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Foro de Adiestramiento

¿hasta donde llega el adiestramiento positivo?

Página: 5 de 5
Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: ¿hasta donde llega el adiestramiento positivo?

pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 19 de May de 2015, 19:24
Vale. Situación dada. Por no salirnos de los perretes, niño con perrete en un parque canino. No deja jugar a su perrete con otros perros, lo atosiga, lo quiere coger en brazos, quiere que solamente sea "su amigo" y no vaya con los demás perros.

Intentamos razonar con él, dependiendo de su edad, podremos apelar a la pura empatía: "Igual que tú tienes amigos, el perro tiene amigos, déjale jugar. Tú cuando juegas con tus amigos no quieres menos a tu perro, simplemente en ese momento no te apetece jugar con él. Déjale jugar".

No sé qué tecla se pulsa dentro del niño, pero deja jugar al perro a partir de ese momento. Después de, según su edad, no gestionar demasiado bien la emoción (puede que haga pucheros y tal).

¿Qué ha pasado ahí? ¿Puedes traducir ese razonamiento a través del condicionamiento operante?

PD: Y no eches balones fuera, da tú tu respuesta a tus preguntas también xD
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Titulo: ¿hasta donde llega el adiestramiento positivo?

Zadar52

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Publicado: Tuesday 19 de May de 2015, 19:36

Vienen unos invitados a casa y vuestro hijo pequeño de 7 años les pregunta si quieren algo de beber sin que vosotros se lo hayas pedido
No le digo nada en el momento y cuando se vayan los invitados le diría que hay que ser educado pero que no debe ofrecer cosas sin que lo hagan los padres y le explico el porque.

Vienen unos invitados a casa y vuestro hijo pequeño de 7 años les pregunta si quieren jugar al Monopoly con él.
En este caso le diría que no pueden porque hay que hablar cosas de mayores y le ofrecería otra alternativa ara hacer o le diría que haga cualquier cosa que después juego yo a algo con él.

Vienen unos invitados a casa y vuestro hijo pequeño de 7 años empieza a dar gritos para que le hagan caso por que esta aburrido.
Depende de quienes sean los invitados,pero en principio mientras solo se ponga a berrear un poco o a patalear en el suelo lo ignoraría hasta que se calmara un poco o invitaría a los invitados a ir a otra habitación de la casa mientras ignoro al niño.Si se pone a romper cosas o a molestar a los invitados intentaría primero hablar con él y darle algo a cambio de que se porte bien y si eso es imposible para la habitación y mañana sin parque.
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pixus

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3201 mensajes
Publicado: Tuesday 19 de May de 2015, 20:22
No se que tienen que ver los niños con todo esto, pero como siempre os liáis la hostia cuando la respuesta a las 3 preguntas es bien sencilla... le compras una play al niño y ya no molesta a los invitados, aunque luego pueda molestar a la abuela que no puede ver a la Terelu porque la tele esta ocupada  Demonio
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DogTeacher

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Publicado: Tuesday 19 de May de 2015, 20:36
No se que tienen que ver los niños con todo esto, pero como siempre os liáis la hostia cuando la respuesta a las 3 preguntas es bien sencilla... le compras una play al niño y ya no molesta a los invitados, aunque luego pueda molestar a la abuela que no puede ver a la Terelu porque la tele esta ocupada  Demonio


Por que con los niños a la gente se le ocurren soluciones más originales y salen cosas más complejas por eso del lenguaje que luego se pueden adaptar a perros. Bueno, por eso y por hablar de algo  
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Simbiosis

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Publicado: Tuesday 19 de May de 2015, 20:57
Para los que hablais de las conductas deseadas, no deseadas e inadmisibles (y los que querais) os propongo que comenteis que hariais en estos 3 ejemplos:

Vienen unos invitados a casa y vuestro hijo pequeño de 7 años les pregunta si quieren algo de beber sin que vosotros se lo hayas pedido

Vienen unos invitados a casa y vuestro hijo pequeño de 7 años les pregunta si quieren jugar al Monopoly con él.

Vienen unos invitados a casa y vuestro hijo pequeño de 7 años empieza a dar gritos para que le hagan caso por que esta aburrido.

Como actuaríais (a corto y largo plazo si quereis) y por qué?

PD: Con los perros es exactamente igual


Perdon, perdon, perdon... Voy ...
Caso 1:
Mi hija de 5 años no haría eso, es una conducta que no existe, es como si me dices "llegan los invitados y el perro le gruñe al poto"
Caso dos:
Esperar a ver si algun invitado quiere jugar con ella, si no es el caso, hacer nada de manera activa.
Caso tres:
Mi hija de 5 años no haría eso, podría subirse en el regazo de su madre o en el mio para llamar nuestra atención. En ese caso, y solo si la demanda de atencion me impide una relacion social correcta, le diria que se fuese a jugar a su cuarto...

Pero sé lo que dices buscas un castigo para una conducta inadmisible...   Te explico, si mi hija de cinco años encendiera la placa vitroceramica para echar un papel encima y "ver que pasa"  la primera vez le explicaría el peligro, le mostraría el fuego y le enseñaría un video en youtube de una cocina ardiendo que quemara toda la casa... me aseguraría muy bien de que lo entiende, de que puede jugar con otra cosa que no sea la vitrocerámica... y la segunda vez que lo hiciese, del grito, solo del grito, se le mete la cabeza en la caja torácica, y sin mas explicaciones, al cuarto de baño de pensar.

Por cierto, no os preocupeis, tengo inducción...  

Vale. Situación dada. Por no salirnos de los perretes, niño con perrete en un parque canino. No deja jugar a su perrete con otros perros, lo atosiga, lo quiere coger en brazos, quiere que solamente sea "su amigo" y no vaya con los demás perros.

Intentamos razonar con él, dependiendo de su edad, podremos apelar a la pura empatía: "Igual que tú tienes amigos, el perro tiene amigos, déjale jugar. Tú cuando juegas con tus amigos no quieres menos a tu perro, simplemente en ese momento no te apetece jugar con él. Déjale jugar".

No sé qué tecla se pulsa dentro del niño, pero deja jugar al perro a partir de ese momento. Después de, según su edad, no gestionar demasiado bien la emoción (puede que haga pucheros y tal).

¿Qué ha pasado ahí? ¿Puedes traducir ese razonamiento a través del condicionamiento operante?

PD: Y no eches balones fuera, da tú tu respuesta a tus preguntas también xD


Yo he modificado esa conducta en un niño.
Sobrino de 9 años, tres semanas pidiendole amablemente que deje de montarse encima de mi perro ya que está viejito y no le gusta. (ademas tiene displasia)
NI PUTO CASO.
Solución, me monté encima del niño, le pregunté qué sentía... le hizo gracia... esperé a que dejara de hacerle gracia y le volví a preguntar, se enfadó... seguí encima hasta que empezó a intentar liberarse a golpes, entonces me puse a jugar contra sus golpes y a reirme y "pasarlo bien"  mientras intentaba escapar... esperé a que terminara de dar golpes y un tiempo despues, sin motivo aparente, me levanté y le agradecí su participacion en el experimento.

Y oye, ni una sola vez mas... o aprendio como se sentia el perro o un gallego de mas de 100kg encima es un aversivo muy potente.  
Y a mi SI me vale comparar niños y perros, aprenden igual...
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pleca

Antiguo Usuario
Publicado: Tuesday 19 de May de 2015, 21:01
JAAAAAAAAAAAAJAJAJA

Admito que he empleado sistemas parecidos (pero no tan bestias   ). "No toques así al perro, mira, le haces daño, le estás haciendo esto. ¿Te gusta a ti?".

No, no me he montado nunca encima de un niño xDDDD
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makos

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Publicado: Wednesday 20 de May de 2015, 10:17
En general estoy de acuerdo con las respuestas dadas sobre los casos propuestos. Pero quiero decir un par de cosas: por una parte me sorprende un poco que seais capaces de reaccionar de forma tan conmedida ante un mal comportamiento de un niño,supongo que habiendo invitados la cosa cambia, porque me costaria creer que vuestros hijos nunca acaban con vuestra paciencia, hasta supernani se enfadara...jeje
Por otra parte y mas relacionado con el tema, creo que los perros tienen un comportamiento más parecido a Zipi-Zape que a Heidi (como el niño de los supuestos)
Siendo asi,continuo el juego con otros casos:
- Vuestro hijo de 9 años, tiene unos cuantos juegos nuevos de play y de repente deja la consola y con las botas de futbol puestas se dedica a patalear el sofa. (vease un cachorro que suelta sus juguetes y prefiere morder el sofá)
- Estais en la cocina cenando y el niño se pone las manos en las orejas y empieza a gritar "MAMÁ,MAMÁ, LOS VECINOS,MAMÁ LOS VECINOS..." (un perro excitado no "oye"/atiende, por eso lo de las manos)
- Venis de jugar en el parque tan tranquilos y de repente salta "GORDOOO,ALEJATE, GORDO!!" al cruzaros a un vecino.

Se que son casos extremos, pero yo parto de que tenemos un perro en proceso de aprendizaje (daniel el travieso) no un labrador de año y medio super estable (Heidi)
salu2
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fievel93

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Publicado: Wednesday 20 de May de 2015, 10:52
Makos, en ningún caso puedo comparar un perro con un niño de 9 años, con éste puedes razonar mucho.

De hecho, por encima de 3 o 4 años del niño, ya no es comparable, creo yo.
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makos

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Publicado: Wednesday 20 de May de 2015, 11:14
Makos, en ningún caso puedo comparar un perro con un niño de 9 años, con éste puedes razonar mucho.

De hecho, por encima de 3 o 4 años del niño, ya no es comparable, creo yo.

Estoy de acuerdo, pero es que en ningun caso se puede razonar con un animal!!
A los perros se les puede educar a qué deben o no hacer, pero porque ellos lo acaban de aprender por su experiencia,no porque nos entiendan.
Lo que yo quería decir con sus 9 años,es que el niño ya va sabiendo si lo que hace esta bien o mal; como le pasa a un perro adolescente,no??
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Zadar52

Antiguo Usuario
Publicado: Friday 22 de May de 2015, 21:17
¿La respuesta para cuando?
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