No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

Ayuda por favor: Ladra a los perros en la calle

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Ayuda por favor: Ladra a los perros en la calle
Jess997

Jess997

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
302 mensajes
Publicado: Friday 22 de September de 2017, 14:07
Hola a todos!

Hace ya un tiempo que no me paso por aquí. Las cosas han estado yendo genial con Kiara, es obediente, se calmó bastante cuando cumplió 1 añito, respeta a todos, es cariñosa... Es un poco desconfiada con los extraños y siempre ha sido miedosa con cosas que no conoce o que hacen ruidos raros, pero estamos trabajando en ellos cada día para mejorar su confianza. PERO des de hace unos meses, de golpe y porrazo, nos encontramos con un problemón: empezó a ladrar a perros grandes en la calle. Los veía, se tensaba, hacía para acercarse y en cuanto el otro perro se acercaba para olerla ella se ponía a ladrar como una loca y a enseñar los dientes, de manera que tenía que tirarle de la correa para separarla porque se lanzaba hacia los perros. Y ellos, obviamente, le respondían con más ladridos y gruñidos.

No sé cómo ha pasado, siempre ha saludado a todos los perros con los que se ha encontrado, fueran grandes o pequeños.Lo que sí que tengo que decir son dos episodios traumáticos que ha tenido:
1.De cachorra, se chocó sin querer por la acera con el Husky agresivo de mi vecino y éste le respondió sacándole los dientes, gruñendo e intentando morder. Kiara se acobardó y fue la primera vez que le gruño y ladró a un perro. A partir de entonces, no puede ni ver a ese perro que se vuelve loca.

2. Hace unos 6 meses, tube una mala época en la universidad y no pude pasear a Kiara tanto como me hubiese gustado. Asíque fue mi madre quien la estubo sacando. Mi madre era muy miedosa con perros grandes por aquel entonces y siempre que Kiara se acercaba a uno, ella le dejaba la correa muy tensa. ¿Puede haber influido esto en su conducta de ahora? Es la hipótesis que tengo yo.
 
En fin, estos episodios cada vez fueron a más, hasta llegar a un punto que no sólo lo hace con perros grandes, sinó con todos los perros que se encuentra por la acera. Llegué a pensar que es por la tensión de la correa, que no le permite escapar si hay problemas, asíque la dejaba acercarse a los perros sin tensión, con toda la correa para ella. Y con algunos perros genial, pero con otros pasaba lo mismo. Y ahora, con según qué perros, ya es que les ladra si le pasan por el lado o estan a unos metros de distancia acercándose a nosotros. No sé cuál es su patrón, no entiendo porque a algunos perros sí y a otros no.

El problema que veo también yo, es que ahora voy en tensión constantemente por la calle mirando que no vengan perros de frente. He adoptado la costumbre de evitar a cualquier perro por la calle y si nos topamos con uno antes de que pueda cambiar de acera, le tenso la correa de golpe (es casi un reflejo que estoy intentando evitar). Si pasa esto, procuro distraerla con un juguete para que se fije en mí o con una chuche (pero esto último casi no funciona, va mejor el juguete). Aunque claro, a veces se enfoca en el perro y no hay quien la saque de ahí. Pero es eso, yo la veo más alerta en el momento en el que yo le tenso la correa; supongo que notará mi miedo.

Lo bueno: cuando está en el parque o un sitio ancho, tanto si va con correa como si va suelta, se acerca a cualquier perro y le pide juego. Sobretodo si va suelta, se ve mucho más confiada a la hora de acercarse a ellos si son grandes, porque no se atreve tanto a jugar y sobretodo huye y vuelve a acercarse a por más con ellos. Es en los parques, la montaña y tal cuando puedo respirar tranquila.

Nuestra rutina de paseos es una vez por la mañana de 1 horita y otra por la tarde de otra hora u hora y media. Últimamente intento hacerle juegos de olfato antes de salir a la calle para que vaya más relajada.

Por favor, ¿podéis darme algún consejo o alguna técnica que intentar? Estoy ahorrando para un adiestrador que nos pueda ayudar con técnicas positivas, pero de momento no puedo permitírmelo. Por favor, si alguien sabe o ha pasado por una situación parecida, ¿qué podría hacer para mejorar su conducta?

Adjunto aquí el cuestionario de Etiología:
1.Nombre del perro, sexo, raza y edad: Kiara, hembra, mestiza (tiene algo de Whippet creemos), 1 año y 7 meses.

2. Procedencia (tienda-multicriadero-granja de cachorros, criador especializado en la raza, criador particular sin conocimientos de cría, adoptado, encontrado): adoptada

3. Edad de compra/adopción y fecha de llegada a casa: 1 mes y 3 semanas.

4. Edad a la que empezó a salir a la calle: Des de su primera vacuno salió a la calle en brazos y la dejaba olisquear por zonas seguras, además de conocer a los perros de la família que sabía estaban bien cuidados y vacunados. A los 3 meses (con todas las vacunas en regla) empezó a salir a la calle propiamente dicho y todo fue muy bien, no le tenía miedo a nada (como buen cachorro curioso).

5. ¿Está castrado? ¿A qué edad? ¿Cuál es la razón de haberlo castrado?: sí, a los 7 meses, para evitar posibles enfermedades. Entiendo el debate en este tema, pero decidimos finalmente hacerlo.

6. ¿Dónde duerme y echa las siestas?: hecha siestas en el sofá y duerme en mi cama conmigo o en su camita en el cuarto de mis padres cuando no estoy yo en casa.

7. Describe brevemente a los miembros de la familia (nº de personas, edades, experiencia previa con perros, otras mascotas, etc.): Somos 5. Mi padre de 50 que es el mas autoritario con ella y es decirle algo y Kiara lo hace al segundo, mi madre de 50 que la saca a pasear cuando yo no puedo y me ayuda con su cuidado, mi abuelo de 80, mi hermana de 15 años (que va a su bola y pasade cuidar a Kiara. Le hace caso y le da cariño, pero no se ocupa de la responsabilidad de cuidarla) y yo de 20 años, que la saco de paseo por las tardes o por las mañanas si puedo antes de irme a la universidad y me ocupo de su cuidado en general.

8. ¿Quién le da de comer, qué tipo de comida y a qué horas?: mi madre o yo le ponemos la comida. Es pienso Natural Greatness. A veces le damos comida natural, mezcla de carne o pescado con verduras, que le encanta!!

9. ¿Toma alguna medicación o suplementos? No. Sólo su pastilla desparasitadora.

10. Cuando se queda solo en casa ¿Como se porta? ¿tiene un sitio especial para estar en esas ocasiones? Se porta muy bien, le dejamos Kongs con su desayuno o un palito de nervio de toro que le encantan y se queda en el sofa del comedor. Y nos vamos y como si nada, ni si quiera se acerca a la puerta a despedirnos.

11. ¿Quien lo pasea, cuantas veces al día y durante cuánto tiempo?: La paseamos entre mi madre y yo, 2 veces al día, por la mañana paseos de 1 hora y por la tarde 1 hora y media más o menos.

12. Describe la rutina de salidas (tipo de collar, paseo atado/suelto, juego con otros perros, ejercicios de obediencia, etc.):  Vamos a una zona con árboles y tierra que hay al lado de mi casa, mientras vamos por la acera va atada y con arnés. Cuando llegamos al bosquecito va suelta o atada (si hay palomas, porque las persigue y me da miedo que pueda irse hacia la carretera). Jugamos juntas con un juguete a perseguirlo, a tirar o a buscarla si se lo escondo. Si se encuentra con perros los saluda tan normal o juega con ellos si le caen en gracia. Esto entre semana.
Los fines de semana solemos hacer excursiones a la montaña que hay cerca de casa, donde también va suelta y hacemos senderismo.

13. Describe la zona donde vives (ciudad, pueblo, hay/no hay playa, campo, zonas verdes, etc.): Es una ciudad, con zonas verdes, montaña al lado y la playa a unos 30minutos andando.

14. ¿Ha habido cambios en el entorno del perro en el último año (mudanzas, nacimientos, nuevas mascotas, enfermedades importantes tanto en la familia como del perro, etc.)?:  Estamos en medio de una mudanza ahora mismo, pero sólo nos cambiamos de casa, no de barrio ni ciudad. Estaremos en una casa más grande a unos 10min de mi antigua casa. Ahora mismo estamos viviendo en casa de mi abuelo hasta podernos ir a la nueva vivienda, pero tampoco estamos muy alejados de nuestro barrio, prácticamente al lado.

15. Nivel de educación del perro (malo, regular, bueno, excelente): Regular-bueno diría yo. Aunque la llamada se puede mejorar si hay perros cerca, ya que suele ir muy loca a saludarlos si va suelta y no hace caso. Si ve que me voy y me alejo entonces viene.

16. ¿Quién lo ha educado? ¿Con qué método?: Yo, con refuerzo positivo siempre. Fuimos a una educadora canina cuando era más pequeña, a un curso de iniciación para cachorros, donde jugaba con otros perros, nos enseñaron ordenes básicas, a fomentar la confianza, juegos que podíamos hacer con el perro, primeras experiencias estando suelta, obediencia con la correa y tips para ayudar a la convivencia en casa en las diferentes etapas del cachorro.

17. Describe el problema de conducta que te preocupa y cualquier otro problema que tenga tu perro con el mayor detalle que puedas: el que he explicado en el post de arriba.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 226 usuarios conectados. 226 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo