HISTORIA:
Hay dos versiones en cuanto al pasado de la raza.
Los detractores de la primera versión afirman que es una raza autóctona, similar al Moloso, que ha evolucionado de manera independiente en Europa Central.
La segunda defiende que sus antepasados son los Molosos de la Roma Antigua, que invadieron estas tierras suizas en el año 58 A.c., por lo que este perro habría surgido del cruce de la raza “invasora” con los perros locales.
Independientemente de si una u otra versión es la más acertada o no, lo que si es cierto, es que esta estirpe se ha desarrollado en las regiones montañosas de Suiza, donde lo han utilizado como perro pastor y guardián, también tiraba de los carros cargados con variedad de productos que posteriormente eran vendidos en los mercados locales.
En 1853 en el libro titulado “Tierleben der Alpenwelt” se describe a esta raza.
En 1895 se estableció su primer estándar, gracias a Max Siber, lo que ayudó a que poco a poco se fuera reconociendo a esta raza.
Hoy en día es un perro poco visto y relativamente raro, aunque en su tierra natal hay un gran empeño en protegerlo. Se le utiliza no sólo como perro de compañía sino también como perro de salvamento, por la Swiss Association for Dogs for Emergencias.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Es ante todo un perro valiente e inteligente, que posee una gran capacidad de trabajo y aprendizaje.
De excelente relación con la familia se llevará particularmente bien con los niños si los hay. De lealtad recia hacia su amo, lo protegerá obstinadamente.
Es un perro inquieto al que le gusta estar ocupado bien aprendiendo o jugando, por lo que si tenemos pensado acoger a esta raza en casa, debemos de ser responsables y saber que necesitaremos un tiempo par compartir con él.
PELO:
Corto y duro.
COLOR:
Negro con marcas blancas y castañas.
CABEZA:
Proporcional al cuerpo, un poco achatada, con pequeños ojos de color avellana que tendrán forma almendrada.
Las orejas, de implantación alta y forma triangular, caerán a ambos lados de la cabeza.
Stop poco definido.
Hocico de tamaño medio que disminuye conforme se aproxima a la punta. Mordida en tijera.
CUERPO:
De estructura ósea y fisionomía cuadrada, con un dorso ancho y recto, pecho profundo y miembros fuertes.
CUELLO:
Largo medio y fuerte.
COLA:
Implantación alta se enrollará normalmente sobre el dorso. De longitud media.
ALTURA:
A la cruz: Machos: De 52 a 58 cm.
Hembras: De 48 a 54 cm.
CUIDADOS:
El cuidado del pelo es sencillo, sólo hay que preocuparse de cepillar los pelos muertos, pero esto será casi de manera ocasional.
Es importante ejercitarlo, sobre todo si vive dentro de casa. Lo ideal es que viva en el campo con grandes zonas verdes por las que pueda corretear.
ENFERMEDADES:
Por lo general es un perro fuerte y sano que no acostumbra a padecer enfermedades congénitas.
LONGEVIDAD:
Alrededor de unos 14 años.