Hace un tiempo, intentando recabar información sobre el origen de los perros me encontré con una leyenda de los indios norteamericanos que me llamó poderosamente la atención por lo tierna y maravillosa que era esa historia. Merece la pena conocerla. Ya juzgaréis y me diréis.
- La leyenda habla del Dios Nagaicho, el Dios que creó el mundo. Primero creó el cielo y la tierra. Para poder separarlos, y que el cielo estuviese encima de la tierra, tuvo que ponerle cuatro columnas. Luego se fue a recorrer el mundo creando a su antojo cosas que sentía que hacían falta para ir cubriendo esos espacios vacíos que formaban parte de aquel mundo. Creó al hombre, creó a la mujer. Los ríos, los animales, especie por especie, los peces y qué curioso que no crease al perro, y ¿sabéis por qué?, porque el perro ya formaba parte de su entorno, formaba parte de él, ya era su compañero.
Sin duda una historia fantástica donde las haya y tan tierna como el amor incondicional que despiertan estos seres tan maravillosos que los hacen únicos. Los paleontólogos en busca de determinar el origen del perro han realizado estudios geológicos basándose en los fósiles encontrados en diversas partes del mundo.Si nos remontamos a hace 70 millones de años, sabemos que es cuando se produce el dominio de los mamíferos sobre los reptiles. Aparecen los cánidos con morfología diferente: parecidos a los osos, hienas…felinos. Muchos se extinguieron con el paso de los años y otros fueron evolucionando. La gran mayoría de los paleontólogos coinciden en que el antepasado del perro pueda ser el Cynodictis que vivió hace 40 millones de años en Europa y Asia. En América, aparecería hace 25 millones de años una forma más evolucionada: el Pseudocynodictis de la familia del Cynodictis.
Hagamos un repaso por la historia hasta nuestros días:
Hace 40 millones de años aparece el
Cynodictis europeo: Antepasado de los cánidos, osos y mapaches.
Aparición del
Daphoenus y del
Cynodesmus en el continente americano, con su mezcla entre perro y gato, donde el cuerpo se asemeja más a un felino y su cráneo al de un perro o lobo.. Se puede apreciar el desarrollo y evolución de este Cánido.
Daphoenus Cymodesmus
Entre 15 y 10 millones de años aparece El canis , término con el cual además del can doméstico, se designa al lobo, el chacal, el zorro, es decir todas las especies pertenecientes al género Canis aparece en Europa, Asia y África hace diez millones de años y en América del Norte hace apenas un millón de años.
Es cuando aparece el Tomarctus, descendiente del Cynodesmus, abuelo del lobo y chacal. Posee un cráneo que se asemeja a las variedades caninas actuales. Era un gran corredor y tenía aspecto de tejón.
Hace 200.000 mil años antes de Cristo aparecen los primero
Lobos en Alemania y América, el Canis Simensis en China, el
Coyote en Amércia del Norte y en Europa el
Zorro y el
Chacal.
Lobo Coyote
Zorro Chacal
Hace15.000 a 10.000 años a. de c.se cree que es cuando aparecen los perros domésticos por los frescos que se encuentran en España: Perros sin orejas y cola larga. Grabado rupestre de la Cueva de la Vieja En Alguera.
Hace 10.000 a 6.000 años a. de c. aparece el perro de
Turberas (Canis Familiaris Palustres) se parece a un
spitz del norte de orejas cortas y rectas, pelo largo y cola enroscada por encima de los cuartos traseros., podríamos decir que es un
antepasado de razas como:
Samoyedo,
Chow-Chow, el
Caniche gigante.
Se conocen las primeras Jaurías de perros en el Norte de Europa y se sabe que en Irán aparecen vestigios de que el hombre ya utilizaba al perro en sus tareas agrícolas.
Hace 4.000 años a. de J.C. aparecen las primeras civilizaciones en la India. Aparece el perro domesticado y se suceden los primeros asentamientos en Amérdica tanto de hombres como de perros. Destaca la civilización Egipcia y el Lebrel. Vamos a detenermos un poco en el Antiguo Egipto para conocer un poco más cómo vivían en aquella época.
Aunque el gato era también muy respetado y protegido, parece ser que el perro toma una ligera ventaja sobre el felino y se envían emisarios a zonas lejanas con el fin de traer lebreles más ágiles y armoniosos para complacencia de los faraones. Los dioses estaban representados por perros:
Anubis era un chacal, o lobo Khentamentiu.
Se respetaba tanto a los perros que si alguien los mataba era condenado a pena de muerte y si los maltrataba era castigado con daños corporales.
En Egipto existieron 4 razas principales de perros:
Lebrel, utilizado para la caza de la gacela. Una especie de
Dingo, el
Moloso (originales de Asia Central y que adoptarían los egipcios en su vida para utilizar en la lucha por sus características de perro fuerte y robusto, y
perro de guarda, que no era muy grande y se caracterizaba por tener las patas cortas y casi rozaba con su pecho el suelo.
Pero sin duda el perro más conocido en el antiguo Egipto fue el Lebrel de patas largas al igual que la cola con orejas muy grandes.
Lebrel Moloso o Mastín Mesopotámico
1.000 años a. de c. hasta la Era Cristiana
En Grecia, Aristóteles enumera siete razas de perros: el Epiro, pastor grande y fuerte, el meliteo, pequeño y delicado y antepasado del maltés, los guardianes perros de Laconia, los molosos , muy apreciados por los cazadores, los de Cirene, Egipto y la India.
Ovidio confecciona un cuadro de las diferentes razas de perros, mientras que Varrón, cita cinco principales: el moloso, el perro de guarda, el perro de caza. el faldero y un mastín.
El más imponente de los perros conocidos en Grecia era un moloso, que se identifica con el mastín mesopotámico, se cree que su llegada coincide con las segunda guerra pérsica, ya que Jerjes llevaba con su cortejo poderosos molosos y que antes de esa fecha no existían en Grecia.
Menudo paseo por el tiempo hasta nuestros días para conocer un poco más de la evolución y origen del perro. Regresando a la actualidad:
Los lobos datan de hace más de 300 millones de años y si los perros surgieron de la evolución de los lobos, podemos pensar que hablamos tranquilamente de su aparición hace 20.000 años.
Según estudios realizados se sabe con certeza que el perro ya era amigo del hombre de Neardenthal pasando por ser un fiel amigo del hombre de Cromagnon.
Por lo que se puede suponer que el lobo se asoció al hombre durante las cacerías y como ayuda, terminaron convirtiéndolo en perro doméstico.
Lo que sí está demostrado, ya que hay evidencias históricas, es que en Europa, hace más de 10.000 años el hombre utilizaba el perro como alimento, por lo que es posible que convirtiese al lobo en perro doméstico para obtener comida.
Desde la Universidad de California en Los Ángeles, un grupo de investigadores realizó un estudio exhaustivo para determinar cuánto tenían de lobos los perros. Para ello compararon el ADN mitocondrial de 162 lobos de 77 familias caninas de todo el mundo con el de 140 perros domésticos de 27 razas diferentes obteniendo un resultado con secuencias de ADN casi idénticas. Voilá
¿Cuál es tu
raza favorita?
Hoy por hoy, el perro está considerado por la sociedad de muchos países como un miembro más de la familia. En España hay más de 4 millones de perros que comparten un hogar con una familia. Sin duda una vez más los lazos se estrechan entre estos maravillosos Canis que nos lo dan todo sin pedir nada a cambio que no esté al alcance de nuestras manos, un poco de cariño, calor humano y comida. ¿por qué seguimos maltratando a los perros y no hay leyes más duras como ocurren en otros países como en EE.UU, Finlandia, Canadá, que persiguen y castigan a los maltratadores? Ahora cuando miro a mi perro sé que tiene un poco de lobo, chacal, zorro…. pero es mi perro, el amigo más importante de mi vida.
Vicky Gómez
Redacción Perros.com