A lo largo de estos últimos años nos han bombardeado con noticias de perros de gran tamaño que sin motivo aparente atacaron a niños, señoras… provocándoles graves lesiones o incluso la muerte en algunos de los casos.
Con estos sucesos se ha vuelto a poner en tela de juicio la ley que con motivo de estos casos de agresividad se ha “confeccionado” (ley 50/1999 de 23 de diciembre).
Nosotros
desde aquí abogamos por la defensa de
todas las razas. Creemos firmemente que no hay razas peligrosas sino
dueños irresponsables. La importancia de la educación y la
implicación del dueño es fundamental para el equilibrio del perro. Los casos de agresividad no son endémicos de una raza, sino casos individuales.
No por el hecho de que una persona “caucásica” que comete atracos, todos los caucásicos son atracadores, o tienen predisposición a cometérlos.
Cualquier perro, independientemente de su raza, que viva aislado, sin contacto con otros perros ni personas fuera de su entorno familiar, no será jamás, un perro equilibrado, derivando este aislamiento en conductas agresivas en la mayoría de los casos.
En cuanto a la ley, personalmente está hecha sin conocimiento del mundo canino y para salir del paso debido a la alarma social que estos incidentes desgraciados han causado.
Pero entrando en las particularidades de esta ley, vemos, por ejemplo…
Artículo 2. Definición.
1. Con carácter genérico, se consideran
animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.
Viendo el punto uno, la verdad es que no deja a títere con cabeza,
ya que engloba a todo el reino animal, ¿quien no puede causar hoy en día la muerte a otro ser vivo aún careciendo de fuerza por un golpe mal dado?
2. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la
especie canina, incluidos dentro de una tipología racial,
que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.
Tampoco me convence, aunque no se moja y generaliza demasiado, tiene esta parte del artículo un carácter restrictivo ya que se va a la raza canina, con una tipología racial determinada, es decir perro grande o con fisiología fuerte. Se olvidan que entre las mascotas que tenemos hoy en día hay infinidad de animales que no teniendo estas características pueden hacer daño o provocar la muerte a terceros. Boas constrictor, tarántulas venenosas, caballos…Me parece fuera de lugar que equipare la
tipologia racial = agresividad.
En cuanto al artículo referente a la licencia…
Artículo 3. Licencia.
1. La tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos al amparo
de esta Ley requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, o, con previa constancia en este Ayuntamiento, por el Ayuntamiento en el que se realiza la actividad de comercio o adiestramiento, una vez verificado el cumplimiento de, al menos, los siguientes requisitos:
a. Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
b. No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
c. Certificado de aptitud psicológica.
d. Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.
Hoy en día me parece inoperante y poco aplicada ya que
seguimos viendo a viejecitas con Rottweilers… y a niños menores de edad con pitbull…sin que los policías locales se molesten en pedir los papeles y los Ayuntamientos no hagan un control más exahustivo.
Vamos ahora con el siguiente artículo de interés.
Artículo 9. Obligaciones en materia de seguridad ciudadana e higiénico-sanitarias.
1. Los propietarios, criadores o tenedores deberán mantener a los animales que se hallen bajo su custodia en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y con los cuidados y atenciones necesarios de acuerdo con las necesidades fisiológicas y características propias de la especie o raza del animal.
Las
condiciones óptimas de un perro en este caso no sólo se remiten a los cuidados higiénicos y atenciones fisiológicas, me parece importantísimo en este artículo el poner y hacer hincapié en la
socialización del perro desde cachorro y que los criadores o tiendas no puedan bajo ningún concepto vender camadas con un tiempo inferior a dos meses, ya que es una parte fundamental para la educación del perro. Evitaríamos muchos comportamientos futuros indeseables.
Por otra parte sería bueno incluir algún artículo en la ley en el que los veterinarios ayudaran o
fomentaran las denuncias en los casos en que tengan sospechas fundadas de peleas de perros, maltrato animal…con el
apoyo de la autoridades.
Como también la facilitación para este colectivo de cursos de etología y adiestramiento.
Ahora bien, todo esto carece de sentido desde el momento que la propia sociedad se ve sólo como
víctima de las agresiones y no como responsable de ellas, bien por parte de los dueños de los perros, que por
desconocimiento o pasotismo no han educado bien a su perro, o en caso de hacerlo lo hayan hecho para que este sea agresivo, bien porque los que se acerquen a los perros carezcan de los conocimientos de cómo hacerlo o lo hagamos desde la falta de
respeto que merece un ser vivo.
Desde la crispación, la incomprensión el odio y el rechazo a ciertas razas con inmerecida publicidad de agresivas no vamos a ninguna parte, la objetividad tiene que primar y el sentido común guiar. No debemos dejar de cuestionar, no sólo esta clase de noticias, sino todas las que recibamos ya que siempre vienen veladas, tanto por intereses de algún tipo como por la subjetividad que como pertenecientes a la raza humana nos caracteriza y que la fuente desde donde brotan. Como bien dice un dicho de mi tierra.” Cada uno habla de la feria, como le fue en ella”.
Montse Arias
Redacción Perro.com