No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Veterinaria

Dermatitis por Malassezia pachydermatis

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Dermatitis por Malassezia pachydermatis
Damzel

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Publicado: Friday 10 de July de 2015, 05:08
Resumen
 
La dermatitis por Malassezia en perros en generalmente una complicación a procesos alérgicos, seborreicos, presencia de pliegues, etc. aunque también se han descrito otras presentaciones, como la hipersensibilidad contra esta levadura. La demostración de la presencia de Malassesia pachydermatis se hace de manera sencilla mediante citología. El tratamiento de esta dermatitis puede ser tópico u oral.

Malassezia es un género de levaduras lipofílicas que viven en la superficie de la piel y algunas mucosas de distintos mamíferos y aves. En el perro la principal especie es M. pachydermatis que, a diferencia del resto de las otras especies del género, no es dependiente de lípidos. Esta levadura es comensal, encontrándose comúnmente en pliegues cutáneos, áreas interdigitales, conducto auditivo externo y mucosas orales, periorales y anales de perros sanos.

Probablemente hay varios mecanismos patogénicos en las dermatitis causadas por M. pachydermatis, si bien clínicamente podría ser interesante diferenciarlos en dos tipos, uno debido a la producción de sustancias, como fosfolipasas, y otros causados por reacciones de hipersensibilidad.

En personas, las levaduras del género Malassezia se relacionan con numerosas dermatitis como la seborreica, la atópica, la psoriasis, la pitiriasis versicolor y otras muchas. Similarmente, en perros M. pachydermatis se encuentra en distintos tipos de dermatitis, como las relacionadas con los pliegues cutáneos, las secundarias a procesos alérgicos, y las seborreicas, tanto secas (escamosis) como grasas.

Además, existen datos suficientes que indican que algunos perros manifiestan reacciones de hipersensibilidad contra alérgenos de M. pachydermatis. Aparte de todo esto, es de sobra conocida la participación de esta levadura en las otitis externas caninas, apartado que no se abordará en este artículo.



Al ser partícipe Malassezia de numerosos procesos morbosos, hay diversas formas de presentación.

A pesar de que usualmente se relaciona la dermatitis por Malassezia con la existencia de prurito intenso, esto no es así. Hay muchos casos de procesos seborreicos escamosos en perros (foto 1) en los que el prurito es leve o moderado y hay un excesivo número de levaduras en sus citologías. Similarmente, en personas la gran mayoría de los datos más recientes sostienen una relación causal directa entre Malassezia y la presencia de caspa, un cuadro seborreico leve en medicina humana, comprobándose que todas las medidas terapéuticas efectivas para la caspa tienen un único punto en común, son antifúngicas.



Tampoco son claramente pruriginosas las dermatitis por Malassezia en pliegues cutáneos. Con frecuencia atendemos perros con pliegues cutáneos inflamados (intertrigo), en los que es imprescindible realizar una citología para comprobar qué microorganismos se han multiplicado excesivamente, ya que pueden ser bacterias, usualmente estafilococos, o levaduras, comúnmente Malassezia (foto 2). De esta manera se puede elegir el tratamiento adecuado.



Una variante localizada del sobrecrecimiento microbiano es la que afecta a los espacios interdigitales. Algunos perros, supuestamente alérgicos, manifiestan como signo principal el lamido de los pies, generalmente los delanteros. En estos pacientes es conveniente realizar citologías, ya que con frecuencia se observan levaduras a nivel interdigital (foto 6) y la sola aplicación de un antifúngico o antiséptico adecuado soluciona por completo el problema.
Existen varios estudios que revelan la importancia de M. pachydermatis en perros atópicos. Así, mediante cultivo, un trabajo encontró Malassezia spp en la piel del 72% de estos animales, una proporción significativamente superior a la que presentaban los perros sanos (51,6%); además también era significativamente mayor el número de levaduras en el caso de muestras provenientes de animales con lesiones dérmicas. En perros atópicos, el área cutánea en la que con mayor frecuencia se aísla Malassezia es la zona interdigital (70,7%), disminuyendo mucho en el resto de áreas cutáneas estudiadas: lecho ungueal (35,7%), ingle (30,9%), axila (23,8%) o periné (19%); evidentemente, en el conducto auditivo externo se aísla con una frecuencia importante (63,4%).



Además de en las dermatitis anteriores, M. pachydermatis suele estar presente en procesos seborreicos grasos (foto 7), al ser un microorganismo lipofílico, si bien el uso de champús desengrasantes suele ser suficiente para su control a nivel cutáneo.

Otros cuadros clínicos menos frecuentes incluyen la paroniquia, cursando con una coloración rojiza de las uñas (foto 6) y los pelos circundantes y con inflamación periungueal, y la foliculitis por Malassezia, cuadro descrito en personas y que podría darse en perros de forma clínicamente similar a la foliculitis estafilocócica.



Por tanto, los cuadros clínicos en los que están implicadas estas levaduras son muy diversos. Pueden ser procesos localizados o extensos, secos, húmedos o grasos, con eritema o hiperpigmentación y liquenificación, etc., etc.
 
Respecto a la existencia de reacciones de hipersensibilidad contra Malassezia, en personas atópicas se ha comprobado la existencia de IgE específicas contra alérgenos de esta levadura, cifrándose la sensibilización en tasas entre el 20 y el 100% de las personas atópicas, según diversos estudios que valoran la presencia de IgE séricas específicas contra alérgenos de Malassezia spp.



De forma similar, en suero de perros se han detectado IgE específicas de alérgeno de Malassezia; además, se han observado reacciones de intradermorreacción positivas contra alérgeno de Malassezia, habiendo estudios recientes que sostienen la existencia de una hipersensibilidad mediada por IgE contra alérgenos de esta levadura.
En estos casos, se observa un cuadro de prurito intenso que responde mal a los corticoides. A pesar de que citológicamente hay escasas levaduras, la excelente respuesta al tratamiento antifúngico vía oral pone de manifiesto el papel de Malassezia en el cuadro clínico (foto 8).



Finalmente, en la última década se ha hipotetizado que algunos casos de dermatitis, hasta hoy en día consideradas como trastornos primarios de la queratinización, como la displasia epidérmica del west highland white terrier, podrían ser reacciones de hipersensibilidad contra Malassezia.

Diagnóstico
 
Como hemos visto, desde el punto de vista citológico hay que diferenciar al menos dos procesos, la dermatitis por Malassezia, cuando el número de levaduras en la citología es elevado, y la hipersensibilidad contra Malassezia. En el primer caso, el diagnóstico se fundamenta en la presencia conjunta de signos clínicos compatibles con un excesivo crecimiento de Malassezia y de un número suficiente de levaduras en la citología de la piel afectada. Por contra, el diagnóstico definitivo de la hipersensibilidad contra Malassezia es difícil de establecer hoy en día, ya que todavía no hay test completamente fiables (intradermorreacción o valoración de IgE específicas de alérgeno séricas). Por tanto, en estos casos, el diagnóstico se sustenta en la presencia de un cuadro clínico compatible y la respuesta al tratamiento con antifúngicos adecuados.

En cualquier caso, el número de levaduras observadas en la citología no se relaciona directamente con la intensidad del cuadro clínico, principalmente si existen mecanismos de hipersensibilidad implicados.

Actualmente se considera que la presencia de una sola agrupación o racimo de Malassezia, o la observación de una levadura por cada 1-3 campos observados con el objetivo de inmersión en la citología de un paciente con cuadro clínico compatible, hace recomendable un ensayo terapéutico. M. pachydermatis se ve como una forma similar a la huella de un zapato o a un cacahuete, midiendo entre 3 y 5 micras de largo por 2-3 micras de ancho.
 
A efectos de comparación, en perros sanos un trabajo encontró una levadura por cada 27 campos observados con el objetivo de inmersión.

Existen distintos métodos para obtener citologías a nivel de la piel, en dependencia de la zona corporal y del tipo de lesión (la tinción usualmente utilizada es Diff Quick):

•   En muestras secas (escamosas) u oleosas, o en zonas de difícil acceso, como pliegues, la mejor manera suele ser mediante el uso de cinta adhesiva, la cual se tiñe directamente y a continuación se superpone al portaobjetos para su examen microscópico. En este caso, se debe obviar el primer paso de la tinción Diff Quick (fijador alcohólico) ya que las células y microorganismos ya están pegados a la cinta. Suele ser suficiente teñir solo con el colorante azul.  

•   En muestras exudativas la muestra se puede obtener por impresión directa de un portaobjetos contra la lesión; si es muy húmeda, se usa un bastoncillo que posteriormente se rueda (no se frota) sobre el portaobjetos. En este caso se tiñe por el método clásico (3 pasos).  

•   Si se obtienen muestras muy oleosas mediante bastoncillo o por impresión directa, es mejor fijarlas aplicando calor al portaobjetos mediante un mechero, obviando en este caso nuevamente el primer paso del Diff Quick (fijador alcohólico).

Tratamiento
 
El tratamiento de estas afecciones se basa en el uso de tópicos antifúngicos o antisépticos, complementado con antifúngicos orales en los casos más intensos o extensos.
Los tópicos que han mostrado eficacia en el tratamiento de la dermatitis por Malassezia en perros son la clorhexidina a concentraciones superiores al 2-3%, con la ventaja de que también actúa contra estafilococos, y los imidazoles (miconazol, clotrimazol, enilconazol, etc.).

Un estudio ha mostrado la posible utilidad de tópicos a base de piroctona olamina, sustancia que se emplea en el tratamiento de la dermatitis seborreica humana.

La frecuencia de aplicaciones varía con la intensidad y extensión del proceso. En lesiones localizadas se puede aplicar un aerosol con un imidazol de la farmacopea humana con una frecuencia diaria. Cuando el proceso es extenso, puede comenzarse con baños diarios, aunque suelen ser suficientes dos baños semanales. En el caso de dermatitis por Malassezia como complicación de seborreas grasas, el uso de desengrasantes tópicos (peróxido de benzoílo, sulfuro de selenio, brea) puede ser suficiente.

Vía oral se disponen de distintas alternativas:

•   Clásicamente se ha administrado ketoconazol (5–10 mg/kg cada 24 horas). Se ha publicado que también es eficaz su administración diaria durante 10 días, y después en días alternos otros diez días.

•   El itraconazol (5 mg/kg dos días consecutivos a la semana, por ejemplo el sábado y el domingo) tiene una eficacia similar al ketoconazol (10 mg/kg cada 24 horas) a las 3 semanas de tratamiento.

•   También se cita la eficacia del fluconazol (2,5-5,0 mg/kg cada 24 horas).  

•   Varios estudios sostienen una eficacia similar de la terbinafina (30 mg/kg cada 24 horas) y el ketoconazol (5-10 mg/kg cada 24 horas) a las 3 semanas de tratamiento.
 
La duración del tratamiento suele ser de al menos 3 semanas, debiendo mantenerse hasta 2 semanas tras la curación.
 
Económicamente la opción oral más rentable sigue siendo el ketoconazol, salvo en animales de más de 20 kg, en los que el coste del tratamiento con itraconazol es similar, siendo claramente una posología más cómoda de administrar.

En procesos recurrentes pueden usarse tópicos de manera profiláctica, pudiendo ser necesario en casos concretos una terapia oral continua a largo plazo.

Fuente

Dejo también este link:  Relación entre la presencia de Malassezia pachydermatis y los signos clínicos encontrados en cuadros de otitis
crónicas caninas en una población de perros de raza Podenco canario
. http://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v21n2/11307064v21n2p103.pdf
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Dermatitis por Malassezia pachydermatis
oldmen

oldmen

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
2525 mensajes
Publicado: Friday 10 de July de 2015, 10:29
Hace tiempo que lo voy comentando por el foro. Gracias por ponerlo.
 El tratamiento actual, se basa en el tratamiento local, cuando es posible y sobre todo con itraconazol en curas pulsadas de dos dias seguidos a la semana, durante al menos 3 semanas. La dosis es más baja, mas corta y por tanto menos toxica.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo