No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Obsesión con buscar comida en la calle

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Obsesión con buscar comida en la calle
VanesaVV

VanesaVV

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
18 mensajes
Publicado: Thursday 26 de June de 2014, 13:41
Buenos días!

Os escribo porque tengo un problema con mi perra y ya no sé qué probar o dónde buscar. Desde pequeña ha tenido mucha obsesión con buscar comida por la calle, hasta el punto de que lo prefería a jugar conmigo u otros perros, y también adoptó la costumbre de alejarse de mí para que no le quitara lo que encontrara.

Probé con el tirón y no cuando la llevaba atada, a echarle broncas monumentales o ponerle un bozal cuando se comía algo, pero con eso todavía se alejaba y escapaba más de mí si encontraba algo. Así que probé con técnicas más positivas para que no se alejara de mí, sobre todo de un vídeo que encontré por internet de kikopop en el que le das comida cada vez que no coge algo.

Esto ha ido funcionando: en casa no toca la comida si yo no se lo digo, y por la calle me obedece si está con la correa o estoy cerca. También la llevo muchas veces a un parque donde no suele haber comida tirada, y parecía que iba mejor los últimos meses (cumple un año dentro de poco): jugaba más con la pelota, con nudos u otros perros. Pero la pasada semana han coincidido 4 o 5 días seguidos en los que ha encontrado pan por allí tirado, y hemos vuelto a la obsesión al 100%. Llega al parque y no juega ni 5 minutos, no consigo motivarla ni con juguetes ni ofreciéndole comida, viene y se vuelve a ir a buscar basura, y si no la encuentra se va más lejos. Si la llamo o viene y se vuelve a ir, o no me hace caso, y si me acerco se escapa de mí intentando encontrar algo de comer antes de que la ate. Si la ato un rato para que se tranquilice, cuando la suelto se va todavía más ansiosa a buscar comida.

Para todo lo demás es una perra obediente, cariñosa, tranquila, tan sumisa que cada perro que se cruza por la calle se pone patas arriba. Cuando le enseño algún truco o alguna palabra nueva lo aprende enseguida. La paseo un par de horas al día, o tres a veces, en tres salidas, y también me la llevo a correr, así que no creo que le falte ejercicio. Pero con esto de la comida se acaba la comunicación, de repente es otra perra diferente, y no sé cómo controlarla.

Siento haberme alargado tanto, era por explicar bien lo que había probado ya y el contexto. Cualquier cosa que se os ocurra os estaré muy agradecida.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Obsesión con buscar comida en la calle
VanesaVV

VanesaVV

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
18 mensajes
Publicado: Friday 27 de June de 2014, 09:58
Relleno el formulario también por si así es más fácil que alguien me aconseje. Gracias anticipadas:

1. Nombre del perro, sexo, raza y edad:
Zoe, hembra, mestiza de podenco, 11 meses

2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado):
Adoptado

3. Edad de compra/adopción y fecha de llegada a casa:
2 meses

4. Edad a la que empezó a salir a la calle:
Con casi 3 meses empecé a sacarla por calles tranquilas sin dejar que se acercara a otros perros, y a los 3 meses y 3 semanas, con todas las vacunas, ya la empecé a sacar regularmente.

5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cuál es la razón de haberlo castrado?:
Sí, con 9 meses, tal como acordamos con la asociación de adopción.

6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?:
Por las noches duerme en la cocina, en un rinconcito donde tiene su cama. Las siestas depende, generalmente en casa cerca mía, en el suelo o en su camita del salón. Si yo me tumbo en el sofá la dejo subir conmigo, pero sabe que si no hay nadie en el sofá no se puede subir.

7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.):
Yo, 34 años, había tenido una perra de niña. Mi compañero, 33, no había tenido perro. Tenemos dos gatas, que no interactúan mucho con la perra, y ella también ha aprendido a dejarlas tranquilas.

8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?:
Le doy yo, mañana y noche, pienso Akana, siempre después de haber comido yo. Le dejo la comida y espera sentada hasta que le digo que coma.

9. ¿Toma alguna medicación o suplementos?
No.

10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones?
Cuando está sola se queda en su rinconcito de la cocina también. Le dejamos juguetes para morder y según los vecinos no se le oye, así que suponemos que está tranquila.

11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?:
La paseo yo, tres veces al día, un tiempo de unas 3 horas en total más o menos.

12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.):  
Tiene un collar normal, alguna vez le ponía arnés pero como tiene tendencia a quedarse atrás oliendo cosas se le clava en las axilas y le acaba rozando. Por la mañana vamos hasta un parque pequeño donde hace sus necesidades y luego le llevo a otro más grande donde hay perros y le suelto para que juege con ellos. Si no hay perros le tiro la pelota o juego con un nudo o un palo, pero los juguetes no le motivan mucho, aunque he intentado motivarla más dándole premios cuando me trae la pelota y así. Al mediodía un paseo corto para hacer sus necesidades. A la noche generalmente un paseo de 30 min o así por una rambla cercana, atada pero dejándola olisquear a su aire.

Otras mañanas después de dejarla hacer sus necesidades me la llevo a correr una media hora, antes de ir a ese parque o a otro.

En cuanto a obediencia, cuando la llamo y viene le felicito y le doy un premio. Si jugamos con el nudo o la pelota le digo que se siente y se quede quieta mientras me alejo para después llamarla. Si está muy excitada con el juego también le digo que se siente o se tumbe y se quede quieta un rato. Al llegar al parque le pido que se siente tranquila antes de soltarla. También hago paseos con ella atada, para practicar el junto y el stop. La paro al llegar a cada cruce, para que no pase hasta que yo se lo digo.

13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.):
Vivo en Barcelona, pero en una zona con bastantes parques.

14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?:  
No, las gatas ya estaban en casa cuando ella llegó.

15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente):
Excepto para la el tema de buscar basura bueno. Si no piensa que hay comida en el entorno la puedo soltar tranquilamente, no se escapa y generalmente viene cuando la llamo, a menos que esté muy muy excitada jugando, pero incluso así si ve que me voy acaba viniendo. En casa no ladra ni suele estar nerviosa, no nos pide comida en la mesa (aunque si vienen invitados con ellos sí lo intenta).

16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?:
La he educado yo, con premios, en positivo, aunque también le suelto algún NO cuando no me hace caso o veo que va a hacer algo que no debe. También la llevé con 6 meses a un curso de tres meses de adiestramiento-agility. Lo hacía bastante bien, y mejoró mucho el tema de caminar con la correa, pero en el problema de la comida no noté mucha mejoría.

17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas:
El problema que tengo es que cuando piensa que hay comida tirada en la calle ya no piensa en nada más. No juega con otros perros ni conmigo, ni me obedece, sólo pega la nariz al suelo y se lo recorre todo nerviosa, casi corriendo. Parecía que se le había pasado un poco los últimos meses, y también fui probando parques hasta encontrar uno que estuviera bastante limpio y donde hubiera bastantes perros para jugar, pero estas semanas han estado tirando pan por todas partes y ha vuelto al hábito de buscar comida. Hoy hizo algo que nunca había hecho, y es salir del parque y cruzar dos calles para llegar a un sitio donde había visto comida antes.
Si le riño cuando se come algo, o la castigo poniéndole un bozal (esto me lo recomendaron pero sólo lo he hecho un par de veces), es peor, porque se escapa de mí y se pone más nerviosa. En casa he practicado dejando comida y diciéndole "deja" y premiándola. Esto funciona en casa o si lleva la correa, o si está suelta pero estoy cerca. Pero si estoy lejos, o se acuerda más tarde, vuelve corriendo a donde estaba la comida, y la coge y se escapa de mí hasta que se la ha acabado, aunque me acerque tranquilamente ofreciéndole una golosina y llamándola o diciéndole deja.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Obsesión con buscar comida en la calle
yacodotama

yacodotama

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
1190 mensajes
Publicado: Friday 27 de June de 2014, 10:18
Yo tenía el mismo problema que tú solo que además mi perro se comía todos los kleenex sucios, plásticos manchados, etc.  
Mejoró mucho con estas cosas:

Empecé a darle yo comida por la calle, así, de gratis. Hacíamos juegos con ella (aún seguimos), le tiro premios como si fueran pequeñas pelotas para que los persiga, se los lanzo al aire para que salte, los esparzo por la hierba para que los busque. Con el tiempo he empezado a llevar encima tres tipos distintos de premios, los menos ricos los uso para los juegos pero él sabe que de vez en cuando cae alguno de los otros. Cada vez que oye abrirse la bolsa viene flechado (eso es muy útil cuando ves comida antes que él y no quieres que vaya a por ella).

Cuando iba atado y pasábamos al lado de algo comestible no le dejaba acercarse (puedes usar el "deja"), en el momento en que dejaba de hacer el amago de cogerlo, super fiestorro y premio comestible. Con tiempo también, y si la cosa no era demasiado apetitosa, a veces era él mismo el que no se acercaba aunque fuese suelto, super fiesta otra vez.

Con estas dos cosas conseguimos quitarle al 99% el tema de comer kleenex sucios. Aún de vez en cuando coge cosas del suelo pero ha disminuido muchísimo y así me vale. Sobre todo ya no es obsesión. Creo que intentar quitarle la costumbre por completo es imposible, y en verano menos, que es cuando los parques están llenos de niños con bocatas y porquería por todas partes.

Otra cosa que seguimos haciendo es que cuando coge algo (normalmente cuando va suelto), no hago ni el más mínimo intento de quitárselo (si es una guarrada luego le enchufo unas cápsulas de carbón activo por si las moscas, como el otro día que se comió un ratón muerto ). Ahora ya confía bastante en que no le voy a quitar las cosas y muchas veces puedo incluso atarle mientras come, espero que acabe el trozo en cuestión y le alejo de la zona.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Obsesión con buscar comida en la calle
VanesaVV

VanesaVV

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
18 mensajes
Publicado: Friday 27 de June de 2014, 11:24
Muchas gracias por los consejos!

Supongo que tienes razón, pensar en intentar que no se coma nada parece muy difícil, pero me conformo con quitarle la obsesión, que no llegue al parque y se dedique sólo a buscar comida. Lo que pasa es que claro, tantas historias de comida envenenada, o cosas estropeadas que hay por ahí... cuando no me hace caso por otros motivos espero a que venga tranquilamente, pero eso me da mucho miedo, y al final voy a quitárselo, aunque sepa que la estoy excitando más. Una vez también se comió excrementos humanos, luego vomitó en casa... en fin, aparte del asco que daba aquello, lo mal que le sentó.

Bueno, iré probando lo que me comentas, ya te contaré... y gracias de nuevo!
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo