No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Socialización con casi 4 meses

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Socialización con casi 4 meses
Sin foto

Shawanda

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
20 mensajes
Publicado: Wednesday 25 de January de 2017, 16:01
Buenas!

Tengo la posibilidad de quedarme con un cachorro con 3 meses y 3 semanas de edad. Pero tengo la duda de que con esta edad, ya habrá pasado el periodo de socialización del cachorro y entonces su carácter dependerá de lo bien que lo habrá socializado el criador? o aun con esa edad puede interiorizar diferentes estímulos?  He leído en algunos artículos que el periodo mas apropiado para socializarse es hasta los 3 meses, en algún articulo lo amplía a los 4... Como es mi primer perro no se qué pensar.

Muchas gracias
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Socialización con casi 4 meses
samar

samar

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
430 mensajes
Publicado: Thursday 26 de January de 2017, 02:32
El cachorro ha estado con su madre y hermanos hasta ahora? Si es así, al menos tienes terreno ganado, no es lo mismo un cachorro criado a biberon desde los 15 días, que otro que ha estado con su madre hasta los tres.

Yo a los primerizos nunca recomiendo que empiecen por un cachorro, porque luego vienen las cacas, los pises, el educarlos, el morder.... Pero si estás dispuesta a hacer el esfuerzo y armada con un cargamento de paciencia, aún estás a tiempo de sociablizarlo correctamente, siempre y cuando lo hagas de la manera correcta. (Como apunte, el mío me lo dieron con 3 meses y dudo que el criadorhaya dedicado mucho tiempo a sociabilizarlo, y hoy, con 7 meses es un perro super sociable con perros, personas, niños, entorno, etc,)

Es importante que al perro lo introduzcas poco a poco en el entorno, no es cuestión de que en un día haga todo lo que no ha hecho en los 4 meses anteriores. Es muy importante no obligar al perro a hacer cosas que no quiera, ejemplo, forzarle a saludar a otros perros (una cosa es animar con premios, palabras bonitas y transmitiendo seguridad y otra es arrastrarlo de la correa). Esto puede provocar miedos posteriores. Premiale cada vez que el se aventure a hacer cosas por si mismo, de forma natural (pero tampoco es cuestión de soltarlo sin supervisión). Por ejemplo, el primer día igual no querrá caminar por la calle. No le fuerces, le das un premio una vez en la calle, y para casa. Que asocie la calle con algo positivo. Llevalo a un parque tranquilo, que huela, que pasee atado, y juega con él (olvidate de otros perros en ese momento), cuando el ya esté tranquilo y habituado en el parque, introducelo a perros que sean equilibrados (al principio tendrá miedo, pero tú premiale y nunca le riñas). La cuestión es que vaya asociando parque=premio=bueno, jugar con perros=premio=bueno, niño=caricias=bueno. Invita a amigos a casa, que el perro los conozca, juegue, etc. Por otra parte, yo, sin tener la llamada asimilada, no lo soltaría. Empieza a practicar obediencia básica cuanto antes y establece rutinas. No castigues al cachorro si hace cosas que no te gusten, redirige su atención hacia otras cosas que si le permitas que haga, ejemplo, jugar con un muñeco. Todo lo que transmitas a un cachorro como normal, para el lo será. Enseñale niños jugando en columpios, gritando, corriendo, con pelotas. y siempre con calmar y tranquilidad, que no te importa lo más mínimo.

Muchos primerizos cometen el error de sobreproteger al cachorro. Por ejemplo, unos perros grandes le están oliendo, el cachorro tiene miedo y tiembla, el dueño lo coge en brazos y le hace mimos. Esto, en repetidas ocasiones, puede causar problemas a futuro y problemas de dependencia. Otro ejemplo, llevar al perro atado, y pasa otro perro que le ladra (ladrar no es muchas veces muestra de agresividad), el dueño coge al cachorro en brazos, con miedo, y trasmitiendo inseguridad al cachorro. Si ves que un perro no es sociable, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo, como si no hubiese pasado nada, y continuar el paseo. Otro de los errores, (no sé si el tuyo es de raza pequeña), es solo dejarlo acercarse y jugar con perros pequeños, y así es el pan de cada día en todos los parques del mundo, perros pequeños, que ya de por sí tienden a crecerse delante de los grandes, que no saben relacionarse con grandes. Como si nunca hubiesemos visto un Chihuahua tratando de comerse a un rottweiler! Deja que juegue con perros de distinta tamaño, sexo, caracter, edad... Los cachorros pueden llegar a ser muy pesados jugando, y probablemente, algún perro se canse y le enseñe dientes, le lance un mordisco al aire... No te asustes, ni acudas inmediatamente a socorrer al cachorro, simplemente le están marcando los límites. Este es su lenguaje y el cachorro debería de aprender a identificar las señales cuanto antes. Yo, desde mi humilde opinión, creo quien mejor puede educar a un cachorro jugando son los otros perros.

Te recomiendo que eches un vistazo a esto: http://www.perros.com/foros/general/discusi-oacute-n-general/lecturas-para-primerizos---y-no-tan-primerizos--.html

EDITO: Las clases de cachorros también pueden ayudar.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Socialización con casi 4 meses
Fly

Fly

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
7120 mensajes
Publicado: Thursday 26 de January de 2017, 11:30
¿Qué criador es? Si viene de un buen criador, tendrá una buena sociabilización, al igual que habrá estado con su madre, hermanos, y demás perros.

De hecho, he leído varias veces de gente en el mundo del perro que prefiere separar a los cachorros a los 3 meses.

Lo que dice Samar, si te ves dispuesta adelante.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Socialización con casi 4 meses
Sin foto

Shawanda

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
20 mensajes
Publicado: Friday 27 de January de 2017, 18:59
Pues es que es un perro que quiero comprar en Francia porque aquí no hay criadores (finnish lapphund) y tiene que tener puesta la vacuna de la rabia mas 21 días mas para poder traerlo a España.

LLevo varios meses leyendo sin parar, se que el periodo de cachorro es duro pero estoy animada, me he comprado el libro de un cachorro en casa, el de señales de calma, una amiga mía me ha dejado otros dos de adiestramiento en positivo... Pero como precisamente en todos estos libros hablan de la importancia de la socialización antes de los 3 meses, pues me ha entrado el miedo. Al estar en Francia no puedo ver al criador ni como viven los cachorros, obviamente están con su madre y mas perros y conocerán a algunas personas que vayan por allí al menos a ver a los cachorros, pero no se si sería suficiente.

En fin, que no se si es meterme en un berenjenal traer al perrito de Francia, ni si es mejor buscar otra raza en España y así asegurarme al ir a ver al criador y tenerle desde los dos meses para poder socializarle yo....

Aquí ya he localizado un club de agility donde hacen muchos cursos de cachorros y adiestramientos de obediencia y pensaba apuntarle en cuanto lo tuviese conmigo, pero al leer el libro de un cachorro en casa me entra la duda. ..
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 541 usuarios conectados. 541 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo