Todos los amantes de los perros y los que no lo son también, sabemos lo desarrollado que tienen el olfato estos animales, que pueden rastrear persona incluso una semana después de haber desaparecido, bajo la nieve…
Pero lo sorprendente, lo que de verdad me fascina, son los experimentos que han hecho con distintas razas y tamaños de perros, adiestrándolos para la detección del cáncer.
Parece ser que de los tumores, entre ellos los de pulmón y el de mama, que hoy por hoy son dos de los más mortales, emanan pequeñas concentraciones de compuestos volátiles que el afectado por esta enfermedad desprende en el aliento y la transpiración y que no está presente en las personas sanas.
Pues bien, estos perritos detectaban los tumores en un promedio del 88 al 97% de aciertos, incluso en tumores en etapas iniciales, que las modernas máquinas desarrolladas a tal efecto (escáner multicorte) no reconocen.
Pero no siendo esto suficiente, probaron con pacientes que anteriormente habían digerido comidas fuertes o fumado tabaco Y LO DETECTARON IGUALMENTE!!!
Otro de los experimentos que se probaron fue con el cáncer de vejiga, exponiendo a los canes a recipientes que contenían la orina de los afectados, los resultados fueron espectaculares.
Es más, en algunas pruebas de gente sana, los perros marcaron a estos individuos como personas con esta enfermedad, los médicos ante la insistencia del animal le hicieron más pruebas y como resultado descubrieron tumores en los riñones.
También han encontrado muy buenos resultados en los melanomas.
Ya teníamos cientos de razones para adorar a nuestros fieles compañeros. Esta es una más.
Si estáis interesados en este tema y queréis saber algo más os paso algunos enlaces.
Documental del estudio:
www.bbc.co.uk/bbcfour/documentaries/features/can-dogs-smell-cancer.shtml
Revista British Medical Journal del 2004
Fundación Pine Street
www.psmerg.org
Montse Arias.
Redacción perros.com