No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Adiestramiento

Aprendiendo con Jimmy a toda velocidad: evolución y problema.

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Aprendiendo con Jimmy a toda velocidad: evolución y problema.
Vermicide

Vermicide

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
22 mensajes
Publicado: Sunday 11 de January de 2015, 03:09
Hola a todos. Llevo tiempo leyendo y releyendo posts en la sombra y por fin me he decidido a dar el paso y registrarme para compartir y pedir algún consejo más concreto sobre mi caso. Hasta el momento, este foro me ha parecido una auténtica mina si sabes escarbar un poco y contrastar las opiniones de la gente que más sabe. Os expongo mi caso, disculpad si finalmente resulta un ladrillo, porque hay algunos momentos en los que siento algo de frustración, y la presión del tiempo que corre en mi contra,por aquello de atajar los problemas ya para evitar problemas más grandes en el futuro.

Siempre he vivido y me he criado con perros. Perros criados en una casa, en un pueblo. Con todo lo negativo que ello conlleva (perros con poca rutina de salidas, que pensamos que son felices en un patio grande, menos disciplinados, menos ejercicio menta, etc) y que estoy descubriendo ahora que tengo a mi primer perro 100% responsabilidad mía, en un piso y una ciudad. Quiero decir, he tenido perros desde pequeña pero es ahora cuando estoy disfrutando de ver un progreso en el comportamiento y veo que realmente hay que trabajar para tener algo más que un perro al que alimentar cada día, sacar a mear y sobetearle un poquito en el sofá.

Llevo 3 años independizada en una ciudad que no es la mía y tras mucho meditarlo (me asustaba el tema de un perro en un piso en un principio) , sopesar pros y contras, y tener una mediana aunque precaria estabilidad económica, me decidí a adoptar. Por casualidades del destino encontré a Jimmy, un perro que estaba en acogida en la misma zona donde vivo. Mi primera idea era un perro pequeño, el tipico callejero me bastaría. En su ficha figuraba como un perro pequeño que no superaría los 10 kgs de adulto (ya va por los 13kgs y va para 7 meses  Sonriente), un mestizo chucho de toda la vida, pensé... Tras todo el tema con la protectora, formulario, entrevista, compromiso de castración para el cambio de chip, etc me lo llevé a casa con su cartilla donde figura como "mestizo de galgo". Me asustó un poco el tema, porque pensé que sería demasiado perro para mi que venía de crecer con un yorki y chuchillos, y por los posibles comportamientos que pudiera tener propios de la raza. Entre veterinarios, enteraos y dueños de tiendas el tema va por mestizo-con-algo-de-galgo-algo-de-pitbull-o-quizá-podenco-o-staffy-o-bodeguero-etc-etc-etc. Algo de Galgo a veces le veo, muy lejano ya que ni de coña tiene una talla tan grande para la edad, aunque si tiene un cuerpo parecido y estilizado... pero ya digo, muy muy lejano. La cabeza me han dicho taaaantas cosas, que ni idea. En mi perfil tengo alguna foto por si pudiera ayudar a entender algunos comportamientos que tiene.

El caso es que a pesar de saber que no sería un perro pequeño (primer punto incumplido por mi para mi novio, que fue lo primero que me pidió para dejarme tramitar la adopción), no pude evitarlo y me enamoré de primeras por el desparpajo y lo cariñoso, y lo precioso para que negarlo, que era con todo el mundo. A día de hoy, el tema de la talla me es un poco indiferente (lo veo una jodiendo por el tema del transporte y moverte con él ya que no tenemos coche, pero bueno); contra lo que todo el mundo piensa, y yo misma lo pensaba, estoy viendo que los perros grandes-medianos pueden vivir perfectamente en un piso si se les da lo que necesitan. Jimmy venía de haber sido abandonado/devuelto dos veces con tan solo 4-5 meses que tenía; a día de hoy (tiene 7 meses ya) sigo sin entender por qué, porque en absoluto es problemático. De esto me enteré cuando llevaba una semana aquí y sentí algo de vértigo también, por los posibles traumas que pudiera traer.

Llegó a casa con (a grandes rasgos)
- el caca y pipi se lo hacía en la casa
- muy sociable con perros, un poquito más miedoso con los grandes pero tiene bastante descaro  para el acercamiento y le encanta jugar con cualquiera.
- muy ansioso al comer
- subía al sofá, camas, bastante "gamberro" en ese sentido
- en el paseo bastante disperso cuando lo llamas si ve o huele algo que le interese
- excesivamente efusivo con la gente, persona que veía persona a la que se le ponía a dos patas, especialmente si son niños
- auténtica aspiradora en la calle, TODO le vale para jalárselo
- aunque controlaba la mordida y no hacía excesivo daño, bastante obsesionado con moder las manos
- bastante destrozón: zapatillas, su cama, mantas...

Aunque al principió me pareció un mundo coger a un perro de casi 5 meses y enseñarle desde 0 algunas cosas que seguramente no habían enseñado jamás, me puse a manos a la obra: leer en internet, dormir muy poco, pasar mucho frío en la calle. Más calle, más calle y más calle. Durante las primeras dos semanas hacíamos una media de 7-8 salidas al día (5-6 de 15-20 minutos y 1-2 de 60 minutos): necesitaba enseñarle YA por la salud del parquet de mi casero, a hacer sus cosas fuera; así que a base de pasar mucho frío y de mucho premio conseguí que a las 3-4 semanas controlase totalmente hasta poder reducir progresivamente las salidas (hasta día de hoy, que hace por lo general 4 salidas: a las 7:30 de la mañana, 15 minutos / sobre las 12:00-13:00, 30-40 minutos / por la tarde 1 hora y media o dos horas / 23:00-24:00, 15 minutos). Actualmente tiene un aguante impresionante, según me dice mucha gente, para la edad que tiene. Puede aguantar 6-7 horas, aunque no suele ser necesario.

En estos dos meses ha pasado de subirse sin control al sofá y cama (no nos importa que lo haga, pero cuando nosotros por espacio y ganas, se lo permitamos) a dormir en su cama sin destrozarla (aunque no se la dejamos sin supervisión porque a veces lo hemos pillado sacando el relleno), ha reducido practicamente la mordida de manos, tiene bastante más autocontrol con lo de saltar a la gente aunque tengo que anticiparme con tiempo para que sepa que no debe hacerlo (aunque la mayoría de la gente en la calle te joda el esfuerzo haciendole brincar y con un "dejale, no pasa nada"...  !), sabe esperar a ponerle la comida sentado aunque una vez que el cuenco toca el suelo sigue siendo un poco bestia, sociabiliza genial con cualquier perro (es más recatado con los que son más grandes) y de hecho a veces parece bastante sumiso al otro, y le entusiasma la gente, muchísimo, busca caricias y hace fiestas a cualquier cosa que se mueve. El tema de la aspiradora vamos progresando poco a poco y cada vez traga menos, a base también de anticiparme a él con el "NO!", aunque sigue siendo bastante agonias si encuentra algo de comida tirado o algún bicho (lo hemos pilado ya con dos pájaros muertos en la boca); además, suele saber que vas a quitárselo y te empieza a corretear; para evitarlo he cambiado el tono de enfado y los gritos por un tono más suave y premios para captar su atención. Y es lo que va funcionando, poco a poco, pero ahí va. Vamos aprendiendo órdenes básicas: controla completamente el "sienta" desde la segunda semana de estar aquí, estamos trabajando con el "tumba" aunque solo lo hace por comida, cada vez es un poco menos disperso a la hora de pasear a tu lado y pegar menos tirones si ve algo interesante, hago mucho hincapié con la llamada ya que alguna vez ha olido comida de gatos, moñigas de caballo o humanas que le resultan un manjar (las de perro no las come) o un trozo de bocata por el parque y me ha ignorado completamente. Con la llamada veo un progreso lento pero constante, y era un tema que me frustraba bastante porque Jimmy CORRE, y corre mucho. Llevo unas 2-3 semanas trabajando el tema del olfato en el campo con premios y pienso escondido, y el tema pelota. Cada vez es más disciplinado con ésto: antes no me traía nada, se la quedaba él o miraba y pasaba, y ahora sabe que si viene hay un premio y se afana muchísimo en buscarla. Además noto que ha desarrollado una barbaridad el sentido del olfato.

Más o menos así vamos trabajando... de verdad que disfruto muchísimo al ver como ha mejorado en tantas cosas, como cada vez es un perro más activo mentalmente, que aunque le encanta correr sin parar, se pueden hacer más cosas con él, aunque sean tan básicas como las que cuento (pero que ya digo, no había visto hasta ahora en los perros que habia tenido). Me fascina que haya aprendido en tan poco tiempo, cuando venía con vicios ya adquiridos. No pensé que lo conseguiríamos, sinceramente. Y todo han sido horas y trabajar con él, más horas y más trabajo. Lo leía en el foro y pensaba que sería imposible, pero si, FUNCIONA y estaré a este foro eternamente agradecida por lo muchísimo que he aprendido.

Ahora viene el punto que se me resiste por completo y desde el principio con Jimmy: la hora de quedarse solo en casa. Os pongo un poco en situación: la mayoría de gente sufre este problema porque tiene poco tiempo por temas de trabajo para estar con el perro y cansarlo mental y fisicamente. Mi "problema" es el contrario: el perro siempre está acompañado (ya que yo trabajo durante el día y mi novio por la noche, así que siempre hay alguien con él). Realmente es una situación privilegiada la que tenemos porque no hay nada que de más pena que dejar al perrete 6-8 horas cuando sales a trabajar. Pero creo que es una circunstancia que se nos está volviendo en nuestra contra (tampoco se si es solo eso, o que traumas o problemas puede arrastrar de antes que lo cogieramos nosotros, aunque ya digo a priori es un perro completamente normal) y que necesitamos solucionar antes de que siga creciendo y tengamos algún problema con algún vecino del bloque, o me termine de echar las puertas abajo de un piso que es de alquiler.

Jimmy solo se queda solo en algún momento que vayamos a comprar, que andemos ambos fuera de casa (cosa que no suele ser normal) o salgamos por la noche (cosa que también he tenido que reducir por este problema). Y claro, no vamos a poder estar con el 24h eternamente, llegará un momento en que a lo mejor las circunstancias laborales cambien, o querramos ir al cine, etc... cosas de las que ahora mismo nos vamos privando sin quererlo porque él no soporta quedarse solo o yo salgo de casa muy muy muy intranquila, con el run run en la cabeza todo el rato.

He leído muchísimos posts sobre ansiedad por separación (no se si es el diagnostico que tiene Jimmy, la verdad) y como tratarlo. Hemos pasado de dejarle el piso a sus anchas (se quedó solo y se comio dos velas y destrozo un libro, papel higienico, zapatillas...) a dejarle en el pasillo-cocina. El problema es que me rasca las puertas y me las está destrozando (me voy mentalizando de que mi casero se quedará la fianza, así que si alguien además me da algún consejo para arreglar los arañazos en las tipicas puertas de madera le daría gracias eternas), ladra como un condenado. Lo dejo grabando en video para ver como se comporta y aunque en un principio está normal, de hecho a veces desde el ascensor no se oye, en cuando pasa 2 minutos se vuelve bastante loco y ladra y araña. Por el momento no se me ha quejado ningún vecino ya que como digo casi siempre hay alguien en casa (y con nosotros aquí es un solete y está calmadito en su cama con sus juguetes) pero tampoco quiero llegar al punto de que se quejen. Y porque me apetece salir de noche sin la preocupación de si mi vecina me querrá matar al día siguiente. En el último video, de esta semana, además aulla... cosa que no había hecho hasta ahora, y se orino cuando como digo, es algo que tampoco hace ya nunca. Le dejo su kong relleno, su hueso prensado, algún juguete, su manta, lo dejo recien desfogado de la calle para que esté cansado... y no está funcionando. Vamos trabajando el tema de los tiempos, de ir saliendo y entrando alargando cada vez más los tiempo. Y no funciona, en cuanto salgo ladra. No se que tiempos y rutinas exactos hay que tener con esto, así que si alguien me concretase algo más, le estaría muy agradecida porque no se si lo estoy hacidndo bien realmente. Esta navidad ha estado en casa de mi madre, que tiene patio, y cuando se quedaba solo le daba por destrozar todo el jardín. Cuando estaba con gente no. Se que es muy dependiente de mi, no llega a ser molesto porque he ido corrigiendo cosas en las que yo estaba fallando, para que no me siga como si fuera mi sombra. Las llegadas y salidas de casa ya no son una fiesta, saludo normal y 0 mimos si no lo veo calmado. Ya no me sigue a todos lados siempre, tan solo a la cocina y porque siempre está dispuesto a comer, jejeje. He corregido también el sobetearlo tanto en el sofa, que es lo que hacía al principio, para que no sienta esa necesidad siempre de estar encima mío buscando mi atención. Se que poquito a poco ya no tiene ese apego que llega a ser negativo... hemos mejorado muy poco a poco, pero lo noto. Pero eso es conmigo en casa. Si se queda solo no lo soporta.

Hay mucha gente que me dice que es pasajero, que es normal, que es un cachorro. Yo es algo, la ansiedad por separación y similares, que no había escuchado en mi vida, que ninguno de mis anteriores perros había sufrido (también es cierto que criar un perro en un piso o una casa es muuuuy diferente) y que hay veces que no se como afrontar. Me supone un problema por ejemplo, porque las horas de dormir de mi novio son a partir de las 8:00 de la mañana que llega del trabajo, y si esa semana yo estoy de mañanas y el perro se tiene que quedar solo, ladra y ladra hasta que finalmente y para él poder descansar, mi novio termina durmiendo en el sofa o dejándole que se acueste con él. Pero son medidas que sabemos que son más perjudiciales que otra cosa, que no van a ningún lado y que solo prolongan el problema.

Me estoy replanteando seriamente el tema de un etólogo, pero es un gasto que ahora mismo me haría muchisimo daño en la economía. Me estoy dando tiempo (y se que quizá es un error), informandome y viendo si podemos solucionarlo nosotros con las pautas que leemos y seguimos, pero estoy bastante perdida con eso y preocupada por lo mal que lo pasa Jimmy y por los problemas que me puede acarrerar a mi (reducir la vida social, vecinos, casero...). Un poco a la desesperada y con los datos que os he dado, pido ayuda para ver si alguien me da unas pautas más concretas que seguir para corregir este comportamiento, alguien que haya vivido algo así y lo haya solucionado.

Al final me ha quedado un tocho impresionante  , pero quería aportar cuando más información mejor, para  que quien quiera ofrecerme una posible solución tuviera el mayor número de factores en cuenta. También sirve un poquito para contar mi historia con Jimmy, por si a alguien que parta de cero con un perro adoptado necesitara algún consejo sobre algo.

A los que hayais llegado a este punto del texto, muchísimas gracias... sois muy generosos tan solo con leerme.

Cualquier ayuda será bienvenida, sobre cualquier cosa, y si necesitais algún dato más, adelante. Se admiten preguntas, sugerencias y críticas constructivas sin ningún problema. Estoy aprendiendo a velocidad de vértigo con la crianza de un cachorro-adolescente, y cualquier información me es bienvenida.

Un saludo a todos  
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo