¡Adicto Total!
2500 mensajes
|
Publicado: Friday 01 de April de 2011, 02:59
Bueno, se me ha ocurrido escribir esto ya que un millón de veces preguntan lo mismo, y mil veces más todos explicamos de distintas formas lo que para nosotros es un buen método de adiestramiento. Para ahorrarnos la recopilación de post, y la repetición constante de información; redacto este tema para aquellos futuros preguntantes que tengan dudas.Para la redacción de problemas comunes le he hechado una mirada rápida a las dos primeras páginas de la sección de adiestramiento, si quieren agregar más preguntas, nada más díganme y juntos planeamos la respuesta más completa.Problemas Comunes:1. Mi perro tira de la correa.2. Mi perro ladra demasiado.3. Rompe todo.4. Cachorro no quiere pasear.5. No sabe quedarse sólo.6. Miedo y desconfianza.Respuestas: Mi perro tira de la correa.1. Siempre nos habrá pasado alguna vez -sobre todo cuando nuestros perros son pequeños, o muy adultos- que en los paseos tienden a tirar de la correa. Si bien nos encanta verlos tan energéticos, su energía se puede tornar desagradable, y hay que enseñarles cómo comportarse, y qué tienen que hacer ellos para que su comportamiento sea aceptable.Primero que todo, no esperes adiestrar a tu perro existosamente si no piensas en sus necesidades primero. Me ha tocado ver muchísimo al rededor del foro, usuarios desesperados que no entienden porqué su perro se comporta de tal manera, siendo que siempre han obedecido tan bien (anteriormente) Yo siempre me pregunto ¿acaso no piensan en las necesidades de sus compañeros antes que las de ellos? He ahí la respuesta.Antes de comenzar un paseo, es necesario -si tienen un perro muy energético y entusiasta- hacer ejercicio previo. Quizás sólo 10 minutos de correr de un lado a otro, de ir y buscar la pelota, de obediencia con algo de entrenamiento que incluya jadeos. ¿Para qué? Bueno, los perros no son tan controlados como las personas, tienen una mentalidad más jovial, tienen distintas necesidades. Cuando te ven, y sabe el perro que van a ir a pasear, la ansiedad y ganas de olfatear todo y caminar hinunda sus cabezas. Ahí ya empiezan a ponerse nerviosos por el hecho que saldrán de casa (el efecto de ansiedad aumenta si el perro no les ha visto en varias horas). Por ende; el ejercicio previo ayudará a liberar toda la energía acumulada. Cuando salgan al paseo, tu perro ya estará más preocupado en jadear y caminar, que a tirar y estar atento a cada mosca que pasa volando.I. Después del ejercicio, cuando ya le hayas puesto la correa al perro, intenta practicar algo en casa. Deja que el perro camine libremente, aunque sea tirando de la correa (claro, tú sin nunca soltar esta), cuando tu perro empiece a tirar de esta, tú te detienes inmediatamente (y no cedes ni un centimetro) hasta que el perro se devuelva a ti. Esto pasará naturalmente, ya que el perro no entiende porqué te detienes, siendo que antes él siempre mandaba en el paseo. Cuando el perro esté ya cerca tuyo, y la correa se encuentre en una U respeto a tí y al perro, le felicitas y le acaricias la cabeza para luego seguir caminando. El perro tirará de nuevo, y tú repites el proceso. No caminarás ni media cuadra en media hora, quizás hasta sólo avances un par de pasos, pero el perro apenas entienda el ejercicio sus tirones disminuirán, y con el tiempo aprenderá a caminar junto a ti.II. Después del ejercicio, con la correa puesta y todo, te llenas los bolsillos con premios (en su preferencia comestibles) y le enseñas uno al perro para llamar su atención; dáselo y que disfrute. Es hora de enseñarle el "mírame" o "look". Camina normalmente, teniendo la correa en mano o no, posicionando el premio entre tus ojos (obviamente tomándolo con una mano), el perro estará mirando el premio, y ahí le das la órden de "look". Practica variadas veces en distintas situaciones (teniendo al perro suelto, decirle look y a lo que te mire darle el premio (mucho mejor si tienes clicker, ya que el tiempo de premiación es súmamente importante para enseñarle esto)). Cuando ya tenga dominado la palabra inicial, empieza a darle tiempo al ejercicio, o sea que cada vez el premio llegará más tarde, y el perro tendrá que mirarte por más tiempo hasta que le premies.¿Para qué todo esto? Simplemente para que el perro esté pendiente de tí cuando le digas "look". Si internaliza bien el ejercicio, esto te ayudará muchísimo para cuando el perro empiece a tirar cuando ve a otro perro cerca, cuando se asuste con ruidos fuertes, cuando haya mucha gente pasando, etc. Es una forma del famoso "shhh" de César Millán, pero no tiene nada que ver con la actitud si no que es un ejercicio básico y multifuncional.Cuando salgan de paseo, cada vez que el perro empiece a tirar, le dices look. Si ha aprendido bien el ejercicio (ya utilizando la correa), este se pondrá junto a ti y te mirará fíjamente mientras caminas. Es mejor aplicar esta técnica cuando ya se haya usado previamente la I mencionada. Si se mezclan estos dos ejercicios, los resultados se darán más rápido, además le das al perro un objetivo en el paseo, que serías tú.III. Después del ejercicio, sal a caminar con el perro, o bien puedes primero practicar en casa. Cada vez que tu perro tire de la correa, dale un tirón pequeño de vuelta (símplemente para llamar su atención), tu te detienes y haces que él se siente y se relaje. Empieza a caminar nuevamente dictándole a su vez la palabra "fuss" o "junto". Practica el ejercicio mil veces; haces que se siente, te pones junto a él, cuando empieces a caminar le das la orden. (Si quieres integras el "look" cada vez que se siente, ya que esto ayudará a darle un objetivo al ejercicio además que el perro camine junto a ti).Esto normalmente se practica caminando de un lado a otro; cuando el perro te pasa y hace el ademán de tirar, das media vuelta sobre tu eje y tiras levemente la correa a dirección contraria para que el perro gire contigo (de principio el perro va casi obligado). Cuando esté junto a ti le das la órden de "sit" o "siéntate", esperar un poco, le puedes decir look, si te mira le felicitas, y entre más dure sentado y quieto, mucho mejor. Ya cuando empiezas a caminar; la órden de fuss. Y así.Todos estos ejercicios requieren tiempo y dedicación para que el perro los entienda y respete. No creas que de un día para otro tu compañero hará el ejercico. A mí me costó al rededor de una semana enseñarle de cachorra, y a eso de dos semanas reforzarlo ya más adulta.Mi perro ladra demasiado.2. Que el perro ladre mucho puede ser un problema gravísimo para aquellas personas que vivan en piso. Muchos de los vecinos pueden que no aguanten los ladridos y terminen denunciando. Bueno, les presento el caso de la hija de la perra de mi madre; una Maltés que tiene mi abuela que vive en piso. Mimí es una perra hermosa, muy buena con los niños, energética, amante de las personas, pero su problema; ladra demasiado. ¿Qué hacer? Después de intentar distraerla con comida, con juguetes e intentando distintas técnicas además de llevarla a hacer ejercicio y ver si la intensidad y energía de sus ladridos eran los mismos (cosa que no funcionó), me decidí por enseñarle bien y como corresponde.Primero que todo le enseñé sentarse con la órden de "sit". Lo aprendió a eso de una hora, con intervalos de tiempo de descanso y juego para que no se aburriera. Después a la otra hora, lo reforzamos pero todo pareció en vano; todo de nuevo con el "sit". No pasó nada en todo un día. Al día siguiente, misteriosamente se lo sabía muy bien, me sorprendí muchísimo, aunque esto ya me había pasado cuando le enseñé un par de trucos a la perrita de mi mamá y con mi perra siempre me pasa.Como ya se lo sabía, proseguí por aplicar el quieto; y con ese no hubo problema. Entonces cada vez que se presentaba un momento de estrés para ella; la hice que se siente y se quedara quieta, cuando lo hacía bien; premio, cuando lo hacía mal, un "NO" y de vuelta a reforzar las órdenes (decirlas nuevamente). Así y con tiempo, en muchas situaciones distintas, practicamos la tranquilidad, ¿y saben qué? Ahora ya apenas ladra si no que sólamente cuando se le deja hacerlo. Me costó varias horas y dos días en enseñarle (es una perra bastante terca y se aburre muy fácilmente).Reitero: hacer que el perro se siente, que aprenda a guardar la calma. Cuando lo haga bien, un premio, cuando no, le dicen que "NO" y refuerzan las órdenes diciéndolas nuevamente. El conocimiento de siéntate y quieto son fundamentales para que el perro aprenda a quedarse tranquilo. Practiquen en distintas situaciones de estrés, ejemplos como; suena el timbre, escucha pasos afueras, ruidos extraños (pueden usar una radio) y todas aquellas escenas en donde represente ansiedad para el perro y las exprese en ladridos.Rompe todo.3. ¡He aquí los desastres! Muchos de nosotros no sabemos bien qué hacer cuando nuestros cachorros o perros muerden todo. En mi caso, yo no tenía idea cómo actuar cuando mi perra se comía las paredes de mi pieza cuando tenía 3 meses (aun están las marcas de sus colmillitos, y toda la pared molida jaja). Bueno, el que un perro rompa todo, puede significar varias cosas, entre ellas; aburrimiento, cambio de dientes y que esté mal enseñado.Aburrimiento: aunque la gente posicione al perro como un animal de compañía, esto no significa que el perro puede estar todo el día haciendo nada. Un animal, un perro necesita ejercicio tanto físico y mental, y si no se le puede dar ello; el juego y la compañía son muy necesarios (en todo caso, en el último caso mejor ni comprarse un perro).Que el perro disponga de sus juguetes propios es extremadamente importante. Si no los tiene, buscará cualquier elemento de la casa para denominarlo suyo; y así quedará si no se le enseña lo contrario.Tiene que tener al menos 4 jugetes, que por dos días o uno estos se vayan rotando (de dos en dos) para que el perro no pierda el interés en ellos, ni los rompa completamente. Los huesos de cartílago, además de limpiarle los dientes a nuestros perros, representan diversión por hoooras de mordisquear y beber mucha agua (jaja). Si no tienes mucho tiempo para el perro, y este no dispone de la compañía de sus dueños todo el día, dejarle un hueso de cartílago, además de sus juguetes es buena opción.Cambio de dientes: tu cachorro morderá todo; tus calcetines, zapatillas, alfombra... por ello lo mismo que en el caso de arriba; no tengas a tu perro aburrido, menos cuando son cachorros y necesitan de actividad, aventura y experiencias. Cómprale juguetes blandos para que no le suceda algo en la mandíbula o en sus dientes de leche; lo que muerda en esta etapa puede causarle cualquier problema en su dentadura cuando ya sea mayor. No le des peluches o cosas que pueda asociar mucho con otros objetos de la casa.NUNCA le des un zapato viejo.NUNCA le des calcetines que ya no usas.NUNCA le des elementos "reales" que estén viejos.Si le das ese permiso cuando cachorro, no tienes el derecho a regañarlo cuando el perro decide sacar una prenda actual y nueva tuya; el perro no tiene conciencia de la novedad o el uso; nada más es otra zapatilla que alguna vez le dejaste morder, por ello no debería haber algo de malo.Enseñanza: cada vez que tu perro tome algún elemento tuyo o que no quieras que muerdas, tomas un juguete o cosa de tu perro, te acercas a él sin mostrarle su juguete. Le dices que "NO" a lo que esté mordiendo, haces que lo suelte, y cuando ello pase, le entregas su juguete. Si lo muerde; lo felicitas y juegas con él, si vuelve a tomar tu prenda, le dices que NO y de vuelta con si juguete.A la larga, y si practican varias veces con distintos objetos; aprenderá que lo tuyo es tuyo, y lo suyo de él.Sean siempre justos con el perro; necesita diversión al igual que nosotros. Y no tenemos derecho a exigirle -siendo que hay una relación de amistad- un buen comportamiento, si nosotros no le hemos enseñado cómo y tampoco hemos pensando en sus necesidades primero. |