No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Perros solidarios socialmente; los grandes incomprendidos.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Perros solidarios socialmente; los grandes incomprendidos.
Damzel

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14161 mensajes
Publicado: Wednesday 17 de May de 2017, 18:49
Os dejo este artículo de La brújula canina, a ver qué opiniones tenéis al respecto.


¿Qué es un perro solidario socialmente?

Bajo nuestra propia definición, los “perros solidarios socialmente” podrían definirse como “aquellos perros que muestran una intensa afiliación al grupo social al que pertenecen (familia, amigos) o, puntualmente, en los casos más extremos, a un grupo social en el que se encuentran en un momento determinado”. Dicho en otras palabras, los perros solidarios socialmente son perros con un concepto de grupo tan intensamente arraigado en su conducta que les hace ser muy participativos en la resolución de conflictos dentro de un grupo de perros y/o personas determinado. Para ellos, lo importante es que el grupo funcione correctamente, de tal modo que los intereses individuales pueden y deben ser puestos en un segundo plano.


¿Cuáles son las principales características de los perros solidarios socialmente?





    - Se trata de perros con un gran concepto de grupo social.

    - Se trata de perros denominados “mediadores”, que pocas veces inician un conflicto pero que intervienen en ellos para tratar de solucionarlos.

    - Se trata de perros con un alto control sobre sus actos, en especial con un enorme control de su boca. El objetivo de sus intervenciones no es dañar, sino justamente lo contrario, evitar que otros miembros del grupo resulten dañados.

    - Se trata de perros a los que se les ha permitido tomar decisiones por sí mismos a lo largo de su vida, de manera que ante una situación de conflicto no necesitan ni esperan que sus compañeros humanos les autoricen para participar en su resolución.

    - Se trata de perros cuya autoestima no está dañada por la manera en la que las personas lo han tratado.

    - Se trata de perros que entienden y emplean a la perfección la comunicación canina. Esto lo llevan en muchas ocasiones al extremo, pues implica que esperan de los seres humanos una comunicación asimismo canina.

    - Se trata de perros generalmente poco o nada rencorosos, que pueden participar en un conflicto para solucionar una situación puntual pero después sobrellevar una relación perfectamente amistosa con esos otros miembros del núcleo social.





¿Qué NO es un perro solidario socialmente?


    - Los perros con tan poca autoestima que hacen lo que hacen o mandan los demás, perros con poca individualidad. Éstos son perros que no toman la iniciativa de nada, que tienen miedo de iniciar cualquier cosa por sí mismos, aunque muchas veces ocultan ese temor bajo la coraza de una teatralizada valentía.

     - Los perros que sin una razón justificada desde un punto de vista CANINO, inician o provocan un conflicto o una pelea. Los perros solidarios socialmente rara vez ocasionan el comienzo de un conflicto. Esto no quiere decir que no se enfaden o que no riñan con otros perros, pero en general estas situaciones se producen bajo un contexto suficientemente justificado, por lo que entienden que el perro o la persona con la que están interactuando han sobrepasado los límites. Generalmente, dicha situación no se agrava más allá de ello, salvo con determinados perros muy sobrepasados de estrés.

    - Perros que dañan a otros, aún incluso en una intervención justificada. En general, los perros solidarios socialmente tienen tal nivel de compromiso con el grupo que son capaces de mantener los nervios de acero (y la boca) incluso en situaciones de elevada tensión. No obstante, no debemos olvidar que siguen siendo perros, y todos tenemos un umbral de tolerancia, superado el cual la excitación derivada puede llevarnos a actuar de una manera desproporcionada.

    - Por supuesto, no deberíamos confundir a perros con este perfil solidario socialmente con aquellos que tienen determinados tipos de problemas de conducta, principalmente con lo que se había venido denominando como “complejo de control”. Se trata de perros cuya inseguridad o miedos les hacen tratar de controlar todo lo que ocurre a su alrededor, lo cual además de imposible es terriblemente estresante.


¿El perro solidario socialmente nace o se hace?


No nos cabe duda que una parte importante de un perro socialmente solidario viene de nacimiento con la propia genética del perro. Al igual que hay personas más implicadas socialmente que otras, en los perros necesariamente esto también creemos que ha de suceder así.





No obstante, la manera en la que ese perro crece, sus experiencias vitales, pueden llegar a ser decisivas para que desarrolle y termine por exteriorizar este tipo de conductas solidarias socialmente.


¿Puede un perro solidario socialmente dejar de serlo?


Todo aquel componente de este rasgo funcional relacionado con la solidaridad social que proviene de la genética difícilmente puede desaparecer, a lo sumo puede quedar enmascarado. Para aquellos perros en los que dicho componente genético sea muy intenso, hagamos lo que hagamos, el perro seguirá siendo igual o prácticamente igual durante toda su vida, aunque obviamente la edad a todos nos cambia. Está en su código genético, y no hay manera, ni aún deseándolo el propio perro, de ser de otra manera. Para este tipo de perros, el mero intento de desviarlo hacia ser otra cosa, origina mucha frustración e infelicidad en este tipo de perros.

Sin embargo, en aquellos casos en los que este componente genético no sea tan fuerte, o en aquellos casos en los que el entorno donde el perro se desarrolló sea tan limitante como para no permitirlo, los perros que anteriormente mostraban una tendencia a esa solidaridad social pueden dejar de mostrarla. Prolongados periodos sin socialización, aplicación de métodos aversivos para evitar sus intervenciones, temporadas de estrés muy intenso o prolongado,… pueden provocar que estos perros menos predispuestos genéticamente puedan perder su necesidad de intervención ante situaciones que interpretan como “poco caninas”.


¿Por qué se pueden llegar a etiquetar como agresivos los perros solidarios socialmente?


Los criterios caninos para hacer o deshacer las cosas no son en muchos casos similares a los criterios humanos. Cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos empatizar con nuestros perros (y los ajenos) y llegar a lograr una vida feliz en común.

La forma de vida humana, cada vez más alejada de la naturaleza y, por ende, de los animales, así como el narcisismo antrópico nos están llevando a creer que las normas sociales de los perros se rigen por los mismos criterios que las de los seres humanos.

Nada más lejos de la realidad. Los perros son perros y no pequeños humanos peludos de cuatro patas. Estoy convencido de que compartimos la mayoría (si no todas) las emociones y sentimientos, pero nuestras habilidades cognitivas (el cómo percibimos y entendemos nuestro entorno) y sociales respecto a las de ellos están alejadas en más de un abismo.

Muchos perros solidarios socialmente son etiquetados de agresivos por gruñir a otros perros, lo cual forma parte de su protocolo natural de comunicación como herramienta para evitar conflictos mayores. Muchos otros de estos perros son estigmatizados a raíz de su intervención para separar un conflicto, con frecuencia conflictos que no les implicaban de una manera directa. Algunos otros tratan de enseñar modales caninos a otros perros en correa, pero son ellos los que reciben una “corrección” por nuestra parte…
Parte del problema radica en que los seres humanos estamos perdiendo la capacidad para escuchar a todos aquellos de nuestro alrededor, para pasar a escuchar tan solo lo que nos pasa a nosotros mismos. Cuando hablamos de entenderse dos especies distintas, como perro y humano, el resultado es catastrófico.





La comunicación canina incluye determinadas formas que anteriormente eran permitidas, pero que a los seres humanos no nos gustan actualmente.

Los perros solidarios socialmente con frecuencia encuentran ese “choque de culturas” entre la forma de hacer las cosas en el mundo canino y en el humano.

Por ejemplo, la llamada “ambladura” es un término que se ha usado para denominar la forma antinatural que tienen los perros cuando van en correa. Con frecuencia, los perros solidarios socialmente identifican problemas en esa manera de caminar poco o nada natural, lo cual, sumado a una aproximación rápida y frontal, encienden las luces de alarma que indican la necesidad de intervención. De ahí que muchos perros solidarios socialmente muestren problemas con la correa. Podemos y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer entender a estos perros que dicha situación ya no supone un problema, pero aquellos perros genéticamente “demasiado solidarios” difícilmente lo entenderán.

Algo similar ocurre para los acercamientos de personas desconocidas. Los protocolos sociales de estos perros son “tan caninos” que la manera en la que saludan muchas personas les resulta maleducada, si no agresiva.

¿Podemos “convencer” a estos perros de que esas personas no pretenden hacerles nada? Seguramente con la mayoría sí, pero el resto serán etiquetados de agresivos.

Para nosotros, los perros solidarios socialmente son perros comprometidos, que se atreven a tener iniciativa y a tratar de solucionar las situaciones que entienden son un problema. Sin embargo, estos perros no lo tienen fácil en la sociedad actual. Lejos de ser reconocida su generosa implicación social, muchos de ellos llevan vidas de aislamiento, condenados a su propia pesadilla por culpa de aquellos humanos que no los entiende. Sin embargo, su valor como individuos a integrar en el trabajo de grupos sociales es incalculable.

(...)
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Perros solidarios socialmente; los grandes incomprendidos.
Raixa01

Raixa01

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
4876 mensajes
Publicado: Sunday 21 de May de 2017, 03:21
Pues me parece muy interesante pero yo no lo veo tan claro.

Es decir si leo eso pensando en mi perra hay cosas clavadas y cosas que ni de lejos....

-De gran concepto de grupo social diría que no tiene nada, ella va pendiente de nosotros pero a su bola, si vamos varios perros si que hace piña pero en la distancia, es decir ella observa todo pero rara vez juega o interactúa con ellos. Cuando vamos un grupo de personas no permita que nadie se quede atrás.

-Mediadores? O que les va la fiesta? xD porque yo rara vez he visto un perro meterse en una pelea para calmarlos sino para posicionarse por uno de los dos y ayudarlo.

-alto control sobre sus actos.... Bueno, depende a lo que llamemos alto control, control quizás tienen mucho pero paciencia ? Quizás podría echarle la bronca a un cachorro 20 veces y tirarlo al suelo sin prácticamente tocarlo, el control lo tienen pero si no le da resultado acabará mal la cosa.

- Si, la verdad que no se me ocurre un perro que espere órdenes para todo, ahora bien es normal que dude si algo se le permite y te busque de referente para saber si lo apruebas o no.

-El gran punto de discordia, un perro miedoso podría ser entonces un perro solidario socialmente?

-Aqui si que le doy un 10, la gente la llama exagerada o cascarrabias precisamente por eso, si un perro la asusta lo hace ver, si un perro no le gusta, le parece que está haciendo algo incorrecto, bruto....lo hace ver.

-Aqui puedo decir que no, el rencor es quizás lo más destacable de su personalidad, si bien a sus amigos y familia les perdona de todo pobre de ti como le -nos hagas algo porque te la tiene jurada.



Vamos según lo plantea solo hay esas dos opciones XD y yo no lo veo XD hay perros que pueden ser suuuuper comunicativos h que tienen un gran sentido del " respeto" del espacio atento y de las normas sociales como seria la mía pero que ni de lejos tienen el resto de las características.

No sé a mí me ha valido como reflexión, el que si es verdad que los perros muy comunicativos o que tienen claras las normas y no toleran a los irrespetuosos si que dan una imagen de agresividad, y para nada tiene porqué ser el caso, a parte de eso no le veo mucha más importancia.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Perros solidarios socialmente; los grandes incomprendidos.

Capablanca

Antiguo Usuario
Publicado: Sunday 28 de May de 2017, 14:46
El video no es un ejemplo a seguir, pero el PA se podía incluir como ejemplo.

https://www.facebook.com/institutodogcoaching/videos/1408303089192304/

Fuente del vídeo original: Dog's Revolution.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo