No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Etología

¿Qué ven los perros cuando huelen algo?

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: ¿Qué ven los perros cuando huelen algo?
Damzel

Damzel

Moderador
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
14132 mensajes
Publicado: Saturday 10 de March de 2018, 15:40


Los humanos tienen perros entrenados para olfatear todo tipo de objetivos, ya sea una persona enterrada por una avalancha o drogas ilegales escondidas en una maleta. Pero hasta ahora, los científicos no habían explorado cómo los perros conciben sus búsquedas basadas en el olfato.

Ahora, una nueva investigación sugiere que los perros no solo piensan en la recompensa que asocian con un olor, sino que también producen una visualización o imagen mental del objeto en sí.

Este nuevo estudio, publicado en el Journal of Comparative Psychology, estudió a 48 perros, 25 de los cuales eran perros adiestrados para rastrear (perros policías o de rescate). Los otros 23 eran perros domésticos que no habían recibido entrenamiento.

Para la primera prueba se seleccionaron dos de los juguetes favoritos de cada perro. A los perros se les ofreció oler el aroma de uno de los dos juguetes. Después del rastreo, los perros encontraron el juguete relacionado con el olor (condición normal), condición normal o su otro juguete favorito (condición de sorpresa).

La mitad de los perros se enfrentaron con la condición normal, y la otra mitad a la condición de sorpresa. Los investigadores observaron las respuestas de cada perro.

Aunque habían encontrado un juguete, en este caso el sorpresa, continuaron buscando por olfato el juguete con el que se había dejado el rastro

Juliane Bräuer, investigadora del Instituto Max Planck en Alemania comenta que según su experiencia en otros estudios, había supuesto que la sorpresa sería medible, en el sentido de que los perros se comportarían de forma diferente en la condición sorpresa de lo que lo harían en la condición normal. “Bastantes perros mostraron un comportamiento interesante, especialmente en la primera ronda de la condición sorpresa, que llamamos ‘vacilación’: aunque obviamente habían encontrado un juguete, en este caso el sorpresa, continuaron buscando por el olfato el juguete con el que se había dejado el rastro”, añade.

Después de las pruebas los científicos creen que los perros tienen una concepción básica del objetivo que están buscando.

Curiosamente, la investigación también mostró que los perros domésticos, después de unas pocas pruebas, llegaron a ser tan eficaces como los perros entrenados profesionalmente para rastrear. Los científicos esperan que las pruebas adicionales proporcionen nuevos conocimientos sobre los procesos cognitivos que participan en las búsquedas caninas.

Fuente
Denunciar mensaje Citar
Titulo: ¿Qué ven los perros cuando huelen algo?
UraUke

UraUke

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
755 mensajes
Publicado: Sunday 01 de April de 2018, 10:31
Yo le pongo pequeños juegos de olfato y búsqueda a mi perra. Nada complicado, lo típico de tirar o esconder comida por la hierba o alrededores o dentro de objetos, o dejar un juguete detrás de algo sin que vea dónde, y luego darle órden o permiso para ir a buscar.
Me gustaría ir haciéndole otros más elaborados o con un fin, pero bueno, no me voy por las ramas.

El caso es que ayer estaba haciéndole uno y justo en una de las salidas a búsqueda se puso uno de los gatos de casa en el medio por donde iba. Ella se sorprendió por el gato y le frenó la carrera pero no se entretuvo con él, estaba más interesada en seguir buscando el objeto. Esa vez tardó en encontrarlo porque se lo puse menos obvio que la anterior salida. Durante todo el rato se veía que no había perdido la intención de buscarlo, ni por el gato que seguía alrededor y le dió otro "susto", ni por el despiste inicial, ni por el tiempo, ni por el aumento de dificultad.
Es decir, el gato fue un elemento sorpresa y aunque le gusta mucho jugar con los gatos, estaba a lo que estaba.

También he notado que cuando mi perra va husmeando se concentra mucho. Si alguien sabéis algo del tema del ASMR, (https://es.wikipedia.org/wiki/ASMR )uno de los detonantes es estar en presencia de alguien que está haciendo algo muy concentrado (como cuando te cortan el pelo o te atiende un oculista). Pues cuando ella va husmeando suelo sentirlo. Así que sí, yo creo que un perro cuando olfatea está "pensando", ya que el cerebro de los perros está construido para dar mucha cabida a las cuestiones del olfato.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 319 usuarios conectados. 319 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo