|
Publicado: Monday 26 de March de 2012, 17:30
Hola. Yo tengo una perra tímida que ha sufrido una recaída hace poco (lo comenté en otro hilo, el de "Miedo a salir a la calle". Está saliendo despacio y día a día es una perra más segura, así que te puedo contar un poco la técnica que yo utilizo, porque me da la impresión de que tu perra es insegura como la mía. Me funcionó bastante bien, pero no soy etológa ni adiestradora...Por lo que he entendido, tu perra emplea señales de calma ante cualquier perro. Está expresando, como muy bien dicen arriba "no quiero problemas". No debería decirle eso a todos los perros. Si fuera solo a unos cuantos no tiene nada de malo, pero a todos... Es insegura y hay que ayudarla un poco. Yo lo que hago es medir su distancia de seguridad. A cuántos metros del estímulo le empieza a dar miedo. Para esto, te recomiendo usar correa; es difícil suelta. Además, conviene que te ayude otro perro con correa (uno que no sea agresivo, si es un cachorrito mucho mejor, para aumentar la seguridad de tu perra). Cuando tengo controlada la distancia a la que empieza a ponerse nerviosa, le pido que avance con un premio (caricia, comida, pelota). Lo que sea. Que dé un paso hacia delante. Si lo da, recibe el premio e inmediatamente damos dos pasos hacia atrás (sin brusquedad, muy tranquilamente, haciendo círculo). De este modo ve que ha avanzado y no ha pasado nada. Luego dos pasos hacia delante, premio, hacia atrás otra vez. Así sucesivamente. Si se pone nerviosa o se quiere echar, otra vez amplío la distancia. Si se estresa, seguimos otro día, después de haber conseguido un éxito (nunca acabes el ejercicio "mal" porque será lo que recordará la próxima vez que lo empiece). Finalmente consigo que se acerque. Si olfatea, "muy bien" y nos alejamos. De esta forma se da cuenta de que "no pasa nada". Es un sistema lento, necesitas repeticiones (con muchos perros o con los estímulos que le den miedo) y tu perra puede volver al punto de partida o pasar a tener todavía más miedo si la presionas o si el otro perro reacciona mal: por eso yo usaría un cachorro, después uno jovencito tranquilote, luego uno jovencito algo más nervioso... Nunca un perro agresivo, claro: no puede tener ninguna mala experiencia.Se deja oler obligada, pero no lo "pasa bien" siendo olisqueada por otro perro porque no se siente cómoda. Si la vas aproximando lentamente y le haces entender que no pasa nada, con el tiempo irá cobrando seguridad en sí misma y no estará expresándose con tantas señales de calma, de "no quiero problemas".¡Suerte! Y aprovecho para pedir aquí también bibliografía específica y variada para casos de miedo e inseguridad, de diferentes escuelas, en castellano o en inglés. Es un tema que me interesa mucho porque mi perra es insegura... Lo es ahora, vaya: estuvo siete años sin serlo. Pero ha sufrido una recaída y la estoy ayudando poco a poco... Para asegurarme de que no meto la pata, me gustaría leer algo más del tema, estudios específicos sobre el miedo.Un saludo. |