No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Veterinaria

Se lame una pata

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Se lame una pata
Sin foto

Moholy

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5 mensajes
Publicado: Thursday 15 de February de 2018, 18:57
Hola. Tengo una perrita mestiza de 11 años. El pasado verano comenzó a lamerse una de las patas traseras. Poco a poco fue despejando de pelo la zona hasta hacerse un callo grueso. La llevamos entonces al veterinario y poco más que nos dijo que no le volvería a salir el pelo ahí y que no se podía hacer nada. Poco después la llevamos a otro y éste sí se interesó por el asunto y le practicó una pequeña intervención para ver si no tuviese algo metido (tipo espiga o similar) bajo la piel. También comprobó que no hubiese infección ni proliferación de hongos. Hecho esto, vendó la pata y estuvo unas 3 semanas con un par de revisiones entre esos días. Al quitar definitivamente el vendaje estuvimos observando a ver si se lamía de nuevo y al ver que sí, se lo mantuvimos por las noches y ratos que estaba sola (es decir, buena parte del día). Poco a poco le volvió a salir el pelo y nos pareció que dejaba de interesarse por la zona con lo que retiramos el vendaje. Al cabo de unas pocas semanas vuelve a tener la zona limpia de pelo y hemos tenido que volver a vendarle la pata para evitar que siga lamiéndose. ¿Alguien sabría orientarme sobre cómo enfocar esto?
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
PewPew

PewPew

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4679 mensajes
Publicado: Thursday 15 de February de 2018, 19:04
Busca otro veterinario
No han descartado algun tipo de alergia?
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
Sin foto

Moholy

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5 mensajes
Publicado: Thursday 15 de February de 2018, 19:31
Pues respecto a alergias no te puedo decir porque no me comentaron nada. Desde luego lleva la misma alimentación desde hace varios años y no ha tenido nunca ningún síntoma de tenerla...
Supongo que puedo llevarla a otros veterinarios pero querría saber si a alguien le ha pasado algo similar y qué puede ser...

Es bastante desesperante... cada vez que parece que ya ha dejado de hacerlo de repente un día ves que la ha liado de nuevo.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
sibeya

sibeya

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
679 mensajes
Publicado: Thursday 15 de February de 2018, 21:21
Los perros que he tenido con alergias alimentarias (este es el segundo), siempre han tenido episodios de lamerse mucho las patas hasta que la hemos controlado, sobre todo por las noches y ratos en los que no estaban entretenidos haciendo otra cosa.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
Sin foto

Moholy

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5 mensajes
Publicado: Friday 16 de February de 2018, 10:31
Pues coincide totalmente (en cuanto a actitud con lo que hace mi perrita): por las noches o ratos de aburrimiento. Nunca imaginé que pudiera tratarse de una alergia alimentaria. De hecho insisto en que lleva unos cuantos años con el mismo pienso y hasta el verano pasado no empezó con esta "obsesión".
¿Qué tipo de pruebas hay que hacer para detectar el origen de la posible alergia?
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
sibeya

sibeya

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
679 mensajes
Publicado: Friday 16 de February de 2018, 10:54
Es que las alergias son así, todo va bien hasta que un día pueden aparecer. Hay pruebas de alergia, las hace el veterinario, pero lo más fácil es empezar con una dieta de descarte. No pierdes nada por probarlo.

Cámbiale la comida a una sin cereales (si es que ahora come cereales) y con una proteína distinta a la que tenga ahora (si come pollo, pues a uno de cordero o pescado). Eso sí, haz la transición poco a poco. Además, es algo lento. Realmente, si es alergia alimentaria, cuesta un tiempo ver resultados. Es cuestión de muuuucha paciencia.

Ahhhh, y vigila también los premios que le des, que no sirve de nada centrarse en la comida si luego le damos premios con algún alérgeno  
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
Damzel

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Publicado: Friday 16 de February de 2018, 10:58
Hola,

Te dejo este tema para que le eches un vistazo
http://m.perros.com/foros/general/veterinaria/dermatitis-humeda-entre-los-dedos.html

Puede ser una alergia, pero no necesariamente alimenticia. Por otro lado, esta pregunta puede parecer extraña pero, ¿ha habido algún cambio en su rutina, en casa, etc.? Algo que pueda desencadenar en ella estrés, ansiedad...

Un saludo.

Edito: si necesitas información sobre piensos, pásate por Alimentación. Hay un hilo fijo allí para estas cuestiones  
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
Sin foto

Moholy

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5 mensajes
Publicado: Friday 16 de February de 2018, 11:49
Pues, que yo me dé cuenta no ha habido ningún cambio destacable. Es cierto que lleva una vida mucho más sedentaria de lo que ella quisiera (y yo) pero eso ya es desde hace mucho tiempo.

Probaré con lo del pienso, pero quisiera dar con ello cuanto antes, porque eso de tener la pata vendada tanto tiempo no me parece muy bueno, aun cuando es una venda poco agresiva y parece porosa: de esas que no llevan adhesivo pero que sí se sujetan sobre sí mismas. No sé si alguien me puede dar alguna otra idea de cómo evitar que se pueda chupar (algún tipo de calcetín/calentador para perros abierto para los dedos).

Pasaré por el hilo de piensos a ver qué es lo que se recomienda más.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
Damzel

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Publicado: Friday 16 de February de 2018, 12:10
Con apertura no sé si habrá algo pero transpirable sí. Por ejemplo: Link

Por otro lado, relacionado con la vida sedentaria (puede ser el problema o no, pero nunca está de más). Puedes comprarle algún juguete tipo kong, por ejemplo, nylabone... Te dejo este hilo por si quieres echar un vistazo.

Juegos de olfato caseros... (Si se está haciendo dieta de exclusión, ojo. No se puede hacer una dieta de exclusión dando un pienso adecuado y luego por otro lado dar cualquier cosa, pues entonces no serviría para nada dicha dieta).


Importante: NO CORRER bajo ningún concepto por tontos que parezcan los primeros ejercicios, porque lo importante no es completar nada ni que "lo haga muy bien": no le estamos entrenando para buscar estupefacientes sino que le llevamos a un estado de concentración para luego poder complicar el juego. Es decir, que cuando crees que el perro lo hace muy bien y puedes saltar al siguiente paso... te esperas un día más y afianzas xD ¿Por qué? Porque si complicas muy rápido, se emocionará en lugar de concentrarse.

Paso 1
Con luz, en casa, cuatro trocitos de salchicha, al suelo delante de sus patas, tono tranquilo pero alegre: busca. Se los come, no dices muy bien, desasocias del guía, el premio es conseguir la comida. Repetir varias veces, alejando de sus patas, diferentes veces al día. No repitas más de tres veces el ejercicio cada vez, y procura moverte muuuy despacio y decirle el busca muuuy tranquilo. Si va como una moto en principio, muévete más despacio para colocarlos.

Paso 2
Con luz, en casa, lo sientas, que te VEA colocar cinco trocitos de salchicha por el suelo y uno encima, por ejemplo, de un cojín. Colocas primero el del cojín y luego los demás del suelo, separados, por toda una habitación. Se comerá primero los del suelo. Si no encuentra el del cojín, espera tranquilamente, no señales. Si se frustra y deja de buscar, repite BUSCA, acercándote un poco al cojín. Cuando lo encuentre, ahora sí, MUY BIEN en tono tranquilo, no para excitar, y otro premio gratis, y YA, o BASTA o HALE, lo que emplees para fin de ejercicio como comando de liberación. (Es MUY útil tener alguna palabra para indicar fin de ejercicio, pero habría que tenerla ya entrenada).
Debe buscarlos DESPACIO. Al principio no lo hará; lo irá aprendiendo.

Paso 3
Con luz, en casa, lo sientas, que te VEA colocar cinco trocitos de salchicha por diferentes alturas (estantería, suelo, cojín, sillón). Mismo proceso que el anterior.

Paso 4
Cuando vaya esforzándose y tranquilizándose, cuando veas que no va como loco sino concentrado, le pides el sienta fuera de la habitación, y los colocas en los mismos sitios o MUY cercanos a los que has colocado en sesiones anteriores, busca y te vas de la habitación, que busque solo. Regresas, miras si lo encontró todo, si no es así, repites BUSCA y cuando encuentre los que quedaban, MUY BIEN. Si no los encuentra, señalas. Cuando esto lo haga bien y tranquilo (tienes que oír el SNIF SNIF fuerte, tiene que hacer círculos al lado del premio, parecer "tonto", como que no lo ve; es decir, no usar los ojos, sino seguir el aroma) retira la luz, vete haciéndolo al atardecer y anochecer o baja las persianas.

Ir complicando hasta el infinito con mayor número de premios o sitios más puñeteros y DESPUÉS, asociar a bolsas de té o manzanilla... hacerlo en hileras en parques... meterlos dentro de cajas... pasear los trozos para que dejen falsos rastros... pero todo eso DESPUÉS. Primero, la base: que el perro aprenda la manera correcta de hacerlo.

Un vídeo con muchas ideas, que me gusta mucho:

http://www.youtube.com/watch?v=EJxG--4t3SU

Juguetes para potenciar la inteligencia y capacidad de resolución del perro:

Kong:
http://www.kongcompany.com/es/expert-tips/conocimientos-b%c3%a1sicos-sobre-kong-para-utilizar-con-perros/

Puzles de Nina Ottoson, Karlie Haren y Trixie:
  http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/juguetes_deporte_perros/juegos_inteligencia#Nina_Ottosson  

Juguetes caseros, utilizar con supervisión ¡muy baratos!:

http://www.perros.com/foros/general/accesorios-para-perros/juguetes-caseros--sencillisimos--divertidos--entretenidos--duraderos----y-encima-reciclando---.html

Y si me acuerdo de más ya lo añadiré, de momento...

IMPORTANTE: no correr. No importa que el perro lo haga bien o mal. Importa que se concentre y se relaje, nada más. Así que iremos muuuuuuuuy despacio. Más que despacio. A cámara lenta. Un solo premio en un cubilete. No diez premios en diez cubiletes y mucho menos un premio en diez cubiletes. Hay que complicar los juegos a velocidad de tortuga si lo estamos utilizando para fomentar la autoestima del animal: queremos que acierte. No que se equivoque.

Despacito, cuando vaya acertando... querremos que se equivoque alguna vez. Para que gestione esos fracasos, que no pasa nada, la vida es dura Pero primero, querremos que SIEMPRE acierte.


Edito: tienes un mensaje privado.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Se lame una pata
Sin foto

Moholy

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5 mensajes
Publicado: Friday 16 de February de 2018, 14:00
Muchas gracias por la info a todos. Voy a ver si digiero todo lo que me habéis dicho y vamos descartando cuestiones. Si no, al veterinario y a ver si él da con el asunto aunque sin mucha confianza.... ninguno de los dos a los que acudí hizo la menor referencia al tema de las alergias. En fin. Veremos...
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 374 usuarios conectados. 374 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo