No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate

Eclampsia Canina

Enfermedades de perros

Eclampsia Canina

Una vez que nuestra perrita ha dado a luz, entre los cinco o diez días posteriores, puede haber una gran pérdida de calcio y otros elementos a través de la leche, siendo una enfermedad que se manifiesta con exclusividad en razas pequeñas (Pincher enano, Dachshund, Pequines, Caniche Toy…)

Se produce por una alteración del metabolismo, con una mala respuesta de la glándula paratiroides para mantener niveles estables de calcio en sangre. Cuando el nivel de calcio es menor de 7mg/ 100 ml se producen los síntomas. Conjuntamente puede existir hipoglucemia.

Observaremos que nuestra mascota tiene dificultad al caminar, ya que hay rigidez muscular, tiembla y está agitada. Si no nos damos cuenta, o no estamos en casa cuando esto pasa, el cuadro se complica y progresa, nuestra perrita acabará en el suelo, con problemas para respirar y el temblor original dará paso a contracciones espasmódicas de todos sus músculos hasta llegar a transformarse en convulsiones con un aumento considerable de la temperatura corporal.

Si no actuamos a tiempo nuestra perra morirá. Antes de que el daño sea irreparable, tendremos que llevarla al veterinario para resolver el déficit de calcio en sangre, con lo que se le dará suero para ir administrando lentamente este componente que le falta a fin de no producir un fallo cardíaco.

La temperatura se bajará por medio de compresas frías que se colocarán a lo largo del cuerpo hasta que el calcio que se le está suministrando por vía venosa vaya haciendo efecto.

El uso de miorelajantes o anticonvulsionantes quedan reservados a la apreciación y buen juicio del veterinario y dependerá de la gravedad y estado del paciente.

Es importante que mientras se mantenga el tratamiento no se permita que la perrita amamante a sus cachorros, el propósito de esto no es más que el de evitar un nuevo episodio que puede ser peor que el primero.

Como la voz del instinto es mayor que nada de lo que nosotros le digamos intentará por todos los medios dar de comer a sus cachorros, aún a riesgo de perder la vida, estará muy atenta a cualquier despiste por nuestra parte para salirse con la suya. Lo mejor que podemos hacer es buscar una manera de “aislar” a los cachorros pero que la madre pueda estar tranquila al estar próxima, pero sin poder acceder a ellos.

Los pequeñines deben de ser alimentados con un sustituto lácteo o bien recurrir a una receta casera, que consistirá en un litro de leche con bajo contenido en lactosa, se agrega un bote de ¼ de litro de crema de leche, una yema de huevo y unas gotas de limón. Se revuelve hasta que quede bien mezclado y se mantiene en la nevera. Poco a poco se les dejará mamar durante lapsos de tiempo reducido. Si los cachorros están ya grandes y pueden comer pienso es recomendable el destete.

Esta enfermedad es curable si se coge a tiempo, para prevenirla lo mejor es estar muy atentos a la alimentación de la perrita durante el embarazo.

Hay que tener en cuenta que las más propensas a poder desarrollarla son aquellas que llevan una dieta consistente únicamente de carne.

La dieta debe ser rica en varios alimentos en caso de no darle pienso, como carne, leche, queso, verduras…

Si no es la dieta que le damos y come pienso hoy en día ya tenemos productos que son específicos para estas etapas ya que llevará una suplementación de vitaminas y minerales, que le aportarán toda la demanda que necesite y le ayude a llevar el embarazo o buen puerto.

Es imperativo que los ataques no se repitan, ya que como dije al principio del artículo, los síntomas se harán cada vez más y más fuertes con el consiguiente riesgo de que pierda la vida.

Este es uno de los motivos para que después del primer embarazo, si tiene esta patología es conveniente que no tenga más descendencia.


Montse Arias.
Redacción Perros.com


Comentarios del artículo... 9 comentarios
braska- 14-04-2011 - 13:49:16h
gracias montse por el articulo. el saber no ocupa lugar
JLO88- 15-04-2011 - 17:53:05h
Que bien me estan viniendo estos ultimos articulos!!Muchas gracias!!
JazEcherivel- 16-04-2011 - 22:16:02h
muchas graccias por este artícúlo
Rubby- 25-04-2011 - 01:57:00h
Muy bueno el articuló
Germania- 14-08-2012 - 03:39:52h
muy bueno el articulo pero si es al revez si los cachorros estan enfernos que se deberia hacr
Daypr31- 25-09-2012 - 04:23:41h
tengo una rootwailer que la padece y no ha tenido cachorros ya no le dan tan seguido ni tan fuertes , paso su 1 er celo y en el 2do celo el perro la cojio echo sus tetas como si estuviera [email protected] y se supone q en estos dias si habia quedado pariera pero nada de nada ni tan poco he visto rastros de que haya abortado, estoy pensando en q el veterinario la vuelva a ver y si puedo operarla , si me puedes aconsejar en algo pq por los ataques se le partieron los dientes de arriba.
dahi9812- 09-06-2013 - 18:02:36h
hoy 9 de junio le dio esta enfermedad a mi perrita es de raza pincher y no se que hacer cada vez esta peor.
Janick13- 17-07-2013 - 01:37:32h
Mi perrita paso por lo mismo no yego a tanto solo si bajo muchisimo de peso pero un monton pero estaba feliz y contenta jugaba y asi todo bien pero si muy flaca y pues tube que suministrarle unas inyecciones de bitaminas y gracias a dios se recupero y ahi va saliendo es una terrier escoces ya sana ;)
allenfv- 05-09-2013 - 18:58:26h
tengo un problema. mi cachorro de 6 meses de unas semanas ala fecha tiene una plaga de garrapatas, ya fumige todo el area donde el pasa, y un poco mas. collar anti pulgas y garrapatas y su jabon contra las garrapatas pero como que son mas resistentes y no se como eliminar esa plaga ultimamente lo miro triste y solo con sueño. aqyudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Comenta este artículo!

Debes iniciar la sesión para poder escribir un comentario.

Los más leídos...
Sobre su cría
Como cruzar perros con éxito Se dice que las perras tienen el celo cada 6 meses. No es del todo cierto, ya que en muchas ocasione [...]
Cosas Curiosas.....
Razas de perros más inteligentes Interpretación: De 1 a 10: Las 10 razas con la inteligencia funcional y de obediencia [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Enfermedades de perros
Los parasitos en los perros Parásitos... ellos pueden causar pérdida del apetito, vómito, diarrea, anemia e [...]
Debemos saber.........
Conoce la edad de tu perro Cómo Averiguar La Edad de mi Perro Averiguar la edad de nuestro perro se ha convertido en [...]
Los más comentados...
Adiestramiento
Consigue el respeto de tu perro Los perros son animales que viven en manada, y en toda manada hay un líder al que sigue el re [...]
Adiestramiento, Cosas Curiosas....., Debemos saber.........
Razas de perros peligrosos (potencialmente) Mucho se ha hablado de este tema a lo largo del tiempo. Y es que con la globalización y el co [...]
Adiestramiento
Adiestrar al perro para que no muerda tus cosas Existen varios motivos por los que nuestro perro muerde nuestros objetos más preciados; la an [...]
Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo