Titulo: Puedo enseñar con el clicker varias cosas a la vez? |
Publicado: Monday 24 de August de 2015, 17:30
Lo primero que veo es que, sobretodo en el caso de Omen, cuando habla de "clicker" más bien se refiere al "clicker training" en su vertiente más tradicional, un poco en la linea de lo que se puede leer en la caja verde. Esta linea tradicional, efectivamente tiene varios problemas. En primer lugar, suele defender el uso del free shaping o moldeado libre, prácticamente con un guía que actúa como un robot, como método ideal, cuando realmente es un procedimiento más lento, más frustrante (y que por tanto requiere una mayor pericia por parte del entrenador) y menos proclive a buscar la ayuda del guía (con todo lo bueno y malo que ello supone). Y ojo, que el free shaping es un recurso fantástico para sacar comportamientos complejos cuando no tenemos otra alternativa, pero no debería ser la primera opción, al menos en perros. Además la linea tradicional suele implicar el uso de comida como reforzador prácticamente único cuando en muchas situaciones no es el reforzador ideal. Entiendo que la mayoría de las críticas contra el "clicker" son más aplicables al "clicker training" tradicional (tipo lo que podemos encontrar en los libros de Karen Pryor), que por desgracia es lo que la gran mayoría de "clickeros" practica, que al clicker en sí que se puede usar mucho más eficientemente. Sobre los "motores egoistas", creo que también es conveniente hacer algún comentario. Lo primero de todo el término es muy poco preciso, y por tanto más propio de la divulgación científica que de la ciencia en sí. Además a pesar de que valoro muchísimo el trabajo de Carlos y en concreto su blog, que en muchas ocasiones es sencillamente brillante, en este caso veo el término muy desacertado. No existe tal cosa como un "motor egoista" en el cerebro ni tampoco es algo que se pueda diferenciar claramente de un "motor más social". Supongo que los estudios que respaldan esta clasificación seran los estudios localizacionistas que mediante técnicas de neuroimagen trataban de asociar zonas del cerebro a diferentes conductas emparejando la activación de ciertas zonas con las conductas realizadas y de esa forma encontrar el "area del egoismo" y el "area social". Esta práctica, que estuvo muy de moda en los años 80 y principios de los 90, hoy a caído en desuso por diferentes motivos que creo que exceden el objetivo del debate pero que se podrían resumir diciendo que esta práctica no ha sido muy productiva. Y ¿A que viene todo esto? A que realmente no cabe decir que el clicker active un motor egoista, sino más bien, que el uso de determinados reforzadores hacen que el perro muestre una serie de comportamientos que podemos clasificar como egoistas. La solución no es dejar de usar el clicker, si no simplemente utilizar reforzadores más adecuados para nuestros objetivos. Por ejemplo, click + jugamos a hacer el bruto, o click + echamos una carrera juntos. Pero vamos, que el problema del "egoismo" derivado de una mala elección de reforzadores, lejos de ser algo que se haya descubierto recientemente, es algo que ya menciona Skinner como uno de los problemas a superar en "la tecnología de la enseñanza". Volviendo al clicker, el aparatejo en sí, no es más que un reforzador condicionado con la grandísima virtud de poder usarse con muchísima precisión pero que sinceramente para enseñar un sentado, un tumbado o para el uso que le quiere dar el Serelvis, tiene muy poquito que aportar, y sin embargo es una ocasión perdida para enseñarle al perro lo que significa un "muy bién", una sonrisa, o un tono de alegría, que van a ser mucho más útiles para el perro a largo plazo. PD: A mí el clicker me recuerda un poco a un videojuego para perros. Dependiendo de como lo programemos tendrá unas propiedades u otras. PD2: A ver que sale en el post ese del estrés que estais pensando |
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Titulo: Puedo enseñar con el clicker varias cosas a la vez? |
Publicado: Tuesday 25 de August de 2015, 17:35
Mi madre, que de información.Realmente no sabía de todas estas posibilidades para el clicker, solo unas preguntas rápidas: -Como conseguís que el clicker se convierta en un ¿refuerzo positivo? ??? -Podría trabajarse con el clicker para "liberación" de un ejercicio? por ejemplo la mando tumbarse, espero... y clik (luego fiesta), o para premiar un ejercicio bien hecho, por ejemplo, la siento delante de una vaya, la mando saltar y cuando salte clik. Lo digo porque estar dando premios a cada ejercicio, por ejemplo, hacer un recorrido saltando vayas es un coñazo, y si la hago hacer todo el recorrido hasta el final sin premios se hace muy largo y se va distrayendo, asi que quizas el clicker sea util para "premiar" cada salto. |
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Publicado: Tuesday 25 de August de 2015, 18:25
-Como conseguís que el clicker se convierta en un ¿refuerzo positivo? ??? El clicker se convierte en un reforzador en el momento en el que se empareja repetidamente con otro reforzador. Por ejemplo, tras varios ensayos de click + comida o click + juego, el clicker se convierte en un reforzador condicionado por si solo (Esto es a lo que se le llama "cargar el clicker". El problema es que si el clicker empieza a utilizarse sin que vaya seguido de comida, se extingue su condición de reforzador. Como norma general siempre que haya un click debe de ir seguido de algún tipo de reforzador aunque puede haber alguna excepción. Por cierto, aprovecho la pregunta para señalar que la propia indicación verbal o gestual (por ejemplo "SIENTA" que le damos al perro también es un reforzador condicionado y por tanto un mal uso de las señales puede llevar a que se refuercen comportamientos inadecuados. Es un aspecto que suele descuidarse muchísimo en el entrenamiento. Podría trabajarse con el clicker para "liberación" de un ejercicio? por ejemplo la mando tumbarse, espero... y clik (luego fiesta), o para premiar un ejercicio bien hecho, por ejemplo, la siento delante de una vaya, la mando saltar y cuando salte clik. No he entendido muy bien la pregunta. El clicker siempre debe significar que acaba el ejercicio (y por tanto es una señal de liberación además de un reforzador) de lo contrario pierde su "potencia" como reforzador condicionado y empieza a adquirir propiedades indeseables. Lo de las vallas no me queda muy claro lo que pretendes. Si se va distrayendo es que has estirado demasiado el numero medio de vayas sin recibir un reforzador (con o sin clicker, eso es lo de menos). |
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Publicado: Wednesday 26 de August de 2015, 17:11
Gracias por responder, no entendí lo que has dicho sobre la orden de sienta, como que puede ser negativo? Lo de los saltos puede q si, creo q le falta motivación, hace bien los ejercicios pero se aburre muy rápido ( tiene 6 años no es un cachorro) , quizás debería buscar algo q le motivará más o acortar las sesiones. |
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Publicado: Wednesday 26 de August de 2015, 17:50
no entendí lo que has dicho sobre la orden de sienta, como que puede ser negativo? Cualquier orden o señal en general que se haya trabajado en positivo, se convierte en un reforzador condicionado (suponiendo que hayamos trabajado bien ). Es decir, en el momento en el que tu le dices al perro SIENTA o TUMBA o lo que sea, puedes estar reforzando lo que este haciendo en el momento en el que le das la señal. De la misma forma se pueden utilizar las señales para reforzar algunos compartimientos adecuados (por ejemplo si el perro va haciendo un junto y le queremos pedir un sentado, se lo pedimos en el momento en el que el junto es perfecto y no en el que el junto esta flojeando). Pongo un ejemplo que le suele a ocurrir a mucha gente con el clicker. El perro se distrae y en vez de parar la sesión empiezan a pedirle cosas más fáciles o más divertidas mientras esta distraido (por ejemplo un sentado o un ejercicio que ya conoce el perro). Esto a corto plazo hace que la sesión sea "aprovechable" pero a largo plazo hace que el animal se distraiga con mucha más frecuencia. En cuanto a los saltos, si no hay ningún motivo para que tenga que saltar y no le gusta mucho pues igual es más fácil buscar otro ejercicio más divertido pero vamos que si necesitas que salte, lo suyo es empezar premiando cada salto y poco a poco solo premiar algunos de los saltos (lo ideal es que premiases solo los mejores saltos). Si pasas de premiar cada salto, a premiar uno de cada cinco, lo normal es que el perro deje de saltar o pierda mucha motivación. Hay que ir aumentando poco a poco y sobretodo ir premiando los mejores saltos y no los que haya saltado de forma apática. |
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