Historia:
Como todos los perros border, su localización la encontraremos en las fronteras, la localización de esta raza está entre Escocia e Inglaterra.
Se cree que llegó a las islas británicas entre los siglos V y I a.C, acompañando a las comunidades celtas que viajaban por toda Europa y que se instalaron el Irlanda.
Más tarde se trasladaron a Escocia donde surgió la raza Highland Collie, y esta raza es la que dio lugar, con el paso del tiempo, a los Border Collie.
Fue desarrollado para ser capaz de trabajar durante días enteros y en los terrenos más difíciles.
Características generales:
Es un perro que mantiene todavía vivos sus instintos más primitivos, soporta mal el autoritarismo, si se le intenta castigar para enseñarle no se conseguirá nada y su carácter alegre y activo se irá apagando poco a poco.
Necesita de un fuerte ejercicio físico si es un perro que vive en la ciudad, los largos paseos son indispensable y las carreras por el campo igual de importantes.
La zona ideal para que viva es, sin duda, el campo y las grandes extensiones con animales para pastorear, su afición favorita.
Dotado de una inteligencia excepcional, el educador y psicólogo Stanley Coren, sitúa al Border Collie como el número uno en inteligencia funcional y obediencia.
Pelo:
Existen dos variedades en esta raza:
Medianamente largo.
Corto.
Con la capa interna suave y tupida que lo protege de las inclemencias del tiempo. La capa externa es abundante de pelo liso y sedoso.
Color:
Se admiten todas las tonalidades pero sin que prevalezca el blanco.
Cabeza:
Cráneo más bien ancho con un stop bien marcado, de hocico puntiagudo con la trufa negra, excepto en los ejemplares de color marrón que puede ser del mismo color.
Cuerpo:
Atlético, de lomo ancho y musculoso. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la cruz.
Extremidades anteriores:
Patas paralelas entre sí. Con los huesos fuertes pero no pesados.
Extremidades posteriores:
Amplios y musculosos. De muslos largos y fuertes.
Cola:
Moderadamente larga, de implantación baja, con mucho pelo.
Longevidad:
12 años aproximadamente.