No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate

Inteligencia canina

Cosas Curiosas.....

Inteligencia canina

Rico, un border collie de nueve años, no era de los perros que les basta con dar la patita. Lo suyo es identificar objetos. Y lo demostró en una rueda de prensa en Berlín.

"A ver, Rico, ¿dónde está Garfield?", preguntó alguien entre la jauría de fotógrafos que lo rodeaba, y Rico, tranquilidad en persona, fue y trajo el monigote. "¿Y la culebra, dónde está?". Segundos después, un rollo de peluche verde aparecía entre su hocico. Y así, sucesivamente: este perro es capaz de reconocer más de 200 objetos.

Visto así, supera incluso las habilidades cognitivas de los chimpancés. Y lo que es más importante aún: la manera cómo aprendió a identificar estos juguetes es similar a cómo los niños se apropian del lenguaje, según comprobó un equipo de investigadores alemanes.
Lo de que los perros comprenden todo lo que se les dice es una vieja reivindicación de millones y millones de dueños en todo el mundo.

Que ello sea avalado científicamente, sin embargo, es otra cosa. En un artículo que se publicó en la revista Science, Juliane Kaminiski, Josep Call y Julia Fischer, tres investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, han podido demostrar que al menos este particular border collie sabía relacionar los nombres con los objetos. "Y no a través del adiestramiento. Lo que Rico ha demostrado es una capacidad de actuación lógica", ha señalado Fischer.

En sus ensayos, por ejemplo, desparramaron en una habitación una veintena de juguetes. Luego, desde el cuarto contiguo, se le decía a Rico cuál de ellos debía traer. En 37 de 40 casos, Rico acertaba. "Eso sí, hay que pedírselo con alegría, mirándole a los ojos", se reía su dueña, Susanne Bause. Junto a su esposo, fue ella quien lo comenzó a entrenar a los ocho meses, cuando una operación en el hombro lo mantuvo casi inmovilizado y algo había que hacer con un perro tan inquieto. De palabra en palabra, Rico se apropió de un ingente vocabulario y se convirtió en algo así como la atracción del barrio. De ahí al estrellato mediático sólo hay un paso: en 1996 participó por primera vez en el más popular de los concursos de la televisión alemana, Wetten das. Y arrasó, claro.

Fue ahí, en la pequeña pantalla, donde las investigadoras Kaminski y Fischer lo vieron por primera vez. Lo que a ellas les interesó era cómo aprendía. Diseñaron un experimento en el que a los juguetes ya conocidos se les agregaba otro, que el perro ni había visto, ni había escuchado mentar antes.

Pero no importaba: al pedírsele este objeto, el perro, de todas formas, casi siempre acertaba. La única explicación para ello es que Rico procedía por exclusión, descartando aquellos objetos con los que ya estaba familiarizado para así identificar aquél que todavía no conocía y el único que podía corresponder con aquel sonido que por vez primera había escuchado instantes antes. Este mismo procedimiento es uno de los varios que utilizan los niños para apropiarse del lenguaje. Con un grado de acierto similar al de críos de tres años, Rico, un mes después, todavía se acordaba de algunas de estas palabras.

La investigación, como sucede siempre, deja más preguntas que respuestas, según han admitido Kaminski y Fischer. Las biólogas ignoran hasta qué punto es posible generalizar su descubrimiento a otros perros y a otras especies animales. Puede que Rico fuera una especie de Einstein canino, o puede que su destreza tenga mucho que ver con su condición de border collie, una raza inglesa especialmente criada para intensas labores de pastoreo, y el hecho de que haya sido entrenado desde joven. "Lo he intentado también con mi propio perro, y no me ha dado resultados: tras tres semanas de entrenamiento aún no era capaz de distinguir siquiera dos objetos", ha concedido Kaminski.

Tampoco está claro hasta qué punto Rico, más allá de identificar objetos, era capaz de operaciones mentales más complejas, como la de intuir bases gramaticales -la distinción entre sustantivo (osito de peluche), atributo (marrón) y verbo (mordisquear)- o la capacidad de categorizar su entorno, identificando, por ejemplo, todas las pelotas como tales, no importa si éstas sean rojas, verdes o azules.
Los perros lazarillos son capaces de esto último: "El dueño les dice que busquen una escalera, y ellos buscan cualquier escalera", ha recordado Kaminski. Hay tela de donde cortar en futuras investigaciones, por tanto, según auguró Paul Bloom, de la Universidad de Yale. "Para los psicólogos, los perros podrían convertirse en los nuevos chimpancés", escribió en su evaluación de la investigación alemana.
Rico falleció en 2008, dejando el pabellón bien alto y a más de uno con la boca abierta. Pero cuando pensábamos que no podían sorprendernos más aparece la perrita que pertenece también a la raza border collie llamada Chaser, de seis años de edad.
El perro más inteligente del mundo reconoce más de mil objetos y las palabras que se refieren a cada uno de ellos.
Los psicólogos Alliston Reid y John Pilley, de Wofford College, en Carolina del Sur, han trabajado con Chaser durante tres años. El animal realizaba entrenamientos diarios de cuatro ó cinco horas. Reid y Pilley formaban al azar grupos de 20 juguetes y nombraban uno para que Chaser lo sacara del montón. El perro realizó un total de 838 pruebas a lo largo de tres años y siempre acertaba un mínimo de 18 objetos de cada veintena.

«No queremos decir que los perros puedan aprender una lengua de la misma manera que los niños, pero sí son capaces de aprender muchas más palabras de lo que podría pensarse», ha señalado el profesor Reid a la revista New Scientist.
El vocabulario de Chaser incluye, entre otras voces, almohada, anfibio, canguro, tentáculo, pirámide, serpiente, mariposa, monstruo y zombie, según publica el periódico británico Daily Mail.


Fuentes: El País y ABC.


Montse Arias.
Redacción perros.com


Comentarios del artículo... 17 comentarios
nazarete- 17-03-2011 - 11:36:27h
Me quede con la boca abierta cuando lo vi en tv, me sigue fascinando lo que son capaces de hacer los perros^^
samiña11- 17-03-2011 - 14:11:26h
mis perras tambien saben hacer varias cosa son requete inteligentes..........
chrisychoco- 17-03-2011 - 14:32:43h
jajaja el mio lo unico q sabe es destrozar, comer y beber XD
nicol09- 17-03-2011 - 21:07:09h
el articulo esta re bueno mi perro hoy cumple 6 mese y a los 5 ya se sabia sentar acostar dar la pata y girar pero lo q mas aprende rapido es a destrozar pero los perros son re inteligentes
- 17-03-2011 - 21:12:03h
jajaja.. los míos, reconocen algunas palabras, como: NO, VEN, (SU NOMBRE), SALTA, SIÉNTATE, BÚSCALO, TRÁELO, BIEN, y otras de ese estilo, pero no reconocen muchas cosas como objetos, reconocen su plato, su collar, cadena, sillón, cama, agua, comida y creo que solo eso :P
Carminaa- 24-04-2011 - 23:16:47h
jaja peroo almenos reconoce :D
akiratqm- 22-08-2011 - 06:24:09h
hay la mia aprendio muy rpido donde tenia que ir al baño no me costo mucho a que aprendiera y también no fue muy destructora de chiquita si fue pero muy poco y tambien aprendio rapido a dar la pata, sentarse echarse, tambien si le digo que se vaya a su cama se va luego luego, me salio muy inteligente a ella no la puedo torear si finjo que le lanzo su pelota no funciona es muy inteligente y hace cada cosa graciosa por eso te amo mi nena hermosa por eso y mas la amo
Aar- 13-10-2011 - 00:52:38h
Mi perra es inteligente , hasta duerme en una silla.
Arianna85- 18-10-2011 - 03:13:45h
Sashi, mi pequines es capaz de reconocer varios objetos cuando se los pido, la pelota el pato de goma, el hueso plástico, el mono de peluche...y realmente no me he tomado mucho tiempo para adiestrarlo.
Arianna85- 18-10-2011 - 03:13:51h
Sashi, mi pequines es capaz de reconocer varios objetos cuando se los pido, la pelota el pato de goma, el hueso plástico, el mono de peluche...y realmente no me he tomado mucho tiempo para adiestrarlo.
caballow- 11-11-2011 - 03:22:14h
por dios, cualquier perro es capaz de hacer eso solamente debes darle una buena educacion y los perros haran todo lo que tu les pidas, los perros al igual que los humanos, son intelgentes por naturaleza y cualquiera puede hacer lo que hace rico, solamente con una buena educacion y listo, tu perro sera mas inteligente que cualquier otra cosa.
samuel94- 22-03-2012 - 03:28:16h
que bonito mi pastor aleman es igual de inteligente, y muy astuto
luz20122012- 26-04-2012 - 09:08:44h
mi pastora blanca suiza es super inteligente, con solo 2 meses, sabe las ordenes sentarse, dar la pata y sentarse hasta q le sirva la comida y para hacer sus necesidades, y m entiende todo, cuando le digo hay no!! O anda para aya!!
luz20122012- 26-04-2012 - 09:10:04h
mi pastora blanca suiza es super inteligente, con solo 2 meses, sabe las ordenes sentarse, dar la pata y sentarse hasta q le sirva la comida y para hacer sus necesidades, y m entiende todo, cuando le digo hay no!! O anda para aya!!
luz20122012- 26-04-2012 - 09:12:43h
mi pastora blanca suiza es super inteligente, con solo 2 meses, sabe las ordenes sentarse, dar la pata y sentarse hasta q le sirva la comida y para hacer sus necesidades, y m entiende todo, cuando le digo hay no!! O anda para aya!!
luz20122012- 26-04-2012 - 09:43:51h
disculpen se me reenvio sin querer el formulario, no es que me emocione.jajaj
LorenaHM- 20-02-2013 - 18:34:02h
Los border collie son completamente diferentes a los demás perros. Te miran y es como ver a un niño. Le dices algo y no lo olvidan nunca. Siempre he tenido razas inteligentes (labrador, caniche, etc) pero Beau me deja impresionada todos los días. Para mí es como mi hijo.

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Los más leídos...
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Debemos saber.........
Conoce la edad de tu perro Cómo Averiguar La Edad de mi Perro Averiguar la edad de nuestro perro se ha convertido en [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo