HISTORIA:
Los Inuit llamaron en un principio a este perro “Qimmiq” (que significa, el perro).
Estos perros eran extremadamente versátiles, lo utilizaban para el transporte, acarreando trineos, ayudaba en la caza y era un excelente guardián de sus amos, protegiéndolos de los osos polares y otros animales de gran envergadura.
Eran una parte imprescindible en la frágil supervivencia de estos pueblos debido a la climatología extrema. Capaz de tirar de dos veces su peso a través de los terrenos más escarpados e inaccesibles incluso sin haber ingerido grandes cantidades de comida. Como no iban a valorarlo sus propietarios viendo el trabajo que soportaban y el estoico empeño que este animal ponía en su lucha diaria.
Se considera que por los años 50 el número de perros de esta raza rondaba los 20.000, que vivían en el norte de Canadá.
Durante los años 60 con la introducción de nuevas razas casi llegó a la extinción en los años 70, contabilizando unos 200 perros puros de esta raza al norte de Canadá. Pero en 1972 gracias a gente interesada en la pervivencia de esta maravillosa raza y con el apoyo del gobierno canadiense lograron que sobrevivieran hasta nuestros días.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Este perro posiblemente sea uno de los más tolerantes al frío de todos sus congéneres.
Muy resistente como tirador de trineo en invierno y perro de carga en verano, logrando llevar mucho peso en larga distancia y poco tiempo. Razón por la cual ha sido empleado en las exploraciones árticas y antárticas.
Es un perro que no se va a adaptar a la vida en la ciudad ya que necesita de un ejercicio muy enérgico, otra de sus características es su testarudez, por lo que se le debe llevar cuanto antes a clases de obediencia, su amo tiene que ser firme con él y tener mucha paciencia.
No está registrado en el FCI.
COLOR:
Todos los colores y combinaciones.
PELO:
Manto interno denso. Manto externo de longitud media.
OREJAS:
Pequeñas de forma triangular, de implantación alta y separadas.
COLA:
Con abundante pelo, le lleva sobre la espalda.
ALTURA:
A la cruz: Machos: 70 cm aproximadamente.
Hembras: 58 cm aproximadamente.