Titulo: Como enseñar a marcar de forma pasiva? |
Publicado: Friday 16 de September de 2016, 17:44
1- hago sentarse y esperar. 2-esconder el objeto o premio en cuestion sin que vea. 3-volver a su lado, le dejo olerme la mano, esperar contacto visual y dar la orden de "busca" 4-ella pone a tope su nariz ( medio hiperventilado) y venteando para encontrarlo y cuando lo encuentra lo coge o come. 5-vuelve a mi lado con una felicitación y vuelta a empezar. En la calle hacemos algo similar, yo lanzo la croquetita de pienso, ella aguanta el "quieta", espero contacto la mando, y cuando lo encuentra la hago volver a mi lado y premio con otra croqueta ( antes no lo hacía y observé que se hacia la remolona al volver. La cosa es que quier enseñarla a marcas de forma pasiva, sentándose por ejemplo. pero veo una serie de impedimentos. Siempre la he entrenado para que ella misma resuelva sus problemas, es decir he visto que alguna gente que lo que hace es poner el objeto a buscar debajo de una maceta, ella le daría mil vueltas para hacerlo sola porque siempre la he motivado a hacer las cosas por si misma y no piensa que le vaya a pedir algo que no puede hacer. Si puedo mandarla sentarse en ese momento y lo hace, pero no vale de nada, es una orden a mayores. Alguna idea? tambien para motivarla más, es bastante tranquila y lo que es jugar poco, asi que por esa parte no tengo forma de trabajarlo facilmente, pero he visto que en otras cosas hay pequeños truquitos para que el perro se motive y lo haga con más ganas ( como tirar del aport con un cordel para que el perro no vaya a buscarlo con calma). |
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Titulo: Como enseñar a marcar de forma pasiva? |
Publicado: Saturday 24 de September de 2016, 12:58
Se me ha ocurrido trabajar con algo que le guste mucho , vamos que la vuelva loca, quizás una salchicha, y dejarla en un sitio que la pueda oler, rascar y demás, pero no comer y en el momento que se siente dársela, pero no se si en este estado lo asociará. |
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Publicado: Monday 26 de September de 2016, 16:00
Yo la forma de trabajo para busqueda es siempre empezando por el final, enseñando o explicando el marcaje, una vez aprendido este, ir trabajando la busqueda.Yo veo varios pequeños problemas en el enfoque del ejercicio (no se muy bien cual es el fin perseguido, si es realizar un tipo serching como forma de concetracion, mezclado con algo de obediencia y control ni tan mal, pero si es el que trabaje el olfato en busqueda y poder ir incrementando la dificultad....): 1.- La busqueda es siempre de algo comestible. 2.- El premio no se lo das tu 3.- Siempre consigue premio.? 4.- No hay marcaje. 5.- Efectivamente esta muy limitado a la hora de incrementar la dificultad. Si tengo un rato te cuento que cambios realizaria yo, aunque puede que se convierta en un ejercicio totalmente diferente. |
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Titulo: Como enseñar a marcar de forma pasiva? |
Publicado: Monday 26 de September de 2016, 17:08
Empezó como una forma más divertida de comer y pasar el rato para no ponerme a jugar con ella en casa a lanzar pelotas. Luego le di mucha utilidad para que se concentrará y relajara cuando paso por una época en la que si íbamos por la calle sin estímulos de noche y aparecía alguien sospechoso se ponía demasiado atenta y hasta llegó a perseguir a un pobre chico que corría para coger el bus nocturno e iba haciendo ruido con la cadena de la cartera. Entonces use este ejercicio de olfato, bueno, similar, me limitaba a lanzar comida al suelo y ale que se pusiera a buscarla, para que no se fijara tanto en esas cosas y bueno, la verdad es que fue un éxito y he consiguifo sin estar haciendo el ejercicio no premios cuando se queda pillada con algo llamarla y que su atención vaya a miz vamos que no se queda tan pillada, desconecta más fácil mente o simpelemte se queda quieta y usa la nariz y no los ojos. A veces no es comida, sino un juguete pero una vez que lo tiene no consigo que me lo traiga así que el ejercicio es menos dinámico, es de boca " blanda" creo que se dice asi por lo que en todo caso si la llamo viene pero se lo deja atrás, es decir solo lo lleva en la boca si esta muy concentrada en eso, a la mínima que se despista lo suelta. No, el premio lo encuentra ella y cuando vuelve a mi lado la premio. Si, siempre, a no ser que estando por la calle se distraiga con algo y tarde en venir en cuyo caso depende de la tardanza o no se lo doy, o le monto un rapapolvo verbal " eiis tu que? Mal" y si veo que sigue en plan de trabajar le propongo otro ejercicio que hacer pero sin premios ( por ejemplo tumabate, siéntate, la patita, vueltas...) Y si todo bien seguimos, si ya se desconcentro pues le pongo la correa y seguimos con el paseo o la hago sentarse un rato antes de irnos. No, en casa cuando le escondo el juguete si no puede cogerlo ( dentro de un cajón) muestra más interés por la zona le da con el hocico etc, y entonces se lo abro y lo coge, si le digo que se siente lo hace pero no entiende que es un marcaje y parte del ejercicio, sino como una peticion a mayores. Gracias por contestar espero indicaciones ! |
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Publicado: Sunday 16 de October de 2016, 18:53
Siento la tardanza, cosas de esta vida moderna. 1º cambio que yo haria, el premio ya sea juguete o comida se lo doy yo cuando lo encuentra y marca. Como ya te comente otra cosa es realizar un searching (plantacion de cachitos minusculos de premio comestible para que los busque) bien como formula para centrarse en el olfato o como juego relajante. -Lo primero es enseñarle a marcar, como te dije es de atras para adelante. Para enseñarle el marcaje: Elige como quieres que marque el objeto; sentandose, rascando, ladrando, etc. Si has decidido que sea por ejemplo sentadose y sabe hacerlo a la orden podemos hacerlo como un cambio de señal. Vamos a dejarle en el suelo el objeto que voy a utilizar para la busqueda unas llaves, el movil, un pañuelo, etc. y despues le decimos el comando que utilizamos para que se siente, tenemos que conseguir que entienda que el pañuelo, por ejemplo, significa sentarse. Te daras cuenta que lo ha entendido en el momento que dejes el pañuelo en el suelo y se siente antes de que des la orden verbal. El objeto sera en un principio siempre el mismo, tiempo habra para cambiarlo a posteriori. En cuanto lo haya aprendido bien, no debemos pasar al siguiente paso si el primero no esta asegurado, pasamos a la siguiente fase que es la de alejar un poco el pañuelo unos dos metros y que se siente al lado, quizas tengas que hacerle un pequeño guiado para ello. En cuanto haya entendido en que consiste el juego solo tienes que ir alejando cada vez mas el objeto e ir aumentando la dificultad. Se me olvidaba el premio siempre se lo tienes que dar tu, que se ha sentado al lado, premio ( yo soy mas partidaria del juego y de mostrar alegria y dar caricias que de los premios comestibles, pero siempre depende del perro y a lo que mas entre) Si vemos que no esta entendiendo en que consiste el ejercicio hay que volver un paso para atras y/o cambiar la formula, ya que por alguna razon no estamos consiguiendo comunicarnos con el. Quizas pueda parecer un poco complicado pero realmente no lo es. Si tienes dudas (que tal como lo he explicado es bastante probable, me estoy dando cuenta de que es mas facil explicarlo de forma presencial y con practicas) preguntame, intentare explicartelo mejor. |
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