante nuestro. El “líder” debe caminar delante.

Realidad: Un perro puede tirar de la correa por varios motivos: tiene prisa por llegar al lugar al que va, tiene miedo y quiere escapar de la situación en la que se encuentra, nadie le ha enseñado a no tirar de la correa.

T.D.: Cuando se juegue con el perro no se le debe dejar ganar nunca, siempre debemos ganar nosotros para enseñarle “quien manda”.

Realidad: Un perro cuando está jugando, está jugando. Si el juego consiste en tirar de una cuerda, tirará con fuerza para llevársela, pero cuando lo consiga volverá a ofrecérnosla para que la cojamos y sigamos tirando de ella y no se acabe la diversión. El perro no es competitivo ni tiene una lista personal grabada en su cerebro con los puntos que se va anotando.  Por otro lado, si siempre que jugamos con nuestro perro “ganamos” nosotros, el perro acabará frustrándose y perderá interés por el juego. A nadie le gusta perder siempre en los juegos.

T.D.: El perro nunca debe iniciar el juego, siempre debemos iniciarlo y acabarlo nosotros.

Realidad: Si siempre que el perro inicia el juego nosotros lo ignoramos acabamos por inhibir ese comportamiento. Nuestro perro no intentará nunca jugar con nosotros, no será un perro espontáneo que cuando está contento nos pide juego. Que nosotros acabemos el juego o decida acabarlo el perro porqué está cansado, por ejemplo, no le hace pensar al perro que “manda” él o que “mandamos” nosotros. Si está cansado e interrumpe el juego, es por ese motivo. Si lo interrumpimos nosotros querrá seguir jugando porqué es divertido, nada más.

T.D.: Al perro hay que enseñarle obediencia y con “mano dura” para que sepa quién “manda”.

Realidad: Al perro hay que educarlo. Hay que enseñarle las normas básicas de convivencia y de la forma más amable posible. El refuerzo positivo es la mejor manera de hacerlo; los estudios científicos sobre perros lo corroboran. No es necesario ni aconsejable tener un perro-soldado que camine a nuestro lado al paso. Nunca se deben utilizar collares de pinchos, ahorque o eléctricos para enseñar NADA a un perro. Son muy peligrosos para su salud física y aún más para su salud mental.

T.D.: Hay que meter la mano en la comida del perro mientras come para que aprenda a no defender su comida.

Realidad: No hay que molestar jamás a un perro mientras come. La mayoría de perros no tienen reacciones violentas mientras comen a no ser que se les haya molestado repetidamente mientras comían. Un perro normal no tarda más de 5 minutos en acabarse su ración de comida, ¿de verdad no puede tu perro disponer de 5 minutos sin que nadie le moleste?.

T.D.: No se debe dejar al perro que pida caricias y que insista en pedirlas.

Realidad: El contacto físico para un perro es muy importante. Los perros se dejan acariciar por gente en la que confían y pedirnos caricias es el comportamiento más normal de cualquier perro. Yo, personalmente, me preocuparía mucho si mi perro no quisiera que yo lo acariciase…
No hay que permitir al perro tumbarse o dormir en lugares “claves” de la casa como la puerta principal o en la parte alta de las escaleras.

Realidad: Los perros se tumban en el lugar de la casa más confortable. Los cachorros buscarán sitios seguros o simplemente se tumbarán a dormir cuando tengan sueño, les pille donde les pille. Frecuentemente, los perros que tienen calor buscan corrientes de aire y la puerta de entrada es un lugar por dónde seguramente entrará aire fresquito.

T.D.: El perro siempre debe “dejarte paso” en casa, incluso si está durmiendo en medio del pasillo.

Realidad: La mayoría de perros adultos se sienten tranquilos y relajados en casa. Si están tumbados en medio del pasillo seguirán tumbados tranquilamente sabiendo que tú puedes pasar por un lado o por encima de ellos. Me parece innecesario despertar a un perro que está durmiendo tranquilamente en mitad del pasillo para que nos deje pasar…. a no ser que estemos trasladando el sofá de sitio.

Un par de reflexiones:
Los perros son animales sociales, lo único que quieren es colaborar con nosotros, hacer cosas a nuestro lado. No hay ninguna oscura conspiración canina para dominarnos ni tu perro está todo el día pensando cuál es el lugar “clave” de la casa para apoderarse de él y demostrarte su “dominancia”.

Dejemos a los perros ser perros y seamos nosotros humanos.
Muy bueno el articulo, y ya puestos os voy a recomendar un libro de educacion en positivo, q el escritor y educador canino es santi vidal. el libro va enfocado a toda esa gente q adquiere un perro y quiere educarlo lo mejor posible.Ademas el precio es de 18,50 y el libro lleva un dvd explicativo muy util.Saludos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
astur35

astur35

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
262 mensajes
Publicado: Tuesday 02 de July de 2013, 23:52
muy bueno el articulo. gracias por subirlo. un apunte : el tema de la comida. yo creo que hay que acostumbrarlo a que le toques mientras come, quitarsela etc por pura precaucion. si mientras esta comiendo un crio pequeño , tu o alguien de tu familia se acerca a coger algo o cualquier imprevisto le tocan y el reacciona mordiendo ? no digo que tengas que hacerlo todos los dias pero el perro se tiene que acostumbrar a todo tipo de situaciones y si no lo hace no sabes como reaccionara.el mio con un mes de vida ya me enseño los dientes por quitarle la comida ( ya habia acabado ). ahora los gatos le comen la carne de su comedero y el les deja `porque sabe que es normal
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante

Silverfox

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 03 de July de 2013, 02:46
muy bueno el articulo. gracias por subirlo. un apunte : el tema de la comida. yo creo que hay que acostumbrarlo a que le toques mientras come, quitarsela etc por pura precaucion. si mientras esta comiendo un crio pequeño , tu o alguien de tu familia se acerca a coger algo o cualquier imprevisto le tocan y el reacciona mordiendo ? no digo que tengas que hacerlo todos los dias pero el perro se tiene que acostumbrar a todo tipo de situaciones y si no lo hace no sabes como reaccionara.el mio con un mes de vida ya me enseño los dientes por quitarle la comida ( ya habia acabado ). ahora los gatos le comen la carne de su comedero y el les deja `porque sabe que es normal


Al contrario. La mejor forma de que desarrolle posesividad con la comida es jodiéndole mientras come.
Si el perro está tranquilo mientras come, aprenderá que tú no eres un riesgo para su comida, y en el futuro no te dará problemas.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
heat00

heat00

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
95 mensajes
Publicado: Wednesday 03 de July de 2013, 11:41
muy bueno el articulo. gracias por subirlo. un apunte : el tema de la comida. yo creo que hay que acostumbrarlo a que le toques mientras come, quitarsela etc por pura precaucion. si mientras esta comiendo un crio pequeño , tu o alguien de tu familia se acerca a coger algo o cualquier imprevisto le tocan y el reacciona mordiendo ? no digo que tengas que hacerlo todos los dias pero el perro se tiene que acostumbrar a todo tipo de situaciones y si no lo hace no sabes como reaccionara.el mio con un mes de vida ya me enseño los dientes por quitarle la comida ( ya habia acabado ). ahora los gatos le comen la carne de su comedero y el les deja `porque sabe que es normal


Si quieres acostumbrarlo a ver manos por el cuenco no se lo quites, mete la mano con trocitos de salchicha, pollo o algo que le guste a tu perro y daselo mientras le acaricias un poquito, al final querrá ver tu mano rondando por ahí. Al perro no se le molesta ni cuando come ni mientras duerme, 2 normas básicas para niños o cualquier persona.

Muy bueno el artículo, a ver si lo lee mucha gente.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
gomiilol

gomiilol

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
689 mensajes
Publicado: Wednesday 03 de July de 2013, 15:10
Muy buen artículo. Lo único que no estoy de acuerdo es en el uso de diferentes tipos de collares o herramientas para enseñar al perro X cosas.

Hablamos siempre de profesionales usando dichos collares/correas/loquesea. Y que sepan muy bien como va a reaccionar el perro. Hay perros que por su caracter un collar de puas o un collar de ahogamiento se "rompen" . Otros mejoran sustancialmente con el (y no hablo de ponerle un collar de puas para que no ladre por las noches o uno de ahogamiento para que haga sus cosas fuera de casa ni nada así, ojo).
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
PandoraS

PandoraS

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
977 mensajes
Publicado: Wednesday 03 de July de 2013, 15:41
Buenísimo artículo, muchas gracias por ponerlo me parece muy interesante.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: un perro dominante
andria

andria

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
829 mensajes
Publicado: Wednesday 03 de July de 2013, 16:18
Creo que los datos del artículo están sacados del libro "Dominancia, realidad o ficción" de Barry Eaton, KNS ediciones. Al menos, si no recuerdo mal, dice lo mismito  

Por supuesto, un gran libro.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo