No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Veterinaria

eutanasia, opción correcta?

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: eutanasia, opción correcta?

Sorimori

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 10 de July de 2016, 07:59
De nuevo, siento crear un tema nuevo. Pero desgraciadamente todo ha ocurrido tan rápido que aún necesito tiempo para creerme que mi perro no está conmigo. El día siete de julio, a la edad de doce años, tomamos la dura decisión de aplicar la eutanasia a mi perro, y desde entonces no hago más que mortificarme sobre si cometimos el mayor error de nuestras vidas o hicimos lo que había que hacer.

Por esto, necesito respuestas a si hicimos bien, o si el veterinario la cagó estrepitosamente, porque yo así no aguanto más...
Me paso cada día desde entonces llorando, pensando en lo culpable que soy de haber matado a mi perro. De que ahora mismo podría estar a mi lado, dormido, respirando como el respira cuando duerme. Soñando y moviendo sus orejitas y apretando sus manitas y piececitos por esos sueños desconocidos que nunca nadie sabemos que son. Pero en cambio, está en un sueño eterno del que ni va a volver, ni yo le voy a ver dormir. Me siento caer en la depresión más inmensa, inevitablemente.

Ruego que, aunque mi tema sea largo, os toméis el tiempo de leerlo y me digáis lo que pensáis... Con delicadeza.

La historia para la que necesito respuestas es esta:

El martes 28 de Junio mi perro empezó a caminar torcido en forma de C, vomitó una vez, y tenía problemas para hacer cacas. Parecía que estaba estreñido. Yo quería haber esperado, no le quería llevar al veterinario porque ya le había pasado varias veces y lo habíamos resuelto con dieta blanda, quitándole el pienso, y dándole también la comida de digestive que cogíamos del veterinario. En alguna ocasión, sí que habíamos llevado a Toby al veterinario por la misma razón, pero con un antibiótico y un protector de estómago dos días seguidos, se había resuelto.

El 29 de junio llevamos a Toby al veterinario y le aplicaron lo de siempre: antibiótico + protector de estómago. Nos dijeron que le quitáramos el pienso y le diéramos cositas blandas. Como siempre. Eso hicimos. Nos dijo que lo lleváramos al día siguiente, y eso hicimos. Pero mi perro seguía mal, y era normal, porque nunca antes se había recuperado de eso en dos días. Siempre había necesitado unos tres o cuatro... Como le llevamos y seguía mal el veterinario dijo que era una pancreatitis. Pero mi perro ni hacia de vientre ni vomitaba de continuo. Y en teoría, dos síntomas de la pancreatitis son justamente lo opuesto a eso. El caso, al final mi perro acabó en sueroterapia ese mismo día.

La noche de este día mi hermana se quedó dormida con el móvil en la cama, y en un momento dado se cayó al suelo. Y oímos que mi perro chillaba. Nadie vio si le dió en alguna zona o chilló del susto, pero mi padre afirmaba que le había dado en la cabeza. Explico esto porque quizás tenga sentido con el problema que vino los siguientes días. He estado pensando también sobre ello.

El primer día de sueroterapia mi Toby estaba bien. Caminaba por su propio pie, estaba como él era. Alegre, energético. El segundo día lo llevamos a la siguiente sueroterapia, y mi perro seguía bien, pero ya noté algo extraño aquel día. Se chocó una vez con el marco de la puerta del balcón cuando quiso salir. Pero después pareció orientarse correctamente y volvió a entrar sin problemas. Sin embargo, el tercer día de sueroterapia mi bebé estaba muy mal. No podía andar por la calle porque no se orientaba. Todos en casa pensábamos que se había quedado ciego. Poco después, nos dijeron que no era ceguera.

El perro estaba en sueroterapia desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.

Finalmente, terminamos la sueroterapia y llevamos a Toby a casa. Estaba terriblemente mal. No se levantaba de la cama, a diferencia de los días anteriores, que aunque poco, se levantaba algo para ir a hacer sus cosas o venir a buscarnos al salón de vez en cuando (como siempre hacía cuando le pasaba el problema este de andar torcido en C por algún tipo de dolor). Teníamos que alimentarse mediante jeringa. Comía bien aunque se revelaba cuando le cogíamos para tumbarle, pero luego comía bien y luego le dábamos agua. Todo por jeringa porque no quería comer por si solo (por la desorientación).

Es horrible, a más hablo de esto más me doy cuenta de que ha sido un error eutanasiarle. Lo estoy pasando fatal...

En fin... el martes de esta semana lo llevamos le aplicaron un corticoides y nos mandaron a hacerle una ecografia. Le hicimos la ecografía y además de las piedras en el riñón que le había encontrado mi veterinario (que se las había encontrado en otra ocasión también pero jamás le habían dado problemas. Le quitó importancia a las piedras porque mi perro meaba bien, y no parecían crearle dolor), le vieron barro en la vesícula y una deformidad de un testículo que podía ser tumoral. Además, le vieron que tenía las pupilas dilatadas, pero sinceramente... lo de las pupilas dilatadas le pasa siempre que va al veterinario.

Ese día noté algo muy raro al volver de hacerle la ecografia. Mi perro tenía como un tic en la cara y a veces daba como pequeñísimas convulsiones. Muy pequeñas, un botecito o dos nada más. Sabía que estaba siendo creado por el corticoides.

El día siguiente, miércoles, cuando yo ya no tenía ninguna esperanza en cuanto a mi perro porque llevaba algún día ya sin levantarse de su camita más que para cambiarse de posición. Y si andaba, andaba con la cabeza agachada y chocándose contra todos lados. Lo llevamos y el veterinario dijo algo de darle unas pastillas para el barro en la vesícula. Así que a mi se me encendieron las esperanzas. Ese mismo día se le aplicó otro corticoides, un analgésico, y un medicamento que le pinchó en el culito que no nos dijo qué era.

En algún momento de la semana, y no recuerdo bien qué día fue, nos dijeron que todo podía estar causado por un fallo neurológico (por como andaba y por el hecho de que parecía no ver). Nos dijeron la posibilidad de hacerle una prueba para ver si tenía algo en el cerebro, como un tumor o algo, pero al final no insistió con ese tema y parece que le quitó importancia.

Íbamos a tomar el camino de darle las pastillas para el barro en la vesícula. Estábamos decididos a ello. Pero ese mismo día, a la noche, convulsionó echando más babas si cabe por la boca. Llevaba todo ese día echando babas por la boca, pero cuando le dio la convulsión expulsaba más.

Al día siguiente, por la mañana, fui a levantarle como todo los días pero las patas de alante de mi perro no funcionaron en varias ocasiones. Lo llevamos a la cocina para darle de comer con jeringa, y aquella vez no quiso. Ahora, pensando, creo que no quiso porque la comida que le intenté dar estaba un poco seca. Quise haber probado con la otra, la que le habíamos estado dando siempre, pero en casa me dijeron que lo dejara estar. Y lo dejé estar. Lo que sí hizo fue beber, por jeringa claro.

Mi veterinario llevaba unos dos días poniendo sobre la mesa la opción de la eutanasia. Por el barro en la vesícula, las piedras que no le molestaban, el tumor en el testículo, andar con la cabeza agachada, no levantarse de la cama, no querer comer por su propio pie, y estar desorientado.

Esa misma mañana, poco después de darle de comer, se decidió darle la eutanasia porque mi perro no hacía más que temblar en su camita. Nunca había estado temblando de esa manera. Así que se tomó la decisión de hacerlo. Y se hizo.

Y desde entonces me siento tan culpable que cada día me destroza más el alma. Creo que no debimos haberle dado la eutanasia, pero ahora no sirve de nada lamentarse. Mi perro ya no está, se ha ido. Nunca más va a llevar su arnés rojo y nunca más va a ladrar a nadie ni a nada. Ya no está. Le hemos quitado el regalo de la vida.

Lo siento, Toby.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
txemi

txemi

El usuario ha sido baneado hasta el 30/05/2027 por no cumplir las normas del foro
Publicado: Sunday 10 de July de 2016, 10:23
Yo también siento lo ocurrido, pienso que casos de sufrimiento del perro y si no es posible la cura es lo mejor que pudiste hacer, es inhumano hacerle sufrir inútilmente una enfermedad incurable
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
Aizagora

Aizagora

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
143 mensajes
Publicado: Sunday 10 de July de 2016, 10:25
Yo soy de las que piensa que si el animal en esas condiciones 'dura' y no 'vive', es lo mejor.
No te lamentes por lo que has hecho, ha sido todo lo posible por él y más. Ten por seguro que mucha gente no habría hecho ni la mitad de lo que tú.
Ahora está reciente y quizás por ello pienses así, pero date tiempo y, cuando lo veas más 'fríamente', comprenderás que ha sido lo mejor para él.

Un abrazo y ánimos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?

Sorimori

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 10 de July de 2016, 11:10
Muchas gracias por todos los ánimos.

En realidad lo que más me hace darle vueltas a si hicimos bien o no, es que en realidad no tenía nada que le pudiera producir la muerte. No había razón para que mi perro terminara así... Todo fue tan extraño, como cosa de magia. De un simple dolor de estómago que ya había tenido más de cinco veces en su vida, llegamos a esto. A un punto en el que ni los veterinarios sabían qué tenía, y donde estaban medicando a mi perro de todo y de nada a la vez. Donde todo lo que se hacía era suponer.

Esto es lo que más me duele, que mi bebé no esté por una tontería que ya ha superado muchas veces y que nunca ha sido grave, y no tenía por qué ser grave.

Espero que esté donde esté, mi bebé sea feliz y no nos guarde rencor. Ni nos reproche por no haber esperado más, porque como decís... si sufría hicimos lo mejor para él. Solo espero que realmente estuviera sufriendo y que la eutanasia no haya sido en vano.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
NoNick

NoNick

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1214 mensajes
Publicado: Sunday 10 de July de 2016, 13:29
Es una decisión dura, pero cuando el animal lo está pasando muy mal y no hay solución no debemos ser egoistas. Todos los que hemos tomado esta decisión siempre nos preguntamos si pudimos haber hecho más, aunque el perro ya estuviera en las últimas. Es normal, no queremos que se vayan y nos agarramos a cualquier cosa pero como ya he dicho, si él sufría, fue lo mejor.

Mucho ánimo  
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
Ceres

Ceres

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
273 mensajes
Publicado: Sunday 10 de July de 2016, 15:32
Yo creo que hicisteis bien, sé lo duro que te está resultando y lo difícil que es tomar una decisión así.
Tu perrito estaba sufriendo mucho, yo no querría para mí ese sufrimiento.
Te deseo mucha fuerza para superar esto y que recuerdes sobre todo los buenos momentos que pasaste con él.
No te tortures más, llóralo y sigue hacia delante. Siempre estará en tus recuerdos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?

Sorimori

Antiguo Usuario
Publicado: Monday 11 de July de 2016, 21:25
Mil gracias por vuestro ánimos y comentarios.

Hoy es el quinto día que pasamos sin mi bebé y es el primero en el que no lloro. Le echo tanto de menos que el solo hecho de pensar en su ausencia abre una herida enorme en mi corazón, así que simplemente trato de no pensar demasiado en que no está. Cuando hablo de él trato de pensar que continua entre nosotros. Puede ser una tontería pero, de alguna manera, me está ayudando.

Y para sentirme más cerca de él si cabe he cogido por costumbre dormir con el peluche que más le gustaba. Era un peluche tan grande como mi niño. Cuando éramos niñas lo usábamos mi hermana y yo para meter un pijama. Él se lo cogió en propiedad cuando tenía un año o dos, y desde entonces ha mordido su patita izquierda durante largos minutos. Le encantaba.

Hay tantas cosas para recordar de mi pequeño...

De nuevo, gracias por vuestro apoyo.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
Joaaqo

Joaaqo

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
40 mensajes
Publicado: Tuesday 19 de July de 2016, 04:41
Hola. Me hiciste recordar años atras haber pasado por la misma situación. Coqui (coquer spaniel)  varias veces tuvo problemas al comer pollo.. pero era lo que mas disfrutaba!! Como quitarle las golosinas a un niño? desde sus 3 meses que estuvo con nosotros. el no digería bien el pollo. Pero mientras lo comía el estaba en su Disneylandia. A sus 7 años de vida recibió su primera visita veterinaria de urgencia. Resulto ser que tenia insuficiencia renal. Nada que con una medicacion y una inyeccion el doctor no pudiera solucionar en mas de 2 dias. Y a los 14 años. un jueves, comenzo a hincharse en su panza a la altura de sus patitas traseras. El domingo lo llevamos de urgencia a la veterinaria porque ya no podia pararse. Tenia una infeccion intestinal que se propago por todo su sistema digestivo. El medico lo intervino quirurgicamente, y Coqui soporto dicha operacion. Pero el liquido infeccioso seguia produciendose, y iba a necesitar unas dos operaciones mas. Coqui no estaba en edad para soportarlas, sufria. Fue la mejor decision que pudimos tomar: hacerlo dormir para siempre. Para mi era un hermano, fue regalo para mis 5 años de edad. Crecio conmigo. Y como a un hermano, no me gustaria verlo sufrir asi. Conmigo acariciando sus largas orejas peludas, como el siempre disfrutaba quedarse dormido y con su colita meneando de un lado a otro sin parar. fue como el veterinario introdujo la primera dosis para hacerlo dormir. Yo sentía su corazón latir, sentía su libertad hacia la nueva vida, sentía muchas cosas. Y llego la segunda dosis, la rosada, la que iba a soltarla de este viaje. Empiezan a bajar los latidos su corazón, yo abrazado arriba de ella, llorando mares de lagrimas. Hasta escuchar su ultimo BUM BUM y exploté en llantos. Los mismos llantos continuaban luego de una hora, encontrándome enterrándolo en el fondo de mi jardín, en el lugar donde el echaba sus siestas. Ahora, sigue descansando, en paz. A veces la vida nos pone a prueba, nos enseña a ser fuerte, y nos envía compañeros de vida, como son nuestros amigos peludos. Sé que vos como yo tenemos excelentes recuerdos frescos de momentos que pasamos, como también momentos de enojo. Sufrimos su perdida, tanto como ellos sufrían al vernos a nosotros mal. La decision que tomaste fue lo menos egoista y la mejor muestra de amor que le pudiste haber dado. La vida no es vida si se sufre. Abrazo a la distancia. Y FUERZAS.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
Pirurita

Pirurita

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
798 mensajes
Publicado: Wednesday 20 de July de 2016, 18:24
Hola , yo he pasado por esa amarga experiencia varias veces , siempre deseando no tener que tomar la decisión de poner el punto final a la vida de mis bichos , pero cuando llega el momento no queda mas remedio que  hacer lo único que podemos hacer por ellos por mas que no queramos , podemos darles un último regalo , el mas amargo para nosotros pero el mejor para ellos , podemos darles un buen final . .
Hace un año volví a tener que despedir a una de mis perriabuelas , tenía 16 primaveras , hasta poco antes de "caer en picado" estaba muy bien , un poco cegata , artrósica , pero tan espabilada como siempre . De repente empezó a decaer , las analíticas daban todo correcto para una perra de su edad , su corazón latía con menos fuerza , pero dentro de lo normal en una senior , se fué "apagando" a toda velocidad , hasta que llegó el día en el que su cuerpo dejó de aguantar ,  no tuve dudas , mi bicharraca estaba muy cansada y ya no tenia calidad de vida , el final se acercaba pero podría tardar en llegar y no quise que  fuese lento y doloroso , saqué fuerzas de no sé donde y la dejé marcharse rodeada de cariño y sin sufrimiento alguno .
Me queda otra perriabuela de 14 añitos , hoy por hoy está muy bien y disfruta ejerciendo de "reinona" del hogar , yo disfruto viéndola dárselas de gran jefa a pesar de la artrosis , la sordera y algunos "despistes" , y rezo para  ella me deje sin  que tenga que decidir sobre el capítulo final de su vida .  Pero lo tengo muy claro , no se trata de cúanto se viva sino de cómo .
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
Sin foto

yaki09

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
127 mensajes
Publicado: Friday 22 de July de 2016, 01:03
primero q todo, no te sientas culpable por darle eutanasia a tu perro. es lo minimo q uno puede hacer, por alguien que te dio tanto cariño y buenos momentos.
lo que describes lo ameritaba. esa no es vida para un perro, y por lo que dices, parece mucho que le hubiera dado un accidente vascular. y quedo con esos sintomas, como el de chocar con las paredes por ejemplo, o girar en C.-
es muy dificil que un perro se recupere de algo asi, mas aun si tu vet no se dio cuenta a tiempo de ello.

a mi perro le dio una paralisis a los 10, quedo con sintomas, pero leves(se le cayo un lado de la cara, y no pestañaba de ese lado), con los años se le pasaron estos sintomas. a los 16 le dio otro, pero alli sus sintomas  fueron graves. alli ya no podia levantarse, se caia, caminaba en circulos, le afecto su vision, etc, se qdaba frente a las paredes sin moverse, como si tuviera demencia. fue muy duro y triste verlo en ese estado y no poder hacer nada.

estar acostado, sin poder moverse, no es vida para ningun perro.
esta bien lo que hiciste, por que lo ibas a dejar sufriendo al pobrecillo?eso es egoismo.. merecia descansar ya, 12 años igual son muchos para ellos, y si vivio todos esos años, es porque lo cuidaste muy bien.

no te culpes.
y como dices, que lo recuerdas, y te da mucha penita, pues el consejo que te doy yo es q no pienses mas en el, ni en los buenos, ni el los malos momentos cuando el estaba sufriendo, ya veras como comienzas a sentirte mejor.-
yo igual sufri mucho con mi perro, lo lleve a como 3 vets, pero no habia solucion ya, a parte del accidente vascular,le habia salido un tumor.. ya no se podia hacer nada por el.
yo lo dormi en el 2007, si me pongo a pensar en el , aun me afecta y se me llenan los ojos de lagrimas.-
la perdida siempre la vas a tener en tu corazon, pero ya veras q te vas a sentir mejor con el paso de los meses, y vas a poder tener otro perrito para darle tu cariño.
yo despues de dormir al mio, prometi no tener mas perros, por ueq uno sufre mucho cuando ellos están enfermos, pero con el paso de los años, tengo otro.
 ellos estan aqui para hacerte compañia y darte felicidad.
y tu perro seguro se fue muy agradecido.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
fievel93

fievel93

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
3189 mensajes
Publicado: Friday 22 de July de 2016, 12:01
Mi perro, de 18 años, empezó como el tuyo, "a andar en C", le costaba levantarse, pupilas dilatadas y pequeñas convulsiones. Mi veterinario de la misma diagnosticó problema neurológico. Se le hizo una resonancia, y resultó tenía micro-infartos cerebrales, además de varias hernias discales y artrosis tremenda.

Le puso una medicación para el problema neurológico, y otra para el dolor. Resulta que el perro dejó de temblar, cosa que hacía desde hacía meses, y era dolor (eso sí me martiriza). Estuvo medianamente bien un tiempo, pero cuando ya no quería comer, ni levantarse, ni podía sostenerse para hacer sus necesidadessolo....decidimos dormirlo.

Yo me sentía como tú, pero mi veterinario me apoyó muchísimo y me dijo que esto es un acto de cariño. El más duro de los actos que tenemos que hacer cuando amamos a un perro. Estar vivo no siempre es vivir. Cuando un perro no disfruta de su comida, de sus paseos, o de tu compañía, qué le queda? A qué espera? Y a qué esperamos nosotros, a que un día cuando vayamos a despertarlo y no se despierte?

Has hecho lo mejor para él, es duro, y le echarás de menos muchísimo tiempo, pero es mejor eso que sufrir cada día viéndole sufrir. Es un acto tremendamente generoso, pones su bienestar por delante de tus deseos de tenerle.

Muchísimo ánimo y un abrazo grande.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: eutanasia, opción correcta?
nadilesa

nadilesa

Aprendiz
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
12 mensajes
Publicado: Monday 25 de July de 2016, 06:13
Sorimori, ya han pasado varios días de la muerte de tu compañero, lo lamento profundamente, 5 días después que escribiste esto, el 15 de julio pasé por lo mismo con mi amada de 13 años... mi compañera incondicional y aquella en quien pienso todo el día, la extraño con mi alma y daría mi vida por poder abrazarla y darle los millones de beso que le daba a diario.

Quisiera compartir contigo este texto que me ayudó de una manera gigantesca en esa dura decisión y en el proceso de aceptar algo tan natural pero temible como la muerte. Deseo lo leas y si es posible, independiente de tus creencias, pueda ayudarte en tu proceso de duelo. http://interespecies.com/voces-animales/a-donde-van-los-animales-cuando-mueren

Lo lamento mucho, compañ[email protected]
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 390 usuarios conectados. 390 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo