Titulo: Beneficios funcionales en la alimentación: ¿realidad o ficción? |
Publicado: Tuesday 04 de August de 2015, 11:47
Desde hace ya unos cuantos años que la industria de la alimentación para mascotas se sumó a la moda de ofrecer alimentos funcionales de la misma forma que lo venía haciendo la industria alimentaria humana. A día de hoy parece ser que si tomas un Actimel, un Danacol y un yogurt Bifidus eres inmortal...al menos eso nos pretende hacer creer la publicidad. En la industria del pet food sucede algo parecido. Nuestro animal ya no solo ha de tener una dieta sana y equilibrada, sino que aquello que coma le ha de beneficiar en mil y una cosas...imposibles. Esta tendencia hacia la funcionalidad de los productos ha llevado a la industria en una carrera contra reloj por ver quien ofrece el alimento con la mayor cantidad de claim pictograms en sus envases. Muchos de vosotros con solo echar un vistazo al producto veréis una cantidad de símbolos la mar de pintones que os dicen que bondades lleva el producto: - Que si para fortalecer las defensas. - Que si para tener un pelaje más brillante. - Salud cardiovascular. - ... Pero...¿es esto cierto?...¿quiere esto decir que los productos de antes carecían de estos beneficios?. Que yo recuerde antes de la moda de los pictogramas los perros se estuvieron alimentando y, salvo casos de enfermedades y animales con problemas congénitosclaro está, ninguno se quedó calvo, se quejó por disfunciones cardíacas, defensas bajas etc. ¿Entonces a qué viene todo esto de ponerle tantas luces y farolillos al saco?...como casi siempre...marketing. USA y Canada son los que tiran del carro en el sector del pet food a nivel internacional, si en moda es Francia e Italia quienes nos dicen que se va a llevar la siguiente temporada, los de al otro lado del charco son los que llevan las riendas del sector...y el resto va a rebufo. Al mercado Europeo esto le toca los cojones porque no le gusta aceptar que así sea, pero así es. Hay honrosas excepciones de algún fabricante Europeo que innova, hace algo diferente...pero por lo general pasa desapercibido y desaparece sin que nadie lo eche de menos. El que va en cabeza siempre tiene ventaja, pues golpea primero, el que va a rebufo se ha de adaptar a lo que hace el de delante y eso lleva muchos descalabros. La industria del pet food se ha humanizado mucho, ha seguido una corriente de pensamiento que era "si es bueno para mi es bueno para mi perro"...nada más lejos de la realidad. Un alimento es considerado funcional porque, en adición a sus propiedades nutricionales, contiene ciertos elementos que consumidos diariamente son SUSCEPTIBLES (atención a las mayúsculas), de mantener o mejorar la salud y bien estar del que los consume. Todos estos productos (alrededor de 200), pueden ser agrupados en 6 grandes grupos: 1. Crecimiento y desarrollo. 2. Metabolismo y consumo de sustancias. 3. Defensas y anti oxidantes. 4. Prevención y tratamiento de enfermedades o factores de riesgo cardiovasculares. 5. Fisiología o función del tracto gastrointestinal. 7. Comportamiento y funciones psicológicas. Próximamente más. Un saludo. |
|
Denunciar mensaje Citar |
Usuarios conectados |
|
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s: |