|
Publicado: Monday 16 de November de 2015, 22:32
Dejo esto por aquí, por si a alguien le interesa.
Las interacciones sociales con los seres humanos han demostrado influir en los procesos hormonales de los perros, pero no está claro qué factor cumplen los estados hormonales de los seres humanos en esta relación.
En este estudio se han explorado las asociaciones entre los cambios en los niveles de cortisol de los perros con los cambios hormonales de los humanos, el comportamiento y las percepciones de su desempeño en una competición de agilty.
Un total de 58 perros y sus guías (44 mujeres y 14 hombres) proporcionaron muestras de su saliva antes y después de competir.
Posteriormente se analizaron los niveles de cortisol de las muestras de saliva de los perros, y el cortisol y la testosterona en las muestras de los humanos.
Después de la competición, se observaron las interacciones entre los guías y los perros y el comportamiento afiliativo y punitivo hacia ellos, y los guías completaron cuestionarios que incluían calificaciones personales sobre su desempeño.
Modelos de ecuaciones estructurales revelaron que la subida en los niveles de cortisol de los guías estaban asociados a un incremento en los niveles de cortisol de sus perros.
El comportamiento afiliativo o punitivo de los guías a sus perros después de la competición estuvo asociado con las calificaciones de su rendimiento, pero esas variables no muestran relación con los cambios en sus niveles de cortisol ni en el de sus perros.
Estos hallazgos sugieren que los cambios en los estados hormonales se reflejaron entre los humanos y sus perros, y esta relación no se debe a la percepción de la actuación del guía o a los comportamientos que se observan durante las interacciones sociales tras una competición.
Este estudio es uno de los primeros en aportar pruebas sobre una sincronización de los cambios hormonales entre ambas especies.
Ver PDF: Evidence for a synchronization of hormonal states between humans and dogs during competition
Fuente |