|
Publicado: Wednesday 14 de May de 2014, 21:42
El Centro de Investigación del Cáncer ha descubierto un sistema para neutralizar el tumor y evitar que la metástasis llegue al pulmón. La revista Nature ha publicado este avance científico
La Asociación Española Contra el Cáncer ha financiado esta investigación. Después de cinco años de trabajo el equipo de investigadores del CIC ha descubierto que al bloquear una proteína conocida como 'RAS2' han el número de tumores de mama y se elimina la metástasis. Se trata de una avance científico en fase preclínica, es decir, "aún queda un largo trecho, calculo que en 15 años podremos conseguir que este avance llegue a tener un fármaco", según uno de los investigadores.
La proteína 'RAS' se descubrió en los años 90, pero desde entonces cayó en el olvido hasta que hace unos años un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer volvió a encontrase con ella, la estudiaron, la analizaron y después de cinco años de trabajo han llegado a una conclusión, "esta proteína está directamente relacionada con el cáncer de mama y con la metástasis que llega al pulmón del paciente", según ha explicado el Doctor Xoxé Bustelo, Profesor de Investigación del CSIC que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
Su equipo ha dado con un importante descubrimiento, han encontrado la primera vía científica para frenar un tumor 'triple negativo', el tipo más agresivo del cáncer de mama. Han demostrado que al bloquear la proteína 'RAS2', que funcionaba como una autopista para las células cancerígenas, han frenado un tumor de mama, cortando además las alas a la metástasis hacia el pulmón.
"El cáncer es como cuando pones un GPS para ir a un sitio, te dice el camino más directo pero también te da otros cinco caminos alternativos, pero la célula tumoral al final escoge el camino alternativo. La ventaja es que ahora nosotros ya sabemos cuáles son esas alternativas", así de grafico ha sido el Doctor Bustelo durante la presentación de este avance científico.
La revista Nature ha publicado este descubrimiento, aunque los propios investigadores son prudentes, sobre todo, a la hora de pensar que estamos ante una cura inminente contra esta enfermedad. "Esto de la bala mágica del cáncer no existe, realmente esto es una guerra sucia contra el cáncer donde tenemos que aplicar todo tipo de tácticas para frenar el crecimiento de células tumorales", puntualiza el Doctor Bustelo, que recuerda que sólo han conseguido un primer paso, "todavía nos queda un largo trecho".
De momento este experimento ha sido un éxito en ratones, ahora falta validarlo en humanos, y lo más importante, "desarrollar un fármaco para que este avance llegue al paciente".
DATOS SOBRE LA MORTALIDA DEL CÁNCER DE MAMA
Según recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer, "el cáncer de mama constituye uno de los tumores más frecuentes en las mujeres españolas, diagnosticándose aproximadamente 22.000 casos nuevos cada año. Este porcentaje representa el 30% de todos los cánceres detectados en mujeres en nuestro país".
Pese a la mejora en el diagnóstico y tratamiento, "este tumor sigue siendo todavía la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres españolas. En 2011 murieron 6.300 mujeres"
Fuente |