No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Adiestramiento

Celos en mi perro.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Celos en mi perro.
Sin foto

Sam21895

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9 mensajes
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 20:24
Hola, primero quiero contarles mi historia para que comprendan como ha ocurrido esto y por qué me siento como me siento. Así como pedir ayuda para que me aconsejen.

Para empezar cogimos un perro mezcla de Husky, (mezcla porque ni el padre ni la madre lo eran, pero se ve claro que tiene algún antecesor porque es identico a uno pero en pequeño), se llama Dayron. Como era mi primer perro, no tenía mucha idea (por no decir nada), de como cuidar a un perro. Y como muchas otras personas, lo eduqué malamente, lo mime excesivamente. Y con excesivamente me refiero a, dormir en la cama conmigo, pero ni si quiera en los pies, dormía conmigo con la cabeza en la almohada, a veces hasta dormíamos abrazados.

Le daba de comer lo que me sobraba del plato, le dejaba subirse a los sillones. Lo único que aprendió es a hacer sus cosas fuera, y supongo que porque no querría ensuciar "su casa". El caso es que la casa era suya, pero yo no me daba cuenta porque él era muy mimoso, muy juguetón, y es cierto que a veces nos peleábamos (parecía como mi hijo), pero era un cielo. El ahora tiene un poquito más de un año, y lo cogí con 2 meses (sé que recomiendan mínimo 3, pero tampoco sabía eso).

Cuando quiero yo también puedo meter la mano en su cuenco, aunque se esté comiendo un chuletón, si quiero puedo quitárselo de la boca y nunca me ha mirado mal ni gruñido por eso.

Yo no me daba cuenta de lo que estaba pasando hasta que decidí traer a una perrita, una chiquitina Husky de raza, esta no es mezcla. El caso es que el primer día Daryon la ignoraba, estaba estraño y raro con todos nosotros. Así estuvo durante un par de días más, no quería saber nada, ni de la perra ni de mí.

Yo supuse que era normal que tuviera celos, así que decidí jugar un poco más con él, intentar acercar a la nueva (que por cierto se llama Shura), y probar que se hicieran amigos lo antes posible. Parecía que todo iba bien, incluso metí a Shura en la cama también, dormíamos todos juntos sin problema.

El caso es que un día, le di un trozo de jamón a Dayron, y Shura fue a quitarselo y claro, el perro le gruño con una fiereza que nunca había visto en él. Le regañe, y parecía que todo había pasado, pero poco más tarde estaba Dayron jugando con un papelito, y Shura fue a jugar con el, y volvió a gruñirla. Fue entonces cuando me enfadé con el, y decidí cogerlo de la correa para encerrarlo en la habitación un rato para que se calmara, fue entonces cuando me gruño (me estaba advirtiendo, pero no me di cuenta), y como segui llevándolo a la habitación, giró la cabeza y me mordió la mano. Mientras me mordía me miraba como si fuera a matarme, y no quería soltarme, tuve que darle un golpe porque si no me quedaba sin mano.

Era la primera vez en mi vida que me había hecho eso, y me sentí fatal. La mano me dolía un montón, peor al rato se me pasó. El caso es que estuve a punto de echarlo de casa, pero recapacité y me di cuenta que toda la culpa era mía por haberlo mimado tanto. Pero como estaba aun un poco conmocionado (sorprendido) por su gran dominancia sobre la casa y sobre mí, intente relajarme un rato sentandome en el ordenador. Fue entonces cuando vino a mi lado, levantó la pata, y se meo en la silla, marcando territorio dentro de casa, cosa que nunca había hecho.

Me acababa de dar cuenta de que el era quien mandaba en casa, y me sentí fatal. Así que ayer por la noche cambié las cosas radicalmente e hice lo siguiente.

Cuando quiero darle una orden me pongo recto, con las manos en la cintura, mirandole fijamente intentando dejar la mente tranquila para que no me note enfadado o inquieto. El se queda mirándome, pero al final aparta la mirada y me obedece.

Anoche por primera vez no durmió en mi cama, de hecho no lo dejé entrar en mi habitación, no durmió conmigo, pero ni él, ni la nueva.
Ambos durmieron en el salón. La perra estuvo llorando toda la noche pero supongo que eso es normal porque es pequeñita y era la primera vez que dormía sola.

Esta mañana los saqué a pasear una hora, y ahora en la casa les he puesto áreas restringidas. Es decir, hay sitios, como la cocina, a los que ya no pueden entrar y antes sí. Creo que Dayron se ha dado cuenta de que ahora no es su casa, sino mía, porque ya no le dejo subirse a los sillones, ni le dejo hacer nada que no deba.

El caso es que a veces me ladra, o me reta durante un rato y al final se rinde. No se si esto es normal, no se cuanto voy a tardar en tomar el control, de hecho no se ni si quiera si lo estoy haciendo bien. Porque yo se cuando me mira de una forma, se que me está retando, pero cuando se calma, no se realmente que postura es una postura de sumisión, porque se parecen a otras de agresión. Entonces no se muy bien como hacer esto.

Por otra parte, y esto ya no tiene nada que ver con el adiestramiento del perro, sino conmigo. Me siento muy mal hacia el, yo antes lo quería como a un hijo, y sigo queríendolo, pero ahora ya no lo veo como tal. Cuando hace algo bien, se supone que debería felicitarle, pero no me siento cómodo porque me mordió, y yo no soy un perro, y se que no debería guardarle rencor pero para mi no es tan fácil, me dolió mucho, y no me refiero al mordisco que también, sino a que se atreviera a agredirme después de todo lo que le he dado.

Espero que no haya escrito demasiado y puedan leerlo y ayudarme.

Edito: Que se me olvidó, tampoco le doy comida que no sea pienso, y lleva 2 días sin comer, no quiere comer y no se por qué.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Celos en mi perro.

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 20:53
No tienes un perro dominante. Tienes un perro que gruñó a tu otro perro porque no quería que le quitara su comida o su juguete. Son cosas totalmente normales entre dos perros. El gruñido es comunicación, es un "déjame". Si castigas el gruñido, que es comunicación, el perro en lugar de comunicarse morderá directamente.
Todos los que hemos tenido más de un perro hemos visto gruñidos, y no pasa nada. A veces son gruñidos encantadores que más bien parecen un "jopeeee, déjame". El problema es cuando los interpretamos como algo más que un "quita, tonto". Porque muchas veces no es más que eso. Si castigamos esas bobadas, el perro no nos entiende y empiezan los problemas.

Tienes un perro que está de los nervios porque él no te ha pedido que le metieras otro animal y su vida ha pegado una vuelta completa. Deja que gruña al nuevo perro, no lo castigues, que se entiendan ellos y se organicen. Y seguramente te mordió a ti porque se asustó. No le des importancia. Es una reacción aislada que no tiene por qué repetirse. Tu perro no te quiere menos, se asustó y tiró de boca para defenderse. Piénsalo como si fuera un acto reflejo. Imagina que se le cae encima un cojín y del susto lo muerde... no es que odie ese cojín... es que se ha asustado   No tiene manos para apartarlo, tiene boca.

La orina seguramente sea por el mismo motivo: estrés. Tu perro no entiende el cambio, no entiende cómo le estás tratando, no entiende por qué no puede hacer las mismas cosas que hacía antes y lo puede expresar así... o mordiendo cosas, o de mil formas distintas.

Lee este artículo:

http://www.perros.com/foros/general/etologia/el-estres-.html

http://www.perros.com/foros/general/etologia/tratado-sobre-el-estres.html

Y no, el cambio radical que has pegado no es el mejor sistema. Pasar a un régimen militar solamente incrementará el estrés de tu perro y fomentará que esté más nervioso. No entiende nada. ¿Por qué has cambiado?

Si todo iba bien (que seguramente no, porque nadie es perfecto, pero si el perro era feliz y tú también, ¿dónde está el problema?), síguele tratando igual que antes y deja que ellos solos se apañen. Que hasta los mejores amigos discuten, y no pasa nada. Es hasta saludable.
 
Que un perro te aparte la vista no es bueno. El perro te debe mirar a los ojos deseando saber qué quieres que haga, intentando adelantarse incluso a lo que le vas a pedir.

Lleva además dos días sin comer... tu perro está ATERRADO ante tu cambio. Tu perro ahora mismo te tiene más desconfianza que tú a él.

No es tu hijo, es un perro. Pero si no tenías problemas tratándolo como un hijo... chico, sigue igual. Simplemente ahora tienes dos niños. Deja que se gruñan... Las peleas entre hermanos son sanas  Demonio
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Celos en mi perro.
Sin foto

Sam21895

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9 mensajes
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 21:06
Entiendo que el perro pueda morderme como acto reflejo, pero tal y como me mordió no fue un acto reflejo, porque primero me gruñó advirtiendome, pero como nunca me había mordido, yo no me di cuenta.

Tras gruñirme, se giró, me mordió, y no me quería soltar. Un acto reflejo hubiera sido que me mordiera e inmediatamente me soltase, pero el estuvo apretandome durante más de 5 segundos, de hecho me hizo sangre. La única forma que tuve de separarlo de mi mano fue dandole un golpe, ya que como dije, si no me quedo sin mano.

Con respecto a lo de que no es bueno que cambie todo el sistema de golpe, y hacerlo más radical, ¿qué debo hacer?, es decir, todo el sistema que tenía antes estaba mal, porque el perro no es una persona, y no debería tratarlo así. El no debe subirse a los sillones, ni a la cama, ni orinar en casa.

Con respecto al gruñido que le hizo a la perrita, no es un gruñido de dejame, porque iba acompañado de un mordisco y de un empujón.

No obstante, agradezco que hayas leído todo lo que puse, y espero que pueda solucionar esta situación porque estoy de los nervios.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Celos en mi perro.

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 21:15
A ver, punto uno: tranquilízate.

No, un perro no es una persona, pero créeme que la mayor parte de los perros mascota duermen en los sofás y se suben a la cama y no pasa nada xD El problema no es ese. El problema que tiene "tratar a un perro como una persona" es considerar que nos va a entender cuando, desde su punto de vista, no nos entiende. Variar las normas. Si un perro se puede subir a la cama, se puede subir. No un día que hay sábanas limpias le gritamos para que no suba y al día siguiente le acariciamos porque nos apetece que suba. Los perros son simples. O es A o es B. Pero no cada día una cosa. Ahí empiezan los problemas. Para el perro pasamos a estar como una cabra... somos bipolares, luego se vuelve bipolar él también.

Como no he visto cómo fue el ataque en que te mordió, no puedo opinar. Pero si NUNCA te había atacado, pongo el cuello a que tu perro se cagó de miedo encima y ni pensó. Te avisó primero, ese gruñido pudo ser perfectamente de puro pánico.

Lo de gruñir a tu otro perro e incluso tirar de boca... entre ellos se comunican así. Se marcan también... tampoco pasa nada, es al principio, luego solamente sueltan gruñidillos y no necesitan marcar, cuando ya han dejado claros entre ellos los límites.

De todas formas, creo que estás bastante pez en comportamiento canino... Lee, lee mucho, empápate, y entenderás mucho mejor lo que les está pasando a tus perros.

http://www.perros.com/foros/general/la-terraza/por-que-orden-me-los-leo-.html

PD: Te recomendaría un modificador de conducta, un educador, pero no conozco ninguno en tu provincia y creo que te falta "base" para distinguir a un profesional del tema de un cantamañanas, y desgraciadamente hoy en día hay MUCHÍSIMOS por la moda de los programas de la tele. Pueden empeorar el problema hasta el infinito.

A ver si alguien de tu provincia se pasa por aquí y te puede dar alguna referencia.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Celos en mi perro.

zorgin

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 22:25
Yo simplemente añadiria algo que me resulta curioso, dices que tu perro te mordio y no queria soltar, que te hizo sangre. Si verdaderamente tu perro en vez de un acto reflejo por miedo como dice Pleca, hubiese querido hacerte daño, te lo hubiera hecho de verdad, no hablo de un poco de sangre sino incluso de puntos. Mi primer perro mordio a mi padre (yo tambien lo hubiera hecho en aquella ocasion) y le tuvieron que dar 3 puntos en un dedo, el perro en cuestion pesaba solamente 7 kilos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Celos en mi perro.
mariobasket11

mariobasket11

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1035 mensajes
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 22:41
Yo te digo que para mi gusto al principio no estabas actuando mal (antes del incidente me refiero) y haz mucho caso a Pleca que sabe de lo que habla, si tu perro nunca te habia dado problemas de relacion con otros perros, deja que se apañe con la nueva y no la sobreprotejas, y disfruta con tus perros como hacias con el macho al principio, de verdad
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Celos en mi perro.

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 23:08
Yo simplemente añadiria algo que me resulta curioso, dices que tu perro te mordio y no queria soltar, que te hizo sangre. Si verdaderamente tu perro en vez de un acto reflejo por miedo como dice Pleca, hubiese querido hacerte daño, te lo hubiera hecho de verdad, no hablo de un poco de sangre sino incluso de puntos. Mi primer perro mordio a mi padre (yo tambien lo hubiera hecho en aquella ocasion) y le tuvieron que dar 3 puntos en un dedo, el perro en cuestion pesaba solamente 7 kilos.


Un mordisco de cinco segundos que no se repite tras haberle dado un golpe... es morder y soltar...  
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Celos en mi perro.
Sin foto

Sam21895

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9 mensajes
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 23:20
Gracias por las respuestas, intentaré leer un poco las bases y tratar de contactar con un adiestrador, porque es el animal al que más afecto le he tenido nunca y no quiero destruir la relación, aunque ahora mismo esté un poco histérico con el tema.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Celos en mi perro.

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Wednesday 15 de January de 2014, 23:33
Es normal, estás muy afectado... piensa una cosa... tu perro está igual... ¿O crees que no le está afectando ver cómo lo tratas ahora? ¿Por qué crees que no quiere comer, que se mea, que te ladra...? Está asustado, nervioso y no comprende por qué alguien que era su apoyo y su punto de referencia ha cambiado de pronto y ya no puede fiarse de él...

Lee este hilo entero... son muchas páginas, es un caso más grave que el tuyo, pero creo que te puede ayudar... para que NUNCA llegues a ese punto...

http://www.perros.com/foros/general/etologia/agresividad-en-bull-terrier--nos-muerde-en-casa.html

Suerte.

PD: Aunque fuera sin darte cuenta, estabas haciendo muchas cosas bien. Si no fuera así, no te sucedería esto:


Cuando quiero yo también puedo meter la mano en su cuenco, aunque se esté comiendo un chuletón, si quiero puedo quitárselo de la boca y nunca me ha mirado mal ni gruñido por eso.


Esto es confianza. Tu perro confiaba en ti. No la pierdas simplemente porque estuviera nervioso y se asustara un día y tuviera una reacción desproporcionada. Tú también puedes tener un mal día y soltarle un improperio enorme a tu madre... y la quieres igual  
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo