BREVE APUNTE HISTORICO:
En el siglo XVII, una nave española naufragó muy próxima a la isla de Skye, en Escocia. Entre de los supervivientes que lograron llegar a la costa se encontraban unos perros Maltese, que con el tiempo se cruzaron con los terrier locales, dando así lugar a la nueva raza que hoy en día conocemos como Skye Terrier.
Algunos etnólogos sostienen que proviene del Scottish Terrier y el Dandie Dinmont Terrier.
La reina Victoria tenía debilidad por esta raza, lo que hizo que en el año 1800 fueran muy populares. Pasado algún tiempo cayó en el olvido, hasta que un Skye de nombre “Bobby”, fiel compañero de un policía llamado John Gray, a la muerte de éste permaneció 14 años en la tumba de su amo durante todas las noches hasta su propia muerte en 1872, lo que hizo que el pueblo de Greyfriars volviera la vista hacia esta raza y la apreciaran por su lealtad y fidelidad incuestionable.
ASPECTO GENERAL:
Es un perro de cuerpo largo, bajo de talla y abundantemente cubierto de pelo. Su longitud es el doble de su talla. Se mueve aparentemente sin esfuerzo. Sus miembros, cuerpo y maxilares son fuertes.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Es un perro elegante y con dignidad de "un sólo amo", desconfiado hacia los extraños, pero nunca malicioso.
CABEZA:
Larga y poderosa, no pierde fortaleza en razón de una longitud extrema.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Moderadamente ancho en su parte posterior, se adelgaza gradualmente hacia un hocico fuerte.
Depresión fronto-nasal (stop): Ligeramente marcada.
REGIÓN FACIAL
Trufa: Negra.
Hocico: Fuerte
Mandíbulas/Dientes : Maxilares fuertes y simétricos, con mordida en tijera perfecta y completa, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores; los dientes deben ser implantados en ángulo recto en las mandíbulas.
Ojos: De color marrón, preferentemente marrón oscuro, de tamaño mediano, colocados juntos entre sí y muy expresivos.
Orejas: Las orejas pueden ser erguidas o colgantes. Cuando son erguidas, son elegantemente cubiertas de flecos largos, no son de tamaño grande; erectas en su borde externo y oblicuas entre sí en el borde interno, desde la punta hasta el cráneo. Cuando son colgantes su tamaño es más grande, cuelgan rectas, aplanadas y juntas en el frente.
CUELLO:
Largo y ligeramente encorvado.
CUERPO:
Largo y bajo. Los flancos aparecen planos debido al pelaje que cae en forma recta.
Espalda: Nivelada.
Lomo: Corto.
Pecho: Profundo, caja torácica ovalada, larga.
COLA:
Cuando cuelga, la parte superior tiene la forma de péndulo y la mitad inferior la lleva hacia atrás encurvada. Cuando la levanta debe ser una prolongación de la inclinación de la espalda, pero sin sobrepasar esa línea ni enroscándola. Debe estar elegantemente cubierta de flecos.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Cortos y musculosos.
Hombros: Anchos, pegados al cuerpo.
MIEMBROS POSTERIORES:
Sólidos, musculosos, bien desarrollados y angulados. Miembros cortos, musculosos y rectos cuando se les mira desde atrás. No deben tener espolones.
PIES: Los pies anteriores deben ser más grandes que los posteriores, dirigidos del todo hacia adelante; almohadillas plantares gruesas y uñas fuertes.
ANDADURA / MOVIMIENTO:
En movimiento, los miembros anteriores son siempre dirigidos en forma recta hacia adelante. Vistas de frente, las extremidades anteriores continúan la línea recta del delantero, los pies tienen entre sí la misma distancia que los codos. La fuerza principal de impulso es proporcionada por las extremidades posteriores que se dirigen en forma recta hacia adelante. Los miembros anteriores deben hacer buen efecto hacia adelante, sin levantarlos mucho. Todo el movimiento debe ser libre, activo y sin esfuerzo, de tal manera que dé más o menos la imagen de fluidez.
PELO:
Doble. La capa interna debe estar formada por pelo corto, tupido, suave y lanoso. La capa externa por pelo largo, duro, recto, aplanado y sin rizos. En la cabeza el pelo es más corto, más suave y cae sobre la frente velando los ojos. Se junta con el pelo de los lados de la cabeza, rodeando las orejas como un fleco permitiendo apreciar su forma.
COLOR:
Negro, gris oscuro o claro, leonado, crema, todos con marcas negras. Cualquier color sólido que tenga tonalidades del mismo color y que el color del pelo de la capa interna sea más claro, siempre y cuando las orejas y la nariz sean negras. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.
TALLA:
Altura ideal: 25 26 cm (10 pulgadas).
Largo desde la punta de la nariz a la punta de la cola: 103 cm. (41 1/2 pulgadas). Las hembras son ligeramente más pequeñas en las mismas proporciones.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro...
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.