Lo cierto es que hay mucha controversia con este tema, si es mejor el
arnés o por el contrario es mejor el collar. Hay gran variedad de opiniones y dudas sobre qué es lo mejor para nuestra mascota, y me temo que después de este artículo se verterán muchas opiniones sobre el tema.
Hay expertos en el tema que sostienen la teoría de que los arneses pueden dar a la larga problemas de espalda de nuestros perros.
El
collar se abrocha en el cuello, y el arnés sujeta al perro por el cuerpo. Existe gran variedad tanto de Arneses como de Collares, cuestión de gusto y de prestaciones.
Pero de todas formas es importante recordar y no olvidar:
El uso de la Correa/Arnés es muy importante tanto para dueños como para perros. Al dueño le ofrece la tranquilidad de tener a su perro bajo mayor control, y evitar que se meta en problemas. Al perro lo mantiene alejado de peligros, tales como atravesar la calle en un mal momento, o ir a saludarse con otro perro potencialmente peligroso.
El Collar
Los collares se colocan alrededor del cuello del perro. Entre los collares, también están los conocidos como collares de castigo, o collares de ahorque. Estos collares son utilizados, como su nombre lo indica, para que mediante un tirón seco, éste oprima rápidamente el cuello del perro, causándole dolor. Si bien son ampliamente utilizados, mi opinión es contraria al uso de estos collares, pues un perro no necesita ser castigado para aprender.
Los head halters son collares utilizados para corregir problemas relacionados con perros que tiran demasiado al caminar, y que son muy difíciles de controlar. Su uso debe ser complementario a un adiestramiento, ya que por sí solos ofrecen una solución muy limitada al problema.
Ventajas: Muy fácil de colocar, pueden llevarlo todo el día nuestras mascotas.
Inconvenientes: Cuando el perro tira, realmente se está ahogando. Hay perros que aprenden a quitárselo, por lo que es un poco peligroso si no está bien ajustado.
Para calcular lo fuerte que se lo debemos regular, tenemos que dejar que pase un dedo aprox. entre el collar y el cuello del perro.
El Arnés
La historia del arnés nace para que los perros tirasen de algo o para el rastreo. Fueron los Huskies los que utilizaron el arnés antes que cualquier otra raza para tirar de los trineos sobre la nieve. Los perros que tiraban de los carros, como los perros suizos y el pastor alemán, utilizaban los arneses para llevar la carga. El arnés permite que el perro utilice el peso de su cuerpo para realizar la tarea en cuestión. Las cargas, obviamente se sitúan detrás, incluso aunque ella sea su dueño.
En el rastreo, el arnés permite al perro llevar el hocico en contacto con el suelo, mientras que con el collar no, cosa que es muy importante.
Mucha gente prefiere arneses, ya que estas no efectúan tanta presión sobre el cuello como un collar. Los arneses no son recomendables para perros grandes que tengan mucha tendencia a jalar.
Ventajas: El perro va mucho más sujeto.
Inconvenientes: El perro puede tirar igual si no está educado para no hacerlo.
Y como siempre digo y nunca me canso de repetir, el Veterinario es la persona más adecuada a decirte si tu perro necesita mejor un collar o un arnés. Y después tú pones el resto, modelo, color......
Vicky Gómez
Redacción Perros.com