No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Border Collie

diferencias entre línea Inglesa y Australiana

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: diferencias entre línea Inglesa y Australiana
lenoncete

lenoncete

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
89 mensajes
Publicado: martes 16 de febrero de 2016, 22:10
Gracias al autor Raúl Roncero Hernández y a Border Collie España por divulgar este artículo.


- LÍNEA INGLESA Y AUSTRALIANA -

En cuanto a la morfología en el Border Collie podemos observar que  existen dos líneas claramente diferenciadas, que aunque ambas cumplen el stándar tienen diferencias notables entre ellas; son la línea inglesa y la línea australiana.

Línea inglesa:

Este tipo de linea es la originaria de la raza. El relieve geográfico de las islas británicas es bastante irregular, con montes y valles pronunciados y rocosos. Tanto las ovejas como el BC que las conducían, debían ser sobre todo ligeros y ágiles para acceder a los pastos de altura. Su estructura ósea es más fina que los de linea australiana, ayudado de una musculatura más fibrada y fuerte pueden desarrollar con gran eficacia y funcionalidad la resolución en el trabajo con ganado y deportes caninos. El manto del pelaje es más corto que los de linea australiana, siendo más corto en la de tipo Nap, que desarrolló el criador J. McIlwraith, estos BC son muy apreciados en los grandes ranchos del suroeste de los EE.UU. ya que debido a su pelo corto exige menos mantenimiento, pudiendo dedicarse el ganadero más enteramente a las labores de sus ranchos.

En los de linea inglesa coexisten varios tipos BC con diferentes características de trabajo, que son los de tipo: Northumbrian, Nap, Herman's Tommy y Wiston Cap.

Merece mención especial los de Wiston Cap,  nombre del perro iniciador de este tipo y emblema de la ISDS, del cual se dice que el 90% de su línea de sangre esta emparentada con el BC actual. Debido a la endogamia en su cría, dio lugar a la aparición de muchas de las enfermedades genéticas. Las orejas erectas, mayoritariamente presentes en el BC de Europa y América, se deben también a Wiston Cap.
En cuanto a la exposición de belleza en el BC de linea inglesa, su morlogia suele ser ligeramente más grande sin llegar al extremo de los de linea australiana.

Linea australiana:

Los primeros ejemplares que llegaron al continente de Oceanía fueron importados a finales del siglo XIX de las islas británicas, para trabajar con las ovejas de los nuevos colonos.

Debido a que la orografía del terreno esta formado por extensas llanuras, las ovejas que pastan en ellas, suelen ser grandes y pesadas. Por esos motivos los ganaderos empezaron a seleccionar la cría del BC, basándose en una constitución concreta
.
Los perros de línea australiana suelen ser más pequeños, animales más cerca de tierra, con extremidades más cortas que los de línea inglesa, sin embargo su peso es más elevado. Esto se debe a que los Border Collie de línea australiana tiene más hueso, es decir, son más anchos, tiene extremidades más fuertes y cortas, la cabeza más grande con un stop bastante más marcado que los de linea inglesa, todo ello basado para acometer y acarrear las grandes ovejas de las explotaciones ganaderas.

En cuanto a sus orejas suelen ser semi-erectas. Poseen un pelo más largo y expeso que los de linea inglesa, los que hacen que estén mucho más presente en certámenes de belleza, ya que los australianos optaron más en mostrarlos en esos certámenes y no en trials de pastoreo.
Debido a esa selección de cría, principalmente enfocada a la belleza, descuidaron la predisposición e instinto hacia el trabajo, siendo bastante más baja que los de linea inglesa.

En mi opinion, los buenos criadores de esta raza, no deberían enfocar la selección de los ejemplares puramente en la belleza, ya que, se está tendiendo a deformar la estructura original de la raza, llevando a reducir el morro, cuando debe ser de igual tamaño que el cráneo, produciendo stop más elevado, dando lugar a ojos más juntos provocando menos visión panorámica en el perro. Seamos sensatos y respetuosos en la cría de esta raza, constituida en la funcionalidad y resolución del trabajo con ganado, después juzgaremos su belleza (subjetiva) de cada Border Collie.

Raúl Roncero Hernández.
Copyright 2016












Denunciar mensaje Citar
Titulo: diferencias entre línea Inglesa y Australiana
Fly

Fly

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
7108 mensajes
Publicado: martes 16 de febrero de 2016, 22:24
Pues mira que me estaba preguntando esto mucho últimamente...
Ya puedo ponerle nombre a los borders que me gustan... línea inglesa amor total  Sonriente
Denunciar mensaje Citar
Titulo: diferencias entre línea Inglesa y Australiana
nhery

nhery

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
576 mensajes
Publicado: jueves 18 de febrero de 2016, 02:09
Yo tambien me quedo con la inglesa
Denunciar mensaje Citar
Titulo: diferencias entre línea Inglesa y Australiana
MCVC

MCVC

Quiero ser Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
16 mensajes
Publicado: miércoles 04 de mayo de 2016, 00:01
Pues parece que la mía es línea inglesa  
Denunciar mensaje Citar
Titulo: diferencias entre línea Inglesa y Australiana
bilba

bilba

Casi Adicto
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
66 mensajes
Publicado: lunes 23 de mayo de 2016, 11:31
El mio también es linea inglesa si o si!
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 418 usuarios conectados. 416 invitados y 2 miembro/s: Damzel, HugoF,

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo