BREVE RESUMEN HISTÓRICO :
El Rottweiler es una de las razas más antiguas. Su origen data desde los tiempos de los romanos. En ése entonces se le poseía como perro de protección y conducción de ganado. Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado. En la región de Rottweil, éstos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre: « perro de carnicero de Rottweil » lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción. Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, se le hicieron pruebas al Rottweiler. Se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.
La crianza del Rottweiler aspira a una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas pardo-rojizo bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropiado como perro de servicio, compañía y utilidad.
APARIENCIA GENERAL:
El Rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, robusto, ni tosco, ni ligero, ni frágil, ni con extremidades demasiado altas. Su figura fuerte, compacta y bien proporcionada permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
La longitud del tronco, medida desde la articulación escápulo-humeral hasta la punta de la nalga, sólo debería sobrepasar la altura de la cruz de 15% como máximo.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:
Con tendencia amigable y pacífica, bondadoso con los niños, es un perro muy afectuoso, obediente, dócil y con buena disposición para trabajar. Su apariencia delata robustez original. Seguro de sí mismo, nada nervioso ni asustadizo. Reacciona a su entorno con gran atención.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: De longitud mediana, ancho entre las orejas. Vista de lado, la frente es moderadamente abultada; la protuberancia occipital está bien desarrollada, sin ser demasiado notoria.
Depresión naso-frontal (Stop): Muy evidente.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Bien desarrollada, más bien ancha que redonda, con ventanas relativamente grandes, de color negro sólido.
Hocico: En relación al área del cráneo no debe dar una impresión acortada o alargada. Caña nasal recta, de inserción ancha, disminuye moderadamente de anchura de atrás hacia adelante.
Labios: Negros, bien pegados. El ángulo de los labios bien cerrado; encías de preferencia oscuras.
Mandíbulas / Dientes: Tanto la mandíbula superior como la inferior son bien fuertes y anchas. Dentadura sana, fuerte y completa (42 piezas). Los incisivos superiores caen sobre los inferiores en forma de tijera.
Mejillas: Arcos cigomáticos bien notorios.
Ojos: De tamaño mediano, de forma almendrada, de color pardo oscuro; con párpados bien adherentes.
Orejas: De tamaño mediano, colgantes, triangulares, muy separadas y de implantación alta. Con las orejas bien pegadas y colocadas hacia adelante, el área del cráneo da la impresión de ser más ancha.
CUELLO:
Fuerte, moderadamente largo, bien musculado, ligeramente arqueado en el márgen superior; escueto, sin papada ni piel suelta.
CUERPO:
Espalda: Recta, fuerte y tiesa.
Lomo: La región lumbar es corta, fuerte y profunda.
Grupa: Amplia, de longitud mediana, ligeramente redondeada, sin ser recta, ni con mucha caída.
Pecho: Espacioso, amplio y profundo (aprox. 50% de la altura de la cruz), con un antepecho bien desarrollado y costillar abultado.
Abdomen: Flancos no recogidos.
COLA:
En forma natural, horizontal en prolongación de la línea superior; en reposo puede también colgar.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
En conjunto: Vistos de frente son rectos y no muy juntos. Los antebrazos, vistos de lado, son rectos. La inclinación de la escápula en relación a la horizontal es de 45°.
Hombros: Bien colocados.
Brazos: Bien pegados al tronco.
Antebrazos: Poderosamente desarrollados y musculados.
Metacarpos: Ligeramente elásticos, fuertes, ligeramente oblicuos.
Pies delanteros: Redondos; dedos bien cerrados y abultados. Almohadillas duras; uñas cortas, negras y fuertes.
MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto: Vistos de detrás son rectos, paralelos y no muy juntos. En posición natural se forman ángulos obtusos entre el muslo y el hueso ilíaco, entre el muslo y la pierna (rodilla), y entre la pierna y el metatarso (corvejón).
Muslo: Moderadamente largo, ancho y fuertemente musculado.
Pierna: Larga, fuerte, con mucha musculatura, tendinosa.
Corvejón: Poderoso; bien angulado, no empinado.
Pies traseros: Un poco más largos que los delanteros; dedos igualmente cerrados, abultados y fuertes.
MOVIMIENTO:
El Rottweiler es un trotador, permaneciendo su espalda firme y con poco movimiento. El desarrollo del movimiento es armonioso, seguro, con fuerza y libre, con pasos amplios.
PIEL:
Piel de la cabeza bien apretada en toda el área; forma pequeñas arrugas en la frente cuando el perro está en atención.
PELO:
Compuesto de capa externa y lanilla interna. El pelo de la capa externo es medio largo, duro, espeso y bien apretado; la lanilla interna no debe sobresalir del pelo externo. En los miembros posteriores, el pelo es un poco más largo.
COLOR:
Negro, con marcas fuego bien delimitadas de un vivo color pardo-rojizo en las mejillas, hocico, garganta, pecho y miembros, así como arriba de los ojos y bajo la cola.
TAMAÑO Y PESO:
Machos
Altura a la cruz: 61-68 cm.
De 61 a 62 cm: pequeño; de 63-64 cm: mediano.
De 65-66 cm: grande (talla correcta); de 67-68 cm: muy grande.
Peso: Aproximativo: 50 kg
Hembras
Altura a la cruz: 56-63 cm.
De 56 a 57 cm: pequeña; de 58 a 59 cm: mediana.
De 60-61 cm: grande (talla correcta); de 62-63 cm: muy grande.
Peso: Aproximativo: 42 kg
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Apariencia general: Aspecto general ligero, frágil; extremidades demasiado altas; huesos y músculos débiles.
• Cabeza: Cabeza de tipo sabueso, angosta, ligera; demasiado corta o larga, tosca; frente plana; stop ausente o poco notorio.
• Hocico: Largo o puntiagudo; nariz dividida; caña nasal tipo borrego (convexa), o hundida (cóncava); caña nasal caída (de águila); trufa manchada o de color claro.
• Labios: No juntos, rosados o con manchas; ángulo de los labios abierto.
• Mandíbulas: Quijada angosta.
• Dentadura: Mordida de tenaza.
• Mejillas: Muy prominentes.
• Ojos: Claros, profundos, saltones o redondos. Párpados flojos.
• Orejas: De implantación demasiado baja, pesadas, largas, lacias, dobladas hacia atrás, así como separadas o de porte no uniforme.
• Cuello: Demasiado largo, delgado, de musculatura débil, con papada o piel suelta.
• Cuerpo: Demasiado largo, demasiado corto, estrecho.
• Espalda: Demasiado larga, débil, vencida o sobresaliente (convexa).
• Grupa: Caída, demasiado corta, larga o recta.
• Pecho: Tórax con un costillar plano, abarrilado o estrecho, hacia atrás.
• Cola: De implantación demasiado alta o baja.
• Miembros anteriores : Muy juntos, no rectos; hombros empinados; codos no bastante pegados al cuerpo o separados; antebrazos demasiado largos, cortos o empinados; metacarpo débil o empinado; pies aplastados; dedos muy planos, muy abultados o desmedrados; uñas de color claro.
• Miembros posteriores: Muslos planos; extremidades cerradas o de tipo vaca; los ángulos de las articulaciones muy agudos o obtusos; espolones.
• Piel: Piel de la cara arrugada.
• Pelo: Suave; demasiado corto o largo, ondulado; ausencia de la lanilla interna.
• Color: Marcas de color incorrecto, demasiado grandes, o no claramente delimitadas.
FALTAS ELIMINATORIAS:
• Comportamiento: Animales asustadizos, tímidos, cobardes, agresivos, exageradamente desconfiados, nerviosos y que muestren miedo a los disparos.
• Apariencia general: Marcada inversión en el carácter sexual (que el macho presente características de hembra o viceversa).
• Dentadura: Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada; ausencia de un diente incisivo, un colmillo, un premolar o un molar.
• Ojos: Entropión, ectropión, ojos amarillos; anisocromía (ojos de distinto color).
• Cola: Quebrada, enroscada, fuertemente desviada lateralmente.
• Pelo: Marcadamente largo u ondulado.
• Color: Cualquier discrepancia del característico color negro con manchas pardo-rojizo; manchas blancas.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.