No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Otras razas

Pastor Vasco

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: Pastor Vasco
Decody

Decody

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
485 mensajes
Publicado: Wednesday 13 de January de 2016, 20:27
Hola!

A raíz de una de las fotos del juego "Adivina la raza" que anda por el foro, he recordado lo mucho que me gusta el pastor vasco (euskal artzain txakurra o EAT en euskera), en particular la variedad Gorbea.


Nota: Mi perro es el más guapo del mundo. Este quizá sea es el segundo.   xDDD







Aquí se ven algunos de la variedad Iletsua:





Y ahora voy al auténtico motivo del hilo: me parecen una auténtica pasada, tanto que estaría convencida de cogerme uno en un futuro... si no me diesen miedito jajajaja xDDD. Me pasa exactamente lo mismo que con los PDAE*: me enamora su estética rústica, lo poco degradada que está la raza físicamente pero me preocupa mucho que sean más difícil que un BC y un Malinois juntos, que sea muy, muy fácil que te salga un ejemplar inseguro, que sean ariscos hasta con los dueños, que se pasen de desconfiados, que tiendan al histerismo, etc.

(*) A mí "mi etólogo de cabecera"   me dijo un día, casi sin venir a cuento "Buffff, ¡los perros de aguas!. Más difícil que un Border Collie!".

Mismos miedos en ambas razas. De ahí mi pregunta, ¿qué opináis?, ¿tenéis experiencia de primera mano con esta preciosidad de raza?   .

También me influye mucho que no conozco ningún criador que me ""enamore"" con su trabajo; a ver, habrá pastores que, seguro, sin tener ni pajolera idea de genética saquen unos perrazos de trabajo increíbles y quizá hasta más sano que un criador especializado en perros de expo, pero, ¿los habrá socializado un poquito con elementos urbanos?, ¿les habrá puesto el ruido de un aspirador para que lo conozcan?, ¿qué tal el carácter de los padres con desconocidos o con otros perros?... . No sé si se entiende lo que quiero decir.

... ANDA, LECHES. Buscando fotos para ilustrar el post acabo de encontrar un criadero familiar que en un breve vistazo tiene buena pinta: Usasku Kennel.

De ella son estos cachorrotes:







Y aún así se me queda la duda de cómo será meter cualquiera de esos perrazos en un ambiente urbano, incluso asumiendo que se iba a cuidar su estimulación mental .

Links, que últimamente se están currando su difusión:

http://www.pastorvasco.com/
https://www.facebook.com/EuskalArtzainTxakurra
https://www.youtube.com/watch?v=AHvKadJVN6Y
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Pastor Vasco
Ishtar

Ishtar

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5135 mensajes
Publicado: Wednesday 13 de January de 2016, 20:33
Me lo has metido en mestizos?? te mato. Movido a otras razas   Demonio

Yo conozco varios (logicamente, vivo donde más abundan  Sonriente) los que conozco son movidos, pero siempre muy muy atentos del dueño, afables y cariñosos. Luego conozco un Iletsua que es la cosa mas pachorra del mundo, pero los Gorbea, una pasada. Todos los que conozco muy sociables con perros y personas, y desde luego nada de miedosos, pero como todo, dependerá de la educación. Los que conozco son perros urbanos, no viven en zona de monte.  

Y guapos a rabiar, pero vamos, como todo lo vasco  Demonio si es que somos genialosos.
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Pastor Vasco
Decody

Decody

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
485 mensajes
Publicado: Wednesday 13 de January de 2016, 22:23
Yo conozco varios (logicamente, vivo donde más abundan  Sonriente) los que conozco son movidos, pero siempre muy muy atentos del dueño, afables y cariñosos. Luego conozco un Iletsua que es la cosa mas pachorra del mundo, pero los Gorbea, una pasada. Todos los que conozco muy sociables con perros y personas, y desde luego nada de miedosos, pero como todo, dependerá de la educación. Los que conozco son perros urbanos, no viven en zona de monte.  

Y guapos a rabiar, pero vamos, como todo lo vasco  Demonio si es que somos genialosos.

Bueno, vale, pues la próxima vez que veas a uno me lo raptas, quedamos a mitad de camino y te doy lo pactado   xDD.

Ya más en serio, me alegra infiniiiiito lo que me dices. Lo que me planteo es que debe ser una raza con mucho mestizaje*, ¿correcto?, y a nivel de salud me parece fabuloso pero también puede provocar una disparidad de caracteres muy grande. Quiero decir que me parecería vital conocer a los padres/parientes más cercanos y ver qué tal se comportan en situaciones cotidianas.

(*) Una curiosidad leyendo el estándar: Por ejemplo, marcan una horquilla de peso en machos de 18-36 kg para los Gorbea xDDD.

En fin, pasa ocupar un puesto top en mis razas favoritas y posible futuro perro  

PD.



¡Aupa!
Denunciar mensaje Citar
Titulo: Pastor Vasco
Ishtar

Ishtar

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
5135 mensajes
Publicado: Wednesday 13 de January de 2016, 22:47
Los gorbea que conozco son tipo BC de tamaño, alguno más pataslargas, pero anda ahí. El Iletsua estará al borde del estandar, se que es de criador, pero es enorme (bueno, realmente es todo pelo  Sonriente).

En la perrera de aquí suele haber. De hecho, ahora hay:


Sancho, macho Iletsua, 1 año


Love, macho Iletsua, 9 meses


Gau, macho Gorbea, 2,5 años

También tenemos malis, dálmatas, yorkis   hasta para abandonar parece que hay que ser el que más, qué asco
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo