No recuerdo mi contraseña No estás registrado? Regístrate
Foro de Anécdotas e historias

ARTICULO.servicio cinologico de la guardia civil

Moderadores: Damzel, sandrarf
Titulo: ARTICULO.servicio cinologico de la guardia civil
alyni85

alyni85

¡Adicto Total!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
9603 mensajes
Publicado: Saturday 05 de December de 2009, 01:33
El Servicio Cinológico de la Guardia Civil  



La Guardia Civil Española, por medio de su Servicio Cinológico, se encarga de utilizar perros policía en diferentes menesteres. La historia de este servicio comienza en 1948, cuando llega la autorización para la puesta en marcha de esta organización, si bien, los perros policía ya eran utilizados antes de la fecha señalada en tareas de vigilancia y en otras misiones varias.

Gracias a una disposición fechada el 1949, concretamente el día 31 de marzo, se crean los destacamentos y los puestos que contarán con el perro como instrumento de apoyo en la persecución de maleantes y también en los puestos de control instalados en zonas fronterizas y en lugares de costa. La creación de la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía de la Guardia Civil tiene lugar legalmente gracias a la Orden Ministerial de 19 de abril de 1951. Su lugar de emplazamiento es El Pardo, en Madrid. En él se concentran todas las escuelas de este tipo que existían en todo el territorio nacional, tanto de la Policía como del Ejército.

El Servicio Cinológico como tal, queda constituido en el año 1982. Su misión es la de servir de apoyo a las Unidades Operativas del Cuerpo. Los campos en donde tendrá protagonismo este servicio se refieren a la búsqueda de personas desaparecidas o a la intervención en catástrofes y rescates en lugares poco inaccesibles como la montaña o los restos del desplome de un edificio. Estos perros también son empleados en la búsqueda de explosivos y drogas. Estas misiones se llevan a cabo teniendo en cuenta siempre el libre ejercicio de los Derechos y Libertades, además de primar por encima de todo la Seguridad Ciudadana.

El Manual del Servicio Cinológico y Remonta fue aprobado el 24 de octubre de 2002. Este manual es el resultado de lo estipulado en la Disposición Adicional Cuarta de la Orden General 10/2002, de 6 de junio, sobre 'Reorganización del Servicio Cinológico y Remonta (SECIR). Gracias a este manual, se concentra en un mismo texto todas aquellas instrucciones que deben aplicarse específicamente dentro del Servicio, además de todas las normas de actuación de todos sus integrantes.

Organigrama del Servicio Cinológico

El SECIR se desarrolla en dos frentes: por un lado el Órgano Central y por otro lado, la Organización Periférica. El Órgano Central a su vez, tiene varias ramificaciones: la Jefatura del Servicio Cinológico, el Centro de Adiestramientos de Perros (CADEPE) y la Unidad Cinológica Central (UCICE). La Jefatura del Servicio Cinológico, es la encargada de ejercer el mando de las unidades del Órgano Central. En la Jefatura se encuentra la Dirección técnica de inspección de las unidades de la especialidad y asesoramiento.

También tiene como meta proponer y asesorar en la adquisición de perros y material, además de elaborar y proponer procedimientos de selección de personal, programas de especialización, planes de instrucción y pruebas de revalidación y actualización. Por último, señalar su papel en el impulso de la investigación técnica y procedimientos específicos de actuación y en las relaciones con otras instituciones dentro de los principios de cooperación, colaboración y coordinación.

La segunda sección del Órgano Central es el Centro de Adiestramientos de Perros (CADEPE), responsable de la enseñanza de la especialización dirigida al personal que se integre en las unidades operativas de la especialidad, además de capacitar a guías de perros para labores docentes de adiestramiento. Es en este Centro donde se instruyen a los futuros Guías de Perros y donde se adiestra a los perros policías que la Guardia Civil tiene distribuidos por todo el territorio nacional.



 A través del Ministerio de Agricultura, se otorgó a la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía de la Guardia Civil, la 'Placa al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario, en su categoría Placa de Plata'. Este reconocimiento, acaecido el 14 de mayo de 2002, premió la labor desarrollada por los Perros Detectores de Alimentos de Riesgo en puntos fronterizos con Marruecos.

A la hora de establecer funciones para cada cánido, se destacan tres disciplinas. La primera de estas especialidades es la de los Perros de Seguridad y Rescate (SYR), dividida asimismo en cuatro campos: seguridad y protección a personas y edificios, búsqueda de personas sepultadas por avalanchas de nieve, búsqueda de personas sepultadas en catástrofes naturales como, terremotos, inundaciones, derrumbamiento de edificios, etc. y búsqueda de personas en grandes áreas o espacios abiertos.

 La segunda disciplina es la de los Perros Detectores de Explosivos y la tercera y última es la de los Perros Detectores de Drogas. Esta última disciplina cuenta con tres subespecialidades experimentales: perros detectores de alimentos de riesgo, perros identificadores de personas y perros pasivos detectores de drogas. El personal de la Guardia Civil es formado por medio de cursos de adiestramiento, pero también se imparten al personal de otras instituciones como son el Ejército, la Policía Nacional y también a fuerzas de seguridad extranjeras, siempre y cuando el Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil conceda su autorización.

Cursos de 'Seguridad y Rescate'

Los cursos que se imparten se enmarcan bajo el título de 'Seguridad y Rescate' y tiene dos subespecialidades: 'Guías de Perros Detectores de Drogas', también con diferentes ramificaciones, y 'Guías de Perros Detectores de Explosivos'. La duración del período de formación es de unos 5 meses. Estos cursos se realizan anualmente y su convocatoria, tiene lugar en los tres últimos meses del año con el fin de dar comienzo a las clases en las primeras semanas de enero del siguiente año.

Todo aquel que quiera acceder a los cursos propuestos debe superar primero un examen previo que contempla un listado de materias. Existen materias comunes para todos los cursos y también hay materias específicas dependiendo del curso del que se trate. La parte teórica de las materias comunes abarca las generalidades del adiestramiento. Estas nociones son extraídas de un libro titulado 'Psicología del Aprendizaje y Adiestramiento del Perro', cuyo autor es Antonio Paramio Miranda y está editado por Díaz de Santos.

También entran en la teoría la Ley 50/99 sobre Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, por el que desarrolla la ley anterior, la Ley Orgánica 1/1992 de Seguridad Ciudadana y la clasificación de las razas caninas con arreglo a la Federación Cinológica Internacional.

Dentro de las materias comunes, existe igualmente un apartado dedicado a las pruebas físicas, donde se exige al aspirante correr un kilómetro sin sobrepasar un tiempo determinado (4 minutos y 20 segundos para los hombres y 4 minutos y 30 segundo para las mujeres), realizar flexiones de suelo (15 para los hombres y 12 para mujeres), realizar un salto vertical (40 centímetros para los hombres y 35 centímetros para las mujeres) y pasar una barra de equilibrio de 10 cm. a 2 m. de altura.

En cuanto a las materias específicas dentro de cada curso, éstas dependerán de la especialidad del mismo. El curso de Seguridad y Rescate (SYR) contempla la Ley 2/1985 de Protección Civil, el Real Decreto 1378/1985, sobre actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y el Real Decreto 407/1992 por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. Por su parte, el curso de Explosivos tiene como materias específicas el Real Decreto 287/1998 sobre el Reglamento de Explosivos y el Real Decreto 137/1993 sobre el Reglamento de Armas. Por último, el curso de Drogas exige la Ley 12/95 de Represión del Contrabando.

Unidad Cinológica Central (UCICE) y Organización Periférica

La tercera sección del Órgano Central es la Unidad Cinológica Central (UCICE). Esta unidad tiene, como misión específica, el apoyo especializado a otras Unidades de la Especialidad, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos específicos de actuación y de material, vestuario y equipo. Por otro lado, también tiene encomendada la participación en campeonatos nacionales e internacionales de perros policías representando a la Guardia Civil y/o al Ejército e igualmente, realiza exhibiciones de perros policías en distintos medios de comunicación social para dar imagen de nuestra especialidad.

El otro frente del SECIR es la Organización Periférica (Grupos y Destacamentos Cinológicos) que es la encargada del trabajo policial operativo con los perros. El personal de esta Organización está distribuido por todo el territorio nacional, con especial refuerzo en puertos, aeropuertos, centros penitenciarios y en capitales de Comunidades Autónomas.

Perfil del Guía de Perros y características de los perros

Dentro de la asociación hombre-perro, el Guía responde a la mitad humana de esta unión. Es importante que potencie el afecto con el animal y tener especial sensibilidad para percatarse de cualquier reacción por parte del perro. Entre los aspirantes a la realización de los cursos, se realiza una selección previa teniendo en cuenta varios aspectos como son que tenga un buen temperamento y un adecuado equilibrio físico y mental, una buena fortaleza física, un carácter tranquilo y sereno, al mismo tiempo que enérgico. Son cualidades que puntúan la constancia, la paciencia, la voluntad y el coraje, además de hacer gala de sensibilidad y cariño hacia los animales y tener valentía para saber imponerse a su perro en todo momento y situación.

Los perros son adquiridos a partir de los 15 meses. Deben poseer una buena estética, tener perfecta conformación musculoesquelética y aplomos correctos. Deben mostrar un carácter equilibrado, además de superar unas pruebas técnicas de aptitud para su adiestramiento basadas en instinto de cobro, sentido de posesión de objetos y valor ante la amenaza de un extraño. También deben superar un completo examen veterinario de salud.

Especialidades, distribución y razas

Las tres especialidades tienen sus actividades concretas. Los perros de Seguridad y Rescata en primer lugar, tiene como misión la búsqueda y salvamento de personas desaparecidas en grandes áreas o espacios abiertos, avalanchas de nieve, catástrofes de cualquier naturaleza, etc. Además, también tienen encomendada la protección de personas, edificios públicos y control de masas.

                                                   

Por su parte, la especialidad en Drogas, tiene como meta la búsqueda y localización de sustancias prohibidas estupefacientes.

 

No están incluidas en este cuadro las aprehensiones de droga sintética. Aproximadamente se decomisan más de 200.000 dosis por año.Por último,

 la especialidad de Explosivos,

 tiene como misión la búsqueda y localización de sustancias y artefactos explosivos en servicios preventivos, amenazas de bomba y reconocimiento de zonas.

El número de servicios que aparece en la tabla de los años anteriores, son servicios para atender las incidencias por existir riesgo de bomba. En la mayoría de los casos las amenazas o incidencias suelen ser falsas, por lo que es obvio que se detecte explosivo en pocas ocasiones. No se enumeran los servicios de reconocimiento y protección preventivos, ni los que realizan las Unidades del Servicio de Seguridad de SS.MM. los Reyes, Presidencia del Gobierno y Dirección General de la Guardia Civil.

En cuanto a la distribución de los perros, tal y como vemos en la siguiente estadística, los porcentajes están muy igualados, existiendo un 24% destinados a la Seguridad y el Rescate, un 37% del total en la sección dedicada a las Drogas y el 39% restante, en la especialidad de Explosivos. Respecto a las razas, hay un claro predominio del Pastor Alemán (65%), seguido del Cocker y del Pastor Belga  





Exhibiciones y curiosidades

La prevención y la concienciación es muy importante para prevenir el consumo de las drogas y la delincuencia. No obstante, la misión que desempeña esta Unidad es necesaria para el correcto funcionamiento de la sociedad. El papel educativo toma carácter prioritario, por lo que se celebran exhibiciones con el objetivo de que la sociedad esté informada y se sensibilice.

Estas exhibiciones tiene lugar en colegios de enseñanza primaria y secundaria, clubes sociales, así como a otros colectivos e instituciones que lo soliciten y previa valoración.Para presencias las exhibiciones, sólo hay que dirigirse al Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de la Guardia Civil de Valdemoro, situado en Madrid, en la A-4 km. 25. Las exhibiciones se hacen el segundo miércoles lectivo de cada mes durante período escolar de 10:30 a 12:00 (sujeto a variaciones). La forma de solicitar la visita es por correo a la siguiente dirección: Dirección General de la Guardia Civil, Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (O.R.I.S.-Protocolo), C/ Guzmán el Bueno, 110, 28003 MADRID. En la carta debe indicarse: nombre del colectivo que solicita la exhibición, dirección completa, número de asistentes aproximado, edades que comprenden (en el caso de colegios), un teléfono y una persona de contacto. También se puede llamar por teléfono: 91 514 60 10.

Existen muchas curiosidades sobre los perros que han servido en esta Unidad. En la especialidad de Drogas, destacaron sobre todo dos perros detectores destinados en Mallorca en1994. Durante el registro de un yate inglés, detectaron el olor a droga en el interior de un camarote, al momento de la detección se observó que no existía ninguna sustancia estupefaciente, pero sí se encontró gran cantidad de armas y munición ilícita como por ejemplo pistolas, silenciadores de pistola, fusiles ametralladores, escopetas repetidoras, cañones de pistola, cargadores de munición para distintas armas, etc.

Más tarde se supe que el camarote había servido otras veces para esconder droga; por eso los perros detectaron el olorDentro de la disciplina relativa a Explosivos, también tuvo lugar otro episodio relevante: en 1990, un perro destinado en Navarra llamado Irrintzi, detectó la existencia de un explosivo en el interior de un vehículo. Una trampa explosiva hizo Irrintzi perdiera la vida, pero gracias a su heroica acción, las personas que participaban en el servicio no resultaron afectadas por el estallido.

Fuente:http://www.guardiacivil.org/
Denunciar mensaje Citar
Titulo: ARTICULO.servicio cinologico de la guardia civil
MiguelChester

MiguelChester

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
382 mensajes
Publicado: Monday 13 de June de 2011, 14:09
Woww. la verdad esq los porcentajes son increibles, es una gran labor la que hacen tanto los entrenadores como los perros.Me ha sorpendido que halla mas Cocker que labradores: :D
Denunciar mensaje Citar
Titulo: ARTICULO.servicio cinologico de la guardia civil
vicen23

vicen23

¡Adicto!
PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación
502 mensajes
Publicado: Sunday 14 de October de 2012, 17:56
Un gran cuerpo y una gente muy entregada.
Denunciar mensaje Citar


conectados
Usuarios conectados
Tenemos 0 usuarios conectados. 0 invitados y 0 miembro/s:

Copyright © 1997-2015 Perros.com - Todos los derechos reservados
Publicidad en Perros.com| |Aviso Legal|Política de privacidad|Condiciones de uso

Ver sitio web completo