|
Publicado: Tuesday 03 de March de 2015, 13:17
Te recomiendo que leas esto PAtrinas
Qué son las purinas?? Las purinas no son proteínas (aunque hay muchos factores que pueden llevar a confusión) a pesar de que tienen una base nitrogenada y entre sus percursores se encuentran aminoácidos, como la glutamina.
Su función es esencial para la vida, puesto que dos de las bases de los ácidos nucleicos, adenina y guanina, son derivados de una purina.
Si tiene precursores es que la purina se produce de forma endógena (por el cuerpo), con lo que es perfectamente prescindible en la dieta.
Durante su metabolismo también forman ácido úrico, que es donde empieza lo malo. Este metabolito per se tampoco es malo. Más aun, entre sus cualidades está la de absorver radicales libres. Además, es degradable por la mayoría de los mamíferos gracias a la enzima uricasa, que convierte el ácido úrico en una sustancia solubre en agua, pudiendo ser facilmente excretada por la orina.
Por qué afecta a los dálmatas y no a las otras razas? Debido a que los dálmatas, al igual que nosotros, no contamos con la enzima uricasa, por lo que escretamos directamente ácido úrico y, si esa concentración de ácido es muy alta, puede llegar a cristalizarse produciendo los conocidos cálculos de riñón o de uretra. De la misma manera, un elevado recuento de ácido úrico en sangre puede que forme cristales en otras partes del cuerpo, normalmente las articulaciones (hay un nombre mucho más científico que no me se), produciendo lo que llamamos gota.
Entonces, lo de la proteína... La proteína por si misma no aumenta los niveles de purinas ni de ácido úrico pero suele llevar a confusión debido a la existencia de factores comunes, no porque sean lo mismo.
Por regla general, las carnes suelen ser ricas en purinas, a excepción del pollo que contiene muchas menos purinas que la mayoría de verduras y cereales.
Por otra parte, la hiperucemia acaba provocando fallo renal y en ese caso está generalizada la administración de dietas bajas en proteína, lo cual constituye otro factor que de pie a confundirlas.
Dieta y suplementación La más estricta, eso es, menos de 5mg/día estaría compuesta por leche y todos sus derivados (quesos y yogures), huevos y fruta. A esa base tan estricta, por comodidad, economía y adaptarla al perro, se incluiría el pollo o pavo por ser las carnes más bajas en purina, incluso por debajo de verduras y cereales. Los pescados: limitarlo a los blancos y a una toma a la semana. Es preferible suministrar frutas a verduras, con precaución de no usar espinacas, están vedadas.
Pese a ser una dieta tan restrictiva es bastante equilibrada: calcio, fósforo, zinc, hierro, todo el aminograma completo y vitaminas del grupo B del huevo y las vitaminas y azúcares simples y digeribles por el perro con un IG bajísimo de las frutas.
Incluir la suplementación con aceite de salmón por los beneficios de los conocidos ácidos grasos DHA y EPA. Aunque la carne de pescado contiene purinas (y en altas cantidades), estas sustancias se eliminan del aceite de pescado altamente purificado. De hecho se recomienda como terapia complementaria para la gota, debido a su efecto anti-inflamatorio.
Los suplementos de vitaminas también son inocuos e incluso beneficiosos en el caso de que cuenten con vitaminas A y E: antioxidantes naturales.
Y agua, mucho agua, para evitar la posible formación de cálculos. Para ello es buena idea darle calditos con la grasa del pollo, por ejemplo, para incentivar que tome mucho agua.
Completísimo. Estaba esperando que te pasaras... ¿Qué pienso le das tú a Bimbo, Safapi? (Seguro que lo has mencionado en más de una ocasión, pero como a veces leo en automático por las prisas, me lo habré pasado de largo). |