¡Hola a todos los amantes de los perros!
En este artículo os quiero poner en alerta sobre una enfermedad poco conocida de los perros maduros o senior, aunque relativamente frecuente.
Gracias a la mejora de la calidad en los cuidados veterinarios en las últimas décadas, cada vez tenemos más perros seniles conviviendo con nosotros. Es un gran logro ya que todos queremos que nuestro perro viva lo máximo posible, pero también supone un aumento de la incidencia de enfermedades de la “tercera edad canina”.
Todos sabemos que los perros maduros y senior pueden tener problemas de visión, de oído, de articulaciones… ¿Pero sabíais que también pueden tener degeneración senil? A esta enfermedad se le llama Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC).
Como en la enfermedad de Alzheimer de los humanos, se cree que pueden existir (además de otros) factores genéticos para producir la Disfunción Cognitiva Canina. Los estudios realizados no encuentran ninguna correlación de sexo o tamaño del perro con la aparición del síndrome.
Cambios comportamentales asociados a Síndrome de Disfunción Cognitiva.
-Confusión, desorientación
-Alteración del ciclo sueño-vigila
-Reducción de las interacciones sociales
-Conductas de eliminación inapropiada en perros entrenados (orinan o defecan dentro de casa)
El diagnóstico por parte del veterinario es por exclusión, es decir, no hay ninguna prueba que se pueda hacer para confirmar el SDC, aunque cuando dos o más signos de los arriba citados aparecen en un perro de mediana-avanzada edad, la sospecha es muy alta.
Aún así, se cree que este síndrome está infradiagnosticado ya que algunos de estos síntomas pueden pasar desapercibidos.
Conductas estereotipadas (repetitivas) en los perros con SDC.
-Lamer sustratos o personas.
-Caminar errante, sin rumbo, deambular.
-Vocalizaciones repetitivas.
A diferencia de los comportamientos compulsivos (otra categoría de comportamiento repetitivo), a los perros con SDC se les puede interrumpir fácilmente cuando están sumidos en uno de estos patrones distrayéndolos con otra actividad.
Si notáis cualquiera de estas conductas en vuestro perro, lo ideal es que grabéis vídeos para poder enseñárselos a vuestro veterinario. El veterinario os hará muchas preguntas, y junto con una exploración exhaustiva y algunas pruebas, podrá diagnosticar si se trata de una disfunción cognitiva y os pondrá un tratamiento que ayude a reducir, o eliminar esos signos de envejecimiento cerebral.
Tratamiento y control del SDC.
Hay muchos suplementos que pueden ayudar a frenar o incluso revertir la degeneración senil:
-Antioxidantes: por ejemplo el SAMe elimina los radicales libres producidos en el cerebro y en el hígado.
-Gingko biloba: incrementa el flujo sanguíneo al cerebro.
-Juegos interactivos como los puzles de comida: facilitan la actividad mental. Es bueno estimular el cerebro de estos perros para que no caigan en un declive cognitivo.
-Dietas comerciales para perros senior: tienen triglicéridos de cadena media que ayudan a la nutrición del cerebro.
-Fármacos: vuestro veterinario os puede prescribir medicamentos antioxidantes que pueden reducir la apatía y ayudar al mejor funcionamiento del cerebro de vuestro perro.
Fuente: Cognitive Function in Older Dogs (Clinician´s Brief).